Hace 12 años | Por Tanatos a amazings.es
Publicado hace 12 años por Tanatos a amazings.es

Por “Los Desayunos de TVE” han pasado figuras relevantes del panorama político y social español (...) Sin embargo, no tengo constancia de que ningún científico haya sido jamás invitado al programa. Más aun, habría que remontarse a las crisis médicas de las bacterias en las verduras alemanas o la Gripe A para encontrar algo de información científica. Como científico me apena esta situación que además se extiende por casi todos los medios informativos del país. Considero que la ciencia también es actualidad...

Comentarios

Maninidra

#5 Una vez me quedé dormido con la cinco de fondo, lo pasé tan mal que esa tarde gasté el vote de ansiolíticos de mi madre. Ustedes no saben lo que es despertarse con los gritos de Belen Esteban. No lo saben y no querrán saberlo nunca.

cabobronson

Confiad en mi chica, si alguien lo puede hacer es ella

#6 Lo siento por tí, tuvo que ser terrorífico

joffer

#6 Lo peor no es despertarse con los gritos. Estar escuchando esos gritos mientras estás dormido y entran en tu subconsciente te quita años de vida.

d

#5 No olvides el Giro (para el mi el mejor en esa función)

Señor_Mandarina

#5 Soy clásico: Los documentales.

D

#15 ¡Ole, ole y ole! ¡Ana for presidenta!

angelitoMagno

A los científicos les entrevista Punset

Los desayunos es un programa de política. Que yo sepa, tampoco han sido invitados músicos, cineastas o escritores (que yo sepa, vaya)

Tall-and-Cute

#11 Han entrevistado a escritores y músicos.

Gracias a todos por difundir la Carta.

Soy el autor: Acebrón

fjcm_xx

#13 Llevas toda la razón. Caso sangrante: los telediarios, donde la noticia estrella es el nuevo fichaje del equipo X de 1ª división o los muertos en la guerra Y del país Z, añadiendo más casquería variada y posteriormente algunas reminiscencias que nos recuerdan a El Caso.

D

#11 Yo no lo se porque no lo veo, pero el autor de la carta dice:

La lista abarca a políticos, escritores o artistas; por citar algunos ejemplos.

A ver si alguien que lo suela ver lo aclara.

w

#11 Escritores: Antonio Gala, Antonio Muñoz Molina, Dominique Lapierre, Elvira Lindo, Terenci Moix, etc.

Artistas: Javier Bardem, Paz Vega, Imanol Arias, Ana Duato, Juanes, Miguel Bosé, Manuel Alexandre,

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_desayunos_de_TVE

d

#16 Siguiendo esta fuente de la wikipedia:
http://www.imdb.com/title/tt0419321/fullcredits#cast

-Antonio Gala en 2007 por Pepa Bueno.
-No encuentro a Antonio Muñoz Molina.
-No encuentro a Dominique Lapierre.
-No encuentro a Elvira Lindo.
-No encuentor a Terenci Moix.
-Javier Bardem en 2010 por Ana Pastor.
-No encuentro a Paz Vega, tampoco por su nombre real.
-Imanol Arias en 2006, 2007, 2008 por Pepa Bueno, 2010 y 2011 por Ana Pastor.
-Ana Duato, las mismas ocasiones que Imanol Arias.
-No encuentro a Juanes, tampoco por su nombre real.
-No encuentro a Miguel Bosé.
-No encuentro a Manuel Alexandre.

Aquellos que no son actores ni escritores de guiones (¿tal vez aparece Antonio Gala en IMDB por eso?) no aparecen, pero tampoco aparecen ni Paz Vega ni Manuel Alexandre como invitados de "Los Desayunos de TVE" a pesar de que existen como actores en esa base de datos.

La otra fuente posible es la página de RTVE. Vamos a "Alacarta" y buscamos el programa. Por lo visto tiene un buscador en el que se puede escribir algo en la sección "Título", y a pesar de que el nombre de un invitado no debería ser un título no hay otra cosa:

-No encuentro a Antonio Gala.
-No encuentro a Antonio Muñoz Molina.
-No encuentro a Dominique Lapierre.
-No encuentro a Elvira Lindo.
-No encuentro a Terenci Moix.
-Javier Bardem, misma fecha que en IMDB.
-No encuentro a Paz Vega.
-Imanol Arias, igual que en IMDB.
-Ana Duato, igual que en IMDB.
-No encuentro a Juanes, aunque curiosamente buscando a Juanes aparece Miguel Bosé.
-Miguel Bosé.
-No encuentro a Manuel Alexandre.

