Hace 10 años | Por sonnendec a elmundo.es
Publicado hace 10 años por sonnendec a elmundo.es

El cierre del espacio aéreo español que sumió al país en 43 días de estado de alarma, a finales de 2010, no fue por falta de controladores, sino por la decisión política de quien tenía competencia para ello

Comentarios

Sr.No

#1 más razón que un santo.

P

#1: Trabajadores más especializados que existen? Sabes que eso no es verdad, no?

En el resto podemos estar o no de acuerdo, pero eso de pintar al controlador aéreo como el Einstein del siglo XXI es la leche. Que no son jefes de R&D de la NASA eh?

ViejaYeguaGris

#18 Cuando el sabio señala a la luna...

P

#25 creo que no me has entendido. Estoy diciendo que no son, ni mucho menos, lo que comenta #1. Luego podría entrarse a debatir si la responsabilidad e importancia de su trabajo es acorde con los sueldos que manejan; y por qué hay investigadores (doctores) que se tienen que ir de España porque no tienen un duro.

Raziel_2

#1 #2 #8 La lección aprendida, nunca juegues a política contra un político, por muy inútil que parezca. Es como discutir con un imbécil, te llevara a su terreno, tu no tienes nada que ganar y el nada que perder.

thror

#1 A los controladores no se les ponia a parir por hacer huelga, no. Se les ponia a parir por hacer huelga SIEMPRE cuando tocaban vacaciones para los demas. Vale que asi tenga mucho mas efecto la huelga, y joda mas a la empresa, pero eso diselo a los que se pasan el año currando, y ahorrando para irse de vacaciones, y se encuentran con una huelga de controladores.

WcPC

#57 Tio.
¿No te enteras?
que los controladores NO HAN HECHO HUELGA...

A ver si lo pillas que ERA MENTIRA QUE HICIERAN HUELGA.

Ellos lo han denunciado en varias ocasiones, que sus "huelgas" eran con el 100% del personal luego NO HACIAN HUELGA, TODO ERA UNA MANIPULACIÓN, para que tu te tragaras que hacían huelga.

Colega, parece que algunos no pillan las noticias.

El_Tio_Istvan

#1 ¡Hala vete filete!

a

#1 NO fue algo puntual. Siguen con restricciones y problemas: tienen por ejemplo limitaciones para cogerse las vacaciones que no pueden ser ni siquiera legales...
Pero bueno... que esto mañana será portada de todos los periódicos y las dimisiones y condenas no tardarán en llegar...
:-)))

D

#11 No me gustó en su momento la decisión que tomaron muchos controladores ese día y tampoco me sigue gustando, la estrategia de hacer rehenes en un conflicto.

No sólo se trata de gente que se quedó sin sus "decadentes" vacaciones (como decían muchos). Se trata que montones de personas sin poder ver a sus familias e ir a sus hogares, gente que se quedó en aeropuertos de tránsito atrapados, etc.

Las huelgas se avisan, para que cada uno sepa a qué atenerse esos días. La decisión política me pareció más que acertada, no así la privatización del servicio.

All_Español

#29 Lee la notica por favor.

D

#29 No hubo ninguna huelga, los controladores permanecieron en sus puestos, salvo los que no tenían que trabajar ese día por motivos laborales o estaban de baja medica.
El trafico área estaba en operando en condiciones normales, y entonces se ordenó suspender el trafico aéreo en un cierre patronal ordenado por motivos políticos, o más bien por motivos empresariales, para colocarse la empresa pública en una posición de fuerza y pisotear los derechos de los trabajadores afectados usando la fuerza militar, acusándoles de haber sido los culpables de todo, en una costosa campaña de marketing que por lo visto aún das por buena a pesar de que el juez ha considerado como probado todo lo contrario de lo que se nos dijo en esos días.
Supongo que no pensarás que el juez se ha equivocado, que AENA no cuenta con los medios para presentar ante el juez cientos de informes y documentos internos, o presentar todos los testigos y peritos que precise para sostener su postura, o pagar el mejor equipo de abogados... En fin, si han perdido es porque mintieron y había pruebas de ello.

Ryouga_Ibiki

#11 ...y la de negativos y acusaciones de pertenecer al colectivo que nos cayeron.

Y lo peor de todo ,la facilidad con la cual convencieron a la mayoría de la poblacion ,incluidos los comentaristas de esta pagina que se definen como racionales, críticos y de izquierdas.

D

#11 Cuando el socialismo ultra de ZP sacó el ejército a la calle para combatir a la insurgencia aeroportuaria, todo el rojerío de menéame aplaudía con las orejas.


La revolusión cubana compañeros!!!

#59 No era cuestión de sueldo lo de perder los derechos (porque hay que ver los sueldos que se ponen algunas gentuzas revolusionarias). Es una cuestión de carnet y estos controladores no tenían el carnet que le gustaba a ZP.

D

#5 no es envidia salarial, sino que tenian secuestrados a la ciudadania, ellos mismos tenian el sistema perfecto montado, cobraban mas que nadie en el mundo, no habia oposiciones, ellos elegian a sus hijos, no querian mas contratados para cobrar 500 euros la hora extra, etc etc. Vamos, era un despijote, y no tengo envidia a su sueldo. Estoy a favor de privatizar absolutamente todo si sale mas barato y es igual de eficiente, y no veo que hayan caido aviones; no veo que en rumania que cobran 8 veces menos se caigan aviones...

