Hace 13 años | Por Tanatos a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 13 años por Tanatos a historiasdelahistoria.com

Gottfried Wilhelm von Leibniz fue un filósofo, matemático, jurista, historiador, bibliotecario y político alemán, al que se considera el padre del cálculo infinitesimal… ¿o fue Newton? Ambos se basaron en antiguos estudios matemáticos y ambos se atribuyen la “invención” del cálculo infinitesimal. Leibniz publicó su obra “Acta Eroditorum” en 1684 y Newton publicó “Principia” en 1687, pero ambos aseguraban que sus estudios, no la publicación, eran anteriores a los de su “rival”...

Comentarios

IndividuoDesconocido

Newton: Si he llegado a ver tan lejos es porque me he subido a hombros de gigantes.
Leibniz: Querrás decir que los has pisoteado, ¿no?
lol

D
D

#3 A la chepa, no a los hombros.

Tanatos

Vía:

kobeto

#2 El enlace que tú comentas habla del Leibniz como "inventor" des sistema binario y ésta de la disputa con Newton y la anécdota de la Royal Society. Perdona pero no entiendo lo de relacionadísima ¿?

D

La verdad que hay que pensar en ocasiones si las invenciones o acciones que se atribuyen a una persona, son en realidad suya o de personas allegadas, o simplemente empleados, o plagio.

Creo que algo parecido ocurrió con Shakespeare que se han dudado de algunas de sus obras.

No se si fue Leibniz o Newton el que inventó el "Cálculo infitesimal", ambos están ya muertos. Lo que realmente importa es que gracias a estas personas, la ciencia evolucionó de una manera increible.

D

#4 En todo caso no deja de tener mérito el que convierte un fracaso en un éxito, aunque eso se aplica más a obras de teatro. Una misma idea se puede desarrollar de muchas formas. Aunque quizás en el caso de los inventores suele ser más un tema de apoyos pero tampoco no deja de ser despreciable que por ejemplo en la gracia clásica ya conocían "la maquina de vapor" y posteriormente alguien recupero esto en una época en lo que estaba totalmente olvidado y lo convirtió en una revolución.

También recuerdo en un estudio paleontológico en el que intentaban descubrir que fue lo que mató a un hominido. Llegaron a la conclusión de que tuvo que ser con una ballesta por la fuerza del impacto del proyectil. Por supuesto que entonces tenían medios para construir una ballesta, pero que los tuvieran no significa que efectivamente lo hicieran.