Hace 4 años | Por NooKeN a eldiario.es
Publicado hace 4 años por NooKeN a eldiario.es

La cifra de casos totales en España se ha elevado este martes a 172.541, con 3.045 contagios nuevos.

Comentarios

#31 Un matiz, seguimos confinados, lo que acaban de abrir es mínimo.

Todo el mundo quiere evitar muertes, pero como dice #23 a veces para salvar vidas tienes que cuidar la economía. El virus mata menos que la pobreza.

Autarca

#41 Pues que apliquen contabilidad creativa y la levanten.

#51 Y la nómina en el banco quién la crea?

Autarca

#59 Los magos.

Porque la economía es como una religión, y los economistas de elite los cardenales que se atribuyen la exclusividad de interpretar las sagradas escrituras.

¿¿Se acuerda usted cuando de un día para otro aumentaron el PIB contabilizando drogas y prostitución?? Yo si

#81 pues genial entonces. Dile a tu mago que nos haga la transferencia a final de mes para pagar las facturas.

c

#41 "lo que acaban de abrir es mínimo"

Te invito a venir a mi oficina. Creo que no queda un hueco separado a dos metros de otro, pero ya te buscaremos algo. ¿Te molestaría estar al lado del diminuto baño que compartimos 60 chicos? Trae tu propia mascarilla.

#53 PUedo preguntar en qué trabajas? No hay posibilidad de teletrabajo?

Por tener información real y no de cuñados. Gracias!

c

#57 Informática. Programación.
Sí hay posibilidad, de hecho lo hicimos las dos últimas semanas en que no quedaba otra, pero la empresa no quiere.

V

#62 Pues te doy toda la razón entonces. Espero que seais una "excepción" pero a saber.

Informática y que no quieran dejar teletrabajar! Vaya tela con tu empresa...

c

#62 Si podéis teletrabajar significa que no entráis en la categoría de desplazamientos imprescindibles.

perrico

#62 Que vaya inspección de trabajo y volverán a querer.

D

#62 Vaya hijosdeputa.

NooKeN

#41 Claro que la pobreza mata, pero hoy por hoy, por muy putas que se pasen, en españa nadie muere de hambre.

Die_Spinne

#56 no estés tan seguro. Hay críos con desnutrición y gente adulta seguro que también . Y no lo digo yo ,londijomun informe de la ONU no hace tanto

D

#41 #31 Y otro matiz, el repunte de hoy es de contagiados previos al ultimo cambio. En dos dias no ha pillado alguien el virus, se ha hecho pruebas y le han dado positivo. Es decir, es un repunte cuyos contagios se produjeron durante el confinamiento total.

perrico

#41 Al final es una balanza y nunca nadie va a estar 100% de acuerdo a que variable de da prioridad.
Lo que está claro es que no se puede sacrificar una de las 2 partes al completo.

D

#31 yo creo que buscan un contagio escalonado, no que no haya contagio, y lo pienso desde el primer dia, si no sus estrategias no tienen sentido, economia aparte

Y con el hostión economico viene el hostión de miles de vidas, ¿o te crees que la sanidad la salud mental y una calidad de vida son gratis?

w

#47 es lo que llevan diciendo desde el primer día, el objetivo es que el sistema sanitario no colapse y ganar tiempo hasta que se consiga una cura o vacuna lo cual por desgracia parece que aún falta

chu

#31 Hasta que pudiesen garantizar mascarillas para todos simplemente, ya se hubiese conseguido mucho y habría sido una semana o poco más, dependiendo de la comunidad.

NooKeN

#78 No sé donde habrás leído eso, pero yo he leído y escuchado que fue un 35%

Johnbo

#84 Desde el desconocimiento: puede ser que el dato de ayer sea un 35% más que el de la semana pasada y que eso sólo suponga un 5% de la cantidad de gente que había un lunes normal del año pasado. En ese caso, #78 se referiría más bien a 5 puntos porcentuales por encima del lunes anterior, que no un 5% de aumento.

NooKeN

#98 Si, el 35% es respecto al lunes anterior.

sareando

#14 y #11 la acabo de escuchar en LaSexta, al Ferreras. Justamente en TV3 también estaban diciendo que es imposible que la tasa esté por debajo de 1 cuando en situación de confinamiento se siguen produciendo miles de contagios nuevos. No sé de dónde ha sacado la cifra el Ferreras pero la ha dicho rotundamente.

