Hace 13 años | Por miss-cacao a elpais.com
Publicado hace 13 años por miss-cacao a elpais.com

Los médicos cubanos que trabajan en Venezuela viven en 30 metros cuadrados. Es lo que mide la segunda planta de los módulos de Barrio Adentro, donde duermen, cocinan y van al baño hasta cuatro cubanos a la vez (un médico, un fisioterapeuta, un optometrista y a veces un entrenador deportivo). Barrio Adentro es el programa de salud primaria ideado en 2003 por el ex presidente cubano Fidel Castro e...

Comentarios

D

"La Sociedad Venezolana de Medicina Bolivariana, a la que están adscritos los pocos médicos venezolanos que trabajan en Barrio Adentro, lleva una cifra extraoficial de 1.500 médicos cubanos que han desertado de los 15.000 que prestan servicio en el país. "Cuando algún médico se fuga, el Gobierno inventa que fueron trasladados a otro lugar. Pero uno se da cuenta de que no es así porque desparecen de repente y no se sabe más de ellos"

De Cuba, a Venezuela, y de allí, desaparecen. ¿No será que esos 2 paises no les parecen la maravilla de libertades de la que sus dirigentes presumen?

D

#1 Cuando salen de Cuba ya están antojados con irse a Estados Unidos, un país desarrollado donde tienen la residencia permanente asegurada. Eso es sumamente tentador para un cubano.

D

#2 por favor, de todos es sabido que la oposición cubana es un movimiento homogéneo y universal contra el castrismo que para nada está centrado en eeuu y menos en miami, donde no se destina un solo céntimo a ningún tipo de guerra sucia contra cuba ni se meten en absolutamente nada que no pida el resto de la humanidad, la prueba está en que los desertores emigran homogeneamente a todos los países del mundo, cualquiera excepto eeuu, nada de ir a eeuu... :P

rojo_separatista

#5, mira, te lo voy a decir claro, de Cuba no se marcha nadie por motivos políticos, como algunos nos quieren vender. Emigran por el motivo que ha emigrado siempre la gente en todos los sitios, por motivos económicos, esto produce una contradicción y un problema para cualquier estado socialista, si le pagas la educación a una persona desde que nace hasta que es un profesional cualificado, debes permitir sin más que esta persona se vaya a ganar dinero gracias a la formación gratuita que ha recibido, es insostenible, esta persona tiene que devolver al estado todo lo que el estado ha invertido en ella antes de poder marcharse.

Te has preguntado porqué las dictaduras de derechas no han tenido nunca este problema, mientras que ha sido el principal problema en los países socialistas? No nos cuentes que van en busca de libertad, por favor.

miss-cacao

#6 "... de Cuba no se marcha nadie por motivos políticos..."
"...si le pagas la educación a una persona desde que nace hasta que es un profesional cualificado, debes permitir sin más que esta persona se vaya a ganar dinero gracias a la formación gratuita que ha recibido, es insostenible, esta persona tiene que devolver al estado todo lo que el estado ha invertido en ella antes de poder marcharse..."

mmm... interesante... esto quiere decir que si le pagas a una persona su educación eso te da derecho a pasarte por el forro sus derechos humanos???

Artículo 13.

* 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
* 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

@ballota curiosidad: errónea por??? Hay argumentos diferentes a por que tu lo vales???

visualito

#11

Sencillo, ve a Cuba y mira tu mismo y que no te engañe tu fanatismo.

rojo_separatista

Normal, no se puede esperar que todo el mundo renuncie a irse a trabajar en EEUU, donde un buen cirujano puede ganar dos millones de dólares al año dentro de su sistema de salud privatizado. No se puede esperar que todo el mundo prefiera dedicarse a trabajar en hospitales para gente que no se puede pagar la sanidad privada, en el género también hay miseria y egoísmo, pero mientras sean mayoría los médicos que sigan firmes en la trinchera de la dignidad y la solidaridad, habrá motivos para admirar a estos porfesionales y sentirse un poco más orgulloso del ser humano.

rojo_separatista

Artículo 25.

* 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Para mí es más importante este artículo que el que tu citas. Cuba incumple el primero, EEUU el segundo. Va a realizar una declaración de condena el parlamento europeo?

alexwing

#8 la verdadera realidad por la que negáis el derecho a salir es esta:

"Dese cuenta de cómo ellos [los que viven de prestado] aceptan cualquier cosa, excepto a el hombre que permanene sólo. Lo reconocen al instante...Hay un odio especial, insidioso, reservado para él. Ellos perdonan a criminales. Ellos admiran a dictadores. El crimen y la violencia son un lazo. Ellos necesitan lazos. Ellos tienen que forzar sus miserables pequeñas personalidades sobre todas las personas con que se encuentren. El hombre independiente los mata". Ayn Rand

rojo_separatista

#10, que se salten en un sitio los derechos humanos no justifica que se los salten en otro. Pero sirve para poner en evidencia la doble vara de medir tan cansina que hay en todo lo que se refiere a Cuba. Es más importante un muerto en huelga de hambre en Cuba que los 2000 asesinados en la fosa de Macarena en Colombia? O los 500 asesinados en Honduras desde que empezó el golpe del año pasado?

Cuba molesta por su sistema político y económico y por eso se la acusa. Se habla con frecuencia de los derechos humanos, pero hay que hablar también de los derechos de la humanidad: