Hace 10 años | Por elunio a vozpopuli.com
Publicado hace 10 años por elunio a vozpopuli.com

La fiebre por esta nueva forma de fumar se ha asentado en España a razón de 3.000 puestos de trabajo directos y más de 800.000 'vapeadores'. El doctor Farsalinos, experto en la materia, responde al porqué de esta tendencia a la que cada día se suman más personas.

Comentarios

Karmarada

#2 La gente que conozco que volvió al cigarrillo normal (como estadística deja mucho que desear) todos estaban con la nicotina 0, lo digo porque yo por lo menos me lo voy a tomar con mucha calma, y estoy tirando más bien de bajar la cantidad. Por otra parte, sano no creo que sea, estas "respirando vapor", pero menos malo que el tabaco si parece que es.

D

#4 Si consigues llegar a nicotina cero, dudo mucho que sea más malo que respirar aire de la calle.

Pero claro, todo esto va de superar una adicción a la nicotina. En todo caso, yo creo que es un paso adelante, porque no es sólo la nicotina lo que engancha sino los aditivos que ponen en los cigarrillos para que la absorbas más rápido. Eso los cigarrillos electrónicos no lo tienen.

Y en los tiempos que corren con paquetes de tabaco a cinco euros, es una solución para mucha gente que puede reducir su gasto, aunque sólo sea por eso es una bendición.

Minha

#11 Mente privilegiada, sin acritud, con envidia y admiración te lo digo.

Okias

#11 Enhorabuena. Mi padre y mi hermano lo consiguieron de la misma manera y tantísima otra gente, pero no todo el mundo es igual, ni tiene la misma fuerza de voluntad ni el mismo nivel de adicción. Para muchos no es tan fácil como "lo dejas y ya está" y el cigarro electrónico puede ser una buena ayuda para dejarlo, o al menos para sustituir el hábito por uno menos nocivo y más económico.

D

#13 Pero eso no significa que sea la manera más FACIL de dejarlo como el ha dicho.
Cualquier cosa que te mantenga cerca del fumar, sean los cigarrillos electronicos, los chicles, parches y demás y todas esas cosas, al final hacen que termines fumando de nuevo más fácilmente que si lo dejas sin más.

pitercio

#11 Para acabar con estos debates hay un pseudo-argumento bastante chulo que yo uso mucho: "si yo lo he dejado, cualquiera puede... o vas a ser tú menos que cualquiera?". Por lo general todo el mundo se considera más que cualquiera lol... especialmente si está enfrentando una opinión.

D

Llevo un mes sin fumar, y los primeros días son bastante jodidos, nunca he considerado esta opción porque me parece una moda, ahora todo el mundo "vapea" y se elige hasta los colores de los cigarrillos electrónicos al gusto y todo. Yo siempre he pensado que, si dejas de fumar, dejas de fumar con dos cojones, nada de estas cosas. De todas maneras, como apuntan #10 y #11, y como me dijeron algunas personas, las ganas de fumar siempre van a estar ahí...

frankiegth

Para #10 y #71. Habeis esgrimido las mejores razones posibles para atajar el problema de raiz, no empezando a fumar.

Z

#11 Enhorabuena. A un familiar mío le tuvieron que operar de algo relacionado con el tabaco y como le gusta la música y cantar lo dejó de golpe, pues si seguía fumando peligraba su afición. Desde entonces no ha vuelto a fumar.

Fumanchu

#9 se puede, yo estuve 2 años sin fumar, luego recaí por idiota, y me lo planteé que lo debía hacer a saco. El mono tras un mes y medio ni te acuerdas, eso si ese mes y medio sueñas que fumas, y es duro, pero seguro que has hecho cosas más difíciles en tu vida, yo me pille unos guantes de boxeo y cuando me estresaba por no fumar le daba de hostias a la pared hasta que me doliesen bien las manos y ya te olvidabas.

ktzar

#9 Yo después de 10 años fumando, de un día para otro decidí dejarlo, y lo dejé. No pasa nada, ni soy un prodigio, ni taquicardias, ni nada. A lo mejor lo que te hace falta es una buena razón para dejarlo. Y lo del enganche físico puede que te dure un día o dos, pero el enganche de verdad es psicológico.

Yo sigo teniendo ganas de fumar, pero no por el fumar en sí, sino por el momento de intimidad mental que tenía. Por eso estoy mirando lo del e-cig.

Pero vamos, que la mejor forma de dejar de fumar es esa, dejar de hacerlo. Y si uno no es capaz, plantearse cómo anda de fuerza de voluntad ante un vicio.

#28 Si nunca has fumado hay una serie de comportamientos y pensamientos que no entiendes... Y yo no te tolero que digas lo que se puede opinar o no faltaría

Nitros

#32 No hay ninguna diferencia de sabiduría entre un fumador y yo, la única diferencia es que uno es (o ha sido) un drogadicto con una enfermedad mental y otro no. Para no herir sensibilidades no diré quien es quien.

#34 No se a que viene la chorrada esta de comentario. Hasta otro día.

Nitros

#38 Ya, lo que no te da es la potestad para hacer afirmaciones generalizadas de que métodos son mejores para dejar de fumar (no mejores para mi, o mejores para cierta circunstancia, simplemente mejores y punto).

Decir que alguien que ha fumado conoce mejor los métodos para dejar de fumar que la literatura cientifica actual, es como decir que el que ha perdido un familiar por un crimen sabe mejor cuantos años de carcel deberían meterle al criminal que la legislación actual. Es más, si el juez no ha perdido un familiar en las mismas cirscunstancias ni siquiera debería poder juzgar el caso.

D

#38 elegir no drogarte desde el.principio te hace muy fuerte

o

#38 A mi parecer el ex-drogadicto alcanza una sabiduria que ya tenia el que fue lo suficientemente sabio como para no engancharse a una droga.