Auto-Edito: me parece que se está equivocando con el porcentaje de aumento de nuevos contagiados, que no es exactamente la tasa de contagio...

D

#24 Uhm, pues ni idea.

arivero

#26 El R0 se saca de aqui https://portalcne.isciii.es/covid19/. Curiosamente esta pagina y la de https://covid19.isciii.es/ ahora son las que se actualizan primero, antes que https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/situacionActual.htm (contesto asi mi duda de #36)

a

#24 no veo el problema. Puedes tener una tasa de 0,9, lo que significa que los 30.000 contagiados de la semana pasada han infectados a 27.000 nuevos.

upok

#100 pero cuando hablan periodistas que lo tienen ni idea, qué puedes esperar.

Efectivamente, para que no haya contagios tendríamos que tener R0 = 0.

D

#24 Los contagios ahora mismo son en mayoría producidos en casa por familia. Tiene lógica que sea por debajo de 1.

Aquí entran los factores de cuántas personas viven bajo el mismo techo y cuántas han puesto medios para evitar el contagio.

No obstante la cifra real que tenemos que manejar es la de los ingresos y esa si que está bajando

n

#24 ¿Por qué? Cada vez hay muchos menos contagiados. Eso significa que de media un caso se lo contagia a otro caso, mientras ya hay contagiados que no se lo contagia ni a otro de media.
Contagiados todavía no ha dejado de haber.

D

#15 el ostión social se puede y se va a engrandecer por el ostión económico.

D

#15 ambos hostiones van de la mano

n

#17 Nunca conocerás un caso real en base a estadísticas, sean de lo que sean, por eso se llaman así.

S

#9 En ciertas comunidades es menor a 1.0. Canarias era 0.8 hace unos días y supongo que ahora incluso menor y otras con niveles parecidos, así que lo del 1.8 no sé...Digamos que a nivel de media en el país creo que no.

S

#83 Ok, veo que en Canarias lo que decía, ahora 0.65....Y en España menor a 1.

HASMAD

#73 Ya es menor a 1 en todas las CCAA menos en 3 y en el conjunto de España.

n

#9 Pero si estaba en España hace por lo menos 10 días en 1,05 de tasa R0.
Ahora tiene que estar por debajo.

Ovlak

Si no me equivoco es el primer descenso de casos activos

m

#3 Sí, parece que sí, unos 3300 que salen de la lista entre fallecidos y dados de alta, frente a los 3057 nuevos infectados.

upok

#3 no sé muy bien qué quieres decir con que es el primer descenso.

MJDeLarra

Efecto fin de semana santa, creo que no es tan mala cifra.

D

#7 Los martes siempre sube, veremos como evoluciona la semana, pero yo esperaba que bajara más bruscamente, a ver si aún pasa en 2 o 3 días, porque ya estamos 1 mes en confinamiento.

A

#18 Ayer fue festivo en varias comunidades. Mañana debería versea foto real

D

#40 Entonces yo me esperaría al jueves. Los martes salen a la luz, el retraso del notificar los datos del domingo, que se cuentan el lunes. Así que mañana saldrán los datos retrasados de esas comunidades con lunes festivo. Y ya el jueves se dará el dato de un día normal.

Aiarakoa

#7 no es tan mala, ¿comparada con qué? ¿con los 900-1000 de hace un par de semanas? ¿o con el hecho de que estos dos días de 8ª semana vamos a más de 500 muertes por día, ya son más de 18 000, cerraremos el día con más de 18 200 y cerraremos la semana con más de 20 000 muertes?

A este ritmo pasaremos casi seguro del 0'5 ‰ de mortalidad, i.e., 23 330 muertos; y si no aminoramos, pasaremos de 26 000 y el coronavirus se convertirá en apenas 2 meses en la 4ª causa de muerte de todo el año ... y con el riesgo permanente de un rebrote.

Espero que el ritmo de muertes se desplome pronto, porque es que ya son muchísimas

MJDeLarra

#72 Yo también lo espero.
No es tan mala porque podría ser peor, no me atrevería a compararla con nada mientras siga siendo superior a cero.

J

#72 No es tan mala porque pese a la regularización de las cifras del fin de semana/puente, están muy por debajo de lo que teníamos hace diez días, cuando rozábamos los 1000, y porque la tendencia es a que siga bajando.
Dentro del drama que es acumular 18.000 muertos, o los que sean, el hecho de que poco a poco vaya muriendo menos gente es bueno.

upok

#72 por desgracia las muertes bajan mucho más lento de lo que han subido.