D

#83 cobraban mas que nadie en el mundo

Es cierto, tenian buenos sueldos. Ni de lejos tanto como decia el ministro o como se sugeria por ahi, pero buenos sueldos, especialmente para un cuadro tecnico en este pais. Pero tengo una buena noticia para ti. Con la privatizacion eso se ha acabado y se vuelve a como funciona la mayor parte del pais: cuadros tecnicos con sueldos mileuristas para que los consejos de administracion se puedan triplicar el sueldo por el morro cada poco.

ellos elegian a sus hijos

Teniendo en cuenta que aprobaban a casi el 100%, si, elegian a sus hijos (caso de que se presentasen al curso)... y a todos los demas.

no querian mas contratados para cobrar 500 euros la hora extra

Pues algunos si, y otros no. Teniendo en cuenta que ya tenian un buen sueldo base, es probable que muchos valoraran mas el tiempo para estar con la familia. Pero vamos, en cualquier caso eso es irrelevante porque la prerrogativa de abrir nuevas plazas era de AENA, no del sindicato de controladores.

Estoy a favor de privatizar absolutamente todo si sale mas barato y es igual de eficiente

No, no va a ser mas barato ya que no hablamos de un mercado donde hay competencia, sino de una empresa que se hara cargo y que presionara a la Administracion para subir las tasas, hacer la vista gorda y asi llevarse mas dinero. Y esa presion, cuando se acompaña de billetes para quienes toman las decisiones, funciona. ¿Que incentivo tiene la Administracion para bajar las tasas cuando, si quieren cobrar sobornos, lo que tienen que hacer es subirlas?.

Y no, no va a ser mas eficiente por dos razones:

(1) Los cuadros tecnicos van a cobrar mucho menos. Con lo cual vas a atraer a gente mucho menos competente.
(2) Va a haber una empresa privada untando a la Administracion, con lo cual va a haber incentivo para mirar hacia otro lado en lo que respecta a seguridad y eficiencia por parte de esta, lo cual ahora no hay.

D

#84 "No, no va a ser mas barato"

Si, si va a ser mas barato. Controladores hay miles, directivos son 4.


"Va a haber una empresa privada untando a la Administracion, con lo cual va a haber incentivo para mirar hacia otro lado en lo que respecta a seguridad y eficiencia por parte de esta, lo cual ahora no hay."

En rumania no se caen los aviones del aire.

D

#86 Si, si va a ser mas barato. Controladores hay miles, directivos son 4.

Ok. Entonces, ¿puedes darme una explicacion racional a porque las privatizaciones donde el servicio termina en manos de una empresa concesionaria en la practica totalidad de los casos, no sale mas barato?

En rumania no se caen los aviones del aire.

(1) El trafico aereo en Rumania es bastante mas bajo.
(2) El salario medio en Rumania es de cinco a diez veces menor que en España. Comentaste ante que un contralador en Rumania cobraba ocho veces menos que en España. Eso significa que su sueldo, en relacion al nivel de sueldos en su pais, es equivalente a la relacion que hay actualmente en España.

D

#87 el problema es el salario medio de controlador respecto a salario medio del resto.

"Ok. Entonces, ¿puedes darme una explicacion racional a porque las privatizaciones donde el servicio termina en manos de una empresa concesionaria en la practica totalidad de los casos, no sale mas barato?"

ES QUE TE NIEGO la mayor, se privatiza todo, seguridad, vigilancia, transportes, limpieza, etc etc, por que?? por que todos los ayuntamientos privatizan?? una de dos, o son TODOS CORRUPTOS, o es que ahorran dinero.
Yo creo que ahorran por una razon muy sencilla, en la privada se trabaja mas, mucho mas, se gana menos, mucho menos, hay menos absentismo y bajas y ademas te ahorras los costes que tiene la publica de hacer los concursos. PIERDES que quizas tienes un poco de peor servicio, y la comision que se lleva el que lo gestiona, pero creo que sale a cuenta.
O ESO, o todos los gobiernos de todos los ayuntamientos son corruptos....elige..

D

#88 O ESO, o todos los gobiernos de todos los ayuntamientos son corruptos....elige..

Me lo pones facil lol

D

#89 pues eso me vale. TODOS SON CORRUPTOS, todas las corporaciones de todos los ayuntamientos...pues vale, es la unica salida a tu argumento.
La otra salida es que sale mas barato. Cada uno cree lo que quiera, lo unico que entonces segun tu al ser todos corruptos y ser mas caro, creo que se deberia probar facilmente esa corrupcion no??

D

#3 Exacto, al pepiño blanco ese hay que darle una paliza bien dada, arrojarlo en medio de una multitud enfurecida por haberse perdido el vuelo de sus vacaciones, rociarlo con gasolina de las que frecuenta en sus trapicheos, emplumarlo y colgarlo en la plaza mayor, para que sufra el escarnio público como el que provocó contra unos trabajadores inocentes.

D

#41 Y me voy a creer que una página que se llama controladoresaereos.org es neutral. Ya.

isra_el

#42 No se. La versión de Aena te la has tragado hasta el fondo. Te rebotan sus pelotas en tu barbilla.

D

#43 La versión de aena no, la versión de un ingeniero aeronaútico de matrícula de honor que ha trabajado con controladores aéreos y que no se caracteriza precisamente por bailarle el agua al gobierno. Para mi la palabra de esa persona vale bastante más que la de cualquiera de las partes interesadas, sea aena o sean los controladores aéreos.

isra_el

#44 Pues es mucho más útil escuchar a ambas partes en vez de a un señor que puede que este pagado por aena para decir esas cosas. Además, ¿quien es ese señor? ¿lo conoces acaso? ¿Que tenga matriculas de honor hace que lo que diga sea más cierto? ¿Que narices? ¿Si eres de sufi en la carrera mientes?

