Hace 12 años | Por saulot a blog.joda.org
Publicado hace 12 años por saulot a blog.joda.org

La llamada Time Zone Database (TZ), la principal base de datos pública para información de las zonas horarias, usada por diversos programas (siendo la principal referencia para el manejo del tiempo en las distribuciones GNU/Linux, en Java y diversos websites), ha sido cerrada al recibir una demanda de la compañía Astrolabe, por violación de su copyright. La mayoría de programas que usan el formato de "Europe/London" o "America/New_York", usan como fuente los datos de la TZ.

Comentarios

D

#7 ¿El de la armada? Mejor usar un proyecto como NTP Pool Project, de los que crearon y mantienen el protocolo NTP, http://www.pool.ntp.org que un servidor de la armada.

D

#11 Cada uno que use el que le parezca ¿no?

D

#17 Si claro, que cada uno use el que quiera, como si quieren usar el de Microsoft que viene por defecto con Windows, pero digo yo que mejor un sistema distribuido internacional amparado por los que crearon el protocolo de sincronización que un servidor propiedad de Microsoft, la Armada o quien sea.

D

#21 Pues yo no lo digo... no conozco las ventajas del protocolo NTP, pero sobre todo no conozco las ventajas del sistema de referencia que usan, aparte de que sea libre, cosa que me importa poco en cuanto a la exactitud o idoneidad de esa referencia, especialmente según su uso... En todo caso el de la Armada es el legal en España.
#18 ¿De verdad hay que explicarlo?

D

#22 El protocolo NTP es el estándar internacional para sincronizar tiempos a través de Internet, y evidentemente el servidor de la Armada también usa ese estándar cuando te conectas con él.

De hecho siendo oficial como dices seguramente sea un servidor de nivel 1 del pool de NTP y la recomendación del protocolo es que no se use el nivel 1 directamente desde los clientes, solo debería usarse desde servidores de nivel 2. Es algo parecido a los servidores raíz de DNS.

k

#11 La hora ROA es la hora oficial de España, esté bien o esté mal es la hora oficial si te interesa la hora de España. Para el resto del mundo, que la hora ROA varíe unos segundos (si es que varía) ¿qué te suponen unos segundos?

Dicho esto ¿cuál es el problema de usar la hora ROA?, a mi nunca me dio problemas.

D

#26 El servidor del ROA, como cualquier otro servidor NTP no da el tiempo de España, da la hora UTC como todos los otros que hay en el mundo, que ese tiempo se tome como base para la hora oficial no lo dudo, pero los servidores en sí mismos son neutros.

Que la hora variase unos segundos sería una chapuza de dimensiones inconmensurables, las preciones de los servidores NTP se miden en milisegundos, incluso en microsegundos en los más precisos.

No hay ningún problema en usar ese servidor, de hecho lo acabo de mirar y como he dicho más arriba como sospechaba siendo el que se toma para la hora oficial es uno de los dos de nivel 1 que hay en España.

Eso sí, te saltas las recomendaciones de los creadores del protocolo, no se debería usar un servidor de nivel 1 por parte de un cliente, porque estos son para que lo usen los de nivel 2, que suelen usar varios de nivel 1 para obtener el tiempo, y usando los de nivel 2 evitas sobrecargar el primer nivel que es el crítico.

Si además usas el pool de servidores los seleccionas de forma aleatoria con lo cual la carga se reparte mejor entre el cluster y tu sistema también tiene varias referencias, así en caso de error en una no se resentiría.

Pero sí, no hay nada técnicamente que te impida usar el servidor NTP que quieras para sincronizar el reloj de tu sistema, en eso tienes razón, además el del ROA siendo de nivel 1 tiene que tener una buena precisión.

k

#29 " El servidor del ROA, como cualquier otro servidor NTP no da el tiempo de España, da la hora UTC como todos los otros que hay en el mundo, que ese tiempo se tome como base para la hora oficial no lo dudo, pero los servidores en sí mismos son neutros. "

Lo sé, nunca dije lo contrario, lo que dije es que la hora que marca ROA es la que se toma como oficial, es decir, si se atrasa medio milisegundo con respecto al reloj de Suiza, España vivirá medio milisegundo atrasado. ¿que la hora que marca es la UTC?, pues claro, no nos vamos a inventar una hora especial para España.

" Que la hora variase unos segundos sería una chapuza de dimensiones inconmensurables, las preciones de los servidores NTP se miden en milisegundos, incluso en microsegundos en los más precisos. "

Lo sé, yo tan solo pregunté ¿qué te supone realmente a ti, a tu vida, un segundo arriba o abajo?. ¿Que el reloj no varía tanto?, ya, pero la pregunta no llevaba ese sentido.

"No hay ningún problema en usar ese servidor,"

A eso iba.

"Eso sí, te saltas las recomendaciones de los creadores del protocolo, no se debería usar un servidor de nivel 1 por parte de un cliente"

Eso ya no lo sabía, habrá que buscar entonces servidores de segundo nivel aunque siendo así sería mejor restringir el acceso al servidor principal a solo aquellos autorizados.

D

#30 A ti y a mí nos puede importar un pimiento tener el reloj atrasado un segundo o incluso varios minutos, pero para muchas aplicaciones hace falta la mejor precisión que puedas obtener, transacciones bursátiles, experimentos científicos como los detectores del LHC, la sincronización de los satélites GPS, ... Por eso para mantener la precisión se recomienda que no se usen los servidores de primer nivel, los conectados a una fuente de tiempo externa, porque a la gente que no le importa menos precisión no necesita sobrecargar los de primer nivel, y aun asi la precisión de los de segundo nivel se estima que es similar a los del primero ya que muchos usan varios de estos para sincronizar.

