Hace 12 años | Por Tanatos a antena3.com
Publicado hace 12 años por Tanatos a antena3.com

Hasta 500 € de multa por circular con exceso de velocidad en bicicleta. Los ciclistas de Valencia serán sancionados por pedalear por una acera, utilizar auriculares o un teléfono móvil. Los peatones se quejan de los ciclistas y éstos echan en falta más kilómetros de carril bici. La Policía Local de Valencia ha iniciado una campaña de control sobre la circulación y estacionamiento de bicicletas que se prolongará hasta el próximo 11 de diciembre y que tiene como objetivo "vigilar la correcta circulación de bicicletas...

Comentarios

L

#1 Como dice #12 El problema es que hay tramos sin carril bici, y no hay zonas para estacionarla si no es atándola al árbol.

Yo no suelo usar la bici, afortunadamente, porque por donde vivo, por ejemplo, hay muchas calles sin carril bici, con carretera de un solo carril, y coches aparcados a ambos lados. No hay mucho espacio para que circulen las bicicletas (por no decir "no hay nada de espacio").
Pero eso sí, si te tienen que plantar la multa, te la plantan igual.

No te creas que lo hacen para que los ciclistas sean más cívicos (que lo suelen ser, más bien los incívicos somos los peatones, que invadimos su carril en cuanto nos descuidamos), lo hacen para recaudar dinero.

anor

#12
Un familiar que hace muchos años utilizaba la bici, cuando el trafico estaba peligroso, se subia a la acera, pero iba andando llevando a la bici al lado. Es lo que se ha hecho toda la vida, incluso los mas incivicos lo hacian.

australia

#1 "(...)habrá multas(...)"

e

#1 Sin quitarte la razón, desde luego que es exagerado 500€ por un exceso de velocidad en bicicleta. Es un abuso.
¿A qué velocidad tienes que ir en coche para que la multa alcance ese valor?

NPC1

#3 #1 En Valencia las bicicletas no deben o pueden circular por el paso de peatones, obvio por eso dice peatones, a no ser que el paso esté acondicionado para tal uso. Por lo que si un coche tiene un accidente con un ciclista por el paso de peatones corriente la culpa es del que va en bici.

D

#30 lo dices como si pensaras que eso autoriza a los coches a pasar por encima de las bicicletas en un paso de peatones, como si nada lo estuviera cruzando. En cuando un paso de peatones tiene una luz intermitente amarilla de ceda el paso, los vehículos se han de parar, pase un peatón, una una silla adaptada de minusválidos.

D

#1 yo soy capaz de ir más lento en bici que tú andando

D

#53 quizá si. Yo soy capaz de quedarme quieto en la bici en equilibrio...años de práctica.

e

#1 Bueno estoy de acuerdo con la parte de que hay que ser cívicos, pero lo de comparar coches con bicicletas... en fin. Esta claro que no es lo mismo un coche en una acera que una bicicleta, ni que un coche se salte un semáforo a que un peatón cruce por donde no hay paso de cebra, hay que valorar un poco cada situación y desde luego lo de los 500 euros es una salvajada.

D

#65 la verdad es que 500 euros es lo justo, cuanto crees que vale a la seguridad social visitar, curar y medicar a un herido por impacto de bicicleta? o a un seguro tramitar una demanda por daños materiales (un desgarrón en la ropa) o personales (una rotura de hueso, un desgarro, un corte...) por supuesto será muchísimo menos que si fuera un coche, pero es que los coches tienen multas máximas de 300.000 euros para algo.

Las bicicletas son vehículos, tienen unas normas que todos respetamos, bajo pena de multa, y a los que se las saltan, los multamos. No hay mucho mas que decir.

Si vas por la acera corriendo e impactas con una anciana y le rompes algo, te verás en la misma situación que si fueras con una bici. Lo mismo si impactas con un niño que sale corriendo del portal de casa (que no me ha pasado de veces el quedarme a 2 milímitros de ellos, con la rueda trasera levantada del frenazo...)


Y eso lo digo yo, ciclista urbano a mis 65 años.

basuraadsl

#1 Toda la razón del mundo llevas, las normas deben cumplirlas todo el mundo, me hace gracias como algunas ciclistas defienden que son los más de lo más haciendo lo que les de la gana como los que tienen perritos y piensan que mean pis de angel y cagan abono de jardin.
Las normas las debemos cumplir todos.

