Hace 11 años | Por jmmulet a rosamtristan.com
Publicado hace 11 años por jmmulet a rosamtristan.com

Como en la política, la economía, los deportes… también en la ciencia hay tramposos. Afortunadamente, es un sector en el que existen mecanismos para sacar los colores a los más reputados científicos que se quieren saltar a la torera las normas. Así pasó con el clonador coreano Hwang Woo-suk y también en un caso mucho más cercano: el de un ingeniero técnico agrícola gallego llamado Gonzalo Astray Dopazo. El primero sufrió un batacazo tremendo en su carrera, del que le está costando recuperarse, pero el segundo,

Comentarios

Ovejas_Electricas

Yo aquí hay varias cosas que no entiendo, y veo que mucha gente pasa por alto. Por lo que he leído del tema, parece ser que lo único copiado en el artículo fue el abstract (pequeño resumen al inicio del artículo, de un par de párrafos de extensión). El cuerpo del artículo es diferente y, lo que es más importante, la investigación realizada es diferente. Un abstract puede suponer una hora de trabajo como mucho, y además es lo más visible del artículo (porque aunque el artículo sea de pago el abstract es accesible para cualquiera), por lo que es la parte en que es más sencilla detectar un plagio. Entonces tenemos que el investigador, después de muchas horas de trabajo realizando la investigación, de más horas invertidas en la redacción del artículo, plagió un abstract de otro artículo para ahorrarse... ¿1 hora de redacción?

Muy raro todo. Si copias, y por lo tanto te arriesgas a la vergüenza de que te pillen y las consecuencias derivadas, es para ahorrarse una cantidad sustancial de trabajo, o para copiar una idea que a ti nunca se te hubiese ocurrido, o copias unos datos a los que tu no tendrías acceso; no entiendo la lógica que hay detrás de copiar un simple abstract (todo esto dejando a lado cuestiones éticas y de integridad profesional).

i

#7 Será que en el fondo no lo había escrito él y lo había copiado de algún estudiante de máster o algo que a su vez lo copió de los chinos?

D

#7 Lo único copiado literalmente, aparentemente lo otro se adapto bastante y hay algo de trabajo por su cuenta.

pichorro

#7 A mí lo que eso me indica es que

1) el estudiante que copió el abstract es un chapucero
2) los investigadores que firmaron el trabajo no participaron en la redacción y ni lo leyeron (o no conocían las otras referencias)

En cualquier caso, me parece chapucero a más no poder. Puede que no haya una copia "real" de material científico, pero desde luego los investigadores no quedan muy bien parados.

#10 La beca no es para quedarse, sino para salir a centros extranjeros.

numofe

#11 Ahhh! Cierto no me acordaba de ese tipo de becas estoy acostumbrada a lidiar con las que se piden directamente en la universidad de destino. Mea culpa.

JefeBromden

#7 #11 Hace un tiempo los artículos estaban por ahí para descargar. Estaba copiado todo menos las tablas y unas frases de las conclusiones.

pichorro

#20 No sabía eso. En ese caso no es solamente un caso de chapuza, sino de plagio completo.

JefeBromden

#24 no sé si los podrás descargar; pero aquí los tienes http://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/je200072e

luego buscas los chinos y comparas

a

#10 No siempre es posible irse a otro centro distinto del que has hecho el doctorado y no por ello debe considerarse una vergüenza. Yo tengo muchos compañeros que han tenido la 'suerte' de poder quedarse en donde hicieron la tesis y no me parece ninguna desvergüenza. Además cuando acabas la tesis muchas universidades te transformaban tu plaza de, por ejemplo, ayudante a ayudante doctor para mantenerte ahí.

D

#23 Como ya se ha dicho antes eso es en España, donde la mayoría de la gente hace tesis, postdoctorado, titularidad y cátedra en el mismo centro. No es una vergüenza para el que lo hace, pero las medidas de selección deberían fomentar la movilidad. La ciencia es algo general, y si no se trabaja con distinta gente en distintos sitios difícilmente se aprenderá bien. La endogamia es el cáncer principal de la universidad española. Grupos que no se renuevan, gente que no ha salido nunca, métodos que nunca cambia, amiguismo, enchufismo y demás.

