Hace 11 años | Por roybatty a guardian.co.uk
Publicado hace 11 años por roybatty a guardian.co.uk

Algunas veces la mayor fuerza de los movimientos civiles se encuentra en su capacidad para alborotar. En este artículo presentamos cinco ejemplos de desobediencia civil en honor a los indignados [sic]. | Traducido en http://tinyurl.com/8vppvkt

Comentarios

ailian

#1 Merece portada, aparte de por el interés, por el curro que te has pegado.

Gracias.

roybatty

#2, #3 estoy subiendo a ese blog las traducciones de las noticias que envío, creo que es mejor que ponerlo en un comentario para poder corregirlo más adelante. Podéis pegarme un toque si tenéis alguna noticia que queréis traducir si no es muy larga y tengo tiempo...

a

#1 +1 por el curro

D

#1 "Flying picket" yo lo traduciría por "piquete móvil". Gran trabajo, gracias.

sabbut

#1 Y, para añadir una corrección a la de #5, "poll tax", más que "impuesto personal", sería un "impuesto de capitación" (todos pagan la misma cantidad de dinero independientemente de las rentas y posesiones de cada uno).

Muy interesante el artículo, me lo apunto para favoritos.

roybatty

#5, #8 gracias, he aplicado vuestras propuestas

sordoynecio

Malditos extranjeros comunistas que vienen a agitar las conciencias de los españoles de bien!! ( modo IRONIC, por si las moscas, ON ). Se merece meneo, por el trabajo que se ha pegado #1 y porque eso de "está bien" o "está mal" es cada vez más relativo.

ChukNorris

#24 ¿Y quién va a querer una lista de crupieres y furcias desobedientes?

#25 ... y se ha dejado el motín del té o cualquier toma de tierras de la URSS ... vamos, que la "lista" es una mierda.

a

Gandhi en segundo lugar en una lista de desobediencia civil, es que liberar a aun país sin violencia ya no es lo que era antes...

#26, #25 Exacto.

sabbut

#27 No es un ranking de los cinco actos más conocidos o trascendentales de desobediencia civil, sino simplemente una selección de cinco ejemplos de desobediencia civil.

anor

#25

Si hay algo que me encanta de Estado Unidos es que un hecho como este, puede tener una repercusion tan enorme que puede provocar un cambio social. ¡ Qué diferencia con nuestro pais, en el que una persona puede llegar a prenderse fuego a si mismo y lo unico que logra es que la mayoria de los españoles digan que estaba loco !. En España las cosas mas estupidas pueden llegar a tener una repercusion social enorme, mientras que hechos importantes sólo provocan indiferencia.

Gracias por la información.

D

Y esto es niños por lo que TheGuardian es, en general, basura. Instrumento muy poderoso de cierta élite política. Les gusta echar carnaza ahora que los Laboristas ya no están, echar caramelitos como éste al lector pijo-progre, altamente idiologizado, y lleno de mitos.

TheGuardian cuenta cosas "interesantes" (propaganda complaciente, demagogia, cuentos de color rosa) mientras que calla mucho (aquellos aspectos de la realidad de los que al Laborismo no conviene que se hable).

TheGuardian es un periódico más para el pueblo idiotizado, manipulado, y convenientemente confundido.

Gordillo asociado a Gandhi...

D

#13 Que sea The Guardian es irrelevante. Lo importante es explicarle a la gente que las acciones ilegales no son inmorales.

D

#13 #19 ¿Qué tal si leéis más allá de la primera frase? Así quizá (sólo quizá) entendáis en qué se basa la comparación.

P.D.: Y por cierto, tenéis muy mitificado a Ghandi si creéis que no puede compararse con cualquier resistente pacífico.

xaman

#13 Me parece que el idealizado eres tú ¿Por qué consideras a Gandhi algo más que una persona?
Gandhi sólo hizo lo que quiso sin temer las consecuencias. Que su iniciativa tuviera más o menos éxito es irrelevante para consideraciones personales.

También podrías explicar un poco tus afirmaciones ¿No te parece?

Pandacolorido

#13 ¿Gandhi como ejemplo de nada?

JoulSauron

#0 El icono de foto se pone cuando el envío es una foto, no cuando el texto viene acompañado de fotos. En este caso, lo importante es el texto, por lo que el icono de la foto sobra.

D



Para comparar a "Sinpa" Gordillo con Gandhi hacen falta no solo un morro a prueba de póquer, sino también un calzador más grande que el minutero del Big Ben.

Tan tan forzado que este activista británico (le contratarían en Púbico si tuviesen dinero) se deja así mismo a la altura de su propia incultura.

Dicho de otro modo: es material digno de portada de Menéame

provotector

Todos me parecen grandes personajes de la historia, pero, y no es por quitarle mérito, poner al alcalde de Marinaleda a la altura (o por encima) de Gandhi me parece un tanto exagerado.

f

Cómo les molestan a algunos fanboys del PP este tipo de artículos!

anor

Tiene algunas ideas interesantes el articulo, pero estoy en desacuerdo con que "Algunas veces la mayor fuerza de los movimientos civiles se encuentra en su capacidad para alborotar." Alborotar puede ser una estrategia para llamar la atencion sobre un asunto. Denunciar una situación es un primer paso para lograr cambios sociales, pero sólo eso, un primer paso. Es triste pero en la mayoria de las ocasiones los movimientos civiles se quedan en ese primer paso, seguramente porque sus dirigentes creen que los problemas se van a solucionar de forma mágica con los alborotos. Pero no es asi, para que haya un cambio social son necesarias muchas reflexiones, ( entre otras cosas para saber qué es necesario cambiar, contra qué hay que luchar... ), debates, participación de los ciudadanos proponiendo ideas y soluciones... De otro modo, los movimientos se convierten en un caos que no conduce a ninguna parte y que ademas puede producir efectos contraproducentes.

ziegs

Me ha gustado, muy interesante.

f

¿pretencioso?

ChukNorris

Lista muy flojita e irrelevante.

ChukNorris

#11 Mientras seas consciente de que ese fue uno de los motivos que precipitó la caída de la república ...

Y si, alguno son más o menos irrelevante a nivel mundial, pero tampoco es que esto sea una lista de los más importantes ni nada parecido.

millanin

#10 haz tu propia lista. Con casinos y furcias.