D

#71 pues justo por eso, que no vea yo diciendo a ningún ciclista que los persiguen y recaudan con ellos, puesto que solo se va a multar a los incivicos que se salten las normas que todos debemos cumplir... y si ellos no lo son no van a tener nada de que preocuparse

D

#1 Y a eso es a lo que te gusta que se dedique la policía que pagas con tus impuestos?
En lugar de promover ciudades mas limpias y menos contaminantes en base a transportes mas limpios como en toda Europa, castigas al que se preocupa por ello consciente o inconscientemente. Eso si, viva la F1 y el cemento en toda la costa.
Menudo troll que estas hecho.

D

#82 la policía SOLO está para hacer cumplir la ley y mantener el orden. Promover "cosas" es tarea de los políticos y los agentes sociales asignados por ellos.

Igual que exijo que mis polis solo mantengan el orden y hagan cumplir las leyes, no les pido que juzguen criminales e impongan penas o tamoco que diagnostiquen enfermos y les prescriban medicación... vivimos en una sociedad civilizada donde cada entidad tiene sus funciones, y las de los policías NO ES promover el uso de la bicicleta, sinó vigilar el cumplimiento de las normas de circulación que les atañen.

Y ya que etamos, has votado a los representantes adecuados para que lleven a cabo ese, tu mandato? han salido elegidos? pues entonces no te quejes! ha salido lo que la gente quiere, piensa sobre que tipo de gente han votado ahora.

D

#84 las diferencias culturales lo hacen necesario. En holanda el conocimiento que un familiar defrauda a hacienda es motivo de denuncia a la policía. Aquí se le pregunta como lo hace para hacerlo ellos también... y seguramente no lo contará para aprovecharse solo el.

Por eso, en España, hace falta el PALO ya que es la única autoridad que entienden los incívicos, lospaletos sanguinarios y los "yocontrolo", el palo que les quede menos pasta a final de mes.

Cuando España sea un país de gente CÍVICA, entonces las multas serán un anacronismo, a nadie se le ocurriría no circular correctamente en bici o coche.

D

#7 repito, el ayuntamiento NO recuda si los ciclistas siguen las normas. Así que asumiremos que no van a recaudar nada puesto que los ciclistas no se van a saltar las normas, verdad? lo cual invalida tu afirmación de que es con fines recaudatorios.

desdeluego

#3 Las bicis son vehiculos, pero pueden ir por las calzadas. O así lo son en la mayoría de las ordenanzas.
De hecho, las bicis tienen más derechos que nadie ya que pueden transitar por la calzada siempre* y por el carril bici teniendo en ambos la máxima prioridad** y tambien en aceras si se cumplen algunas características como que sea lo suficientemente ancha, no haya carril bici, no haya mucha gente,...
En algunos sitios más avanzados*** la ordenanza permite ir en dirección contraria en calzadas de un solo carril

*excepto a velocidades anormalmente reducidas
**excepto con vehiculos de personas con movilidad reducidad
*Lease Zaragoza, por ejemplo.

radio0

Si existiese una cultura sobre el transporte sostenible con una educación vial apropiada, además de la promoción y los medios necesarios para fomentar en uso de la bicicleta, no existirían estos problemas.
Las medidas de control o soluciones de todos modos me parecen poco coherentes y muy desproporcionadas.

Libers

#6 Totalmente de acuerdo, imagino que la gente que vive en Valencia recordará que hay carril bici, pero solo en las zonas mas "turisticas" o de estudiantes. En barrios mas obreros ni uno solo y como bien dice algún comentario, a la velocidad que van los coches sería de locos bajarse de la acera.
La cuestión es, como dices, que si la ciudad estuviese provista de carriles-bicis, si hubiese una conciencia general de que hay que respetar (tantos unos como otros) estaría bien poner prohibiciones. Pero como siempre, en España se saltan los pasos anteriores, los que hablan de educación, adecuación del espacio, etc... y se empieza con las multas. "La letra con sangre entra".

KirO

Pues no se cómo será allí, pero yo estoy hasta las narices de que me salgan bicis de la nada en los pasos de peatones mientras estoy conduciendo, y encima te miran mal por dar un frenazo para no matarles... cuando ni tienen prioridad ni están circulando de forma correcta ni por donde deben...

Y el otro día iba de peatón por Madrid capital... en las inmediaciones de la estación de Atocha (para quien lo conozca, sabrá que eso es la jungla conduciendo) y me quedé a cuadros al ver una bici en medio de esa jungla (bueno, en medio no, por el carril derecho) y me sorprendí positivamente al ver:

1) La ciclista cumplía las normas, incluidos los semáforos que para muchos ciclistas no existen.
2) No recibía ni pitadas, ni le comían el culo, ni se le echaban encima... aquellos que iban detrás simplemente iban a su ritmo esperando a poder cambiarse de carril para adelantar.