D

#48 Claro que lo conozco, es una persona de máxima confianza para mi

D

#50 Por cierto, de ese mismo link que he puesto con los porcentajes, comentario de la autora del blog (controladora) respondiendo a otro, una posible "pista" a porque habia interes en vender que eran los controladores los que obstruian las promociones:

«Ya no hay oposiciones ni AENA contrata a nadie.

Si quieres ser controladora tienes que presentarte en SENASA, que es la escuela de control oficial de momento, pasar sus pruebas de selección que no sé cómo son aunque yo diría que básicamente consisten en tener 45.000 euros para pagar el curso.

Te darán una castaña de curso porque tienen problemas para encontrar profesores y cuando termines estarás en el paro una temporada larga. Supongo que habrás leído en los periódicos los artículos recientes en los que hablaba la gente de la promoción que acaba de salir de la escuela y que va al paro directamente como mínimo hasta que se produzca la privatización de parte de los aeropuertos el año que viene.

No saben quién los va a contratar ni qué condiciones de trabajo tendrán ni si los contratarán al final porque tampoco se sabe si para cuando se complete la privatización habrá doscientos controladores o dos mil, y desde luego no hacen falta tantos.

Si me preguntas a mí te diría lo que ya he dicho antes: yo no soltaría 45k sin saber lo que va a pasar después. Esperaría a ver quién entra en la privatización y qué condiciones de trabajo ofrecen, que me consta que hay gente que ha hecho el curso dejando trabajos que estaban mejor que el que les van a ofrecer...o no.

Pagando los 45000 euros te dan una licencia con la que puedes controlar sólo en ciertas torres y suoniendo que alguien te contrate para que completes la formación.

Si quieres trabajar en una torre grande tendrás que pagar unos miles de euros más y para el curso de radar otro riñón más, aunque de momento no hay trabajo para controladores radar ni lo habrá en una temporada porque lo lleva AENA que ahora mismo no contrata a nadie porque espera cubrir sus necesidades con los controladores que salgan de las torres que se privaticen.

Puedes controlar perfectamente con gafas. De lo del oído no te puedo decir porque no conozco a ningún controlador que oiga mal así que no lo sé. Si realmente te gusta lo de controlar hazlo fuera de España. Es lo que yo haría en tu lugar


Es decir, el curso se ha privatizado y de repente ha pasado a costar 45.000 euros. ¿Se empiezan a encender bombillas en algunas cabezas?

Foskito

#44 #50 El mismo falso argumento de Rajoy con su primo.

Ejemplo de falacia ad_verecundiam de libro. O como dicen en mi pueblo, "Lo Doctor no quita lo pendejo".

http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam

D
Ryouga_Ibiki

#43 perdona el negativo me he equivocado.

#42 es evidente que las plazas de controlador, medico o administrativo las convoca el gobierno o comunidad competente.No creeras que los medicos o los auxiliares administrativos controlan las plazas que sacan no?

En serio estas comparando la opinión de una persona con la sentencia de un juez?

G

Que se jodan! que ganaban más que yo! [/spain] y yo soy ingeniero [/mnm]

ChingPangZe

Estafa consumada. Otro colectivo de empleados publicos defenestrado y privatizado manipulando a la opinion publica.

D

Yo también me quedé solo acusando el montaje y el linchamiento a los controladores. No hubo forma, por más que explicaba que para que se pusieran de acuerdo todos los controladores de España en aeropuertos distintos y de la forma en que se suponía que lo habían hecho no tenía sentido...

isra_el

Espero que algún día salga a relucir lo del accidente de Santiago. Aunque parezca que no viene a cuento lo que hicieron y siguen haciendo con el tema es un crimen. Hablan del tema de pasada pero una linea que inauguraron el PPSOE llevaba años incumpliendo las medidas de seguridad. Todos los medios se volcaron a demostrar que el maquinista era un desgraciado. Cuando fue ADIF y Renfe las que no impidieron que una desgracia sucediera.

Lo de los controladores lo mismo, todos pensando que son unos aprovechados porque NO LES DEJAN EXPLICARSE EN LOS MEDIOS.


Es como los independentistas vascos. Los llaman abertxales que significa nacionalista. ¿porqué usan esa palabra en vasco y no es español? Pues porque todo lo que suena a vasco mete miedo. La gente cree que un abertxale es un terrorista y NO ES ASÍ.


Puta neolengua de los cojones.

D

Se rumorea que Pepiño I "el alarmado" lo decidió mientras repostaba gasolina

k

#8 El plan se urdió por parte de la consultora americana McKinsey junto con Pepiño.

THX1138

#8 Está hecho un CAMPEÓN...

kumo

La envidia es la verdadera #MarcaEspaña.

"No luches por tus dereches, luecha para que se los quiten a otros". Es el lema de muchos, incluso de alguno que va de progre, aquí en MNM. Y al final, el tiempo les quita la razón, aunque claro a otros ya se les haya jodido y criminalizado.


El Blanco de los cojones debería estar preso por crear un problema y una solución aún peor para el problema que creó. Y por incitar al odio a la gente. No es más que otra cochambre de persona que ha llegado a ministro siendo un auténtico inútil.

Draakun

Me gustaría saber qué opinan ahora los que pedían la cabeza de los controladores.

Tuve unas cuantas discusiones interesantes con algunos donde me dijeron de todo menos bonita por no estar de acuerdo.

D

Video con la reconstruccion exacta de lo que paso. Por si a alguien le quedan dudas de ello:

f

#23 según ese vídeo, más o menos a las 17:00 AENA ordena el cierre del espacio aéreo, cuando sólo un controlador aéreo de Torrejón se había ausentado de su puesto por "no encontrarse en condiciones psicofísicas para trabajar".

