Hace 6 años | Por Mailios a hipertextual.com
Publicado hace 6 años por Mailios a hipertextual.com

El problema de la ciencia en España no solo debe a los recortes presupuestarios de los últimos años. Tal y como denuncia la Fundación COTEC, el Estado en realidad solo ejecuta uno de cada tres euros presupuestados en I+D. En otras palabras, la ciencia es la partida con menor tasa de ejecución presupuestaria de las principales políticas del Gobierno.

Comentarios

D

Desinvertiendo en el futuro de España.
Quieren dejarnos como el geriátrico de Europa. Ese es el modelo de país que tiene el PP para España.

Foresterra

#1 Cuanto mas ignorantes seamos mas fáciles somos de manipular.

M

A ver si algún día viene una directiva europea obligando a investigar. Si no obligan desde arriba, no se hace nada bien en este país.

Y no creo que lo hagan, porque a Europa le interesa una España para ir de vacaciones y tener mano de obra barata sin tener que ir a China o India.

celyo

#6 Sinceramente, no veo a ningún partido con una idea clara que hacer con la ciencia en este país.

PP > ni me molesto en comentar
Ciudadanos > Tenía la idea de implantar algo parecido a los centros Fraunhoffer (parecido a los centros en Alemania), implicando más a las empresas, pero creo que sería aprovechar los actuales centros de Transferencia Tecnológica y dotarles de un papel más importante.
Podemos > Quería devolver el ministerio de Ciencia, y no como ahora que es un departamento.
PSOE > Aumentar la dotación (temporalmente seguro) y poner pasta.

Los nacionalistas no les interesa esto, IU parece los mundos yuppie, Equo va a lo suyo, ... y creo que no dejo ninguno. Me llamaba la atención el partido X en su momento, pero para mucho es tirar el voto.

NInguno me convence. El problema es tener un planteamiento más allá de 4 años, un plan nacional que se excluyera del gobierno de turno y una dotación anual % casi fija (un 2% y excluyendo investigación militar de ello) para que la ciencia tira por si sola (una agencia o algo similar) y no depender de ministerios o de ayudas temporales.

Seguramente para muchos sea lo peor no por decantarme por nadie, pero he decidido hace tiempo que al menos para mi esto es un punto esencial para que un partido me llame la atención.

pichorro

#10 Viendo los resúmenes que has puesto, creo que queda claro que algunos quieren hacer algo y otros pasan de todo. Puede no gustarte la línea concreta de acción de cada uno, pero... no hay color.

M

#6 yo voto a la renovación. No soy como esos que creen que los que llevan años (haciendo mierda) son los únicos que saben hacer las cosas. Y no falto a votar, ni enferma. Pero los resultados son los que son... Paciencia tengo, pero no mucha esperanza. España es un país paleto, cortoplacista, egoísta, inculto, basado en las apariencias... Hasta a veces reniego de la idea tan asfixiante de familia que hay aquí, que cada vez que quiero irme mi familia me agobia diciéndome cosas malas y llamándome hasta mala persona. Pero me iré, que vida solo hay una!!

D

#4 voy a menear esta

D

Incluso aunque no existiera el I+D público, igualmente España tiene un I+D privado absolutamente deficiente, las empresas no tienen ninguna visión de futuro, hay una falta de iniciativa impresionante. Me pareció leer que el presupuesto de innovación de una única empresa automovilística alemana, VW creo recordar, era equivalente a la suma de toda la I+D privada en España. Va con la cultura, no hay mucho que hacer.

celyo

#7 Tienen la estrategia de querer vender barato con respecto a innovar.
También se da que hay poca comunicación con la empresa por parte del sector público, el tema de patentes o colaboraciones son un poco anecdóticas.

KimDeal

#7 hay excepciones. Caixabank invierte bastante en investigación a través de su fundación.

n

recortando en investigación y en ciencia convertimos España en un país de mano de obra barata. lo que quiere nuestro actual gobierno y sus socios de centroeuropa

D

Mejor no investigar que hacerlo para un gobierno de rojos con rabo. Qué se jodan, ya lo dijo Andreíta en sede parlamentaria.

D

Cada país tiene sus propios planes de futuro y modelos de desarrollo. Para servir cervezas y especular con la vivienda no necesitamos I+D.

D

España en inversión I+D está incluso por debajo de Portugal. Y Alemania invierte un 500% más que nosotros en I+D por habitante. Ya ni hablemos de China.

Joder, qué vergüenza da ser español.

D

yo ya no confió, seguro que hay mamoneo también aquí así que es mejor no gastar dinero, si se gasta 0 no hay nada que robar