Luego pensé que era una lástima que me sorprendiera... pero demuestra que la coexistencia es posible.

Salu2!!

brokenpixel

#25 ciclista universitario..con cascos a todo volumen,de noche sin señalizacion ni chaleco,en direccion prohibida saltandose semaforos y por la carretera

aqui en malaga es lo normal

Laslo

#25 Seguramente si pegas esos frenazos en un paso de peatones es que algo haces mal, y te voy a decir el qué, vas a más velocidad de la que te permite la vía, y te olvidas de una norma de circulación básica, en un paso de peatones tienes que parar sí o sí y ceder el paso al peatón, a no ser que este regulado por un semáforo, en cuyo caso si el peatón tiene el paso en rojo debe esperar a que se ponga en verde para cruzar.

De verdad que la gente ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, hasta la polla de los putos ansias y de los agonías que debe ser que siempre llegan tarde (levantaros un poco antes joder, no me seáis tan perros) o de los que parece que si no llegan a determinada hora no les dan premio, ni dios respeta la velocidad máxima permitida en ciudad, y no es raro ver frenazos en los pasos de peatones, como les cuesta a muchos ir 25-30 km/h con sus flamantes cochazos de 150cv, se creen que por comprarse un coche de más de 30000 euros ya tienen derecho a usar una calzada en propiedad, y ya de indicar los giros con los intermitentes mejor ni hablamos... que parece ser que piensa la inmensa mayoría que es un adorno más del coche para que quede bonito... si es que manda cojones que incivismo se respira últimamente por el mundo.

KirO

#79 tú lo has dicho, si no está regulado por semáforos hay que ceder el paso a los peatones, no a los vehículos que en teoría no pueden pasar por ahí (sí, las bicis son vehículos!!).

Y por mucho que vayas a 10km/h, si se te planta una bici de pronto en medio, pegas un frenazo (más que nada porque si vas a más de 20 o 30km/h por mucho frenazo que pegues te lo tragas igual), y más si no te lo esperas porque son vehículos que normalmente van más rápido que los peatones, entonces no tienen por qué estar en tu rango de visión cuando compruebas si hay peatones cerca, y aunque estuvieran, no tienes por qué parar porque NO TIENEN PREFERENCIA al estar cruzando por un sitio indebido.

Por este motivo todos los pasos de peatones que conozco que tienen anexo un carril bici, están regulados por semáforos (para evitar accidentes al venir más deprisa una bicicleta que un peatón y no ser algo que espere el conductor), y si no lo tuvieran, tendría preferencia el que circulara por la derecha o siguiendo la señalización fija, no el ciclista "porque él lo vale".

Salu2!!

Tom__Bombadil

#79 Una bici no es un peatón. Si pasas por un paso de cebra montado en bici NO tienes preferencia (si no hay carril bici, claro). Bájate de la bici y te lo haces andando, sino te esperas que pasen coches.

Si vas montado en bici e invades la calzada (aunque sea por un paso de cebra) NO tienes preferencia.

Si cerca de un paso de cebra no hay peatones para cruzar no tengo porqué moderar la velocidad (aunque sí extremar precauciones). Y si vas en bici por la acera doy por hecho que sigues por la acera. Aprende las normas de tráfico y luego sal con la bici, sino serás un peligro.

Me voy a poner a cruzar yo con la moto pasos de cebra, a ver si os parece normal eso...

D

#86, espero que lo de no frenar lo dijeras en un arrebato y no lo hagas nunca, si no serás igual de civilizado que el tonto que se salta un semáforo. Por cierto, podrías dejar de generalizar. Yo no me salto semáforos, y como yo muchísimos otros ciclistas, al menos en Zaragoza. Se te queda cara de gilipollas cuando por un carril bici te esperas en el semáforo en rojo y ves a muchos peatones cruzando por el paso de peatones aledaño ya que no viene ningún coche, y luego los que llevamos mala fama somos (sólo) los ciclistas.

En referencia a tu comentario #87, en Zaragoza la normativa sí nos permite cruzar por pasos de peatones montados en la bici y según tengo entendido el cambio de normativa de la DGT lo iba a permitir en general. Una bici es un vehículo pero no es un vehículo a motor, aplicar las mismas normas a todos los medios no es lógico.

Tom__Bombadil

#88 Lee bien lo que he puesto. Digo encima que pito (por su seguridad más que nada) se me encara. Pues nada majo, a ver qué tal te hubiera sentado que no frenara.

Me baso en la normativa que hay por Madrid donde una bici no tiene prioridad en un paso de cebra (que es la general en España, salvo ordenanzas municipales). Mal me parece que una bici tenga prioridad en un paso de cebra (seguís sin ser peatones). No tiene sentido que podáis actuar como peatones y vehículos (aunque no sea de motor) a la vez.

