1708
Las cifras que la Generalitat está facilitando estos días (PISA y EGD) para intentar demostrar que los niños de la Comunidad tiene un conocimiento del castellano similar a los de Valladolid o Salamanca, son en realidad cifras que corresponden al conocimiento del catalán. En realidad era algo que chocaba con el sentido común ¿cómo pueden niños con solo 2 horas de castellano superar a otros que dan 25?....
menéame
Si alguien puede desmentirlo este es el sitio.
En cuanto a la "parcialidad" del medio, si tienes que mirar eso, hoy día no podrías informarte, porque no hay medios imparciales.
Se trata de que lo que dice sea verdad o no.
La verdad es cierta aunque la diga el diablo.
El caso es que lo importante no es cuánto castellano saben los niños pequeños, que es obvio que los catalano-parlantes tendrán un nivel menor que los castellano-parlantes. El asunto es qué nivel de castellano se tiene cuando se terminan los estudios.
Y la prueba de que cuando se terminan los estudios, el nivel de castellano es el mismo que el del resto de España está en los comentarios de meneame. A ver cuantos comentarios me enseñáis que demuestren que el nivel de los catalano-parlantes es menor que el de los castellano-parlantes. Es imposible distinguir, a partir de lo que escribimos todos aquí, quién es o no es castellano-parlante.
Otra cosa es que cuando hablamos se nos nota el acento. Pero a los andaluces también.
Aún ante la evidencia, no obstante, siempre hay gente dispuesta a cargarse el único sistema educativo del Esatdo que realmente garantiza el bilingüismo
#8 En serio crees que meneame es representativo de la sociedad catalana?
Yo no te voy a demostrar nada, pero conozco a varios catalanoparlantes de mas de 30 años y residentes en Barcelona, amigos míos por mas señas, (vamos que no son unos niños, ni viven en un pueblo perdido de Gerona, ni me caen mal) que es cierto que hablan y entienden castellano, pero con bastantes dificultades.
Cosa por otra parte que me da igual, pero encima que no saquen pecho diciendo que lo lo hablan "incluso mejor" por que no cuela. Es como este informe, yo no me escandalizo porque los niños de primaria catalanes sepan poco castellano (quizás sus padres deberían, pero no es asunto mío) pero lo que dice la noticia es que es la propia Generalitat la que "hace pasar" el catalán por castellano en los resultados de los informes PISA, para concluir que los niños catalanes hablan mejor el castellano que "los de Valladolid" como medio para justificar sus políticas educativas, cuando es obvio que es mentira cuando dicen que los catalanes hablan mejor castellano incluso estudiando en catalán que en el resto de España.
Porque esas dos horas son las de la asignatura de Lengua Castellana, que es la misma en los dos modelos. Las restantes 23 horas son las demás asignaturas que se dan o en castellano o en catalán, pero que no aportan demasiado al conocimiento evaluable de la lengua.
¿Que como se puede alcanzar un nivel equiparable en castellano con semejante desequilibrio de horas? Pues haciéndolo. Yo recibí una educación en euskara con el castellano solo como asignatura durante primaria y secundaria y aún así aprendí a leer y escribir en ambos idiomas a la vez. Como chascarrillo, cierto año llegamos a cartearnos con niños de otra escuela extremeña y debo decir que nuestro nivel escrito estaba a años luz de la suya.
Decir que hoy en día un niño no puede tener un nivel bueno de castellano si no se dan esas 25 horas está fuera de la realidad.
Leo los periódicos en catalán, escucho la radio prácticamente exclusivamente en catalán, hice toda mi educación en la inmersión lingüística.
Y domino perfectamente el castellano.
O sea que no me vengáis con historietas
Los motivos de la manipulación por parte de la Generalitat, que cada uno saque sus consecuencias.
#16 Eso del acento también lo pensaba una amiga mía (muy culta, por cierto y con dos carreras, una de ellas una filología). Hasta que se vio hablando en un vídeo....y se escandalizó.
Todo ello pasa desapercibido porque se toma como "forma de hablar catalana", cuando en realidad el catalán es otra lengua (no hay un dialecto catalán como sí lo hay andaluz), si no hablamos de forma de hablar "francesa" cuando un francés no pronuncia bien el castellano, sino que directamente decimos que su pronunciación es mejorable, no se entiende por qué esto sí pasa con el catalán.
Así que llego a la siguiente conclusión: fuera de las 4 zonas metropolitanas, se debería dar más horas de castellano y menos de catalán. Dentro de las 4 zonas metropolitanas totalmente castellanizadas habrá que dar aún más horas de catalán de las que se dan actualmente.
Eso se soluciona con más horas de "lengua catalana" donde sea preciso y poniendo especial atención en estas cosas.
Que se den dos o tres asignaturas en castellano no es algo que perjudique a la lengua catalana, perjudica solo a la Construcció Nacional.
...entonces exactamente ¿cuál es el motivo de la "inmersión"(es decir, de la exclusión del castellano de todas esas asignaturas)?
