Hace 10 años | Por cani90 a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por cani90 a elconfidencial.com

Aquí están los errores gramaticales que debes evitar a toda costa. O, mirado de otro modo, pistas para saber a qué amigos no debes volver a llamar.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Muy importante el punto 5, para cuando haya que usarlo con los políticos: idos todos a la puta mierda.

d

jajaja, muy bueno, pero entonces ¿decimos "idos" o "iros"? A mí me suenan las 2 mal, una porque está mal, la otra porque no la usa nadie...

D

#7 Yo solo lo he escuchado en hablantes de catalán o valenciano y en personas que llevaban mucho tiempo viviendo en lo que se conoce como els Països Catalans. Nunca escuché a un andaluz, a un gallego, a un manchego, a un castellano leonés, a un cántabro o a un asturiano (por decirte varias variantes regionales que oigo normalmente) decir "ves" por ve, nunca, ni una sola vez y he vivido en algunas de estas regiones (no todas).

D

El ves es principalmente un error catalán. No conozco a nadie que viva fuera de Cataluña, Valencia o Mallorca o que no sea ni catalán ni valenciano que diga ves. En cuando a idos como imperativo es bastante infrecuente si se compara con el uso del infinitivo como sustituto de la segunda persona plural del imperativo: "venga, iros a clase ahora mismo"; y no solo se usa con el verbo ir: "estudiar mucho, chicos, que el tiempo vuela" "vamos, coger vuestras cosas que se hace tarde".
En cuanto al uso de "dijistes" en lugar de "dijiste" está registrado desde antes del Renacimiento, muy moderno no es, aunque sí muy persistente en el tiempo.

bitcefalo

'Ir a comprar' tiene un pase por aquello de considerar una elipsis en la frase '(Hay que) ir a comprar'. Comprobado y confirmado por el becario ese que responde dudas en la web de la RAE en su momento. El problema viene cuando intentas conjugar ese infinitivo y empiezas con los 'iros' y ahí ya la cagaste Burlancaster.
Aunque la forma 'idos a tomar por culo' no es muy frecuente, lo cierto es que me agrada usarla. Le da mucho más empaque al insulto. Es como aquellos memes de insultos con educación jaja

#3 Por cierto, yo sí conozco gente a mi alrededor que usa el 'ves a comprar' cada dos por tres. Son gente aragonesa y extremeña en general emigrada aquí (Donostia) hace mucho.

D

#4 Curioso lo de Aragón se podría justificar por la cercanía, aunque puede ser también que exista en Extremadura o que las personas que hablan así hayan estado en contacto con catalanes o personas que han vivido en Catalunya durante mucho tiempo.

"Ir a comprar" utilizado como imperativo (orden o petición) de segunda persona plural es erróneo, hay que decir "id a comprar".

cornholiox

#3 No tiene nada que ver con Cataluña, Baleares o Valencia. Ese error es común a toda españa.

El que si que es común a esa zona, es el 'hayga'