Hace 6 años | Por Poyaque a blogs.20minutos.es
Publicado hace 6 años por Poyaque a blogs.20minutos.es

El Gobierno español ha puesto en marcha una serie de actuaciones de emergencia para evitar la que ya se ve como extinción inminente de la nacra (Pinna nobilis), el mayor molusco endémico del Mediterráneo y el más amenazado.

Comentarios

D

#6 #3 Ya tuvieron que "reubicar" toda una colonia de esos mejillones gigantes cuando el naufragio del Costa Concordia en la isla de Giglio

Ryouga_Ibiki

#6 Ya te digo...y donde dices que se pueden coger?

secreto00

#7 ¿como? ¿el hierro no es fertilizante?

Capitan_Centollo

#11 Bueno, según cómo te lo claven igual crías malvas.

secreto00

#18 #17 joe que tonto soy.

D

#11 creo que se refiere al "riçon", el ancla vamos.

Thelion

#11 Exacto, como dice #18 el áncora.

Arzak_

El gobierno propone que los toreen en plazas de toros para que no se extingan y se les preserve como bien de interés cultural.

i

Las nacras no son mejillones, aunque lo diga el titular. Son otra subclase de bivalvos.
En el mediterráneo, en según qué sitios, te puedes encontrar bastantes en una misma inmersión y son bastante llamativas.
Qué lástima que desaparezcan, aunque se vienen haciendo esfuerzos para evitarlo desde hace muchos años.

Pepepaco

Al menos que intenten salvar unos cuantos ¿no?
Por aquello de perpetuar la especie y tal

omegapoint

#2 ¿Entonces dejo de cortarme las uñas de los pies?

Así voy a tener complicado lo de perpetuarme.

McGorry

No debe ser muy difícil de cultivar en batea, además que se le puede sacar bastante valor añadido:

https://es.wikipedia.org/wiki/Seda_de_mar

Todo es ponerse

D

¿Solo uno?, jo porfa, que salven mas.

nusuario

#9 al menos que salven suficientes para un par de paellas

oriola

Todavía se pueden encontrar buceando en algunas zonas costeras entre Alicante y Murcia, al menos que yo sepa. Aunque cada vez menos

D

#3 creo que estan todas enfermas. Yo vi algunas en verano, pero por lo que leí en otro artículo si estan afectadas se cierran muy despacio cuando intentas tocarlas

oriola

#14 No tenía ni idea, lo tendré en cuenta este verano si veo alguna.

D

#28 piden que avises si ves una en buen estado. Te busco el enlace

oriola

#33 Sí, lo leí en la noticia. Lo tengo muy presente, gracias

D

Se llaman malvas las he visto en el mar menor crecen de pie en el fondo

D

Una pena, nos estamos cargando todo con tantos quimicos y mierdas.

Jakeukalane

#8 desde luego, si es que tanto dihudruro de oxígeno lo pone todo perdido.

Trigonometrico

#8 Como puedes comprobar, aún hay gente que niega que haya unos alimentos más naturales que otros.

nusuario

#8 si en algun momento te da por leer la noticia, veras que dice que "El culpable es un protozoo misterioso"..

D

#30 Y seguro que en millones de años que llevan los nacares en el mediterraneo, ha aparecido justo ahroa con nuestra contaminacion, que casualidad!!! tu de estadistica que tal vas?

D

alguien cachas de poder ser

Pandacolorido

Me juego el peluquín que no es casualidad que sea en el norte donde han aguantado más. Es un patrón que se repite en distintas especies por todo el Mediterráneo, donde las especies provenientes de las aguas cálidas del mar Rojo están desplazando progresivamente a las autóctonas.

Además, aumento de la temperatura media del agua juega en contra de muchísimas especies mediterráneas.

Hace algún tiempo en Meneame salio un artículo bastante extenso donde detallaba la situación de gran variedad de especies mediterráneas. Ahora no lo encuentro, pero era una lectura muy recomendable.

O

Han pensado en torearlos a ver si así se salvan?

D

y en un mes descubriremos que era inviable su cultivo por falta de presupuesto y desconocimiento de sus hábitos alimentarios y que los han usado para una mariscada de peces gordos de la política.

ramon_lopez

Menos mal que no pidieron ayuda para salvar el gran mejillón el día de la mujer que si no... se les habrían echado encima. Son moluscos mitílidos gigantes.

RiverStone

"Por una vez la culpa no la tiene el ser humano" Mentira, las nacras llevan años siendo afectadas por la contaminación y la sobreexplotación humana. Que su población este casi esquilmada y pueda ser arrasada por un parásito no es una casualidad como sugiere el artículo.
"delta del Ebro, el único lugar en el que este molusco todavía no ha sido infectado" Se cree que algunos individuos no afectados pueden ser resistentes, ni rastro del dato en la noticia.
Se han destinado 492.000 para salvar y estudiar 214 ejemplares.
"Los ejemplares rescatados serán trasladados a las siguientes instalaciones especializadas:50 ejemplares en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) en Huelva; 50 ejemplares en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Murcia; 100 ejemplares en el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), en Tarragona; 10 ejemplares en el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR), en Calpe y 5 ejemplares en el Oceanogràfic, en Valencia."
Referencia: http://www.mapama.gob.es/es/prensa/noticias/el-mapama-destina-492.000-euros-al-rescate-de-215-ejemplares-de-nacra-(pinna-nobilis)-y-su-mantenimiento-en-centros-especializados/tcm7-471601-16
Pero sin embargo no se hace nada contra la pesca ilegal de este molusco, me cruzo con pescadores ilegales cada vez que voy a bucear a la isla de Benidorm y nadie hace nada.... Será que tienen el beneplacito de alguien... como el restaurante que regenta el islote y no paga ningún impuesto... Otra Referencia: http://valenciaplaza.com/DenunciannuevossupuestostratosdefavoralaempresadelaislapiratadeBenidorm

D

ES UN DRAMA
#soros esta montnado una #ong con camisetas, activistas un hashtag

#savethemGiantMejillon #now #action

No a la pasavida de Euriopa #NotEuropePassivty #SavhetheMejillon

Desde una perspectiva #feminista y de genaro

Y tambien anti #Trump

Europa no puede mirar para otro lado. Mañana .... Puede ser demasiado tarde

Ya se han comprado un volquete de activistas que estan paradillos de otras causas que estan de bajona lol y los tiene dedicados a este tema

BluHole

#22 wtf, pero qué coño dices? lol

D

#24 ah! que no te parece serio esta nueva causa social para abanderar en Meneame y toda la sociedad en su conjunto?

Pues yo si se lo que pasa,por que me informo y esto de ....del... ¿cangrejo zombi... ? es con los terminos cientificos... l roll
o lo que sea, el caso es que parece que es un daram, que es gravisimo y que si tuvieras un minimo de de cencibilidad ...estaris informado
hay que esta informado de temas sosiales, hombre tenias que ser