No es casualidad que en los países punteros científicamente, como EEUU, Alemania, Suiza y demás la endogamia esté muy mal vista mientras que en España nos parece lo normal.

a

Ehm.. quería decir #25 en #27..

D

#47 Según otros, véase #40 y #30, los grandes científicos españoles (grandes para él claro) lo hacen y hay que respetarles. Lo siento tenía que decirlo, es que cuando te topas con los amigos de lo ajeno es bueno que el resto los conozcan para que no nos arrastren a todos. Saludos.

a

#56 ¿Perdona? ¿Cuando he hablado yo de grandes científicos españoles y sobre el tema de la copia del abstract?

JefeBromden

#25 claro que no es casualidad
#31 totalmente de acuerdo

a

#23 Si, si estoy de acuerdo en la fomentar la movilidad. Lo que pasa que hoy en día, si te ofrecen algo donde estás, te agarras a un clavo ardiendo (creo yo). No hay más que ver como está la cosa hoy en día de parada (e incluso cuando no estaba parada, cuando veías que un candidato de dentro se presentaba a la misma plaza, ya casi te podías no molestar en mirar más porque sabes que no la vas a a ganar). Producto de este efecto lamentablemente.. si está chungo conseguir algo dentro, fuera ni te cuento.

k

#7 #26 hablo con conocimiento del tema. Lo único que se copió fue el abstract, el resto del artículo es original. Lo que pasó fue que hicieron una chapuza ya que el nivel de inglés que tienen no es exageradamente elevado (como la mayoría de profesores que conozco de la Uvigo). Una vez retirados los artículos de la revista y que no puedan publicar en la misma revista por dos años me parece suficiente castigo, repito, por olvidarse de cambiar un abstract en el que se estaban inspirando. Que el Rector le quitase el premio fin de máster a este investigador para no manchar el honor de la universidad, es una vergüenza, ya que los miembros del tribunal, haciendo su trabajo, valoraron que él se lo merecía. Unas semanas después el mismo Rector defensor del honor fue imputado y no dimitió...
Ahora se le critica por obtener una beca, ¿no puede presentarse? ¿debemos suponer que toda su trayectoria como investigador es falsa? ¿no es suficiente que se le retire un premio honradamente merecido? ¿hay que explusarlo de la Universidad, retirarle todos sus títulos y desterrarlo?

silencer

#35 Entonces, por lo q dices, estimo que el abstract no describe fielmente el trabajo de investigacion. Es así?

Sí o no?

k

#38 En lugar de "Prop-2-enoate Polymer and Styrene Polymer Glass" era otra cosa parecida (no soy químico).

silencer

#39 pues mira, el copiar el abstract de un trabajo tan parecido, ya me parece muy sospechoso.

Pero me remito a #46 , eso no es copiar el abstract, es algo muy muy grave. No hay nada q joda mas a la comunidad cientifica q te fusilen el trabajo de años.

No hay excusa posible.

k

#35 El problema que veo es que tampoco citaron para nada el otro artículo. Puedo entender que olvidaran cambiar el abstract. Lo que no puedo entender es que si tanta inspiración recibieron de ése artículo y tan relacionado iba... lo mínimo era referenciarlo.

editado:
Ahora que veo mejor pasó no con uno, sino con 2 artículos diferentes!

numofe

#41 Se puede entender y no... para empezar si el abstract no tuviese nada que ver con lo que han escrito no habría pasado la selección para aparecer en una publicación académica. Ademas antes de publicar un artículo lo revisas un millon de veces, lo das a tus compañeros para tener varias opiniones. De verdad me resulta difícil creerlo. Ademas el "Abstract" es la parte mas importante de un artículo. Todos sabemos que eso es lo primero que alguien va a leer y lo que va ausar para decidir si sigue leyendo o no. Me da pena el chaval, porque me imagino a mi misma en esa situación y tiene que ser horrible, arruinar tu carrera científica por una sola cagada. Pero esque es una bastante grave.

k

#43 Tienes razón. El trabajo consistió en la creación de un modelo para la predicción del índice de refracción de diferentes polímeros.
El abstract copiado termina exactamente así: "The proposed model gives the mean error of prediction of 1.048 % for the validation set."

