Hace 9 años | Por ObeyTheSheep a iflscience.com
Publicado hace 9 años por ObeyTheSheep a iflscience.com

Muestras de aire recogidas del fondo de uno de los cráteres aparecidos estos últimos meses cerca de la región de siberia, apoyan los miedos a que el cráter fuera producido por la expulsión del metano a causa del derretimiento del permafrost que lo recubría.

Comentarios

D

#1 Es una respuesta muy chunga.

#14 En esa noticia pensé al ver esta.

PeterDry

#6 Cierto ¡que cabrón!

a

#6 ...y los aliens?

ElPerroDeLosCinco

#35 El artículo no los menciona, pero es exactamente el tipo de cosa que se callarían. O sea, que todo encaja.

j

De todo el terreno solo ha ocurrido en una parte. Por otra parte también como dice #14 esta relacionada con el permafrost y la otra noticia.

Y de teorías sobre el permafrost existe:

http://noticiasdelaciencia.com/not/4241/el_derretimiento_del_permafrost_en_tierra_firme___la_amenaza_definitiva_del_calentamiento_global_/

Puede ocurrir que con el calentamiento actual estén dando pequeñas sacudidas no homogéneas.

Krab

#4
una vez nos hubiéramos extinguido estoy seguro que en unos millones de años habría otra especie cuya sociedad avanzaría hasta formar civilizaciones

Pues yo lo dudo bastante. Han pasado centenares de miles de millones de años y varios ciclos de extinciones masivas y hasta ahora no había dado la casualidad de que apareciera vida realmente inteligente.
El desarrollo de vida inteligente lo veo como un acontecimiento extremadamente improbable.

D

#16 Estoy con Filiprino.

No somos la primera especie con conciencia de si mismos (de hecho debe haber una o dos decenas), el desarrollo del cerebro ocurre en gran medida debido a la manipulación manual de objetos debido a la oposición del pulgar al resto de dedos en lo que se conoce en antropología biológica como el binomio manipulación-visión (al menos es lo que me explicaron a mi en la facultad).

En las anteriores extinciones masivas no había organismos tan complejos como ahora, y la razón es clara: la historia evolutiva es ahora mas longeva. Puesto que sabemos que la complejidad de los seres vivos aumenta exponencialmente (o casi) con el tiempo, al menos de momento. La propia evolución de la civilización humana tambien es prueba de esto.

Si ponemos de ingredientes varias decenas de especies con oponibilidad parcial del pulgar como primates actuales, especies muy inteligentes con cerebros complejos como delfines, loros y hasta cuervos o los mismísimos mejores amigos del hombre (los perros). Tenemos que cualquiera de estos que sobreviva a una extinción masiva ya tiene gran parte del camino andado para tener conciencia, capacidad de racionalizar, etc, etc...

Es muy probable que en caso de haber una extinción masiva volverían a evolucionar otra o otras especies hacia cerebros muy complejos. Es lógico: El ser humano no parece una creación fuera de la evolución de las especies sino un producto de la historia evolutiva de la Tierra como el resto de los que viven aquí.

vktr

#20 No estoy del todo de acuerdo. Es cierto que hay muchas otras especies con un nivel de conciencia elevado, principalmente los grandes primates, cetáceos y los elefantes. Pero eso no significa en modo alguno que vayan a desarrollar una conducta evolutiva como la nuestra. También hubo dinosaurios que, como los cuervos o los loros llegaron a ser probablemente muy inteligentes y nunca desarrollaron ninguna civilización.

No tenemos ninguna prueba de que el suceso evolutivo humano sea tan probable. Si tuviese que apostar por una especie, apostaría por los chimpancés, sin duda, son los más cercanos a nosotros en múltiples aspectos. Y sin el homo sapiens como competidos puede que pudiesen desarrollarse más. Pero los chimpancés no dejan de ser grandes simios como nosotros. Si desapareciesen todos los grandes simios puede que ya no se desarrollase ninguna historia evolutiva que desembocase en una civilización. Nadie lo sabe.

Esa supuesta tendencia hacia la complejidad tiene un sesgo antropocéntrico. Es cierto que aquí en la Tierra se ha producido, pero no sabemos si eso es lo normal o más bien lo inusual. No tenemos datos para afirmar ni lo uno ni lo otro. Solo observamos el resultado de un único experimento de vida en un planeta, el nuestro y con eso no podemos extraer ninguna conclusión.

Pensemos que durante miles de millones de años la vida solo fue unicelular, luego cuando se desarrolló la vida pluricelular hubieron de pasar otros cientos de millones de años hasta que un solo linaje evolutivo diese lugar a especies con inteligencia suficiente como para formar la civilización.

Las pistas que encontramos más bien nos dicen que somos un conjunto de casualidades consecutivas.

#22 autoconciencia en principio los grandes simios, algunos cetáceos como delfines y orcas, los elefantes y creo que ya está. Hay algunas aves muy inteligentes y los pulpos también pero sus cerebros son tan distintos que no sabemos si realmente tienen algo parecido a lo nuestro. De todas formas no confundamos autoconciencia con inteligencia suficiente capaz de crear una civilización avanzada.