De acuerdo, ahora sólo falta explicar lo siguiente: a los controladores, ya sin apenas trabajo que hacer (puesto que no tenían nada que hacer salvo controlar los pocos aviones que quedaban en vuelo y los vuelos de ambulancia), de repente les entra un ataque de histeria y se acojen todos al famoso artículo que les impide seguir en su puesto "por no encontrarse en condiciones psicofísicas para trabajar".

Un poco raro eso de que cuando ya no hay nada que hacer, y siendo AENA la que cerró el espacio aéreo, les de el chungo, ¿no?

mgrx

#77 Perdona que te replique, pero no es cierto lo que afirmas sobre el cómputo.

Si un controlador trabaja más horas de las que legalmente estaba establecido, estaría trabajando ilegalmente. En ese umbral máximo de horas trabajadas entraban también las horas extras, que ya tenían un máximo establecido en el decreto de febrero; decreto en el que el gobierno/AENA establecía dicha limitación unilateralmente.

Sobre los conceptos computados, de la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_los_controladores_a%C3%A9reos_en_Espa%C3%B1a_en_2010)
"La aclaración que añadía el nuevo decreto era que también se debían excluir del cómputo los "permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral"."
No se trata de las horas de descanso (que se marcan por normativas internacionales, no en el convenio, y que son obligatorias) sino de las bajas médicas, por ejemplo. No me parecería justo que mi empresa me despidiera por bajo rendimiento diciendo que he trabajado sólo 10 días en un trimestre porque el resto he estado de baja, por extrapolar a un caso de mileurista no privilegiado. Aunque me las hayan pagado.

No es inmoral negarse a trabajar si no estás obligado a ello, igual que no es inmoral negarse a trabajar horas extras, gratis o pagadas, en la típica cárnica/consultora. Las consecuencias son muy distintas, pero si tan vital y tan importante es el control aéreo ¿porqué privatizar el servicio? ¿Porqué no se convocaban plazas desde hacía años? ¿Porqué si se conoce el problema sobre el cómputo desde verano se espera hasta diciembre para modificar ese decreto? Y no era por la negociación, cuando la misma AENA interpretaba el cómputo de la misma manera (último párrafo de la noticia del ABC que enlazo en #74).

Aparte, el vídeo que enlaza #23 muestra un escenario totalmente distinto al de "los controladores se ponen en huelga y por esa causa se cierra el espacio aéreo".

f

#78 bueno, veo que al menos estamos de acuerdo en que todo el conflicto entre controladores y AENA giraba en torno a cómo contar las horas máximas que debe trabajar un controlador aéreo, ¿no?

Efectivamente, el caso puede ser equivalente a que en mi empresa me digan "tienes que echar 10 horas extras este fin de semana", que yo me niegue por haber llegado al máximo de horas extras que dice el convenio, y que ahora nos pongamos a discutir si en esas horas máximas debemos contar o no los días que estuve de baja médica.

En ningún caso estaríamos discutiendo de cosas como que me obliguen a trabajar sin pagarme las horas (caso habitual en cualquier empresa española), o de que me obliguen a trabajar estando de baja, o de que me hagan trabajar en días de vacaciones, o cualquier barbaridad de ese estilo que todos conocemos de primera mano.

No, estamos hablando de si un controlador aéreo debe ir a trabajar algunas horas más, o algunas menos, pagadas religiosamente. Además hablamos de un cómputo de horas en torno a 1.200 horas anuales, cuando cualquier convenio laboral gira en torno a las 1.600 o 1.800. Es decir, no hablamos de que estén siendo explotados, ni de que estemos poniendo en peligro a los viajeros (prueba de ello es que desde entonces trabajan esas horas de más y aquí no ha pasado nada).

Bien, es un conflicto entre trabajadores y empresas acerca de un tema menor. Sí, menor, a tenor de los problemas que tenemos cualquier trabajador con nuestras empresas. E incluso a lo mejor hasta tienen razón los controladores y no deberían trabajar más de esas 1.200 horas contadas como ellos dicen, enhorabuena para ellos.

Ahora, ¿cuál es la postura de los controladores aéreos acerca de ese conflicto? Pues la que hemos visto: aprovechar que su trabajo es imprescindible, en un sector crítico para el funcionamiento del país, y forzar la situación para echar abajo el sistema, tomando de rehén al pasajero. Eso es lo que hicieron el día 28 en Santiago de Compostela, eso dio lugar al RD del día 3 de diciembre, y aunque fuera hasta verdad que el espacio aéreo se cerró el día 3 por orden de AENA, no deja tampoco de ser verdad que se cogieron bajas masivas a continuación alegando "incapacidad psicofísica para realizar su trabajo", cuando ya ni quedaba trabajo que hacer al haberse cerrado el espacio aéreo.

Yo no me meto en si es buena idea privatizar AENA o no, que seguramente no lo sea porque es un ente monopolístico por naturaleza. Tampoco creo que militarizarles para obligarles a trabajar fuera buena idea. Pero eso no quita que no tengo ninguna duda, visto el vídeo de esta noticia, y visto todo lo que sucedió, de que cogieron un asunto menor y lo convirtieron en un problemón a nivel estatal, defendiendo sus "derechos", sí, pero con la actitud más egoísta que se ha visto en España en mucho tiempo.

s

#90 Se nota que los argumentos no evolucionan a pesar de que las leyes dicen lo contrario: las horas máximas que los controladores podían hacer en 2010 eran 1750h y no 1200h (horas ordinarias, no extraordinarias). Muy por encima de la media europea para la misma profesión, que es de 1450h.