Asumiendo que el trabajo sea inspirado pero no copiado, entonces el modelo en el artículo tendría que ser diferente, es imposible que haya dado el mismo grado de error de predicción que el modelo chino... y éste error debe estar justificado dentro de los cálculos y pruebas del modelo, por lo que al ver el jurado que dicho error no coincide con lo expuesto en el artículo nunca hubiera sido aprobado en primer lugar.
Asumiendo que el modelo haya sido mejorado... el error deberíá mejorar y una referencia debió haber sido puesta en el artículo con el modelo original propuesto.

D

#46 Ostras ese dato no lo sabía! Entonces es una soberana chapuza.

silencer

Aqui un resumen más extenso del tema.
http://fisicadepelicula.blogspot.com.es/2011/07/chapuzas-en-la-universidad-de-vigo.html

y aqui:
http://elpais.com/diario/2011/05/20/sociedad/1305842408_850215.html


Yo me puedo creer la excusa de "chapuza" y no de "plagio", es decir creerme que:

a) hiceron copy-paste de la introduccion-resumen de otro articulo publicado, para fijarse en cómo hacerlo y luego al final, olvidarse.


Me lo puedo creer siempre y cuando:

a) El artículo copiado y el propio no versen de lo mismo, o al menos, no haya coincidencias en la temática.
b) el resumen copy-pasteado no describa fielmente el artículo realizado

Si no-a ó no-b, no me lo creo

D

#33 El permiso para publicar usualmente lo retiran las editoriales, no la universidad. La universidad lo que debería hacer, y no hace, es despedir a la gente.

Despero

#37 No he dicho que fuera la universidad. Pero la comisión de investigación dió como resultado que habían plagiado y ese fue el veredicto. Que no haya sido expulsados es porque son de los publicadores más prolíferos que hay y aunque no puedan publicar, siguen investigando y ayudando a otros grupos. Y que hayan hecho mal es cierto, pero no se puede negar que un tio que trabaja por diversión ya que tiene dinero más que de sobra gracias a sus patentes es un tio que ha trabajado.

Por eso digo, que no en todas partes ocurre igual.

D

#40 Es verdad, si es rico seguro que es buen científico, no como esos pobretones sin sueldo.

Despero

#50 No has entendido nada, o peor, no quieres entenderlo. Ese hombre tiene más de 400 patentes que, de hecho, se usan mucho en otras universidades, otros centros y en general. Una de ellas es, por ejemplo, un motor que mantiene un péndulo de Foucault en movimiento perpetuo alterando al mínimo el fundamento del mismo.

¿Has visto alguna vez el péndulo de Foucault del parque de las ciencias de Granada o de Valencia? Son dos de los ejemplos de péndulos que usan dicho sistema, así que no creo que sea una tontería. De hecho casi todos los laboratorios de física universidades españolas que tienen un péndulo de Foucault, como en Granada, tienen dicho sistema.


Valiente es la ignorancia sobre una situación particular y qué fácil es llevarse las manos a la cabeza. Y qué poco costaría intentar ser un poco mejor entenderdor en lugar de hacer un esfuerzo por desentender.
¿O me vas a decir que un señor que se dedica a la física aplicada y tiene más de 400 patentes que se usan con frecuencia (y de ahí su gran cantidad de dinero) no tiene ni idea de física?

P.S: Si me pides mi opiníon personal, ese tio sabe más física de la que sabrás tú en diez vidas. Y más que yo en 20. Eso sí, como profesor es bastante malo. Le tocaba dar estadística y él odia la estadísitica.