Igual que los que se meten una ostia con el coche aprenden a no conducir como gilipollas, cosa que ya sabian los otros conductores.

D

#38 Te hace más fuerte, te hace más fuerte. Si te rompen las piernas y sobrevives te haces más fuerte?

Lo que no te mata te deja herido, con secuelas que padecerás hasta el día que fallezcas.

Minha

#35 Varias cosas:

Tolera lo que quieras, pero entiende que no puedo discutir contigo sobre una cosa que desconoces. No te debatiría que Solidworks es mejor que Catia, si ni siquiera sabes que son esas cosas. ¿Lo entiendes?

Por otro lado, estoy un poco de vuelta de lo que me digan por internet, pero cuida a quién insultas, que el anononimato es muy volátil hoy en dia.

Y para finalizar. Repasa tus apuntes de inglés antes de quedar en ridículo.

Saludos.

Nitros

#42 Varias cosas:
- No tienes ni idea de lo que he vivido ni con quien, ni sabes si se o no de lo que hablo.

- Quien se pica, ajos come.

- Vivo en Reino Unido desde hace 3 años, no creo que seas tu el que venga a darme lecciones de inglés. Creo que el que acaba de quedar en ridículo eres tu.

Saludos.

Minha

#43

1- Se que no has sido fumador, porque tu lo has dicho.

2- Te he dicho que no me pico, lee bién.

3- Peor me lo pones, creí que era un error de traducción, pero si sabes tanto, es que intentas manipular... feo gesto.

Nitros

#44
1 - No he sido fumador. Eso no quita que no sepa leer literatura científica. La efectividad de un tratamiento para una adicción se obtiene de literatura científica, no de opiniones individuales.

2 - Genial, todos contentos pues. No sabía si interpretar tu comentario como una generosa advertencia hacia mi futura seguridad o una amenaza encubierta.

3 - No he cometido ningún error de traducción, está clarísimo lo que dice y no es una encuesta del vapeo como método efectivo para dejar de fumar, que es lo que yo estaba discutiendo.

Minha

#46

1- No te creas todo lo que sale en la tele.

2- No! coone, pero lo mismo que no vas por la calle llamando "enfermo mental" a todo el que veas fumando, no lo hagas en un calenton en internet

3- Dime que entiendes en esta frase y acabamos antes: "nearly 75 percent of respondents started using e-cigarettes as a complete alternative to smoking"

o esta:

"86 percent of those surveyed confirmed they had not smoked cigarettes for several weeks or months since using the e-cigarette, and that the amount they smoked had decreased dramatically"

Nitros

#47 De la primera frase, entiendo que lo utilizan como una alternativa a fumar. De hecho, si no fuese porque hay una opción específica preguntando quienes lo han utilizado como método para dejar de fumar, yo también hubiese entendido lo mismo.

Vapear como alternativa a fumar y vapear como método para dejar de fumar no es lo mismo. Lo primero no implica necesariamente que hayas dejado de fumar (y supongo que coincidiras conmigo en que hay gente no deja de fumar del todo, sino que solo lo utiliza como alternativa para fumar menos).

La segunda frase ni la había leido, fallo mio. Pero ahora que la veo puedo ver lo confusa que es cuando dice que el 86% de los encuestados llevan varias semanas/meses sin fumar desde que lo usan y que... fuman menos. ¿En que quedamos, no fuman o fuman menos?

Minha

#53 No sé por qué últimamente en menéame está saliendo tanto este tema, y de manos de varios usuarios que apoyan este tipo de meneos de forma masiva e incondicional, y con argumentos del tipo "funciona porque a mí me funcionó". ¿Hay algún interés oculto en esto o qué?

Cambia:

"menéame" por "medios de comunicación"
"varios usuarios" por "varios doctores"
"funciona porque a mi me ha funcionado" por "No sirve porque no hay estudios"

Hay muchos intereses económicos en contra.


#56 Para deshabituarse de la heroina, como lo hacen, de golpe, o con Metadona y poco a poco? Hay estudios sobre eso? La adicción es comparable, de eso también hay mil estudios.

Pero vaya, lo que te decía, si pones como argumento una encuesta, la utilizas para argumentar, y resulta que ni te la has leido...

#57 Tarde, hace años que existe.

D

#9 Yo dejé de fumar tal y como dijo #6, un montón de colegas que lo intentaron con chicles, relajación, y mil historias no han podido, hay querer dejarlo, si no puedes es porque realmente no quieres, aunque lo desees con todas tus fuerzas, yo fumaba 3 paquetes al día, y lo dejé de un día para otro, al año de dejarlo mi padre murió de cáncer por fumar...tenía 56 años.

Veo genial este tipo de "ayudas", siempre que funcionen claro, si al 90% de las personas le ayuda bienvenido sea, pero también hay oncologos y otros médicos que dicen que no ha sido probados sus efectos a largo plazo, vería con buenos ojos una regulación en este tipo de sustancias...no sé, yo veo peligroso algo que te metes directamente a los pulmones., que si que la contaminación y el humo de los coches también va a los pulmones, pero no te los venden en frascos y le hacen buena publicidad..

El problema de esto no son los fumadores actuales, seguro que el cambio es bueno, siempre que el aparato sea de buena calidad, cuando lleguen las copias chinas super lowcost ya veremos, el quemador se pone a 600 grados, imagina que puede pasar si un material loswcost se pone a 600 grados y empieza de desprender cualquier porquería que llega a los pulmones... son estas cosas las que requieren un control...igual que los líquidos.. Por otro lado esto puede atraer a los no fumadores, si se dice que no es perjudicial para la salud que no produce cáncer etc etc, un no fumador puede animarse a probarlo... en fin, creo que la industria de este aparato va por ese camino, igual que la del tabaco hace 50 años.

