Hace 5 años | Por --550559-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a elespanol.com

Las cárceles españolas han tocado fondo. La masificación, la falta de recursos, los recortes de personal, el envejecimiento de las plantillas de funcionarios y la controvertida gestión ha derivado en que los penales españoles sean ahora sitios mucho más peligrosos que antaño. Hay más reyertas, extorsiones, amenazas y agresiones que nunca. Y menos personal para evitarlo. Son lugares donde, según palabras del Defensor del Pueblo en su último informe, “no se puede garantizar, ni la vida de los internos, ni la seguridad de los trabajadores”.

Comentarios

lechuga2

#11 Cuando hablas de carceleros te refieres a los funcionarios de prisiones o es un termino aceptado por la Real Academia de Cuñaos?

neotobarra2

#15 Gracias por tu maravillosa aportación a la discusión, ¡qué haría Menéame sin ti!

D

#16 Es curioso como presentáis más empatía por los presos que con las víctimas.

p

#22 es el reflejo subconsciente.. despues de ver como el pp enchirona a tantos inocentes... se asenta la idea en la sociedad que muchos presos son victimas.

lechuga2

#16 Yo al menos si no tengo ni idea de lo que hablo no meto una parrafada de suposiciones y "cosas" que he leido en un libro de un preso.
Deja de ver películas de prisiones porque la vida en prisión es muy muy diferente a lo que te imaginas.
Mírate algún documental no sensacionalista y así te informas un poquito de lo la diferencia entre carcelero y funcionario de prisiones, y la diferencia entre los presos que salen en la prensa y los presos de verdad, y sus problemas reales con la sociedad y las drogas.
Y de paso le quitas el polvo a la bailadora andaluza que tienes encima de la tele.

D

#15 cuando dices funcionario de prisiones te refieres al carcelero? Al cocinero? Al enfermero? Al personal de limpieza? Al director? Al psicólogo?

D

#19 carcelero, carcelera
adjetivo
1.
Carcelario.
2.
nombre masculino y femenino
Persona que tiene por oficio cuidar y vigilar a los presos en la cárcel.

#11 Las victimas estan fuera de la carcel. Los delincuentes y los funcionarios que los vigilan dentro. Si no tenemos claras esas cosas... A ver, que si un asesino o un ladron son para ti victimas... Llevalos a tu hogar. Nos ahorramos un rancho y tu seras feliz.
Si hay abusos, que se denuncien e investiguen.

D

#11 Claro, su visión no está sesgada.

neotobarra2

Otro dato sintomático del miedo que tienen los funcionarios es que casi todos los testimonios de este reportaje han pedido anonimato: "Hay represalias. Pero ya no solamente de los presos. La administración te sanciona con gravedad si cuentas lo que está pasando aquí dentro".

Cuando dicen esto en El Confidencial o algún diario de ese tipo, enseguida se le vota negativo porque dicho anonimato resta fiabilidad a las fuentes y hasta se insinúa que en el periódico se puedan haber inventado todo o parte del testimonio de la supuesta fuente. ¿Por qué con El Español no habría que hacer lo mismo?

Y por cierto, a los presos también los sancionan con gravedad si cuentan lo que está pasando en las prisiones españolas. Me remito una vez más a Amadeu Casellas. Ningún carcelero se quejó de ello, de hecho colaboraron en castigarlo de mil maneras. Por ejemplo, cuando se rompió las piernas en un intento de huida, los carceleros no le dejaban salir de su celda para ir a los ejercicios de rehabilitación, incluso a sabiendas de que había un riesgo real y muy probable de que si no los hacía no pudiera volver a andar en su vida. A lo mejor prefieren mantener el anonimato para que no pueda llegar algún preso a dar algunos detalles sobre algunas de las cosas que cuentan...

D

#13 Deberíamos. De hecho lo he hecho. No obstante, no, cuando público, eldiario, etc hacen eso, aquí no se les vota negativo. Es la norma.

inerte

#23 Te has dado cuenta tu tambien de que hay medios y medios, que hay periodistas y periodistas, enhorabuena.

neotobarra2

https://s6.eestatic.com/2018/06/08/actualidad/Actualidad_313483075_81065765_854x640.jpg

Esta gráfica, aparte de que no se ve una mierda, es bastante llamativa. Se supone que recoge las muertes por causas no naturales en las prisiones (en las que más muertes de este tipo hay), sin embargo cuando hace la clasificación de las mismas sólo señala dos criterios: muertes por sobredosis o suicidios. ¿Nos tenemos que creer que, después de haber leído lo peligrosas que son las cárceles, lo descontroladas que están, lo habitual que es que haya peleas entre internos o entre los internos y los carceleros, etc. nunca muere nadie en ninguna de esas peleas? ¿O que nunca hay accidentes de ningún tipo (yo no llamaría a los mismos "muerte por causa natural")? ¿Las únicas formas en las que la gente muere en prisión son por sobredosis o por suicidio? Eso no hay quien se lo crea.