D

#52 Soy físico, no intentes enseñarme física. Has dicho una memez y se te ha respondido en consecuencia.
Aprende a razonar verás que no dices tantas tonterías.

De paso te digo que cualquier idiota puede sentirse abrumado por el conocimiento de otro que ha leído un poco más (eso sin mentar tu última frase que es una contradicción en toda regla), sin duda es lo que a ti te ocurre.
La calidad de esta persona es taaaaaan grande que está metida en el ajo. No imagino a Einstein usando malas artes, ni a Euler con necesidad de "tomar" datos prestados, sinceramente, o eres muy influenciable o tienes un concepto un tanto "relajado" de qué es la calidad científica, no hablo ya de la calidad como físico. No conozco muchos casos de científicos metidos en estos temas y desde luego los que conozco no destacan en absoluto.

Como español usas el "y tu más" sin conocer a tu interlocutor, no me extrañaría que estuvieras relacionado con esta gente, normal que defiendas tu cortijo, pero lo que han hecho no es ciencia(ni los del artículo ni tus profesores), y la forma en la que se les ha premiado no es digna. Los científicos de calidad no copian, no lo necesitan.

Sobre la tontería de las 10 vidas, en fin lo que tu digas, la cantidad de veces que he oido ese razonamiento por parte de españoles... tonterías a parte: el físico que dijo haber encontrado un fallo en la teoría de Einstein con datos del CERN tenía más de 200 artículos publicados (creo que eran más de 400).
Como verás cantidad y calidad no suelen ir de la mano, la diferencia es que este dimitió, no es el caso de tu amigo (aunque aquí hablábamos del alumno). Por sí no lo has pillado: la teoría de Einstein sigue intacta, dejo esto claro dados tus referentes intelectuales.

Despero

#53 Soy físico, no intentes enseñarme física.
Entonces eres un muy mal físico. La prepotencia y la soberbia son las dos principales dolencias de los malos científicos, los que creen que ya lo saben todo. Qué pena me da compartir carrera con gente como tú.


P.S: No he leido el comentario, ya que un comentario que empieza con semejante frase no merece mi tiempo más allá de lo que me lleva esta respuesta.
Qué pases un buen día, espero que no nos volvamos a ver.

D

#54 La prepotencia es la tuya que, te recuerdo comenzaste con un: Si me pides mi opiníon personal, ese tio sabe más física de la que sabrás tú en diez vidas.
Yo sólo te he dicho que soy físico, si soy bueno o malo no lo vas a determinar tu (lo harán mis artículos/inventos) que tienes como referentes científicos a plagiadores.
Dices que te da pena compartir carrera con gente como yo, hombreeee a ver, teniendo en cuenta que hablas de mi sin conocerme pues sin duda muy buen científico no debes ser.

Y para mejorarlo todo en tu post data (algo innecesario hoy día) dices que no has leído mi comentario... pero bien que inventas sin conocer. Hablar sin conocer, desprestigiar sin razón, frases grandilocuentes como la de la carrera y la chulería de la que me acusas (que curiosamente no tengo pero es con la que tu me respondiste a mi primer mensaje) son las razones por la cual hay pocos científicos buenos en España, tus amigos plagiadores entre ellos.
Sé que esto es evidente para la gente decente, pero lo digo aún así: no puedes acusar, insultar, y degradar, a quien no sólo no conoces, y menos aún cuando los comparas con plagiadores.
No me extraña la calidad intelectual del país cuando hay que explicar a CIENTÍFICOS, cosas evidentes. Una pena por cierto que no hayas leído mi mensaje, no sólo porque eso me da la razón de primeras (y sin debatir, i.e. sin argumentos por tu parte) sino porque creo que el último párrafo bien podrías decírselo tu referente científico.

Añado: el algoritmo de meneame, según creo, te baja el karma si votas negativos y otros no votan, es un consejo de un científico observador, lo eres tu?

lucas.rosillofuste

seguro que lo saco de wikipedia ahi esta todo ...

