Hace 11 años | Por JefeBromden a jotdown.es
Publicado hace 11 años por JefeBromden a jotdown.es

La ciencia-ficción ha buscado con frecuencia representar peligros cercanos bajo formas extrañas. Como un juego que permite aproximarse de forma inofensiva a ideas o temores que de otra forma sería complicado abordar directamente. Respecto a su estética y a la tecnología que muestran… básicamente suele ser la que ya existe en su época pero agigantada. Rascacielos más altos, transportes más [...]

Comentarios

D

#1

Politeista.

rafaLin

#2 Politeístas eran los humanos, pero los cylon eran monoteístas.

D

#3

Pero esos eran máquinas (vale, ya que estaban muy buenas)

Vamvan

#1 Battlestar, futuro ?

D

Siempre que leo un título y digo "esto va a ser de jotdown", acierto.

reemax

#8 Me pasa lo que a tí. Pero encima el alegrón que me da de que se que voy a leer algo muy currado y bueno.

nanobot

Pero tras esa fachada tarde o temprano se descubre que las esposas siempre complacientes en realidad son robots, como en Las mujeres perfectas (Frank Oz, 2004), que todo nuestro entorno no es más que un gigantesco escenario, como en El Show de Truman (Peter Weir, 1998) o Destino oculto (George Nolfi, 2011) —aunque en este caso para un único y celestial espectador—, o que uno es criado como mero repuesto de órganos como en La isla (Michael Bay, 2005), o eliminado al cumplir los 30 como en La fuga de Logan (Michael Anderson, 1976) o resulta tener algún defecto genético como en Gattaca (Andrew Niccol, 1997) o vive en una completa ilusión de los sentidos esclavizado por extraterrestres o máquinas como en Están vivos (John Carpenter,1998), Dark City (Alex Proyas, 1998) y la trilogía de Matrix (Andy y Lara Wachowski, 1999-2003)… etc.

¿No serán Andy y Larry Wachowski?

Sobre lo que comenta de Wall·E me alegra saber que no soy el único al que el final le ha dejado 'loco', parece que querían decir: "Bueno, por lo menos adelgazan".

uke26

#7 Loco me ha dejado tu comentario y la referencia a Walle y Un mundo feliz en el articulo. ¿Esos son ejemplos de mundos idílicos porque porque no hay que preocuparse por nada y está todo hecho?
Las mayores satisfaciones vienen de las cosas que te han costado un esfuerzo, y que no tengas necesidad de hacer un trabajo no implica que no lo sepas hacer , por ejemplo cultivar algo o arreglar el coche.

Amonamantangorri

El final conciliador e ingenuo de la película, que encarna el lema que la abre (“Mediador entre el cerebro y las manos ha de ser el corazón”) no gustó nada al propio director, que dejó la parte ideológica de la narración en manos de su esposa. La cual posteriormente se divorciaría de él y abrazaría el nazismo.

Metrópolis de Fritz Lang contiene una apología de la cooperación entre los obreros del subsuelo y la élite dirigente. A la esposa del director, que escribió el guión, le molaba el corporativismo nazi-fascista.

D

Excelente artículo, pero ¿Sean Connery era uno de los Village People?

LuisPas

a mi me gusto In Time, se que es facilona, pero para pasar el rato esta bien y el futuro que pinta no es tan tan diferente.

maria1988

También hay que decir que algunas películas de ciencia-ficción envejecen mejor que otras. Yo he visto mil veces Alien y sigue siendo de lo más actual.

offler

#14 porque Alien no te muestra mucho de la sociedad de su época,

D

¡Como puede dejarse sin nombrar, aunque sea de pasada, a Idiocracia!
Bueno, que Idiocracia no es una película, es un documental... eso lo explicaría.

solbadguy030882

La SCI-FI cada vez tiene menos de FI.

LuisPas

#16 y Espana cada vez menos de SCI

freeCode

Me encanta este párrafo, está tan de actualidad..:

Alienación, [...] Consiste en que el sujeto no busca sus propios intereses sino los de alguien ajeno a él: el gobierno, las empresas, los bancos, el patriarcado, el sionismo internacional, el hombre blanco, el diablo, Facebook, los líderes religiosos, la chica a la que le paga las Fantas, las máquinas, los extraterrestres, los morlocks… quienes para poder explotarlo le hacen vivir en una ilusión. Solamente si es capaz de ver más allá de las apariencias podrá tomar conciencia de su situación y romper las cadenas.

littlemonkey

Cualquier paja mental de jotdown triunfa en menéame. Enhorabuea a su community manager.

angelitoMagno

Hombre, cine mudo soviético de ciencia ficción. Justo lo que buscaba para ver en la cena.

D

Me falta una cita imprescindible en ese artículo... Luna.

Meinster

Que huevos tiene el autor, hablar de Metrópolis sin haberla visto, porque es obvio que no conoce de que va la película, en esta, hay una chica María que defiende la causa de los trabajadores, es por esto que crean un robot, para que sea igual que ella, mientras a ella la hacen prisionera, así el robot lidera la causa de los trabajadores, pero al contrario de la forma que hacía María, pacífica, provoca que sea violenta y que destrocen el corazón de la máquina, lo que llevaría al fin de los obreros causados por ellos mismos.

Espiñeta

#26 De todas formas la revolución pacífica de María tampoco iba a ningún sitio...

#27 Obtener representación parlamentaria no es necesario para hacer política. El fallo (a mi juicio) de V de Vendetta es la propaganda por el hecho.

D

Coincido en que V de Vendetta es una bosta adolescente... lo peor es los hay que la deben creer adulta y quieren hacer política sin obtener representación parlamentaria.

muchachitobombo

Un comic online que es una distopia política en clave de humor underground http://www.elcieloestaenladrillado.com/

j

Hace años, cuando a mi hermano y a los amigos les daba por ver "Zardoz", sólo se compendría el argumento si antes te fumabas unos porros... jajaja

D

Crónicas de Riddick!!! ¿dónde estáis?

Nathaniel.Maris

Lo divertido, es que hace unos 10 años, cuando leí 1984 pensé ... estamos TAN CERCA y a la vez tan lejos de esto ... y a día de hoy piensas ... TAN CERCA era demasiado cerca.