Una de dos: o esa gráfica se la ha inventado el periodista o la ha "rellenado" por falta de datos (cosa que no me sorprendería, viendo incluso que en algunas prisiones todas las muertes las ponen como por suicidio, y en otras todas ellas por sobredosis), o en caso de que esas sean las cifras que realmente aporten las autoridades de dichas prisiones, en este país tenemos un problema muy grave de opacidad y puede que de algo peor en las cárceles españolas, ya que está muriendo gente y no sabemos ni por qué.

J

No han dejado nada... por eso se van, a esperar que se reponga un poco y volver a robar, como siempre.

x

#2

diskover

¿Soto del Real? ¿Soto del Real no es el palacio donde acaban yendo políticos y gente famosa que han cometido crímenes?

D

#27 no, esos los tenemos en Estremera

cromax

#48 A ver, no es perplejidad, es que has soltado toda la colección de gilipolleces que se dicen sobre la cárcel: que es como un hotel, que ser crítico con el sistema penitenciario equivale a que te gusta la delincuencia, que no es tu problema que se maltrate a los presos (pero bien que comentas). Te ha faltado decir "algo habrán hecho" y "entran por una puerta y salen por la otra" y ya llegarías al tope del cuñadómetro.

fugaz

Cuando las cosas se hacen bien, se invierte bien, como hacen los Países Bajos, invirtiendo en politicas penitencias de reinserción y en perseguir y prevenir del crimen salen bien. https://ecoosfera.com/2018/01/holanda-prisiones-carceles-cerradas-por-que-cierran-prision/

Cuando se cae en los recortes, se deja pudrir, se omite la inversión en resinsercion, se cae en el error de tratar a los criminales como animales, se pasa por alto el crimen por corrupción o falta de medios, o peor, se privatizan las cárceles conviendo en negocio aumet el número de delincuentes, las cosas salen mal, los criminales empeoran, sus familiares odian el sistema y surgen mas criminales, se vuelve una guerra donde la policía se vuelve corrupta o loca. Es fácil cometer errores populistas, y salen muy caros.

D

Artículo para ir creando opinión de que hay que privatizar las cárceles y no del por qué estan en esas condiciones.... el sistema penitenciario como el judicial necesita una revisión ya.

cromax

#46 Lo reconozco: difícil soltar más topicazos de cuñao en menos palabras.

D

#47 Tipico: en cuanto te quedas perplejo, nada mejor que llamar cuñao al otro. En breve, supongo que también nazi.

Poco original, la verdad.

polvos.magicos

Una solucion bastante efectiva pasaría por entregar a la justicia de los diferentes paises a los presos que tenemos en las nuestras y que son suyos porque son extrajeros, que se apañen ellos con sus basuras.

D

la mafia ppsoe hundiendo españa desde la modélica transición, ya se a corroborado que con no robar es suficiente pero las urnas han sido y son las que son

Spartan67

Se arregla fácil, todo preso que sea extranjero se expulsa automáticamente del país y se le prohíbe la entrada para siempre. El problema es que el control de entrada en las fronteras es muy laxo y entra todo tipo de delincuentes y este país es un paraíso para ellos porque las penas que se les aplican son igual de laxas.

polvos.magicos

#40 Expulsar solo no sirve, vuelven, porque la justica de este país es la risa.

D

Todas son jodiditas,si estás dentro te pueden amargar la vida,tambien a los presos.

D

Corregirme si me equivoco pero mucha gente ha opositado en Cataluña porque era donde más plazas salían, quizás por eso no aparece ninguna en el ranking, porque tendrá una plantilla más actualizada sin alcanzar las cotas necesarias. Aún así tampoco son cárceles plato de buen gusto.

D

#38 y tb porque en Cataluña se cobra 600 euros más que en el resto de España

p

Otro legado del PP... espero que los encierren cuando acaben los jucios de esta mafia ppera en esas mismas carceles para que disfruten de su obra

D

Tampoco se puede decir que fuera de las carceles la cosa sea más segura.

M

Pues que hagan huelga completa hasta que aumenten el personal y se cumpla lo que pone en la LP y el RP. No hay otra

D

#35 en eso estamos, a ver si hacemos huelga de una vez, pero los sindicatos están comprados

D

Muy interesante

d

El principal problema, del que apenas se habla en el artículo, es que la un gran porcentaje de presos son extranjeros. Para un latinoamericano, africano o de Europa del este, nuestras cárceles son hoteles de cinco estrellas. Aquí tenemos una legislación de inmigración muy laxa, que permite a cualquiera venir y delinquir a su antojo, ya que las órdenes de expulsión no se llevan a cabo por falta de medios o por no localizar al individuo.