JefeBromden

La vergüenza de españa donde se premia la mediocridad y el engaño en vez de la calidad.

c

Pues nada, a seguir premiando a los pillos.

L

El que quiera enterarse de este tema, que se haga con los artículos chinos y con los clonados y que, en la columna correspondiente, use el factor de conversión de calorías a joules (4,184, o 4,19, como han hecho los muy bestias). Comprobará que los datos son iguales.

telmah

Así le va a la investigación española: se premia a los chapuceros que tienen enchufe, mientras que los que valen se piran al extranjero o se dedican a otra cosa. A tipos de esta calaña les da igual que su trabajo no sea competitivo en el extranjero, ni les da vergüenze cuando les pillan plagiando, porque lo suyo es chupar del bote en casita, en vez de avanzar en su área de investigación.

D

¡¡ESTO ES ESPAÑA!!

Despero

#1 A un profesor de mi universidad, por plagiar un artículo le han retirado el permiso para publicar de por vida. Y eso que el tio tiene una pasta con la cantidad de patentes que ha publicado. Y al otro firmante le prohibieron publicar durante 6 años, que no es moco de pavo.

Así que, lo de "esto es España" es relativo. En todo caso, "esto es la Universidad de Vigo".

D

Desde aqui quiero agradecer a la Xunta haber hecho unas becas postdoc tan misarables y chapuceras. Aparte de lo patético que resulta mandar a alguien a londres con 1500€ NETOS, la convocatoria fué tan mala que concurrimos gente realmente de nivel de entrada, con gente con mucha experiencia, pero que como la convocatoria estaba mal redactada, no estaban excluídos. Resultado? gente con 5 años de trabajos de alto nivel, gente que dirigió tesis (esto puntuaba!! para una beca de comienzo, y te puntúa haber dirigido tesis! es como que den puntos extra a un niño de parvulário por haber corregido exámenes con sumas a algún compañero!)

Patético de principio a fin. Casi me alegro de haber quedado fuera.

Vermel

Mejuto Mojamuto lol

Chistes baratos a parte, puta vergüenza la Universidad en España. Van por ahí dándoselas de prestigiosas y cuando estás en ellas te das cuenta de que la mitad de los profesores están ahí por enchufes, sin mérito y en muchos casos sin un nivel mínimo de exigencia. Y no hablemos de puñaladas traperas entre los profesores de los mismos departamentos, cada cual a su bola, a ver si puede pisotear o robarle el mérito a otro, a aprovecharse del trabajo de los alumnos... Salvo honrosas excepciones, es lo que puedo decir de la Universidad de Granada, que se ve que no es la única.
La universidad en España: Instituciones que se suponen públicas, pero que se gestionan como privadas y con unos niveles de endogamia que ni las casas reales. Combinan lo peor de "lo público" y lo peor de "lo privado".

d

Una vergüenza más para la gente que sabe del asunto y que ve cómo no les pasa nada, cómo no hay represalias

Milkhouse

Este país es que no tiene solución.... Yo me largo...

D

Joder, mirad esto:
Al final, el caso era tan bochornoso que el rector (por cierto, imputado en la Operación Campeón)... esto es un cachondeo, es muy triste que algo tan beneficioso para la sociedad esté corrompido. Por cierto el chaval es ingeniero técnico, se puede ser doctor siendo ingeniero técnico? primera noticia.

D

¿Los científicos son de izquierdas o de derechas?

e

#18

miliki28

¿No será "familiar" del conocido fundador de la legión?, porque serviría para contextualizar aún más el saqueo por pertenencia consanguínea a la casta.

H

Hostia puta, esa gente me dio clase lol

Por cierto, no sé cómo será de investigador, pero de profesor y decano Mejuto es un cantamañanas.

a

jopéee! que soy medio gallego, que ya lo se! es que no puedo hacé gromas ehhhh! lol
PD: peor habria sido si se apellidara armstrong o contador lol

AndyG

Esta vez se ha hecho público porque ha habido un pequeño escándalo de plagio de por medio, pero estas corruptelas están a la orden del día en la universidad.