Por cierto, Altadis, la de tabacalera, tiene patentes de este aparato, así que no veo conspiración por ningún lado...

Saludos.

D

#9 Yo fui fumador durante 10 años, lo dejé un día "porque sí" me propuse que no volvería a hacerlo, y lo dejé de hacer.

Cuesta HORRORES. De repente parece que todo el mundo fuma, de repente te agobias con más facilidad y añoras el cigarro como forma de relajación, incluso parece que las situaciones propicias para echarse un cigarro, crecen exponencialmente. Como han dicho por ahí, a veces hasta sueñas que estás fumando. Pero es la única forma válida de hacerlo. Antes de eso probé a reducir la cantidad, a fumar solo cuando salía de fiesta... el problema es que un día te concedes una licencia y dices "se que quedé en fumarme uno al día, pero hoy me fumo dos y mañana sigo como si nada" y eso acaba derivando en que, al final, vuelves a tu consumo habitual. En mi caso, unos 15 o 18 cigarros diarios.

Por supuesto la técnica de "no comprar para no tener" no vale de nada si la gente de tu entorno fuma, puesto que acabarás fumando y encima gorroneando a la peña.

Tienes que mentalizarte de que quieres dejarlo por encima de todo, tienes que bloquear tu mente al tabaco, como si desapareciera de este mundo. Tienes que convencerte de que nunca mas vas a ponerte un cigarro en la boca (si me apuras, ni en las manos) y tienes que tener muy claro que estás solo en la lucha. La gente de tu entorno dudará de que lo consigas (puede que te apoyen, pero nadie se va a salir de una habitación a fumar fuera porque tu estás allí y lo estás dejando). Eso sí, cada día es una victoria, y el doble de valiosa que la anterior.

Ánimo.

Pilfer

#9 yo lo dejé de golpe un día y hasta hoy, 12 años e igual. Bueno, realmente intenté dejarlo con zarandajas y demás (chicles y cosas así) y no servía de nada, el mero echo de tener el chicle en la boca me recordaba más el fumar, que el propio mono. Así que un día díje, NO FUMO MÁS, sin usar nada y hasta hoy. Y ojo, en cuanto pasó el mes y medio más o menos, he vuelto a coger cigarrillos esporádicamente sin volver a engancharme. Es más, actualmente hasta me da como asco.

kay

#9 No fumo desde hace algo mas de seis años, fumaba paquete y pico diario. Me habré ahorrado unos 7000 euros largos (a precio de 2008).

Empecé a fumar, como todos, por ser mas "machote" porque aquello sabía a rayos y mareaba, pero si no fumaba no sería nunca un heavy auténtico. Estuve fumando a trancas y barrancas hasta los 18, lo dejé y volví a caer, esta vez hasta los 36 con una interrupción a los 30 por motivos económicos y otra vez a los 32, cuando lo pude dejar durante 8 meses.

Yo dejé de fumar "a palo seco", pero tenía un motivador cojonudo, el miedo, el miedo a una muerte lenta, dolorosa y agónica. Con 36 años me dí cuenta que mi estado físico era lamentable, que me ahogaba y recordé las noches sin dormir de mi padre, su tos bronca seca y dolorosa, mi madre llorando y yo temblando. Murió, de cáncer de pulmón. Las noches de sus últimos años fueron una agonía. Literalmente. Ese era mi estímulo aversivo, el cáncer, morir de cáncer de pulmón. También tenía uno apetitivo, quería ser padre y no quería que mi hijo se quedase huérfano porque el tabaco pudiera mas que yo, que amase mas al tabaco que a él.

Mi mujer lo dejó, un par de años después, porque quería ser madre. Mi mujer con el método de la Uned. Yo por mi método de condicionamiento de mi propia cosecha.

Mi hermana, mi madre y mi suegro son ejemplos cercanos similares, mi suegro lo dejó hinchándose a frutos secos, acojonado por un infarto, mi madre con el método del Servicio Andaluz de Salud y mi hermana con el método de mi madre (si quieres fumar te lo pagas tú).

Vamos, que se puede dejar de fumar sin la mariconada del cigarrito electrónico. Que queréis seguir chupando (si, llamadlo vapear si os sale de las gónadas, estáis chupando y punto) pues allá vosotros. No tenéis que convencer a nadie, es legal. ¿O es que queréis convenceros a vosotros mismos? A ver si va a ser eso...

Pd.
De cuando en cuando me doy un capricho con parte de los siete mil y pico euros.

Ppd.
Parte fundamental de mi tratamiento fué salir a correr, algo que sigo haciendo y que implica mucho más de lo que parece a simple vista.

D

#52 Exactamente, eso es a lo que me refería. Anda que no echaba de menos el cigarro de salir de casa o el de salir del metro, pero al final te acostumbras a ello.

judas

#6 La manera más fácil de dejar de fumar es prohibir el tabaco. Si me dices que fumar es malo ¿por qué me lo vendes?.

z

#94 Si te pones así habría que prohibir tantas cosas que al final quedaría solamente una lista blanca de productos permitidos, y racionados, claro.

Papa estado no puede protegerte de todo lo malo. Debe facilitar información, eso sí.

judas

#95 Pues que Papá estado me venda, me facilite información y proteja a mis hijos de las semiautomáticas y los rifles con mira telescópica y haga campañas en los institutos para que los niños no las lleven a clase.

No te das cuenta de que es un asunto cultural y que como todo lo cultural evoluciona.

No tengas ninguna duda de que los estados acabaran prohibiendo la venta de tabaco. Es la única solución.

Minha

#94 Ahi está el kid de TODA esta cuestión

vickop

#94 Claro, porque adictos a la heroína o al cannabis dejaron de existir cuando se prohibió la sustancia ¿verdad?