V

A ver si comienza la salida de gente a trabajar, que el ostión económico se va a llevar por delante a muchos y a la sanidad incuida...

pingON

#4 hostiones de realidad FAMILIAr es lo que te hace falta, pero si priorizas la bolsa antes que la vida...

#70 Si no sabes ni distinguir la bolsa de la nómina al final de mes poco hay que añadir...

Rick_Garmartin

#4 Hostión económico va a haber sí o sí, el punto es saber hasta qué punto será de gordo.
No sólo depende de cómo nos vaya aquí respecto la vuelta a una relativa normalidad, está el resto de la UE y luego EEUU que no es decir poco.

EN Wuhan han tardado dos meses en empezar a abrir puertas, aquí acabamos de cumplir un mes de confinamiento. Creo que es un error que mucha gente empiece a incorporarse ya al trabajo y de esta manera, aunque entiendo la urgencia, pero me veo venir que esa desesperación por evitar que todo se hunda acabe empeorándo la situación aún más. Ojalá me equivoque.

ur_quan_master

Minuto y resultado.

D

#1 Minuto Día y resultado.

C

#12 dia quincena y resultado

misterPCR

#58 Es una gráfica semi-log, menos compacta que la logarítmica pero para estas gráficas exponenciales se necesita algo así, sino los datos de los países con datos más altos dejarían muy juntos por abajo los datos del resto

NooKeN

En cuestión de fallecidos, parece que seguiremos con el famoso dientes de sierra unos días con una pequeña tendencia a la baja

https://www.datawrapper.de/_/Qn1JZ/

misterPCR

#6 Gráfica con el número de muertos, media móvil de los últimos 7 días

gale

#8 Ver lo lento que cae la curva italiana desespera un poco porque la nuestra probablemente vaya paralela.

StuartMcNight

#16 Pues de momento no va paralela. De hecho ha pasado de estar por encima a estar por debajo.

De todos modos. Siendo una media movil de 7 días no puedes esperar grandes caídas. Especialmente en el número de muertos que lleva un decalaje de semanas con los contagios.

gale

#94 Ya. A ver si cae rápido la curva.

j

#16 Y ahora hay que esperar dos semanas aproximadamente si la efectividad sobre protección de los trabajos no esenciales pudiera modificar la curva.

Pasadas esas dos semanas y bajando se puede dar seguridad sobre su efectividad.

KirO

#16 es escala logarítmica, no va lento, es que antes iba endiabladamente rápido.

d

#8 No parece del todo correcta. Francia reportó varios días seguidos entre 900 y 1500 muertos diarios y en la gráfica la media apenas toca los 500 en su máximo punto.

misterPCR

#20 No los incluyeron

April 9: All maps and charts now exclude nursing home deaths from France’s totals to maintain cross-national comparability

d

#8 ¿Cuál es la razón para que el eje Y no sea lineal? La franja de 500 a 1.000 muertes (en la que estamos actualmente) abarca el mismo espacio que la de entre 10 y 20, por ejemplo, lo que hace que se desvirtúen las variaciones. Perdón por esta pregunta de un ignorante, doblemente ignorante en temas de estadística.

perrico

#58 Porque las epidemias tienen funcion exponencial. No lineal.

themarquesito

#8 La media de Francia no es esa ni de coña. En los últimos 7 días, las cifras recogidas por Worldometers son: 1417, 541, 1341, 987, 635, 561, 574. Eso nos da una media de 865.

D

Si los fallecimientos llevan un par de semanas de retraso con la detección del contagio lo que no es normal es que el descenso en el crecimiento de los mismos haya ocurrido casi al mismo tiempo.

D

#32 salvo que el numero de las muertes con positivo no sean reales.

D

#50 ya, pero si no son reales no los son ni ahora ni hace quince días.

D

#82 exactamente, no veo muy util analizar unos datos que no son totales y no se sabe que falta que es verdad y que no

D

#95 yo creo que lo único fiable son los ingresos hospitalarios y en UCI.

w

#32 quizá influya en el descenso de muertes el que las UCIS están menos saturadas, ir conociendo antivirals que ayudan al enfermo y en general la experiencia que van teniendo los sanitarios en su lucha contra el bicho

D

a estas alturas los datos del gobierno valen tanto como los proporcionados por el gobierno chino.
No se sabe que es verdad no se sabe que es mentira.