D

#23 Pero lo que entendemos como inteligencia es una ventaja evolutiva muchas veces, es bastante probable que eso siga siendo determinante en la selección organismos superiores que tendrían que evolucionar para cubrir el hueco dejado. Por no hablar de otros tipo de inteligencia basadas más en la estructura social que en la capacidad individual, cuyo extremo son los insectos eusociales. Es creíble una especie alienígena de hormigas o abejas, el cine y los simpson lo han demostrado y este rasgo también está muy avanzado en los humanos, ahora con internet somos todos putas hormiguitas trabajando para no sabemos muy bien qué.

PS: Si apostarías por los chimpancés mejor no entres a un casino.

vktr

#27 Cierto que la inteligencia es en principio una ventaja pero vamos, que el nicho dejado por nosotros bien lo podrían ocupar grandes felinos. Lo que te refieres es una inteligencia de superorganismo. Bueno eso por ahora solo se ha dado en las películas. Aunque el ser humano, internet mediante, podría evolucionar hacia un superorganismo de humanos interconectados, quien sabe

PD: A las hormigas creo que les falta demasiado para ponerse a colonizar otros planetas eh... jajaa

D

#23 No tenemos ninguna prueba de que el suceso evolutivo humano sea tan probable.

¿Seguro? Hay una prueba, nosotros. En cuanto a lo de que otros animales no pueden desarrollar una civilización, ese si es un sesgo antropocéntrico de libro.

Esa supuesta tendencia hacia la complejidad tiene un sesgo antropocéntrico.

No te voy a hablar de eso como un gran experto porque no lo soy pero en ciencias biológicas se explica una cosa llamada Teoría de la Complejidad que expone eso exactamente y tiene amplio consenso científico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Complejidad_biol%C3%B3gica

Las pistas que encontramos más bien nos dicen que somos un conjunto de casualidades consecutivas.

¿Casualidades consecutivas? Para ti la evolución de las especies desde moléculas simples, hasta estructuras de millones de células coordinadas hacia un mismo objetivo, son casualidades consecutivas???...????. La evolución son cambios aleatorios??? Alucinante...

En la evolución hay un componente de aleatoriedad pero casualidad es un concepto tan alejado de lo sudecido en los 4.500 millones de años de historia de la Tierra que es mejor que abandone este comentario y me dedique a otras actividades más productivas.

Empieza por leer algo sobre la Teoria del Caos y de como el movimiento caótico no es aleatoria aunque lo parezca.

Encantado de conocerte...

Stillman

#16 #20 #26 Wow! ¡Así que para haber llegado a nuestro nivel de vida inteligente han tenido que transcurrir centenares de miles de millones de años en la Tierra! Eso es fascinante porque.....¡la existencia del Universo tan sólo se estima en 13.800 millones de años! ¡Y la del sol en 5.000 millones de años! Dejando mi sarcasmo a un lado, te equivocas acerca de nuestra escala temporal.

Supongamos que la existencia de la Tierra es aproximada a la de su estrella. Y que ha sido desde hace 1 millón de años cuando se ha desarrollado la vida inteligente de nuestra especie. Es evidente que, como decís, ha debido transcurrir mucho tiempo para llegar nosotros. Y los dinosaurios son el ejemplo más claro de evolución fallida debido al azar de la llegada de un meteorito/cometa (mismo azar del que hemos nacido). Pero hemos de considerar que la mayor parte de la historia de este mundo está formada por un principio de inexistencia de vida. Pero a partir de un punto crítico en el que los seres unicelulares hicieron aparición, en millones de años ha ido avanzando la vida.

Y sería muy probable otro desarrollo de vida inteligente....O de una evolución nuestra a partir de los supervivientes de la selección natural ante las catástrofes que puedan acontecernos.

Krab

#32
Ya me dí cuenta de que había cometido una errata con la línea temporal, pero no podía cambiarla

Aún así, el problema es que muchos veis la evolución como algo "dirigido" en la que necesariamente la inteligencia es un estadía superior que se tiene que desarrollar en un momento u otro por defecto.

Yo lo veo distinto. En todo el tiempo transcurrido desde la aparición de la vida, hay mecanismos de supervivencia que se han desarrollado múltiples veces e incluso de forma independiente porque han demostrado su eficacia en innumerables ocasiones (garras, veneno, etc).

La inteligencia adaptada a lo abstracto y todo aquello implicado en algo más que la coordinación y la supervivencia solo ha ocurrido una vez en la historia (al menos plenamente) y visto en retrospectiva tampoco ha sido tan exitosa como parece. Sí, nosotros seguimos aquí, pero innumerables homínidos se quedaron por el camino sin llegar a nada e incluso se plantea que nos llegaremos a autodestruir. No lo veo precisamente como algo a repetir.

Aparte de que nuestro caso debió pasar por una serie de casualidades increibles que no veo muy probable que se repitan así como así (adopción de postura erguida, desarrollo de pulgares oponibles, etc)

Los delfines por ejemplo tienen cierta inteligencia, pero no creo que tengan potencial para ir mucho más lejos. Les limita el ambiente acuático en que viven y la morfología de su cuerpo.
Respecto a los primates superiores igual.