D

#93 #89 lo de hablar del PSOE es candidato a "Calzador del año" lol
#94 quid .Del latín

D

#6 y así lo hice yo tras 10 años fumando. Y con estilo, arrugando y tirando el paquete y mechero en una papelera a los pies de los Pirineos. Olé! tiré hasta una foto jaajaj.

Nitros

#2 No hay ningún estudio con resultados reproducibles que demuestre que son una forma eficaz de dejar de fumar.

Nitros

#15 Eso no es un estudio, es un "amimefunciona" igual que el de dejar de fumar por laser.

Minha

#18 Llámale como quieras, pero es la forma más fácil de dejar de fumar que he encontrado.

Y puestos a estudiar, si quieres te enseño (o buscas tu mismo en google), 5 estudios que demuestran que la cerveza es buena, y otros 5, que la cerveza es mala. Acabo de inventarmelo, pero seguro que existen.

Y una pregunta. ¿Oíste que murió una persona por una neumonía causada por el vapeo? salió en todas las teles.

A los dias, desmintieron que la causa fuera por el vapeo, mayormente porque ningún componente causa ese tipo de neumonía. ¿En cuantas teles salió esa noticia?

Nitros

#19 No te vayas por la tangente. Tu has dicho muy claro en #2 que "es la manera mas FACIL de dejar de fumar".

Grandes afirmaciones requiren grandes evidencias, y las evidencias vienen en estudios bien hechos, documentados y reproducibles. Cuando estén ahí, me lo creeré, mientras tanto ese tipo de afirmaciones son sensacionalistas y peligrosas.

Y digo peligrosas porque el tabaquismo es una adicción y no se puede ir haciendo publicidad de métodos cuya eficacia no ha sido probada y de los que no se conoce si hay efectos nocivos. Lo que tu estás haciendo no es muy diferente de lo que hacía gente hace 50 años recomendando fumar para "aclarar la garganta".

Minha

#20 Dime pués, según tus estudios, cual es el mejor sistema y más fácil para dejar de fuma y acabamos antes.

Yo solo se que me ahorro unos 15 cigarros al día con sus respectivos impuestos, que la cantidad de Nicotina que consumo es infinitamente inferior a la que consumía hace 4 meses.

Que por pura lógica, si no hay combustión, ya se evitan miles de substancias tóxicas.

Nadie dice que esto sea sano, pero estoy convencido, que peor, no es.

Una pregunta personal, por si quieres responder. ¿Fumas o has fumado?

Nitros

#21 Cuando fumar es una adicción, lo más adecuado es ir al médico de cabecera para que te pongaen contacto con grupos de especialistas que valorarán tu situación y te darán pautas. No todos dejan de fumar en el mismo tiempo y de la misma manera, algunos ni siquiera dejan de fumar.

Lo que no creo que hagan dichos especialistas es recomendarte un cigarillo electrónico, de la misma forma que tampoco te recomendarán que te muerdas las uñas o que bebas alcohol para dejar de fumar.

Parece bastante evidente que el vapeo es menos perjudicial que el tabaco, pero eso no quiere decir que pasar del uno al otro sea necesariamente una buena idea, más sin tener datos de que es lo que ocurre a largo plazo (normal por otra parte, pues no llevan tanto tiempo siendo un fenómeno de masas).

Y no, no he fumado nunca.

Minha

#22 Y si voy al médico (que ya fuí), y me receta Champix, un medicamente carísimo, que hace que el tabaco te sepa mal, al igual que el resto de cosas que te metas en el cuerpo, incluida comida y agua...

En cambio, si me recomiendan en la TV y en las farmacias un spray que cuando tienes "mono", te puedes dar una o dos descargas de 1mg de nicotina cada vez que tengas ganas de fumar... ¿Eso es bueno? Porque eso se llama "Bucomist" y cumple con los requisitos europeos de venta... Supongo que tendrá esos estudios que mencionas detrás.

Aparte, ese spray lleva los 3 componentes típicos del vapeo, mas:

etanol anhidro
trometamol
poloxamero 407
bicarbonato sódico
levomentol
sucralosa
acesulfamo de potasio
ácido
hidroclorhídrico

No me respondes a la pregunta, ¿entiendo que no has fumado nunca?

Porque vaya pérdida de tiempo entonces intentar argumentar todo esto...

Nitros

#23 No te tolero que digas que porque no he fumado discutir esto es una perdida de tiempo. Te he dejado bien claro desde el principio cual es el problema, el problema es que porque algo te haya funcionado a ti, ni tiene porque ser una buena idea ni le tiene porque funcionar a los demás.

Para decir eso no necesitas haber fumado, es una obviedad como una casa.

#24 Pues tranquilo, que si sois muchos no tardará en estar aprobado y demostrado que realmente funciona. Te repito que hace 50 años fumar les "funcionaba a muchos" muy bien para aclarar la garganta.

D

#28 Eres como los curas hablando del condón y la abstinencia

D

#24 ¿Y que es lo que quieres que haga el médico? ¿coserte la boca?, yo me metía paquete y medio al día, probé el cigarrillo electrónico hace tres años, cuando solamente se compraba por Internet, y no me ayudó a dejar el tabaco, lo único es que sustituí un habito por otro en los sitios donde no podía fumar, como por ejemplo el trabajo.