Y esto no es odio desmesurado por las bicis. Suelo ir habitualmente en moto por Madrid, y las mayores pirulas me las han hecho bicis (y mira que hay enlatados gilipollas ehh). Y yendo en moto la hostia me la como igual que un ciclista.

De todas formas, ya generaliza #80 por mí, y dice que es ciclista. Desconozco en Zaragoza, pero insisto, en Madrid creo que aún no he visto ciclista respetar un semáforo (y le da igual que sea cruce, rotonda, túnel...¿rojo? pos palante, a veces sin mirar).

k

Me parece increíble que en una ciudad donde los coches van a mil y salen todos del semáforo cuando aún está en rojo se persiga a los ciclistas. Yo he circulado en bici por muchas ciudades y Valencia es la única en la que tengo pánico. Cochistas valencianos sois unos animales y las autoridades una panda de catetos y chorizos. Por lo demás me encanta esa Ciudad.

devotee

Os comento, porque han emitido un reportaje similar en los informativos de Telecinco (a mediodía y por la noche), y estaba grabado justo en mi zona.

Por una parte, lo veo bien, al menos en la calle en la que estaban (Ramón Llull - 46021 Valencia http://bit.ly/uRyvT7). En esa calle concreta, que va de la Avenida Blasco Ibañez a la Universidad Politécnica de Valencia, hay un carril bici en uno de los lados de la calle. Pues los ciclistas (o algunos de ellos) tienen la manía de ir por la acera que no tiene dicho carril. En calles en las que no existe carril bici alguno, pues lo veo "legítimo" siempre y cuando no vayas haciendo el cabra.

Por otro lado, en ninguno de los reportajes me ha quedado claro: multan a todos los ciclistas, o sólo a los que tienen bicicletas "propias", es decir, que no pertenecen a la red Valenbisi? Porque me parecía que los que habían parado y multado no llevaban esas bicicletas. Lógico, por otra parte, porque sería pegarse un tiro en el pie (o tirar piedras sobre su propio tejado) ya que imagino que el ayuntamiento obtendrá ingresos de ese servicio. Y digo lógico para ellos, porque no deberían diferenciar entre ciclistas. Pero, repito, no me queda nada claro viendo ambos reportajes.

El tema de los ciclistas es controvertido. La solución que se da es tremendamente sencilla: vete a la calzada. Pero eso en Valencia es como jugar a la ruleta rusa, entre autobuses, taxis, coches que aparcan en el carril bus, y conductores que, por como conducen, parecen tarados. Me parece mucho más seguro ir por la acera, siempre y cuando vayas a una velocidad (muy) razonable o, incluso, te bajes de la bici y vayas a paso de peatón hasta llegar a otra zona en la que puedas volver a moverte en el carril bici.

#23 Eso también me parecería perfecto, siempre y cuando los peatones pasen por donde no deben, porque los ciclistas parecen desconocer lo que significa la señal triangular que hay en el carril bici cuando se cruza con un paso de peatones. De la misma forma que estoy harto de ver como la gente cruza o pasea por el carril bici, también estoy harto de ver como los ciclistas pasan a toda pastilla en esos tramos en los que se indica claramente que deben ceder el paso a los peatones. Pero oye, esto es la jungla, la ley del más rápido. Y así nos va.

Por último, invitaría a los amables agentes que se encontraban en Ramón Llull a darse una vuelta por las calles aledañas. En una de ellas vivo yo y los coches aparcan en segunda fila continuamente (e impunemente), causando más molestias que los ciclistas. Eso sin contar lo que comenta #21, justamente en la zona del reportaje de Telecinco hemos tenido bastantes accidentes bestias por conductores que se han saltado semaforos en rojo, o iban a demasiada velocidad, o ambos.

Y que conste que tengo bici y que la uso menos de lo que me gustaría por: a) miedo a los putos conductores locos, b) miedo a que me multen por cualquier tontería y c) no poder estacionar mi vehículo en ningún lado, ya que está prohibido atar la bici a farolas, árboles y demás elementos ornamentales de la calle (como para no atarla, la dejas dos minutos para hacer un recado y cuando vuelves no te la encuentras). Aunque este último punto parece pensado para obligarte a usar la red Valenbisi (tienen muchas zonas donde aparcarlas), de ahí que también me pregunte si van a por todos los ciclistas, o si no harán la vista gorda con los usuarios de Valenbisi...