Aparte de que el concepto de que la evolución "avanza" es bastante antropocéntrico. La evolución se adapta al ambiente, y puede que incluso en algunos casos lleva a que adaptaciones tomadas previamente se reviertan llegado un momento. No es algo lineal que avanza hacia un fin.

superjavisoft

#16 En los 90 leí un libro cortito para adolescentes pero entretenido, en la que encontraban un fosil dinosaurio al parecer inteligente y que podia explicar el fin de los dinosaurios.
"Tras el último dinosaurio", No es una obra maestra de Asimov pero con 16 años me gustó.

f

#4 NO les importa una mierda los trabajadores, les va a importar el planeta ?

D

Lógicamente provocaria una gran conmoción. Como si un millón de vacas se tiraran un pedo y luego fueran silenciadas.

n

"... this is very bad news for the planet's future, indicating frighteningly high emissions of the powerful greenhouse gas."

Glubs

D

Que son pedos siberianos vamos.

Nylo

#0 Científicos rusos se equivocan. Es un caso claro de "confirmation bias", es decir, de aceptar porque sí cualquier posible explicación que confirme sus ideas preconcebidas en lugar de analizarla debidamente. Estos agujeros llevan teniendo lugar desde siempre y sus causas son conocidas, y no tienen nada que ver con la explicación termageddonita que se acaban de inventar.

http://wattsupwiththat.com/2014/08/01/newly-discovered-siberian-craters-signify-end-times-or-maybe-just-global-warming-mystery-of-the-siberian-crater-deepens-scientists-left-baffled-after-two-new-holes-appear-in-russias-icy-wilderne/

WHAT IS REALLY GOING ON HERE?

Actually, these craters are not mysterious at all—there are hundreds of them all over the Yamal Peninsula and their origin has been well known for many years. [...]

As you can see from the images in Figure 2, there are hundreds of these craters, mostly not as fresh as the recent ones, but showing the same features—a depression surrounded by a ring of raised ground. These are pingos!!

Pingo is an Inuit term for an isolated, dome shaped hill, used to describe large ice-cored mounds found in the permafrost regions of Siberia and various other places in the Arctic. Pingos range in height from a few meters to more than 40 m (130 ft) and from a few meters to 1,000 m (3,300 ft) in diameter. Small pingos typically have rounded tops, but larger ones are commonly broken open at the top where melting of the ice core forms a crater resembling a volcanic cone Where they occur in stratified silt or sand, the beds commonly dip outward from the center, much like those adjacent to an intrusive body. The ice in the core of a pingo is typically massive and of segregation/injection origin. Tension fractures are common at the summit of the mound, but expansion of pingo ice is rare and short-lived. Ice up to 7 m (23 ft) thick has been found in pingos of Sweden. As the ice core melts, a small freshwater lake may occupy the summit crater that forms.


El artículo da bastante más información sobre cómo se forman y qué tipos hay. Recomiendo su lectura, para el que sepa inglés, y el que no, pues ya sabe, Google Translate.

D

Muy mala noticia para las vacas...

enmafa

ya llevan tiempo hablando de la liberacion del gas metano debido al calentamiento de ciertas zonas, es su forma de salir a la superficie y a la atmosfera..

D

Yo como experto sabio ya dije en la anterior noticia (buscar mi comentario) de que el terreno tenía toda la pinta de haber sufrido un proceso de calentamiento, por la textura y el color.

Me aventure a decir que fue por un meteorito (producen obviamente gran calor) pero sin estar en el terreno mis predicciones no son del todo fiables.

fjcm_xx

Soluciones, hay que dar con soluciones ya.

D

Hasta donde yo sé, autoconciencia demostrada solo nosotros y los otros cuatro grandes simios (todos en grave peligro de extinción). Pero en general estoy de acuerdo contigo.

c

Permafrost, esa si que era una buena marca de neveras

rafaelmontilla

buena historia!

D

se ve por los bordes que fue una explosion hacia fuera, serian gases o los vodkas que toman los tipos estos

heiho

Esto como siempre se soluciona con tomar más fibra, sino que se lo pregunten a Coronado...
En definitiva, cuidar más la salud (del planeta) con más plantaciones..

heiho

Esta noticia no tendrá que ver con esta otra no?
"Tú y tu culo", la solución para los problemas gastrointestinales cuando viajas


Es lo que tiene los problemas de escape de metano que son impredecibles..

D

#2 tú eres tonto, no hay más

heiho

#10 me llama la atención el criterio de votación que se tiene en algunas noticias, yo con mis comentarios no he pretendido ofender a nadie y mucho menos insultar, pero bueno si alguno se ha sentido molestado por el comentario del chiste fácil pues lo siento. Pero creo que en esta misma noticia hay algunos parecidos y se le han votado positivo.
A veces leemos comentarios elaborados que aportan más incluso que la propia noticia, los cuales no reciben ni votos y luego ves otros muy simplistas e incluso hirientes entre usuarios y lo petan.. Curioso es el sistema de votación.
Lo dicho estaremos más atentos antes de comentar nada, que pueda ofender.. Muchas gracias