Sofa_Knight

El otro día hablábamos de los adjetivos, verbos, adverbios etc de los que abusa la prensa. Apuntemos repuntar, que cada vez que al día siguiente hay más muertes que al día anterior, repunta. No sube, no aumenta, no hay más casos que ayer. Sólo repunta. Que mira que a veces me sobra la RAE en estas cosas, pero en enfermedades, un día de subidas respecto al anterior no es repuntar.
Perdón, tantos días encerrado me están convirtiendo en Gargamel. O Gárgamel.

vjp

#39 Habría que ver a su hermana

C

Tiene pinta de que se va a alargar bastante el confinamiento. A ver si en estas dos semanas se van reduciendo los fallecidos....

D

Pues yo estoy harto de leer y oir que tendremos que cambiar nuestro comportamiento en el futuro para evitar bla bla cuando el problema no lo tenemos nosotros, sino el descontrol de los mercados asiáticos de alimentos y animales con CERO vigilancia sanitaria. Yo no pienso dejar de ser una persona cercana. Hasta los huevos estoy.

freieschaf

#93 "Pues yo estoy harto de leer y oír que tendremos que cambiar nuestro comportamiento en el futuro para evitar bla bla cuando el problema no lo tenemos nosotros, sino el descontrol de los países que contaminan más. Yo no pienso dejar de ser una persona que contamina. Hasta los huevos de la Greta esa."

roll

UNOMAS83

En Andalucía hay sólo 5 nuevos casos. Difícil de creer, la verdad. Pero la tendencia a la baja es clara.

D

Ni la cifra de fallecimientos ni la de nuevos contagios es realista.
Deberíamos fijarnos en los ingresos a día de hoy. Ese dato nos dirá al menos cómo están de saturados los hospitales.

D

¿Se sabe ya si están haciendo tests a quienes tienen síntomas o sólo los hacen a personas muy graves, sanitarios y políticos?

D

Se reducen los ingresados, no los nuevos, QUE MANIA de hablar de infecciones nuevas sin tener tests en el país, los infectados nuevos no los vas a ver venir hasta dentro de 5-12 días, nos vemos en el siguiente confinamiento total

S

Para el que tiene problemas con las cosas que no se concluyen "mientras se siguen reduciendo los nuevos contagios." Ahora sí...

fullmovietime

Something Happening

D

La buena noticia es que son muertos CON coronavirus, lo malo sería si fueran POR coronavirus, pero siendo así quizá se murieron al tropezarse en el baño y desnucarse contra el bidé.

chancletazo

#10 Sí, seguro que los que se tropezaron y se desnucaron son muchísimos más que los que murieron porque el coronavirus les empeoró el estado de salud al tener una enfermedad previa.

D

Los contagios ya están más contenidos pero la cantidad de gente sin diagnosticar que hay es terrible. En cuanto comiencen los tests masivos anunciados hace un mes por el desgobierno vamos a ver que le falta un 0 a la cifra de contagiados. Sin ir más lejos, tengo un conocido ingresado con síntomas claros de COVID pero no le hacen la prueba... ni a él ni a su familia que ha estado en contacto

D

#28 Eso también es mentira. Un conocido muy cercano, ingresó hace unos días con 41 de fiebre por urgencias y le hicieron una radiografía del pecho para descartar COVID-19, pero nada de test.

r

#37 Lo que tendría es dificultad respiratoria y querían ver si tenía neumonía u obstrucción chunga de vías respiratorias.

D

#55 El paciente tenía síntomas de infección de orina, no tenía dificultas respiratoria, le hicieron una serie de preguntas y al tener la fiebre tan alta le hicieron una radiografía del pecho para descartar neumonia, pero en ningún caso le hicieron el test del COVID-19.

r

#67 Bien, pero no utilizaron la radiografía para descartar covid.
También se ve que riñones, corazón y pulmón están relacionados. Así que si se paran riñones pueden encharcarse los pulmones.

#37 pues nada yo rb dejo mi caso a mi padre le ingresaron con insuficiecía respiratoria, le hicieron 4 pruebas en 3 días, todas negativas.en baleares.

D

#54
"necesidad de gente como #2 de quejarse contra los gobiernos (imagino que contra el central y autonómicos) ante la falta de test. Ya sabemos que no hay, ya sabemos que está siendo dificilísimo conseguir."