Lo de que sean públicos pues como cualquiera puede montar un servidor NTP de nivel 2 pues muchos los dejan abiertos para el que quiera conectarse, otros si que restringen el acceso y tienes que pedir permiso. Pero en general en muchos se pide que se sigan las normas de cortesía del pool de NTP, que no lo usen clientes, intervalos de tiempo entre peticiones, ...

Y para buscar servidores por eso puse lo del proyecto de pool ntp, si los quieres en España por ejemplo tienes las direcciones de es.pool.ntp.org, que te devuelven un servidor que esté en España, y además lo van cambiando aleatoriamente, cada hora creo que era, para distribuir la carga: http://www.pool.ntp.org/zone/es

Así te evitas tener que buscar servidores y usas todos los que estén en el pool sin preocuparte de ello.

k

#31 Bien, yo en todo momento hablaba de tú, de yo y de la demás gente común, doy por supuesto que los del LHC ya saben cómo hacer las cosas.

No todo el mundo sabe que no tiene que usar un NTP de nivel 1, los hay que tampoco saben que existen diferencias y también están los que les importa un pimiento la cortesía de no usarlos si no es estrictamente necesario, de ahí que haya considerado la restricción, o al menos quien quiera usarlo que rellene un formulario simplón para pedir permiso y que luego se lo den. Pero bueno, ellos sabrán.

Más tarde miro esa lista, hoy ya me quedé sin tiempo

D

#32 Aunque parezca raro la gente en general lo respeta, supongo que porque el que quiere usarlos sabe lo que hace y el resto pues salvo excepciones tampoco se preocupa mucho de cambiar el servidor por defecto. Y de todas formas que no haya restricciones de entrada no implica que no puedan bloquearte el acceso si haces un uso indebido, que no es el caso de un cliente que lo use, pero por ejemplo si una empresa de routers lo pusiese por defecto en su configuración si que tendría afectación en el estado del servicio.

M

Y encima los denunciantes son unos magufos astrólogos.

D

#2 ¿Cuando la demanda la hacen compañías de software, los desarrolladores en general son unos robotufos?... roll

McManus

#25 Si uno analiza la historia de la informática, verá cómo al menos sigue principios científicos. Si no se basara en matemáticas comprobadas ni en teorías físicas contrastadas, jamás podrías encender tu ordenador. En este caso, podemos decir que más bien los desarrolladores pueden tener una multitud de personalidades pero trabajarán con herramientas que se basan en evidencia científica. De momento, ¿qué evidencia científica tiene la astrología? En los últimos siglos, la astronomía la ha superado por muchísimo.

D

#27 De momento, debido a que no se dispone de posibilidades para realizar una estadística basada en tránsitos planetarios y estados de ánimo en fechas concretas, la evidencia es la experiencia que cada astrólogo adquiere durante años...
Pero volviendo al asunto que nos trae aquí. Si una compañía de sofware, se dedique a la astrología a o a la robótica, recopila información pública y desarrolla una base de datos, es lógico que esta base de datos tenga un copyright, pero no es lógico que los datos públicos lo tengan.

petetepo

Señores acabo de patentar el abecedario, así que ... o paraís de escribir o demanda al canto.

D

bueh... dentro de poco, vas a tener que cagar parado porque alguien tiene la patente de cagar sentado :facepalm:

deabru

Astrólogos contra el mundo...

¿Cómo alguien puede tener derechos de copyright sobre algo así? Están locos.

Yomisma123

Y encima mantenían la base de datos gratis, altruístamente.

yemeth

Una duda que puede ser un poco tonta pero es que no tengo ni idea, a ver si alguien me la puede responder, ¿esto afecta a los servidores relacionados con el protocolo NTP? Por lo que leo en los comentarios de la noticia creo que no tiene nada q ver con estos servidores, pero ya me deja inquieto

l

#15 En Europa y EEUU el cambio horario está fijado para los próximos años (no sé si es la X semana de abril y octubre o algo así...). El problema es que si el mes que viene Chávez o Ahmadinejad deciden que su país se cambia de franja horaria por cualquier razón estratégica la tabla de datos ya no podría incluir estas actualizaciones.

#9 No. Digamos: por un lado el sistema informático lleva la hora mundial (la del meriadiano de Greenwich), y cuando quieres ver la hora local (lo que tú ves por pantalla, que es la hora de la ciudad donde estás), entonces acude a la tabla y computa el cambio horario. Digamos que con lo que ha pasado las cosas seguirán estando correctamente fechadas (según la hora mundial), pero el gestor de correo sería incapaz de "traducir" correctamente a la hora local que te interesa.

ruetter

¡Malditos mafiosos! Estos si que son piratas y no el tonto que instala una copia de windows sin licencia, digo lo de tondo por no usar un operativo libre .

D

Si es de dominio público no entiendo la demanda. Por lo que veo, sigue abierta: http://www.twinsun.com/tz/tz-link.htm

reus

Me acaba de saltar la acutalización en Ubuntu del paquete tzdata. No sé si tiene algo que ver con la noticia.

Engel_des_Chaos

madre de dios que mal funciona el mundo

q

Jodidos bastardos... Prohibición de patentes ya! Por culpa de unos avaros malnacidos tenemos que jodernos todos?

j

The complaint itself comes from Astrolabe, Inc, whose website looks like a company I would avoid doing business with.
La queja misma viene de AsTROLabe, Inc. Cuyo sitio se ve como el de una compañía con la que yo evitaría hacer negocios.

Si ven la pagina al estarán completamente de acuerdo igual que yo.

l

No lo acabo de entender, ¿Qué repercusiones hay de esto a corto plazo en España?, ¿afecta al cambio de horario de invierno del día 29?.

D

#15 Sí, después de Octubre vendrá Mayo, luego Noviembre y luego Febrero, hasta que esta catástrofe se solucione.