Que escribir en la wikipedia de memoria lo que uno sabe está bien, pero no vale nada sin fuentes, y esos datos no aparecen en las fuentes (tal vez mirando todos los videos uno a uno de TVE). Los vídeos más antiguos están peor ordenados, con aquello de las palabras clave para la búsqueda, pero también en los videos más antiguos, anteriores a 2009 no estaba Ana Pastor, sino Pepa Bueno.

Esto que pongo a continuación es mi opinión:

Imanol Arias y Ana Duato hacen una serie en la primera, por lo que se puede suponer que se trata de una promoción de RTVE, no de una entrevista con fines culturales.

La inmensa mayoría de invitados al programa son políticos, lo son ahora y lo eran en la época de Pepa Bueno. Esto parece más parte de una campaña de acoso y derribo contra Ana Pastor. Hará más por la ciencia que Ana Pastor pregunte a los políticos por qué dedican tan poco de los presupuestos generales a la investigación, aunque la idea de #32 de llevar a científicos al programa para que se careen con políticos cerraría muchas bocas.

Tanatos

Vía:

y

drjcb

El día que Ana Pastor entreviste a Perez Reverte a algunos le da un síncope

ElCascarrabias

#25 O a Fernando Arrabal...

D

A mi lo que realmente me parece indignante es que en los desayunos de TVE se entrevistan a políticos, pero Ana Pastor nunca los ha entrevistado desnuda, cuando es algo que la sociedad española reclama como algo de interés nacional.

cathan

Hay otro informativo de actualidad en los que sí tratan temas científicos: La noche en 24 Horas, que antes presentaba Vicente Vallés

F

Tampoco se ha hablado de ciencia en la campaña electoral, lo cual es mucho más grave. Sobre todo cuando algo que podría hacernos salir de la crisis económica es cambiar nuestro modelo de estado ladrillo copas a estado conocimiento.

Vlar

Pero ¿La culpa es de los medios, o es de los espectadores? Porque ya tengo dudas... por un lado el medio pone lo que sabe que va a interesar, lo que sabe que va a querer ver la gente, pero por otro el propio medio genera interés y esa ausencia de ciencia ha ido generandoa usencia de conciencia científica en la gente

D

A buenas horas

p

Yo también creo que no se habla de ciencia en la tele pero es que cuando oigo hablar de ciencia en la tele me alegro de que no se suela hablar de ciencia en la tele.

Miedo me da la ignorancia científica de los medios. Puede ser peor el remedio que la enfermedad.

ogrydc

Lo que habría que hacer es ampliar su horario a 4 horas, por lo menos. Y hacerla trabajar también los sábados, y por la tarde... y un progrma nocturno... y otro de madrugada....


Grrglrgrlglrglrgrr... Aaannnaaaa... grlgrlrllrlglggrl... mi tesssoro...

D

La ciencia no siempre es actualidad. Por otra parte me chirría bastante esta actitud. ¿Cuántos de vosotros escucháis habitualmente programas como Partiendo de cero? Y no, ver Redes no cuenta. Hay programas de divulgación científica y muy buenos pero las audiencias son las que son. Buscad las de Tres 14 y echaos a llorar.

vviccio

Los científicos son más peligrosos que las preguntas incisivas de Ana Pastor. ¿Os imagináis a un científico hablando en la tele sobre el trasvase del Ebro?.

D

Sólo hay que ver cualquier informativo de cualquier cadena, que dedican un espacio al arte ya que es cultura, pero ninguno a temas de actualidad científica, que no es cultura según ellos

Vermel

No sé yo si la formación científica (y la amplitud que eso abarca) de Ana Pastor sería suficiente como para hacer entrevistas. La veo más especializada en política.
Me conformo con las entrevistas que se hacen en programas como Redes.

Dinissia

Cuando veo "los desayunos de tve" lo que espero encontrarme son temas políticos, pero reconozco que no estaría mal entrevistar también a científicos.
Muy bien por Ana Pastor contestando rápido a la petición.

jkarretero

No se puede dictar a la gente por que cosas han de interesarse.

D

Es que científicos de izquierdas no hay muchos, hay más políticos y demás mascachapas de letras.

a

A mí me parece muy bien que se lo mande, muy bien que lo responda, y muy bien que se entrevistasen científicos en Los desayunos... Lo que no creo que sirva de mucho enviárselo a Ana Pastor porque si los rumores es cierto, le quedan (literalmente) dos telediarios