Es su responsabilidad y por supuesto que se les tiene que criticar por no ser capaces.
Y tiene razón, hay que sumarle un cero a los contagiados que se dicen z no va a tener el virus una tasa de mortalidad del 10% así porque si

j

#28 no, no le hacen la prueba a todos los ingresados.

Nevermind_

#28 yo tengo a mi tío ingresado en Cuenca casi 3 semanas, con fiebre, pulmonía bilateral y saturación de oxígeno baja, y en todo este tiempo no le han hecho la prueba.

montaycabe

#22 A los ingresados, hay mucha gente que no necesita ingreso, lo pasa en su casa y no le hacen el test, y supongo que no cuentan.

M

#38 Desconozco el protocolo exacto que se está llevando ahora, pero en las estadísticas que dan de contagiados si aparecen desagregados ingresos hospitalarios y gente recuperandose en casa, por lo que si hay gente contabilizada como contagio que está en su casa.

D

#22 Y mientras espera las 4 horas del resultado está mezclado con gente que dará positivo, así que si la prueba sale negativa en unos días volverá por haberse contagiado en la sala de espera.

unodemadrid

#22 Yo ya he superado la enfermedad y nadie me ha hecho un test, ni me lo van a hacer, ya me han dado el alta, es decir, puedo salir de la habitación después de 15 días aislado con el virus (por los síntomas) y ahora estoy fuera sin saber si contagio o no a mi familia porque no me han hecho la prueba. Puedo hacer vida normal, salir a la calle con el perro, ir a comprar, etc sin tener confirmación de negativo. Esa es la realidad.

HAL9K

#68 Si has estado los 15 días de cuarentena que requiere esta enfermedad no vas a contagiar a nadie.

Pixote

#22 Pues creelo porque mi madre que curra en un hospital me contó que uno se puso en plan Tejero montando un escándalo en el hospital para que le hicieran la prueba porque no les salía de los huevos hacérsela, resultado? positivo.

P

#2 No será tu cuñado, ¿no?

c

#27 No creo que tenga ni cuñados

m

#39: ¿Cómo que no? Los JavaScripts también tienen familiares, y su corazoncito.

G

#2 los muertos es más difícil de falsear (aunque también lo maquillan), pero las cifras de contagiados hace mucho que quedó claro que no tienen utilidad para hacernos a la idea de la magnitud del problema.

r

#30 La magnitud son los muertos e ingresos. Fuera de ahí a más gente infectada sin síntomas mejor.

alehopio

#42 En todos los sitios no es igual. O por lo menos hace un par de semanas no era así en mi zona.

strangeoutsider

#42 Una cosa es lo que se deba hacer y otra lo que efectivamente se haga en algunos casos.

Decía Simón que a todos los médicos compañeros de médicos contagiados se les hacía la prueba, y resultó ser falso.

POLE288

#2 realmente, cuando quieran hacer pruebas masivas, ya estaremos inmunizados o lo habremos pasado ya todo el mundo y los números serán más discretos

Noeschachi

#2 En el caso de que no sea invent de que comunidad autónoma hablamos?

Dovlado

#2 Pues eso, de ser como comentas, será una buena noticia. Ojalá descubran que se ha contagiado el 70%.

A los ingresados si están seguros de que tiene la enfermedad no les hacen la prueba hasta que deciden que le van a dar el alta y es lógico porque los test hay que priorizarlos.

StuartMcNight

#2 Te estaba quedando muy bien hasta que te has venido arriba y has decidido inventarte lo de alguien ingresado con sintomas y que no le han hecho la prueba.

Negativo por intoxicador.

Bayebadetrivoga

#2 No entiendo nada. Se están haciendo los test rápidos a la práctica totalidad de los ancianos de residencias en varias comunidades, como Andalucía, y sólo reportan cinco casos nuevos? ¿Es que los días anteriores han reportado los positivos en residencias y una vez acabado el proceso, resulta que nadie más daba positivo en la calle? ¿Por qué se empeña el Simón en sacar conclusiones de datos que son básicamente basura?

EspecimenMalo

#2 supongo que esto dependerá de la CCAA en la que te encuentres y de los recursos que tenga el hospital en ese momento

x

#2 Que le falte un 0 a la cifra de contagiados hará que la mortalidad ponga la coma una posición a la izquierda.

1 2