Hace 10 años | Por pinxu1 a elperiodico.com
Publicado hace 10 años por pinxu1 a elperiodico.com

La justicia europea ha paralizado el desalojo del bloque de pisos de Salt (Gironès) ocupado desde hace siete meses por familias desahuciadas por impago hipotecario, según acaba de anunciar la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El abogado de los activistas ha asegurado que la decisión procede del Tribunal Europeo de los Derechos Humanosde Estrasburgo, ante el que se había presentado un recurso. El desalojo estaba previsto para las 9.00 horas de este miércoles.

Comentarios

J

#3 No tienen

Noeschachi

#1 Ha sido la PAH, no la PHA. Disidente!

a

#11 Es cierto. Cuando me di cuenta ya era tarde para editar.

cax

Gran día hoy para el movimiento antidesahucios y en general para quienes nos venimos movilizando por los derechos que pretenden arrebatarnos. Hoy debería ser un día para darnos ánimos y para recobrar fuerzas para esta y otras luchas. Que no decaiga.

Celebrémoslo pero sigamos luchando. Nos están haciendo la guerra a los de abajo pero somos más y tenemos razón. Solo podemos vencer.

Enhorabuena.

La lucha sigue, cueste lo que cueste!!

FatherKarras

Los bomberos, echando una mano!! Plas, plassss!!!

f

"Qué bonito cuando construimos resistencia entre tod@s #SíSePuede", escribía Juventud SIN futuro. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Girona, el principal colectivo en la lucha contra el desalojo del edificio de Salt, ha sido uno de los primeros en dar la noticia. "I ara que sr. Fiscal? I ara que audiència provincial? Bofetada de´Europa. Dimitiu?", ha sido una de sus reacciones en 140 caracteres.".No encuentro objección ninuna a estos
luchadores que están en todos los frentes resistencia pasiva, escrches, tribunales...

D

Gracias a la PAH y a todos los que se han movilizado para conseguirlo.

mopenso

#24 Hola vecino de Salt. No soy de Salt, solo veo en la tele las noticias sobre Salt que crean periodistas, no vecinos escandalizados por los smartphones de los, a priori, más pobres que ellos. De tu comentario me chirrían tus consideraciones personales (viven del cuento, vandlismo, etc.) que sacas precisamente de "la anécdota" con la que, te quejas tú, nos quedamos los demás.
Cuando lo tengas claro, me describes el "look" (gadjets incluídos) que debe portar un ocupante de este bloque de pisos, o en todo caso el tipo de bloque de pisos (¡nuevo no, por Dios!) que crees que corresponde ocupar a las víctimas de la Ley Hipotecaria española según la idiosincracia de los vecinos de Salt.

cargolcoix

Y PAH Horta Sud ha liberado otro edificio (y van 15) info:


Ante la usura bancaria desobediencia civil.@ObraSocial_PAH recupera en Aldaya (Valencia). Todos juntos al grito de SÍ SE PUEDE

bruster

Me alegro. Lo que está claro es que Europa es menos malo que lo que tenemos en casa. Que no digo que sean bueno, van a lo que van...

W

Malditos terroristas estos del PAH.

/Modo Iturgaiz off

PD: Me alegro un montón. A ver si la justicia europea frena los pies a los HdP de aquí con los desahucios.

habitante5079

Gracias al PAH y la gente que se moviliza para parar estos abusos. Y también gracias al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo que sabe distinguir entre la defensa de los derechos humanos y civiles de actos de terrorismo (cosa que no podemos decir del gobierno ni del PP para los que el PAH es ETA y los deshauciados terroristas en potencia).

limondelcaribe

¡Sí se puede!

tretze

Sí se puede!!

O17

#24 No creas que solo me he quedado con eso, pero es que parece que quien se queda en el dedo eres tu y te lo explico.
Mucha de esta gente ha sido deshauciado por bancos que han sido rescatados con dinero publico que en vez de servir para dar un respiro a la gente ha servido para sanear una mala praxis privada. Este bloque de pisos paso al banco malo, publico, que en vez de sacarlo al mercado en alquiler social prefiere mantenerlo vacio.
El tribunal de derechos humanos europeo bloquea la sentencia y pide a las autoridades que han salvado los bancos, creado el banco malo y llevado el pais a la situacion que esta que den respuesta a quien ha perdido todo. Y tu comentario es el telefono que llevan y el tiempo que estan en el bar, Quien ve la luna, quien mira el dedo.
Por cierto, conozco Salt desde los 90 y estoy al corriente de como ha cambiado el barrio.
Un saludo

mopenso

Han tenido que venir de Estrasburgo a explicarles de qué va la Constitución española a los que se pasan el día blandiéndola para darse la razón. Ahora que salga la horda de meapilas comebolsas a llenarse la boca con "la legalidad" y el puto "estado de derecho" para defender el status quo de sus amos.

No es mal momento para recordar este monumento al cinismo y la desfachatez:

d

Alguien exponiendo sus vivencias y apreciaciones en primera persona, y el resto a descalificarle porque la realidad que cuenta no se ajusta a la corrección política.

Euricena

Cojonudo. A por todas.

J

#0 Han cambiado el texto de la noticia. Estrasburgo lo ha paralizado por motivos humanitarios. Ya he pedido a un admin que lo actualice, porque no se puede volver a menear por ser la misma url.