Y sobre la contabilidad de horas: leeros la sentencia, que lo deja bien claro. No había distintas formas de contar las horas, sino que el gobierno impuso un tope y se alcanzó a finales de noviembre en Santiago, algo de lo que los controladores llevaban avisando desde hacía meses. A partir de aquí, empieza el cachondeo: que si no te cuento los días de maternidad, que si no te cuento las bajas, etc. Es decir, que una señora controlador que hubiera disfrutado de una baja de maternidad, tenía que recuperar esa baja para la empresa. Así también juego yo.

f

#92 son 1650 horas de "actividad aeronáutica", que según RD 1001/2010 consisten en:

b) Actividad aeronáutica: tiempo en el que el controlador de tránsito aéreo realiza una actividad operacional, incluyendo además los descansos parciales, el periodo de imaginaria computable a estos efectos según lo dispuesto en el artículo 13 y el tiempo dedicado a la formación de unidad gestionando tráfico aéreo real.

Es decir, que en esas 1.650 horas se incluyen descansos y tiempo dedicade a estar en casa pero "alertable", es decir, que te pueden llamar para ir a cubrir un hueco, y formación.

De lo que los mortales llamamos "currar", bastantes menos, unas 1.200 según AENA, el número exacto depende de cada caso, claro.

Pero que me da lo mismo si son 1.200 o 1.800, porque todas están pagadas y bien pagadas, que AENA no está robando a nadie. Un "conflicto" derivado de si tengo que currar, pagado, unas horas más o unas horas menos, no justifica que los de Santiago se larguen de su puesto de trabajo ni que a los de Torrejón les de un chungo masivo de bajas tras cerrar el espacio aéreo.

Si no están de acuerdo con las horas a trabajar me parece perfecto, pone una demanda el sindicato en los juzgados de lo social y el juez decide si son 1.000, 2.000 o 3.000, pero no se larga uno ni se pide bajas ficticias sabiendo que vas a dejar colgado a cientos de miles de personas.

E, insisto, no debía ser un problemón tan grave porque una vez salió el RD del 3 de Diciembre, y una vez se calmó el asunto tras la militarización y demás numeritos, están currando justamente eso sin mayor problema.

s

#95 Lo suyo es cuestión de fe, y yo con la religión no me meto. Saludos.

PD. Por error, he votado su comentario. Mis disculpas

f

#96 no es fé, es ética. ¿Tú te largas de tu trabajo dejando colgado a todo dios por una discusión de horas que te están pagando?

s

#97 1º- Ninguno se largó de su trabajo, o eso dicen nada menos que 20 (veinte!) jueces. 2º- no había discusión de horas, y le vuelvo a remitir a las sentencias. Saludos cordiales. Las opiniones se contrastan con datos, y no con titulares o soflamas de ministros, le animo a leer los datos contenidos en las sentencias.

f

#98 sí se largaron en una muy estricta aplicación de la normativa entonces vigente, cayera quien cayera. Por eso ya dije hace muchos mensajes que sería legal, pero de ahí a que fuera ético, va un trecho. Por cierto, la estricta aplicación de la normativa vigente se aclaró cinco días después, el 3 de Diciembre, y así hasta hoy. Lo que era un problemón, dejó de serlo.

s

#99 Insisto, léase las sentencias. Saludos.

f

#100 insisto, ¿los controladores de Santiago fueron a su puesto de trabajo el día 28 sí o no? ¿se marchó algún controlador de Torrejón el día 3 alegando incapacidad psicofísica sí o no?

f

#90 "Ahora, ¿cuál es la postura de los controladores aéreos acerca de ese conflicto? Pues la que hemos visto: aprovechar que su trabajo es imprescindible, en un sector crítico para el funcionamiento del país, y forzar la situación para echar abajo el sistema, tomando de rehén al pasajero. Eso es lo que hicieron el día 28 en Santiago de Compostela, eso dio lugar al RD del día 3 de diciembre, y aunque fuera hasta verdad que el espacio aéreo se cerró el día 3 por orden de AENA, no deja tampoco de ser verdad que se cogieron bajas masivas a continuación alegando "incapacidad psicofísica para realizar su trabajo", cuando ya ni quedaba trabajo que hacer al haberse cerrado el espacio aéreo."

Si se cogen la baja DESPUÉS de que cierren el espacio aéreo, como comentas, ¿cómo están forzando la situación para echar abajo el sistema, tomando de rehén al pasajero? Si una fábrica de coches cierra por orden sindical y, después de cerrar, los trabajadores dejan de hacer su trabajo, ¿hay huelga encubierta? No sé, igual se me escapa algo de tu razonamiento.

Ah, y lo de "aunque fuera hasta verdad que el espacio aéreo se cerró el día 3 por orden de AENA" suena a que no te crees la sentencia del juez. Seguro que no eres el único, probablemente AENA la recurra y éste sea el principio de una larga cadena de titulares. Yo, fíjate, creo que me creeré menos al Tribunal Supremo, cuyos miembros son elegidos políticamente, cuando en el último recurso digan que AENA no hizo nada. Los jueces de ciudad, de carrera y sin intereses políticos parecen estar haciendo mejor papel en este país. Como en Mallorca.

