Publicado hace 10 años por --196682-- a blogs.elconfidencial.com

La moda de los concursos adjudicados a dedo arrasa en España. Actualmente, la propia ley te proporciona una serie de mecanismos para poder ser corrupto de acuerdo a las normas y sin que tu conciencia te moleste siquiera un segundo.

Comentarios

bruster

Interesante para desinformados, pero esto se lleva haciendo desde que se hacen concurso públicos. De todos modos lo que dice #3 suele ser lo más normal. Se hace una oferta temeraria. La empresa justifica que puede hacer frente a esos precios que oferta, se lleva el pliego de calle. Y luego empiezan los problemas. Esto no entraba en el pliego, hay que sacar otro pliego. Al final, el precio inicial era X y termina siendo 2X

mandelbr0t

#14 Hoy tu multinacional estará en suspensión de pagos, ya que con esa política de precios, la primera quiebra de una constructora con su correspondiente impago, se la habrá llevado por delante.

P

#18 Mi multinacional era Siemens. Así que va a ser que no. Las empresas alemanas están mejor que nunca, a base de expoliar a través de deuda a países como el nuestro o hacer negocio bajando salarios y aprovechándose de nuestro maltrecho mercado laboral.

Meritorio

#3 Entiendo que trabajas en la construcción. Precisamente una amiga arquitecta me habló de otro método de adjudicación de obras que había visto en su despacho. Consistía en que se convocaba el concurso público pero el plazo de presentación de proyectos era tan corto, que era imposible que a ninguna empresa le diera tiempo a realizarlo. Excepto, claro, al despacho que había sido avisado con antelación.

anxosan

#20 lol ¡He visto cosas que vosotros, humanos, no creeríais...
He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de la Diputación.
He visto como entre tres estudios se repartían los concursos que se adjudicarían en los siguientes años.
He visto gente haciendo proyectos de ejecución de concursos de anteproyectos que se convocaban dos o tres años después (con urgencia de 15 días, por supuesto)
He visto concursos de obras con salidas a concurso que multiplicaban por ocho el presupuesto de ejecución material original del proyecto (consecuentemente amañado, por supuesto)
He visto partidas de definición suficientemente ambigua o enrevesada como para desanimar a las empresas que no estuviesen al tanto.
He visto proyectos ejecutados que no se parecen a lo que gana el concurso.
He visto presupuestos que se modifican en obra muy por encima de la oferta más alta.
He visto obras innecesarias que se hacen y obras necesarias que no se hacen.

Todos esos momentos se perderán como tus billetes en manos de un político.

Dasoman

Lo peor de todo: Este procedimiento (y otros, como menciona #1) es sobradamente conocido y asumido por una escandalosa mayoría de las administraciones. Lo saben ellas. Lo saben las empresas que participan en los concursos. Lo saben las que no participan en los concursos. Lo saben los trabajadores de dichas empresas. Lo sé yo, lo sabes tú. Lo sabe la mayoría de la gente. Lo saben los jueces, aunque no lo puedan probar. Lo saben los políticos, los malos y los buenos.

¿Y qué podemos hacer? Nada. Votar a otros que no hayan probado ser unos corruptos, confiar en que la suma de beneficiados+ignorantes+resignados (que constituyen el grueso de los que votan a "los de siempre") no sea una mayoría, como ha sido inexorablemente desde el comienzo de la democracia. Y apretar los dientes cada vez que vemos a un político en televisión negar este tipo de cosas. Incluso, con sorna, decir cosas como "nadie puede probar que no somos inocentes", lo cual para cualquier buen entendedor no es lo mismo que proclamar "somos inocentes".

Qué frustración.

Dasoman

Por contar mi experiencia personal, en la empresa donde trabajo (de IT, una pequeña empresa extranjera que abrió delegación en España hace un par de años) hace poco intentaron entrar en un concurso público. La experiencia fue nefasta. Independientemente de si nuestra oferta podía ser mejor o no, por todas partes nos decían que nos retiráramos, que era inútil. La única forma de "ganar" un concurso público de IT en España es hablar con la empresa grande X (Telefónica, Indra, Everis, Tecnocom, IECISA, etc.) y conseguir que cuando ellos ganen, te lo subcontraten a ti.

Y esto lo sabe todo el mundo. Goto #2.

JohnBoy

Un artículo bastante flojo.

Por una parte, las licitaciones públicas salen en los medios que tienen que salir: los boletines oficiales y los perfiles del contratante. Cualquier empresa que aspire a trabajar con la administración sabe que tiene que mirarlos, y los mira, y si no hay cientos de gestorías y directorios que te informan de todas las licitaciones.

