Hace 12 años | Por StuartMcNight a abc.es
Publicado hace 12 años por StuartMcNight a abc.es

Un grupo de físicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gothenburg, Suecia, ha logrado algo casi «divino». Ha producido fotones visibles a partir de las partículas virtuales que se creía existían en el vacío cuántico. En pocas palabras: han obtenido luz prácticamente de la nada. Para conseguir esta hazaña científica, algo que hasta ahora era solo una teoría, el equipo ha utilizado un dispositivo superconductor de interferencia cuántica (SQUID) que consigue modular la velocidad de la luz.

Comentarios

StuartMcNight

#5 No lo había visto. De todos modos, la dejo porque parece que con este titular más para el resto de mortales genera mayor interés. Que sean los meneantes quien decida si la hunde a votos de duplicada, a mi me ha parecido interesante.

mr_b

#5 La que indicas tiene los comentarios cerrados. ¿A qué es debido?

tollendo

#11 Los comentarios se cierran pasados unos días.

mr_b

#12 Lo que no entiendo es que los comentarios estén cerrados pero todavía se pueda votar la noticia.

tollendo

#13 Los valores están en http://www.meneame.net/values.php


Tiempo que permanecen abiertos los comentarios en meneos en portada: 10 días
Tiempo que permanecen abiertos los comentarios en meneos pendientes: 5 días
Tiempo que permanecen abiertos los comentarios en meneos descartados: 1 día
Tiempo que permanecen abiertos los comentarios en meneos autodescartados: 1 día
Tiempo que permanecen abiertos los votos: 10 días

5 días para comentar pendientes, 10 días para votar pendientes. La verdad es que no es demasiado lógico. Puedes escribir una sugerencia para que se cambie.

StuartMcNight

En fin, quien os entienda que os compre. Una noticia con 25 meneos que no llega a portada por las horas de envío y porque en el titular no se entiende lo que quiere decir, os hace votar duplicada a una que iba a llegar y iba a incluir un poco de divulgación cientifica en la portada de meneame entre tantas noticias de indignados y crisis.

No se preocupen karmawhores que ya pido en la fisgona que la descarten. Parece que es más importante el 0.1 de karma que ganareis al descartarla que crear una agregador con contenidos interesantes.

Xenófanes

¿He sido el único que lo ha pensado?

http://tinyurl.com/3v4vpc4

javicl

Cuando se entere de esto Mario Vaquerizo le va a explotar la cabeza de la confusión.
APM? Conversación nuclear

Hace 12 años | Por Crotalo a youtube.com

santoysenia

Entonces ¿ya no vale lo de la energía ni se crea ni se...?

D

#2 No exactamente. Simplemente se ha conseguido demostrar que a nivel cuántico y velocidades de vibración relativistas se puenden "escapar" partículas virtuales y convertirse en reales.

En principio lo que modifica (hasta cierto punto) es esa concepción del espacio-tiempo tan tranquilo y apacible. Para dar apoyo a la versión cuántica del "vacío".

santoysenia

#4 Ah vale. Cuanticas cosicas me quedan por aprender. Ya en serio, gracias.

D

#2 Depende: recuerda que para mover el espejo hace falta energía, así que habría que ver si la que se consume en ello es mayor o menor que la de los fotones emitidos. Yo me inclino por que es mayor, pero si fuese menor... sería realmente interesante.

D

#2 Más bien, la energía sí se conserva pero no de la manera clásica, porque sale de las partículas virtuales, que son partícular que existen y dejan de existir porque se aniquilan entre sí, creando la ilusión del "vacío".

u

La noticia dice El efecto sólo funciona cuando el espejo se mueve a través del vacío a casi la velocidad de la luz

Y yo pregunto, respecto a qué?

#15 Pero si existen y dejan de existir, se está creando materia de la nada y destruyéndose, no? Por otra parte, si se crea materia de la nada y la intercepta el espejo produciendo un fotón, ese fotón ya no se destruye jamás, se ha creado energía de la nada, no? la cantidad de energía del universo se habría incrementado en 1 fotón, no?