D

#55 Como suelen decir, en el pecado esta la penitencia. En realidad, el sistema es muy sencillo: coges al que tenga el sueldo mas alto, y le puteas. Y todos aplauden, porque este es pais de cainitas y se regocija en que se putee al que le va mejor que a ti. Luego, vas a por el segundo que cobre mas, y le puteas, y todos siguen aplaudiendo. Y sigues asi, de uno en uno, hacia abajo. Y al final, has puteado a todo el mundo, y nadie (salvo cuatro gatos) ha hecho otra cosa que aplaudir. Y lo que obtienes, al final, es España en el 2014.

s

#38 Más del 95% de aspirantes aprobados por parte de los controladores es "negarse a evaluarlos"?

D

fue quitarle el chollo a unos privilegiados para darselo a otros mas poderosos... aqui no se salva ni cristo.

PeterDry

Si la peña se hubiese leído el BOE lo hubiesen entendido rápidamente.

c

Veo que todavía hay buenos siervos que siguen creyendo las directrices de Pepiño Blanco en lugar de lo que ven sus propios ojos. No se si fue involuntario o no, pero esa fue una de las mayores manipulaciones informativas que he conocido.

f

Lo del abandono de su puesto de trabajo sabía que era una estafa y lo de la mala gestión de Aena era obvio. Lo que no me esperaba es que el cierre del espacio aéreo fue una decisión política. En ese sentido si que me engañaron los periódicos. Realmente pensaba que no había suficientes controladores para mantener el espacio aéreo abierto. Otra lindeza más del PSOE.

k

#31 El plan se urdió y ejecutó durante todo el año anterior a la explosión del conflicto.

La consultora americana utilizó una estrategia parecida cuando la huelga de controladores de Reagan.

Aquí simplemente se estaba aplicado una hoja de ruta similar, y Pepiño ambicionando los beneficios (mordidas) que le proporcionaría la privatización de aena se prestó al juego.

r

Que me digan que en su momento no había información suficiente para saber que la culpa era del gobierno lo entiendo pero es que no fue así. España opina a golpe de titular de la prensa. Que patético era entrar en meneame.

D

No digo que no nos hayan manipulado pero comparar a los controladores con currantes normales es una pasada. Se ve que conocéis a muy pocos.

Como algún trabajador espere que un pijo-facha de estos lo defienda de algo o se solidarice con él va listo.

isra_el

#45 De lo que has dicho a defender la sanidad privada por lo que cobran los médicos no hay ni MEDIO paso.

eltiofilo

Que se hubiera producido con un colectivo como el de los controladores, que me hacen poca gracia, no quita que fuera una muestra más del matonismo social por el que los derechos fundamentales de un colectivo es pisoteado por el hedonismo del resto. Todos estamos muy a favor del derecho a huelga o a la negociación colectiva, pero el nuestro, el de los demás ya nos hace menos gracia.

blokka

#69 Los que estaban en contra se apuntaran el tanto y dirán que ellos estaban a favor de los controladores, quien va a buscar en el buscador quien dijo qué?

C

Fue horrible ver como el poder de la prensa nos volvía al 90% de la gente más mermada todavía de lo que demostramos ser día a día.
Fue una vergüenza nacional, pero sobre todo, fue la puntilla de la prensa medianamente libre.

k

#35 Bueno, aparte de toda la que montaron, pusieron a trabajar los massmedia todo el fin de semana para ellos.

Ello incluía toda la tropa que estuvo todo el fin de semana metiendo caña intensivamente.

Mucha de la crispación (y algún insulto que recibiste) la provocaron ellos, aplicando continuamente el guión-argumentario.

C

#35 Estoy de acuerdo contigo. Yo, personalmente, me vi en esa misma situación de tratar de hacer ver a los demás (que se apuntaron al linchamiento sin pararse ni a pensar un segundo), que las noticias estaban siendo total y absolutamente manipuladas, y que los medios solo estaban dando una misma versión sesgada de los acontecimientos.
No pretendo justificar en absoluto que la falta de interés en contrastar una opinión unánime en todos los grandes medios (ya solo eso debería bastar para hacer saltar todas las alarmas de cualquier persona alfabetizada y hacerla sospechar inmediatamente de que lo que le estaban contando era MENTIRA); sino todo lo contrario; lo que digo es que como sociedad fuimos engañados (nos dejamos engañar) y tragamos con una mentira que apestaba de lejos a chanchullo. Somos por lo tanto culpables, como sociedad. Individualmente es cierto que algunos nos mantuvimos escépticos y críticos ante la avalancha de fervor subnormal que nos rodeó por todas partes.
En cierto modo, y hubo quien lo comentó en su momento, fue un test de hasta donde los españolitos aguantaríamos que se nos pisoteara, se nos engañara y que se usara el ejército para solucionar conflictos laborales. Y el test dio resultados muy claros, me temo.

W

Por si a alguien le interesa leer el punto de vista de los controladores sobre lo que sucedió, le recomiendo que lea con calma esta entrevista:

http://santiagoaeropuerto.com/entrevista-a-susana-romero-portavoz-nacional-del-sindicato-de-controladores-aereos-espanoles-usca

merkavadelucecitas

Incluso se sumo a la campaña contra los controladores la agencia de Publicidad "La Despensa"
Aqui un video de Migel Olivares, uno de sus responsables explicadolo.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/7806460-post4.html
Si bien afirma que una "campaña remora" que hicieron por "ayudar" y para promocianar su agencia, lo que deja claro es que hubo claramente CAMPAÑA EN CONTRA
No solo del gobierno, si no de hasta agencias de publicidad, no sabemos si "por aprovechar el tiron" o por ser amigas PSOE o partido que sea

Link directo:
min 50:30

r

...y ahi fue cuando el psoe mostro su derechismo por completo.

tul

#12 el psoe llevaba ya años demostrandolo con cada reforma laboral y fiscal

blokka

Es curioso, ahora todo el mundo estaba a favor de los controladores lol lol lol

D

#67 Los que estaban en contra todavía no han dicho nada. ¿Esperamos a que se saquen la lengua del culo a ver qué dicen?