K

Soy de Salt, vivo a 200m de ese bloque de pisos.

Entiendo y comparto la Declaración de los Derechos Humanos, junto con la Constitución Española respecto al apartado de una vivienda digna. Ahora bien, la realidad de lo que vemos los vecinos es:

- Gente luchando por vivir del cuento OCUPANDO un bloque de viviendas nuevo. ¿Por qué no hicieron sendas protestas desde donde supuestamente los desahuciaron en primera instancia? Digo supuestamente porque algunas de esas familias son recién llegadas y se han apuntado a un movimiento que no les afectaba directamente.
- Gente que revienta el pavimento, regularmente cada vez que lo reparan, para reengancharse ilegalmente a la red eléctrica y a la red de aguas. Eso para mí es vandalismo y robo.
- Gente que ha hecho de una protesta su forma de subsistencia, habiendo creado un local social en el mismo edificio.

Una cosa es una plataforma anti desahucios para gente que se ha pillado los dedos con respecto a cláusulas hipotecarias abusivas, en eso estamos de acuerdo, y que no tiene ningún medio para hacer frente a los pago (cláusulas que, por cierto, ellos firmaron voluntariamente pensando que nunca pasaría nada) y otra cosa es defender un bloque de okupas que viven y se aprovechan de propiedades privadas. ¿No pagamos hipoteca/alquiler los demás incluso currando lo que nos dejen en varios sitios? ¿No pagamos los demás la luz y el agua?

Como anécdota particular y sin pretender generalizar puedo contar que en el pregón de las fiestas de Salt de este verano, donde había la representación de la PAH y de estas familias, algunos estaban grabando el evento con smartphones que superan los 400€ de precio de mercado. Esa misma gente a la que se ve regularmente en el bar de la esquina del edificio que ocupan ...

O17

#17 ? Y en sus casas tienen teles de plasma?

K

#20 #23 ... de todo lo dicho os quedáis con la anécdota que he sido el primero en decir que no hay que generalizar ... ¿cómo era aquello del dedo y la luna?

#23 Si eres de Salt conoces la realidad de la población y cómo ha 'evolucionado' en esta última década, no creo que haya dicho nada que pueda sorprenderte.

mopenso

#17 Hola vecino de Salt, hay un montón de cadenas de TV y radio que están subiéndose por las paredes esperando intervenciones en directo como la que tú podrías ofrecer. Las imágenes de gente pobre con TVs de plasma y lujosos smartphones las ponen ellos, no te preocupes.

Monge

#17

- Gente luchando por vivir del cuento OCUPANDO un bloque de viviendas nuevo.

Es un poco contradictorio lo de "luchando por vivir del cuento". No sé si has "militado" en alguna organización como la PAH o otros movimientos sociales, o si has vivido alguna vez en una casa ocupada, pero te aseguro que es mucho más incómodo y tedioso que tener un currito y vivir tranquilamente en un piso de alquiler.

El bloque de viviendas no era nuevo, solo estaba sin estrenar :-). Hacía años que se había construido y seguía vacío al igual que muchas otras viviendas en Salt, en Catalunya o en España.

- Gente que revienta el pavimento, regularmente cada vez que lo reparan, para reengancharse ilegalmente a la red eléctrica y a la red de aguas. Eso para mí es vandalismo y robo.

Entiendo la irritación, pero yo no lo veo vandalismo y robo. Romper parte del pavimento para tener agua y luz es solo eso, reengancharse ilegalmente para tener agua y luz. No creo que en una situación normal estas familias precisamente sean las que van con intención de robar nada a nadie, pero creo que es comprensible que no acepten vivir a oscuras y sin agua corriente.

- Gente que ha hecho de una protesta su forma de subsistencia, habiendo creado un local social en el mismo edificio.

Surreal, no entiendo. ¿Alguien les paga por protestar? Yo creo que luchando están consiguiendo lo que nuestros gobiernos deberían garantizarnos a todos: Hacer efectivo el derecho a una vivienda digna, que este derecho no sean solo unas palabras bonitas en la constitución, carta de DDHH y demás...

Sobre el resto de cosas que dices podríamos hablar un buen rato, como por ejemplo de que el 45% del capital de la Sareb es público, o de las tasaciones hinchadas, etc, etc, hay mucha info y debates en la red...

Monge

#17 Ampliando comentario anterior: creo que puede haber contradicciones en las actuaciones de la gente de este bloque y en la lucha de la PAH en general, pero me parece que en tu comentario eres tu el que hace lo del dedo y la luna.

amnesika

#17 Se trata de se garantice a todos unos minimos derechos basicos,vivienda,agua y electricidad a todo el mundo.
La PAH a denunciado reiteradamente el comercio con el agua,y que se beneficien de el empresas privadas.
Puede que no te guste que los que no puedan no paguen,pero si por mala suerte te vieras tu en similar situcion,tambien tendrias tus necesidades basicas cubiertas.
A mi me parece estupendo.
Ya que les pagamos las mariscadas (y me voy a moderar lol)a los banqueros/politicos/empresarios...
Lo del #blocsalt ha sido impresionante, y espero que se repita alli donde sea necesario.

Si se puede,pero no quieren!!