Fui al médico y le dije, "quiero dejar de fumar", "creo que hay algo que se llama Champix o algo así", y me dijo que habían otros parecidos y gratuitos desde la seguridad social (Elontril), me los receto lo tenía que tomar 3 meses o así, lo tomé 30 días y después nada de nada, de esto hace casi dos años y sigo sin fumar, y espero seguir así el resto de mi vida.

forms

#24 33 años a dos paquetes al día y todavía no te has muerto.... así que el tabaco no será tan malo, no? lol

D

#22 El problema es que un medico no necesariamente te tiene que recomendar lo mejor para algo(en esta caso dejar de fumar) el medico en el 99% de los casos se limita a mandarte lo que mas demostración medica tiene, osea lo que se "suele" usar. No se va a meter en fregaos de consejos que no estan muy consensuados y haya alguna contraindicacion.

thingoldedoriath

#21 Que por pura lógica, si no hay combustión, ya se evitan miles de substancias tóxicas.

Esa pura lógica a mi me dice que "si hay humo, hay fuego...".

No absorbes el humo de la combustión de unas hierbas con 50 o 100 productos químicos; absorbes el vapor que produce la "evaporación" de una mezcla de productos químicos, entre los que hay un porcentaje variable de nicotina.

A primera vista, parece que la toxicidad es mucho menor. Los alquitranes que se forman el la combustión del tabaco, aquí no están.

Echo en falta una mayor transparencia y una mayor información acerca de los líquidos que se evaporan.

K

#20 Estás muy equivocado. Hay multitud de estudios que evidencian que es un método que funciona y que es infinitamente menos perjudicial que el tabaco sólo tienes que darte una vuelta por PubMed; por ejemplo: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Farsalinos

Otro tema es que se estén obviando e incluso escondiendo.

Nitros

#30 De esa lista (toda del mismo autor, por cierto), no hay ni uno que mencione que son métodos para dejar de fumar. Si que dice que son menos perjudiciales, pero que ayudan a dejar de fumar en ninguno veo que lo nombren.

K

#31 Unicamente he puesto el ejemplo de Farsalinos porque es el más obvio pero hay muchos más: Burstyn, Ross, Etter, Vansikel, Bullen, Polosa, Caponetto, etc, etc. Como comprenderás no voy a poner aquí toda una review de cada uno. Hay un montón más. Ahí tienes otro reporte de la university of East London.
http://www.uel.ac.uk/news/press-releases/2013/04/ecigarettestudy.htm

75% de efectividad en un tamaño muestral de 1400 usuarios.


Si no me equivoco hay otro estudio más antiguo de Farsalinos en que realiza un estudio con tamaño muestral de 19000 usuarios.

Por otro lado, si te interesa la experiencia personal de la gente, pásate por vapeando.com el mayor foro de vapeo en habla hispana con 16000 usuarios y creciendo. Los últimos datos hablan de 500 millones de vapeadores en el mundo. Yo no digo nada. las cifras hablan por sí solas.

Nitros

#36 nearly 75 percent of respondents started using e-cigarettes as a complete alternative to smoking, while 22 per cent stated they had started using the devices for other reasons, such as stopping smoking (7 per cent), for health reasons (6 per cent) and to avoid smoking restrictions (3 per cent).

Exacto, los números hablan por si solos, y de esa ENCUESTA ONLINE solo el 7% dicen usarlo para dejar de fumar (y ni siquiera dicen si ha sido efectivo).

Es lo que llevo rebatiendo desde mi primer comentario en este post, que hasta ahora nadie ha demostrado que el cigarillo eléctrónico sea un método efectivo para dejar de fumar. No estoy discutiendo si es bueno, malo, regular o peor, estoy discutiendo si es efectivo para dejar de fumar o no. Y ninguno de los artículos que has enlazado en el otro post, ni la encuesta online (que no estudio), ni el foro ese que mentas está remotamente cerca de intentar demostrar eso.

¿Vas a enseñarme lo equivocado que estoy diciendo que no se puede hacer propaganda de un método para dejar de fumar que no ha demostrado hacer tal cosa o vamos a seguir saliéndonos por la tangente?

El_Tio_Istvan

#40 Algunos, todos no. Los que lo hacen bien con dedicación e informando correctamente podrán sobrevivir. (O eso espero)

#37 Tenemos que partir de la base de que existe un error importante en tus afirmaciones, fumar NO es lo mismo que utilizar un cigarrillo electrónico.

Fumar consiste en el consumo inhalado del producto (humo) de la combustión del tabaco.

¿Dónde está el tabaco en el 'vapeo'*? ¿Dónde está la combustión? ¿Dónde está el humo?

En el 'vapeo'* se sustituye el tabaco por propilenglicol, glicerol, aromas alimentarios hidrosolubles y nicotina (si se quiere) que son vaporizados (vapor no humo) e inhalados.

Parece lo mismo, pero no lo es.

(Anglicismo con el que comunmete se refieren los usuarios de cigarrillos electrónicos a su uso)

K

#37 Si conocieras mínimamente cómo funcionan estos dispositivos y la adicción física al tabaco sabrías que mucha gente comienza combinando con el tabaco para luego dejarlo definitivamente y otra mucha gente simplemente no quiere dejar de fumar y sólo lo usa para reducir un poco el consumo del cigarro tradicional. Por otro lado, si quieres dejarlo definitivamente también funciona con porcentajes altísimos. El secreto está en ir controlando y reduciendo la dosis de nicotina que es lo que muchos hemos hecho e incluso hasta llegar a cero como es mi caso. Debido a ello es completamente lógico que pese a la reducción espectacular en el consumo de tabaco muchos reporten no haber dejado de fumar por completo. Por otro lado, la única manera de obtener un tamaño muestral lo suficientemente grande es recurriendo a las encuestas así que no desprecies tan rápidamente las referencias; si lo que quieres es un enlace a PubMed, no te preocupes en breve tendrás noticias pero yo no voy a hacer los deberes por tí. Los papers hay que leerlos enteros y con sentido crítico. Lo que deberías plantearte es hasta qué punto es ético no publicitar un método que sustituye al tabaco, aunque fuera parcialmente (que no es el caso) puesto que estos dispositivos llevan más de diez años usándose y no hay ni un sólo caso de enfermedad o muerte documentado achacable a ellos, mientras que el tabaco provoca un holocausto por año (6 millones de muertos según la OMS).