Por otra parte, el aval para presentarse a un concurso se devuelve. No es un gasto, es un aval (este fallo ya habla por sí de la calidad del artículo) y es perfectamente lógico. Un proceso de contratación es algo largo y complicado, los proyectos suelen ser enormes y hayq ue estudiarlos y puntuarlos. Hay que garantizar que quien se presenta lo hace con un proyecto de calidad y está interesado en el contrato, y no los que se presentan a ver si suena la faluta, o los que se presentan con proyectos de calidad infima. O los que se presentan para llenar el cupo de ofertas (precisamente).

¿Que hay mecanismos para burlar o amañar las licitaciones públicas? desde luego, pero desde luego no son estos.

Pasan mucho más por connivencias con los técnicos, proyectos inflados donde el licitador sabe qué partidas están infladas, etc, etc...

#1 El fraccionamiento de contratos es ilegal, y la Intervención es una de las cosas que más vigila. Aunque hay veces que no se puede demostrar, por lo general es un método bastante rudimentario que se echa para atrás enseguida. Otra cosa es que luego no tenga consecuencias, pero ese ya es otro tema sobre la poca responsabilidad legal que se exige a los gestores.

p

#9 Los avales cuestan dinero a la empresa. Cuanto mayor sea, mayor coste... y cuanto más tiempo se pase encima de la mesa de la administración de turno hasta que tenga a bien devolverlo, más caro sale.

s

#6 El artículo dice "Cinco consejos para adjudicar concursos públicos a dedo sin violar la ley" y la mitad de lo que dice no funciona y la otra mitad viola la ley, luego, es una mierda de artículo, como sugieren #4 y #9. Y ojo, que no estoy diciendo que los concursos no se puedan amañar y se amañen, pero no se hace así.Los principales mecanismos son:

1.- El fraccionamiento, como indica #1, aunque no cumple los requisitos del artículo porque es ilegal, de todas formas no siempre es fácil de probar y en el peor de los casos no supone un problema penal (al menos no por sí mismo)

2.- El pliego que favorece claramente a una empresa (y de paso que es conocido por esta con antelación y a veces hasta redactado por la misma)

3.- El informe al sobre B (criterios subjetivos) favoreciendo a una empresa.

4.-Los modificados, pero cada vez la ley los limita más (presiones de Europa, no voluntad política)


5.-El procedimiento negociado en el que las tres empresas invitadas ya han pactado las oferta y quién se la lleva (hoy por ti, mañana por mí)

Por lo demás el artículo no sostiene en absoluto su propia premisa, hace referencia a la publicidad cuándo esta está reglada, recomendar a la empresa a la que quieres adjudicar que no vaya al concurso es suicida (te meten otra oferta por registro el último día a última hora y se llevan el concurso) y si no hay empresas adjudicatarias y se va a un negociado no se puede modificar el proyecto.Vamos, que los concursos se trampearán, pero así no.

Q_uiop

Pero "todo legal", así que nadienpuede recurrirlo y si alguien clama contra la corrupción demanda directa y a cobrar.

Hace falta más justicia, que no más leyes.

Etrusco

#16 Gran verdad, amigo, ¡gran verdad! Al 100% de acuerdo.

Katsumi

No digo que se amañen adjudiaciones a manta, pero evidentemente quien ha escrito el artículo no tiene ni idea de cómo funciona la contratación pública, porque así no es como se hacen las cosas (varias de las cosas que propone introducir en los pliegos son flagrantemente ilegales y nadie va a escribir un pliego así).

Dasoman

#4 ¿En serio? ¿Nadie? No sé, a mí me parece como cuando se licitaron los móviles para los diputados del congreso y los requerimientos de dicho smartphone eran un copia-pega de las especificaciones del último iPhone que había salido al mercado.

merkavadelucecitas

¡¡¡tambien valido para oposiciones!!!
Calcado a los metodos que se usan en las oposiciones, sobre todo de pequeño ambito
Yo soy un convencido de la necesidad del Empleo Publico en la sociedad
Pero para que los peces grandes y empresarios roben de la Administracion sin que nadie diga nada..
Llevamos años en el que reparte un poco entre los pobres regalando placitas de empleo publico, exactamente con las mismas estrategias que para las concesiones

D

Y una de dos: que el Secretario de Ayto o el técnico que corresponda informar esté bien untao y de el visto bueno; o, si este funcionario es íntegro y su alma no está en venta, se le puentea y así no tiene que informar.

Y de ahí queridos niños, el afan del politicucho legislador para poder echar al funcionario que resulta que no se le puede comprar y que tiene que vigilar a esta panda de criminales con cargo público .

Nitros

El tono y la forma en que da los consejos me recuerdan a laboro. Claro que laboro es bueno porque ¿¿¿¿????.

U

Resumen: Ser del PP.

M_M

Alguien duda que estos 'vacios legales' están hechos totalmente a posta?

D

Lo tienen tó estudiao estos chorizos...
http://alturl.com/bgcq7

o

Los cinco puntos se resumen en uno: ser amigo de la familia real