Hace 10 años | Por air a rtve.es
Publicado hace 10 años por air a rtve.es

La policía ha detenido a cinco personas gracias a la denuncia de una ONG de Valencia. Un político libanés, ya arrestado, ofrecía 40.000 euros a inmigrantes sin papeles por una parte de su hígado. Una ONG de Valencia denunció esta operación frustrada en el verano de 2012

Comentarios

LuisPas

espero que les empuren pero a base de bien.

Nitros

Me parece bien que detengan a intermediarios que se lucran con esto, me parece no tan bien que se detenga a quien lo compra, y me parece horroroso que se detenga a quien lo vende.

Si yo necesitase un organo de forma urgente y o bien la lista de espera es demasiado larga o bien me deniegan el transplante por lo que sea, de bien seguro que pagaría por uno, si no en España en algún otro pais.

Mi vida está por encima de todo.

GeoX

#6 Estupendo, pero así se lo estás quitando a quien no lo puede pagar y está en la lista de espera antes que tú.

Nitros

#7 Y mira que lo siento, pero más lo sentiría si por no pagar por ello yo no sobrevivo. Mientras siga vivo, puedo vivir con cualquier cosa en mi conciencia.

GeoX

#8 Pues ahora imagínate que no lo recibes porque hay alguien como tú, que tiene el dinero para comprarlo.

Nitros

#9 Pues tendré que pedir un prestamos, irme a un país donde los vendan más baratos o buscar otra forma de luchar por mi vida. Al final todo se traduce a hacer lo que sea para sobrevivir dependiendo de las circunstancias, si es justo o no pasa a un segundo plano.

GeoX

#10 Aha. ¿Y no será mejor asignar los órganos disponibles a las personas que lo necesiten según un criterio médico?

De esa forma:

* Los que mas lo necesiten lo reciben antes, con lo que aumentan las posibilidades de supervivencia de todos.
* El dinero es irrelevante, haciéndolo más justo.
* Nadie tiene que ir a otro país a buscar órganos baratos.

Porque así es como se hace ahora mismo en España, y precisamente gracias a eso no existe un problema de compra/venta de órganos (no sé cómo estará el asunto en líbano, que es de donde viene el señor que lo intentó en valencia).

Y fíjate lo mal que están las cosas, pero ni aún así.

Nitros

#11 Si, esa es la mejor forma y la que ya se está utilizando. Por eso me parece perfecto que detengan y procesen a quienes hacen de intermediarios en la compra-venta.

Pero como en todo, hay un mercado negro con atajos que pueden ser la diferencia entre vivir y morir. A alguien con problemas con el alcohol que necesite un higado o a alguien bastante mayor no le van a poner en la lista antes que a un chaval de 25 años sano, si yo estuviese en esos casos me plantearía acudir al mercado negro. No lo haría si pudiese sobrevivir con dialisis a la espera de que me encuentren un riñon, por ejemplo.

D

#2 EXACTO!!! por que una persona no puede hacer con su cuerpo lo que le de la gana?? y maxime en este caso cuando esta claro que es parte de su cuerpo, no otro ser independiente.
NINGUN ABORTISTA puede oponerse a que una persona particular disponga de sus organos como le de la real gana, es asi de simple.
#11 que quiere decir "mejor"?? mejor para quien? y la libertad? tu eres abortista? si una mujer puede abortar porque es su cuerpo (y encima no lo es), por que no puede disponer de sus organos como le de la real gana? quien es el estado para prohibirme hacer con mi cuerpo lo que me de la gana????
Como que el dinero es irrelevante?? si una persona ha trabajado toda su vida, tiene 50mil euros y le falta un riñon, que problema hay si otra persona esta dispuesta a darselo por ese dinero????

D

#7 EL QUE LO VENDE no lo va a dar gratis, en vida eso es imposible. No ocurre, CERO PATATERO, no hay casos, a no ser que sea entre familiares. Asi que no se lo quita a nadie, ADEMAS; el organo es de la persona que lo tiene, no se lo quita a nadie si se lo da a quien le da la gana; la libertad parte del sujeto original, que es quien tiene el riñon; si A libremtente se lo da a B, no se lo quita a C, porque la libertad de A esta por encima de los intereses de C, muy por encima.
Yo estoy totalmente a favor de que cada persona pueda decidir libremente a quien le da su organo, con o sin dinero por el medio.......y es gracioso que un abortista opine lo contrario...

freetiger

#0 Hola, creo que tu título es sensacionalista, el suceso ha sido un primer intento, gracias a la policía no ha sucedido por lo que también es erróneo.

Sulfolobus_Solfataricus

La ilegalidad de la venta de órganos no hace más que lanzar a personas desesperadas en manos de la clandestinidad y la inseguridad, poniendo en riesgo sus vidas.
No permitir a la gente disponer de su cuerpo para vender hígado no acaba con ello, sólo lo hace inseguro.
Las muertes por infecciones deben pesar sobre quienes mantienen esta práctica en el tabú. Que casualmente seguro que son los mismos que de necesitar un hígado pueden volar a Tailandia a por uno.

¿Quiénes son ellos para decidir cómo se gana la vida el inmigrante de turno? ¡Evisceración libre y gratuita ya! ¡No más códigos penales en nuestro endodermo! ¡No al paternalismo! ¡donante/vendedor, libre!

D

Libaneses, musulmanes comprando a musulmanes, si es que ellos mismos se matan entre ellos.

D

#4 Claro, que todos los musulmanes son iguales, es lo mismo un libanés que un persa, un indonesio o un kazajo.