No sé qué me dice que el motivo efectivamente no tiene nada que ver con la enseñanza de lenguas y mucho con patrias y naciones....
Porque definamos los términos del debate: estamos contraponiendo, en los peores de los casos, estudiantes "que hablan castellano con un fuerte acento catalán" contra estudiantes que no saben catalán. Creo que todos estamos de acuerdo en que la función de la educación catalana debe ser formar a todos los alumnos en ambos idiomas. Y visto lo visto, yo veo claro cual es el camino a seguir.
Yo no sé lo que pasa con el euskera, pero esto que dices, con respecto al catalán es absolutamente falso. El nivel de comprensión (según la propia Generalitat) de catalán es del 95%. Eso teniendo en cuenta la inmigración reciente, que es un porcentaje mucho mayor que ese 5%, muchos de los cuales tienen mala compresión de catalán ty de castellano.
Y eso teniendo en cuenta que solo los educados de una época hasta aquí han estudiado en catalán. Quiere decir que hasta las gentes que nunca estudiaron catalán, lo entienden perfectamente, no digamos quienes lo estudian.
Al final parece verdad que se trata al castellanoparlante de atontado perdido que solo aprende "inmersionado" absolutamente mientras los catalanoparlantes son superdotados que con dos horas saben más castellano que Cervantes.
www.meneame.net/story/acusan-generalitat-falsear-datos-sobre-nivel-esp
Ésta es una afirmación documentada de que las pruebas a que refieren desde la Generalitat para asegurar que el nivel es el mismo, no evaluaban el castellano, sino el catalán.
Afirmación que por cierto, todavía nadie ha sido capaz de desmontar.
(otra pregunta sería ¿por qué los niveles están solo en la media cuando la riqueza por cápita de Catalunya está a la cabeza?)
Pero si sigues leyendo sí que hay referencia a esos otros informes:
Los últimos datos de que se disponen, respecto al conocimiento del castellano de todos los escolares de España, corresponden al informe del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) y del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña (CSDA), del año 2003:
Este informe ofrece las siguientes conclusiones, en cuanto al conocimiento de castellano por parte de los escolares de Cataluña:
* Las carencias en el conocimiento de castellano son notables en expresión escrita, gramática y literatura.
* Los alumnos catalanes presentan un nivel ortográfico de castellano significativamente inferior al de sus homólogos del resto de España.
* Los alumnos catalanes muestran carencias importantes en aspectos fundamentales de la gramática como son la morfología y la sintaxis.
* Su nivel de conocimientos de literatura española tanto en periodos como autores y obras no llega ni a la mitad del de los alumnos de la misma edad del resto de CCAA.
* Su nivel global de dominio de castellano es inferior al de catalán en 7 puntos porcentuales.
www.meneame.net/story/alumnos-catalanes-obtienen-mejores-notas-lengua-
“lo que la Generalitat de Cataluña tiene son problemas de tresorería“
“son muy habituales a estas alzadas del año”
“no se puede hablar de que estén dando tijerazos”
“todo el mundo sabe que si tienes una malaltía y vas a un hospital, te atienden sin problemas”
...y eso que él por edad no ha sufrido la inmersión... y está hablando en un contexto formal...
Este medio ya ha demostrado que miente y manipula sin escrúpulo alguna en base a una agenda política: www.meneame.net/story/sigue-censura-tv3-espanol
En cuanto aporten enlaces y descargas a todos y cada uno de los documentos que citan, incluidos los supuestos resultados y conclusiones de los informes del año 2003, les prestaremos la atención correspondiente.
Hasta entonces ni agua.
P.D. Pido disculpas por mi voto "duplicada" a la noticia, debí votar "errónea" o "sensacionalista".
No sé qué más quieres, que venga la virgen y te lo explique...aún la matarías y la esconderías debajo del armario para que la verdad no se supiese...
Muy bajo pones el listón.
¿Vas a tener el atrevimiento de decir que este panfleto de propaganda hace periodismo?
Yo siempre digo lo mismo; NO EXISTE EL DERECHO a que te entiendan en el idioma A o el idioma B, existe el derecho a que te puedan entender, y punto. Luego no deberia de existir el derecho a que te entiendan en catalan, porque ya por ley el otro tiene que saber español, como ha dejado claro el constitucional:
el conocimiento del catalan no es un deber, no asi el español:
www.elmundo.es/elmundo/2010/07/09/barcelona/1278675524.html
De todas formas, yo no soy un experto. Simplemente me sonaba raro porqué empezé a oirlo a menudo en los últimos años, así que me informé sobre el tema (más que nada para poder hablar mejor), así que tampoco puedo decir más.
Se me olvidaba un pequeño apunte, lo único que me indicaron es que si elegía una forma en un texto la mantuviera de forma coherente, que no fuera cambiando de una a otra en el mismo texto.
Cuando estuv estudiando en Francia, a veces en catalán (mi lengua materna) soltava francesadas ... no se puede evitar. El idioma que más utilizas, inevitablemente sale en el momento más imprevisto.