D

Joder.

Franctangerino

Con los medios es muy fácil manipular los datos.
los medios dicen lo que quieren y no dejan hablar a los que ellos no quieren, por lo tanto no hay posibilidad de defenderse.
Mira lo que le paso a este hombre por guiarse de lo que vio en los medios.
http://carcelesmarruecos.blogspot.com.es/2013/04/dos-formas-de-ver-marruecos.html

Nomada_Q_Sanz

Segun deduzco de esta "reveladora" información a nadie se le va hacer responsable de los hechos.

trasier

Vale.... luego aquí en menéame hablan de la "memoria" cuando quieren atacar a los que votan al pp (o partido similar) y parece ser son los primeros a olvidar y cambiar los recuerdos.

Parece el ministerio de la verdad, de 1984.

D

Ahora se enteran...
Una jugada que le salio bien al antiguo tarugo de la moncloa, al nuevo no le han crecido los huevos suficiente para hacer lo que hizo el ZoPilote, y si lo hace, aun siendo por el mismo motivo, los mismos que jalearon al gobierno la otra vez, cargarian contra el gobierno esta vez.

D

Esto pasa por mezclar peras y manzanas, si vamos a quejarnos de que los controladores aereos cobran "mucho", o que si los del metro son unos "privilegiados", que raro que sea justo cuando molestan y se les pone en la mira de los medios.

Y ojo, seguramente si habría mucho que criticarles, y en general todos los colectivos tienen sus trapos sucios. Si se sacan cuando "interesa" entonces es manipulación, y no porque sea en interés de corregir una situación anómala.

D

PSOE fascistas.

D

Esto debería pagarse con la cárcel. Cerrar el espacio aéreo, declarar el estado de emergencia y sacar al ejército a hacer funciones civiles sin ser necesario debería suponer que por lo menos Zapatero y Blanco fueran a la cárcel una buena temporada además de ser inhabilitados para cualquier cargo público.

De todas las barbaridades que puede cometer un político, estas son de las más gordas, y mira que está el listón alto. Declara el estado de emergencia innecesariamente y sacar al ejército es bastante cercano a dar un golpe de estado.

p

Esto fue correcto... a los nepotistas, chantajistas, y traidores... hay que pisarles la cabeza con la ley en la mano, ésto si es posible...

f

Los controladores defendieron una huelga de celo basada en una interpretación muy estricta de la normativa laboral vigente en ese momento, aunque eso causara un perjuicio enorme a cientos de miles de viajeros.

Esa normativa vigente era un inmenso cúmulo de privilegios "ganados" después de muchos años de control del gremio de controladores, ejerciendo toda la presión que estaba en su mano contra todo el que se les pusiera por delante.

Legalmente, con la norma en la mano, no hicieron nada ilegal.

Moralmente fue un disparate, chantaje y extorsión, y a eso es lo que respondió el gobierno en aquel momento.

Claro que la culpa era del gobierno (realmente, de su brazo AENA), por no haber cambiado hacía ya muchísimo tiempo todo ese conjunto de normas hechas por y para beneficio de un pequeño grupo de gente.

mgrx

#68 ¿Has leído la noticia? Las condiciones la cambió el gobierno unilateralmente en febrero con un decreto (no una norma sino una ley) y fue en diciembre cuando ocurrió lo que llamas "huelga de celo", después de otro decreto.
De hecho en la noticia dice claramente "que el cierre «no es atribuible ni directa ni indirectamente» a los controladores. Es más, alega que el hecho se produjo «como fruto de una decisión adoptada unilateralmente por quien tenía competencia para ello»". El cierre del espacio aéreo no, pero la huelga sí.
Aparte, igual te interesa leer este otro párrafo:
"En cuanto a los cuadrantes, el auto deja constancia de que Aena incluyó «sin rubor alguno» a enfermos y controladores con permiso, entre otros. Es más, el juez asegura que «llegó a incluir supuestamente a un fallecido» en el cuadrante de Santiago."
¿De verdad te parece que estarías haciendo huelga o secuestrando a personas si no vas a trabajar un día porque estás de baja? ¿Debería estar prohibido que un controlador tenga vacaciones en un momento en que muchos otros tienen vacaciones?


Como complemento a la noticia meneada, esta otra:
http://www.abc.es/economia/20121226/abci-aena-controladores-201212251857.html
"Incumplimientos

Solo entre junio y julio de 2010, la Agencia Española de Seguridad Aérea tuvo conocimiento de una decena de incidentes en los que no se cumplió la normativa de seguridad. El origen de este problema está en que los controladores, a medida que avanzaba el año iban agotando el máximo de horas de control que debían realizar. Los jefes de división, conocedores de este extremo, comenzaron a organizar turnos con menos efectivos de los permitidos.

La tensión entre los trabajadores de control y AENA se fue incrementando. La empresa pública se quedaba sin controladores y el Gobierno reaccionó tirando del Boletín Oficial del Estado. Así, el Consejo de Ministros del 3 de diciembre aprobó un real decreto que ampliaba unilateralmente el número de horas anuales de control aéreo que recogía el Convenio. Seguido, decenas de controladores se pusieron de baja, una acción que desde el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero se calificó como «una huelga encubierta salvaje». AENA impulsó 442 expedientes disciplinarios y varios juzgados abrieron diligencias. Dos años después, juzgados de media España tienen causas abiertas a los controladores por un presunto delito de sedición."