Lobazo

#18 Pues lo de #15, "amitambiénmefunciona".

Nada me funcionó, cogí el e-cigar (con nicotina), y aunque cuesta hacer el cambio porque te apetece fumar "de verdad", te acostumbras ya que sigues administrandote la nicotina (solo que con vapor etc). Después fui bajando poco a poco la cantidad de nicotina y a los pocos meses me vi sin nicotina (curiosamente, lo más costoso fue pasar de 6 mg a 3 mg, y no de 3 a 0 mg...), después estuve un tiempo (poco, unas pocas semanas) vapeando con 0 mg y hasta hoy, que tiré el cigarrillo electrónico y ni me acuerdo del tabaco. Ni ganas me entra, y el humo o cualquier cosa me molesta horrores.

Era fumador de 2 cajetillas diarias (mínimo).

oliver7

Y le ponemos algo de música actual y ya se venden sólos. Música maestro:

lol

Ay que me los quitan de las maaaanos!

jaguarluis

#29
Una pregunta. ¿Cuántos casos? ¿En relación al número de población? Y ¿en relación con el número de personas que vapean? ¿Cómo se sabe que los efectos están directamente relacionados con el uso del ecigarrillo y no de la polución, o de haber fumado con anterioridad? ¿Puedes poner enlaces y ejemplos?

Octabvious

#29 Si te refieres a los dos casos de supuesta neumonía lipoidea, están ambos desmentidos. Lo que pasa que claro, darle publicidad al desmentido no conviene.

mangrar_2

#15 Efectivamente, yo igual, aunque luego volvi. Pero he empezado otra vez y yo es la unica manera que veo de dejarlo. Porque lo que me hace fumar es el habito, no solo las sustancias adictivas que contienen los cigarros. Yo necesito llevarme el pitillo a la boca y tirar humo.

D

#15 El problema es que lo que mata del tabaco, principalmente es la nicotina, no el humo. Son muchos más problemas cardiológicos que cancerosos.

El_Tio_Istvan

#7 Y cuando esa burbuja pinche todo irá mejor. Esas tiendas pequeñas que proliferan dan en su mayoría un pésimo servicio, horrible información y un pésimo producto a precios ridículamente desorbitados y, en ocasiones sin la garantía necesaria. Es una pena generalizar, pero en esta ocasión se puede. Por lo general son franquicias que están ahí para "dar el pelotazo" y desaparecer. Y son partícipes de generar la mala fama que tiene actualmente el cigarrillo electrónico.

Eso no quita que existan tiendas bien informadas y con producto de calidad a las que se puede acudir. Por suerte cada vez más.

#33 En cuanto a la nicotina te puedo ofrecer mi experiencia personal, aunque no valga mucho, a modo de comentario. En el poco tiempo que llevo usando estos dispositivos he podido reducir drásticamente el consumo de la misma hasta el punto de plantearme empezar a hacerlo desaparecer. Pero siendo la nicotina un alcaloide más o menos tan peligroso como la cafeína u otro producto de consumo alimentario como el azúcar (Esto es discutible... el azúcar es más peligroso de lo que parece ) me permito, mientras pueda y no moleste a nadie, seguir consumiéndola.

Duke00

#39 El problema es la gente que se metió en ese negocio, sea franquicia o no, pensando que iba a conseguir algo y va a salir escaldada...

joffer

#2 Ojalá lo consigas.

Pero de la única forma que yo fui capaz fue dejando directamente de coger un cigarrillo. Estuve meses o semanas mentalizandome poco a poco en silencio y sin querer llegar a un puerto fijo. Cuando vi la oportunidad, en mi caso una gripe, dejé de fumar.

Ese proceso lo he intentado 3 veces. La primera vez dejé 6 meses, la segunda 14 meses y ahora llevo más de tres años sin probar un cigarro.

El resto de métodos alternativos me generaban mucha ansiedad, porque partía de la base de tener una ayuda o complemento, ignorando lo realmente importante que es potenciar tu fuerza de voluntad y deseo de dejar de fumar.

Este es mi caso, cada persona un mundo.

N

#2 el problema de fumar no es la "adicción" a la nicotina, es la memoría muscular y el hábito que tienes a fumar, eso es lo más jodido de quitar, fuí fumador durante 11 años llegando los últimos años a 2 cajas por día y lo dejé de un día para otro, y realmente jodido es quitarte el hábito y es memoria que tienen tus manos de coger algo para tener entre los dedos y llevarte a la boca, yo sustituí el tabaco por chicle... y cuando lo dejé aún se podía fumar dentro de las discotecas/bares/pubs

nanobot

Y si me apuras pueden ser hasta ecológicos.

forms

Pero que hay "SANO" hoy en día??? lol lol lol lol

Dejar de fumar es posible, lo que es imposible es perder las ganas/apetito de fumarse un cigarro. Puedes llevar 20 años sin fumar ni un cigarro que siempre te va a llamar encenderte uno.

o

#10 Las pajas, el sexo no porque a saber que te pegan.

BiotSavart__

#10 es posible. Yo dejé de fumar hace 8 años y pensar en volver a hacerlo me da un asco q no veas.

Por cierto, y lo dejé de un día para otro (una cajetilla diaria, por cierto).

vilgeits

Aporto mi humilde experiencia: llevaba 25 años fumando, ultimamente consumia unos 30 cigarrilllos diarios, era de los que se levantan a las 3 de la mañana para fumar un pitillo y si no queda tabaco, se visten, cogen el coche y se hacen 10 km para ir a comprarlo, si hace falta. En estos 25 años no recuerdo ni un solo dia sin fumar, ni aun con los peores resfriados, ni siquiera cuando me operaron de un pólipo en las cuerdas vocales. Hace 4 meses compré un cigarrillo electronico, sin demasiado convencimiento, simplemente por probar, y no he vuelto a fumar un cigarro. Empecé con 18 y ahora voy por 2 mg. de nicotina.