No tendríamos este problema de masificación de las cárceles si en españa no entrase el que quisiese y se le dejar hace lo que quiera. Para muchos extranjeros, ir a una cárcel española no es un elemento que le disuada de cometer delitos.

Solo como observación. Siempre que entro a los comentarios de noticias relacionadas con funcionarios percibo el mismo sesgo. Se generaliza con el colectivo ( por ejemplo los func. de prisiones), pero se pide que no se haga lo mismo con el colectivo de presos ( piden no igualar a asesinos, pederastas y maltratadores con reterillos y "raperos").
No se puede meter en el mismo saco a todo el mundo. Y aqui en meneame y otros foros es cotidiano y aceptado. Es un enorme error y no ayuda a reslver problemas. Contra esta actitud de ataque constante, los funcionarios o cualquier otro colectivo, se defienden con corporativismo. Y comienza el circulo vicioso.

L

A parte del artículo (un pelín repetitivo por cierto) he leído el caso Fabrizio, el reo más peligroso. Para mí él es un ejemplo de que la pena de muerte tendría que volver y suprimiría todas aquellas penas que impliquen encarcelar a alguien de por vida, pero no sería un juez quien impondría la pena de muerte, si no un tribunal médico y psicológico que tendría que determinar si la reinserción social, supuesto objetivo de la cárcel, es posible o no.

b

Artículo superfluo y altamente sesgado, como es costumbre en este periódico, con además ciertas incongruencias que no se sostienen: Por ejemplo dice que antes de la crisis había muchos más internos que ahora pero la situación en las cárceles ha pasado a ser peor porque no se cumple la tasa de reposición de funcionarios de prisiones: ¿Entonces antes había de más? ¿O los que hay ahora no trabajan? Si baja la población reclusa, ¿no es lógico que baje también el número de funcionarios? ¿Cuanto mayor es la tasa de inmigración, mayor número de crímenes se cometen? ¡Y yo que pensaba que había más porcentaje de delitos con la crisis...! ¿Qué hay de países "buenrollistas" (¿nosotros somos entonces "malrollistas"?) como Holanda, que reciben muchísimos más inmigrantes que el nuestro y aún así mantienen sus cárceles semivacías? Me pregunto cómo enmarcaría este insólito hecho el diario conservador " El Español" en el contexto de este artículo de "investigación"...

La verborrea de datos (muchos directamente inventados) de la que hacen gala normalmente en los artículos de este periódico no implica automáticamente veracidad pero sirve para surtir el efecto deseado precisamente en las mentes más crédulas, osea, en su base de lectores: crear una caterva de zombies muy "españoles ni de izquierdas ni de derechas".

A pesar de las medias verdades, alguna explicación tendrávque haber, digo yo, a todo este tema de las prisiones: Yo tengo mis hipótesis, y es que cuanta más represión, más delitos. Cuando se vive durante años en un estado policial en el que las únicas oposiciones para las que parece haber presupuesto son las de policía y casi todo, hasta cantar (la corrupción ya tal), pasa a ser delito, pues es normal que suban los delitos, y por tanto que la población reclusa aumente.

¿Cuántos reclusos hay en las cárceles con delitos de sangre? ¿Y de tráfico de drogas? De estos últimos, ¿cuántos por encadenar delitos de posesión de cantidades de menudeo? ¿Cuántos sólo por cannabis? (Sí, por pasar 4 porros para pagar la factura de la luz puedes acabar en la cárcel). Que lo busque el señor periodista de "El Español". Y de paso que salga de su barrio y VEA MUNDO, que le va a venir muy bien para hacer periodismo ético y de calidad aunque sea lejos del periódico para el que trabaja en la actualidad.

D

#21 ja ja eres un cuñadus maximum

D

Negativo por venir del periódico nacionalista español, montajista y manipulador de Pedrojota Calvorota.

D

#20 otro para ti por habispao

D

Somos los campeones del buen rollito de primavera. Lástima que Sampaio esté retirado y aquí nos vaya más el tema del orgullo.



A los presos, ni agua. No están ahí para pasar unas vacaciones, sino para penar sus culpas. O lo hacen, o algo hacemos mal.

D

#3 Vaya, me he colado con el nombre: Joe Arpaio

https://es.wikipedia.org/wiki/Joe_Arpaio

D

#5 Claro, el único que tiene idea eres tú, majete. Pues-va-ser-ke-no. No es mi problema ofrecer alternativas; es más, no quiero ni pensar en hacerlo. Porque ni es mi función ni me preocupa. Pero sí me preocupa que los delincuentes estén en la calle demasiado pronto y encantados de volver a hoteles de 5 estrellas que ni soñarian tener fuera.

Si tú estás encantado con los chorizos pululando por nuestras calles, allá tu. Para mí, mejor encerrados y penando.

D

#3 Me han entrado ganas de comer chino. Gracias.

D

#3 Así debería ser

D

#8 No, todo lo contrario.