Supongo que el ABC estaría publicando esa noticia porque los controladores son unos privilegiados; una casta endogámica donde sólo se entraba a dedo. No como ahora que cualquiera puede entrar, con la única condición de tener 45000€ o 70000€ que creo que valen los cursos de controlador aéreo de torre y tránsito, respectivamente. ABC estaría totalmente en contra de la privatización de un servicio público; siempre a favor de los trabajadores; siempre del lado de los funcionarios.

Que malos son los controladores que ante una situación en la que se vulneraron sus derechos reaccionaron de inmediato con aquella "huelga" sin esperar a hacerla por los cauces legales. No es relevante que por cauces legales se les pusieran servicios mínimos superiores al servicio normal. Claro, defender tus derechos es inmoral si tienes/tenías unas buenas condiciones de trabajo o ganas más dinero de la media. Estaba totalmente justificado que fuese el ejército, personas con armas, a obligarles a trabajar. Aunque todos sabemos que el ejército no está para recoger basuras y reventar huelgas; igual que todos sabemos que si un colectivo (digamos los vecinos de un barrio o funcionares de educación o sanidad, así aleatoriamente) se manifiesta sin estar en el marco de la ley, es lícito enviar a policías/GEOS/civiles/ejército a reprimir con sus porras de la libertad y balas de goma demócratas.
Supongo que si el gobierno decide hacer una quita a los depósitos a la chipriota estaríamos todos a favor; es por el bien común ya sabéis.

f

#74 sí, he leído la noticia.

La pelea se desencadenó el 28 en Santiago de Compostela cuando los controladores, en su interpretación de esa ley, dijeron que habían superado sus horas máximas de trabajo.

El RD del 3 de diciembre estableció claramente cómo se computaban esas horas, de forma distinta a como esos controladores lo habían interpretado hasta ese día.

El juez dice que la interpretación de los controladores fue adecuada según la normativa vigente aquel día. Por eso digo que, con la norma en la mano, lo que hicieron fue legal, igual que dice el juez.

En cambio, moralmente, sabían perfectamente que estaban tensando la cuerda más de la cuenta, puesto que si todo era un mero problema laboral de interpretación de cómo se computan las horas máximas, no era necesario tomar medidas que jodieran a los viajeros de esa manera. Aparte de que posteriormente, el día 3 les dejaron muy claro cómo era esa interpretación.

En ningún caso les aumentaron las horas, lo que cambiaba era cómo se computaba el máximo, los controladores querían contabilizar las horas de descanso y las horas que están en su casa pero alertables, y AENA no. Tras el RD quedó de la segunda manera, y desde entonces no ha pasado nada.

Los "derechos que se les estaban negando" eran si tenían obligación de trabajar más horas efectivas al año, convenientemente pagadas según convenio a precio de oro, o no. Un problemón digno de poner en jaque todo el tráfico aéreo español, sin duda.

f

#68 Según he oído, el problema es que las políticas de seguridad en control aéreo (número de horas consecutivas, descanso entre turnos, etc.) no lo fija España, así que el Gobierno no las podría haber cambiado. Las fija Europa. Y creo que incluso Europa lo único que hace es poner por escrito los números que internacionalmente se probaron en su día que son seguros (generalmente con modificaciones después de accidentes en los años 50-60). Lo mismo ocurre con los pilotos. Claro, España podía haberse saltado la normativa europea y las recomendaciones internacionales, también hay un marco normativo para los pilotos y algunas compañías los ignoran. Como pasajero, fíjate, prefiero que se cumplan.

D

Que el gobierno manipuló y actuó mal, seguro. Que los controladores ganaban demasiado, incluso para un trabajo de mucha responsabilidad y cualificación, pues también. Lo siento, hay límites que sobrepasaban.

isra_el

#33 ¿Ganaban demasiado? Cobraban lo estipulado por las horas ejercidas y se negaron a trabajar más horas de las que marcaban las normas de seguridad. Trabajan más porque no les da la gana contratar a más gente y cobran menos que otros controladores de Europa.

Entérate del tema antes de soltar PARIDAS.
http://www.controladoresaereos.org/2010/12/06/controladores-aereos-versiones-del-conflicto/

D

#33 No es que cobrasen mucho; es que tenían el chiringuito montado para cobrar mucho, que es diferente. Yo no tengo ningún problema en que un trabajador cualificado que hace bien su trabajo cobre mucho, aunque sea funcionario, pero si ese gremio de trabajadores montan una mini-mafia para garantizarse unos privilegios injustos, pues ya cambio de opinión. Ahora son los mártires de la causa, pobrecitos.

#37 Eran ellos mismos los que impedían que se contratara más gente al negarse a evaluar a los aspirantes. Así hacían horas extra a saco que cobraban a precio de oro.

G

#37 ¡Hey! ¡Eso lo han sacado de mi blog! Me podían haber consultado antes, les habría dicho que adelante pero enterarme así queda un poco feo
Al menos han puesto el enlace (quien no se consuela es porque no quiere)

f

#37 se negaron a trabajar más horas de las que marcaban las normas de seguridad

Si te refieres a los de Santiago de Compostela, se negaron a trabajar más horas según su interpretación del cómputo de horas, como medida de presión en medio de aquella guerra económica entre controladores y AENA, que fue lo que dio lugar al RD del 3 de Diciembre para estipular cómo debía hacerse dicho cómputo, distinto a lo que interpretaron los de Santiago y que había puesto a todo el mundo en vilo el día 28.

No era un asunto de seguridad.

1 2