Dalavor

Otro para la estadística amimefunciona. Me he quitado de fumar a pelo 30 o 40 veces, como el del chiste. Una de las veces estuve tres años sin fumar. Al final siempre caigo porque soy fumador y me gusta.

Llevo con el electrónico tres meses y ya puedo hartarme de cerveza o mojitos que no me apetece fumar tabaco, sino mis líquidos a 6 Mg de nicotina. Por lo tanto para mí es gloria bendita.

D

#85 pues yo lo deje 3 veces, y a la ultima van ya... 5 años? y mi padre otro que tal, lo dejo hara 20 años.
Tambien te digo que unos ambientes favorecen que vuelvas a caer mas que otros. Entre cervezas y mojitos es facil que un dia fumes borracho, y ya te reenganches. De hecho las veces que volvi a fumar en mi caso fue por eso.

Es una adiccion eh, no es heroina obviamente, pero es una adiccion, ir con tu dosis en forma de liquido de 6mg pues es una puta mierda que quieres que te diga, pudiendo no necesitarlo...

Dalavor

#88 creí que había quedado claro en mi comentario que soy un adicto. Tú te has quitado, ¡enhorabuena! Supongo que sabrás que no todos tenemos la misma facilidad. Espero que no hayas insinuado que me aleje de cervezas y mojitos...

A ti te parece una puta mierda el líquido, a mí me parece una puta mierda el tabaco y no quiero fumar más. Son 22 años de adicción así que haz las cuentas.

D

#92 es totalmente respetable pero eres un adicto, ok, pero sigues siendolo porque quieres. Yo tambien soy un adicto. Lo que pasa es que el tabaco hay que tratarlo como cualquier otra adiccion, no puedes por ejemplo dejarlo y luego meterte en un bar en el que hay un submarino y solo por estar ahi estas fumando, es como si dejases de ser alcoholico y te echasen un poquito de alcohol en las bebidas que tomas, obviamente volverias a beber.

Mejor tomar lo mas sano, pero yo realmente no critico tu caso sino gente que apenas fuma(1 cigarrillo el fin de semana) y ahora va con el cigarrillo electronico a todos lados, me parece absurdo. Entiendo que para un fumador compulsivo es una gran mejoria, pero el objetivo tiene que ser quitarse hombre! que si que puedes no te engañes, y mas ahora, que si vuelves, tienes el cigarrillo electronico!.

D

Los cigarrillos electrónicos me recuerdan al bubble tea. De repente empezaron a surgir locales donde vendían esta bebida y el tiempo a puesto el cartel de "traspaso" en la mayoría de establecimientos. Buscar la nueva panacea como si hablásemos del VHS con un sucedáneo del tabaco tiene los días contados.

Duke00

#5 Ahora mismo hay una burbuja de establecimientos de cigarrillos electrónicos. No entiendo a la gente que se lanza ahora mismo a poner tiendas cuando el mercado ya se está saturando, dentro de unos meses gran parte de esas tiendas acabarán cerrando cuando la burbuja pinche...

spudmixe

#5 no tienes ni idea, si crees que el cigarrillo electrónico no sirve para dejar de fumar, enhorabuena, eres una víctima mas de las campañas desinformativas.

zULu

Por un lado tenemos un producto que está demostrado que es muy dañino, y por el otro, uno que puede ser bastante menos dañino, ¿Qué hacemos?, pues atacar al menos dañino, porque es inaceptable, mientras continuamos produciendo el otro. No tiene ningún sentido.

D

Contra el tabaco cada persona tiene el arma más poderosa, eficaz y económica: su mente y voluntad.

El_Tio_Istvan

#57 Qué anticuados estáis, eso es más antiguo que el fuego...

:toll:

#60 Y "la fuerza del universo" y los libros de autoayuda... sí... roll

D

#61 Básicamente en mi caso funcionó dejar de fumar sin más de un día para otro y hace años de esto.

El_Tio_Istvan

#70 Así que "a ti te función", como a los que les "funciona" homeopatía. Pues no es el caso de mucha gente. Respétalos.

editado:
(Bueno... que le voy a decir a usted de respeto si vota negativo simplemente porque no le gusta el comentario... en fin)

ur_quan_master

#82 con la diferencía con respecto a la homeopatia que #70 no te quiere vender nada.
Sin embargo a los vendedores de vapeadores, chicles, pastillas y demás jilipolleces lo que realmente les interesa es que no dejes de intentar dejar de fumar.

El que realmente quiere lo deja sin más y el resto busca excusas.

D

#82 Disculpa en ningún momento me he posicionado en contra o favor de los cigarrillos electrónicos, he comentado sobre mi propia experiencia. Valorando aspectos personales fundamentales para sobrellevar dejar cualquier adicción, la propia persona y su capacidad de combatir la necesidad de fumar, por ejemplo con voluntad. Qué tiene esto de irrespetuoso?

Segundo, escribo con el móvil y llevo en menéame pocos días, si punteé en negativo o positivo ni fui consciente de la acción, gracias.

El_Tio_Istvan

#87 La verdad es que releyendo su comentario quizá me he precipitado (o quizá no se ha explicado bien, escribiendo desde el móvil lo entiendo )

La fuerza de voluntad es necesaria en cualquier caso. Pero no es "la única manera de dejarlo" como otros han comentado. (Eso sí es irrespetuoso)

En cualquier caso un saludo.

Y lo del negativo no se preocupe, no me importa, solo era por discutir un poco más. lol

Bill

FARSAlinos? En serio?

i

Ya estará atento el gobierno para decir que es malo y que no y subir los correspondientes impuestos.

da3m0n

Aquí otro vapeador desde hace 4 meses. Era fumador de cajetilla diaria, empecé con 18 de nicotina y ya estoy en 6

Ni un sólo cigarro en todo este tiempo. Ah, y aparte de la salud (que se nota y mucho), también lo nota el bolsillo.

t

#91 Para mi la mejor parte es que lo que lo nota Montoro. Pensar que ese elemento no pilla ni la mitad de lo que pillaba antes me llena de orgullo y satisfacción... (lo siento un poco por el resto de compatriotas pero ...)

Minha

Vaya, he tardado mucho en escribir y has editado tu comentario.

D

Vaya forma de engañarse. Sera menos perjudicial pero fumas igual.

f

se supone que es un paso intermedio para dejarlo ..... es como la heroína en los centro de desintoxicaron

El_Tio_Istvan

¿Así que la homeopatía es gratis, verdad? Lo que hay que leer.

Lo que he dicho antes. Hay personas que simplemente no pueden dejar de fumar "por la bravas".

En fin... como no le veo ni informado ni con ganas de hacerlo y he de suponer que no es ni ha sido fumador (dudo que tenga la edad para comprar legalmente tabaco, la verdad) ignoraré sus bien documentados comentarios.

Un saludo.

¡Ah! y un regalito: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=gilipollez

D

a mi me hacen gracias los que vapean y ponen cara de malotes

tan estupido que me desorino

D

cuando el medico te dice que o lo dejas o ya sabes...
no cabe otra solución, y aun asi hacen falta muchos años para limpiar el organismo

D

No sé por qué últimamente en menéame está saliendo tanto este tema, y de manos de varios usuarios que apoyan este tipo de meneos de forma masiva e incondicional, y con argumentos del tipo "funciona porque a mí me funcionó". ¿Hay algún interés oculto en esto o qué?

elunio

#53 Cuando tu padre y tu madre están en fase 4 de EPOC, con oxígeno 24 horas al día por el maldito tabaco y te has tirado meses de hospital, cuando tú y el 90% de tu grupo de amistades ha dejado de fumar con éste método que no mata a 6 millones de personas al año, cuando por malo que fuere solo tomas tres substancias de 4500 que tiene un cigarro...pues te animas a publicitarlo aunque no te dediques a nada de ésto y no tengas ningún interés oculto en ello

D

ami me hace gracia, lo malo del tabaco es la nicotina porque te engancha... y el tabaco a la larga mata
tomemos nicotina solo! que solo engancha

D

Yo lo deje con Champix + Nicotinel.
En 3 meses del tratamiento del Champix jamas tuve ningún sabor raro ni nada por el estilo como comentan por ahí arriba. Ahora llevo 1,5 años sin fumar.

spudmixe

No tenéis ni idea, si creéis que el cigarrillo electrónico no sirve para dejar de fumar, enhorabuena, sois una víctima más de las campañas desinformativas.

D

¿Para cuando el porro electrónico?

ur_quan_master

Son una estafa y esto es un viral.

El_Tio_Istvan

#81 ¿Pruebas?

D

En lo que respecta al cigarro electrónico, me he ido fijando en que solo hay 4 posturas:

El reaccionario. El típico tío que ha dejado el tabaco normal "con sus cojones" y piensa que cualquier otra opción es para mariconas. Todos deberían sufrir como él ha sufrido, o morir. Paradójicamente suelen ser el mismo tipo de gente que, si todavía está fumando, prueban el e-cig y acaba dejándolo por miedo al "que dirán". Suelen votar al pp (¡y reconocerlo...!).

El escéptico. No ha fumado en la vida pero "recela" del e-cig porque le recuerda al bulo homeopátíco y a todas esas gilipoyeces. Su opinión, aunque legítima en estos tiempos de timos sangrantes, tiene un valor especialmente marginal, lo que lo pone bastante furioso. Suele aludir al caso de neumonia con un deje de "ya lo veía venir yo...".

El converso. Lo ha probado y ha conseguido reducir o, en muchos casos, eliminar el tabaco normal. Ha dejado de toser por las mañanas y puede incluso subir entre 10 y 20 escaleras sin diñarla(¡Imagínate!). Ahorra un pastizal y sigue disfrutando de su vicio, ahora sin hacer daño a nadie. Tiene que aguantar las burlas y el desprecio de los dos anteriores, pero a cambio estos tendrán que oir sus largos monólogos sobre claromizadores, tanquetas, resistencias y demás cosas que a nadie importan. Es el típico que vota psoe (para que no ganen los fachas).

Y por último, el novio/novia y compañeros de piso del converso. Estos son los grandes paladines del cigarro electrónico, su mayor fanbase. Defienden incluso que se use en espacios cerrados. Qué cojones, como si le quieren vapear en las barbas al médico de cabecera mientras atiende a una parturienta. Esa mierda es la panacea. Nota: su opinión puede estar influenciada por muchos años de tragar humos y olor a cenicero quemado.

Y tú, ¿Cual eres?

Dalavor

#89 jejeje. Yo soy converso, pero no, nunca votaré al psoe. Así me mate la glicerina con siete neumonías lipoideas inventadas.

Queosvayabonito

#89 Etiquetar y señalar con los deditos es de muy mala educación. Sobre todo en temas como éste.


A mi me da igual cómo lo deje la gente si finalmente dejan el vicio. Que lo mejor es dejarlo por cojones ya lo sabemos todos, pero si no, cualquier otro método no lesivo es bienvenido ¿no? Con el tema del cigarrillo electrónico hay mucha desinformación me parece a mi. Hale, a todos esos que lo están dejando, ánimo.

1 2