gatomorgan

#36 Completamente de acuerdo. Vivo en Valencia y no me atrevo a coger bici, ni propia ni de Valenbisi, porque el tráfico es de locos. Desde la Malvarrosa al centro el carril bici se interrumpe muchas veces, y tirarse a la calzada es de suicidas. Así que cojo el lento y caro transporte público o intento ir andando, lo que tampoco es fácil. Si vas en bus, problema porque el carril bus está lleno de coches que paran "un momentito". Si vas andando te las ves con coches aparcados en los pasos, en los rebajes, encima de la acera, ciclistas...
En el paseo marítimo (vivo al ladito) hay un carril bici, pero siempre están los salvajes que circulan por el paseo a toda velocidad. Un día atropellarán a un crío y habrá problemas, desde la AAVV lo estamos viendo venir, pero salvo algún local que te indica que vuelvas al carril, nada ha cambiado.
Si multan al que va como un salvaje me parece correcto, pero puestos a recaudar creo que hay otras ordenanzas municipales que se saltan a la torera y que no se atreven a multar, no sé porqué. Vamos, que me ponía a retirar coche de las aceras, rebajes y carril bus y carril bici como loca, y a empapelar al que ensucie las calles, que cada día está peor esta ciudad.

FeX

Y piensan multar a los simpáticos peatones que se aventuran a pasear por el carril bici?

S

Aprovecho para mandar un mensaje a todos los ayuntamientos de España:
Pintar un trozo de acera con pintura verde (que encima resbala) NO es un carril bici.

zordon

Pues ya se podría centrar en los ciudadanos que tiran basura y papeles al suelo, que ultimamente Valencia da asco de lo guarra que está entre lo poco que gasta Rita en limpieza y lo cochinos que son algunos.

a

Vivo en Valencia y circulo en bicicleta normalmente. Hay muchos carriles bici y la mayoría están bien hechos pero hay calles que no tienen. De todas las ciudades de España apostaría a que Valencia es la que tiene la velocidad de circulación media más alta. No se si es casualidad pero por las mayores avenidas si circulas a 80 ó 90 casi eres capaz de cruzar la ciudad sin ser molestado por semáforos en rojo. Bajo estas condiciones que tiren ellos por la carretera.
Por cierto, nadie usa casco en la bici, esto es lo que tendría sentido perseguir.

Cosmica

#15 El uso del casco no es obligatorio más que en vías interurbanas. Y no debe de ser muy necesario cuando en ciudades europeas donde la bici es un transporte plenamente instaurado, no lo es -como Amsterdam, por ejemplo.

Y por cierto, estoy más que harta de que los peatones me recriminen no llevarlo, ¡habrase visto!

dreierfahrer

Yo antes siempre usaba coche...

Desde que mejora mis analisis bici y una cosa tengo clara ahora y tenia clara cuando no cogia la bici para nada:

Lo bueno, lo sostenible, es que la gente use la bici y por ello hay que darle ventajas y prevendas. por ejemplo que puedan circular por carreteras y aceras y que puedan saltarse los semaforos ejerciendo esa dualidad.

Me parece genial que ocurra, si como conductor te jode: coje la bici, a la mayoria de los sitios se llega antes.

Y si, se que hay mucha gente que no puede, pero al que pueda se lo aconsejo, se gana mucho en salud.

I

#17 No suelo ser talibán ortográfico, pero... no es "prevendas", sino "prebendas". Y no es "coje", sino "coge". Y "sé", de saber, es con tilde (acento diacrítico).
Además, no te vendría mal usar un poco más, o mejor, las comas.
Sin acritud, en serio.

Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que dices, y me gustaría añadir que igual que se va a multar a las bicis que vayan por la acera, se debería multar a los peatones que vayan por el carril bici, o a aquellos que aparquen vehículos o coloquen obstáculos en él.

dreierfahrer

#19 Glorioso.... mierda... que dolor de ojos... mierda

Por cierto, noto que a estas horas me como palabras y no construyo frases bien... me voy, rapidamente, a la cama.

P

En Valencia están puteando a los ciclistas desde hace tiempo. Por la acera no se puede ir, pero por la calzada a ver si mandaban a sus hijos. Más de un susto he tenido yo. Antes de sacar ordenanzas y ponerse como cerdos a base de multas, deberían plantearse poner más carril bici, pero eso no da dinero.
Y respecto a esto: "donde según han denunciado las mismas fuentes "en ocasiones dentro del carril bici circulan muy rápido"", hay ciclistas que van como locos por las aceras y dan ganas de darles un pequeño empujoncito, pero aquí algunos peatones están muy malcriados y se creen los amos y señores de la ciudad y pasean por el carril bici como por el pasillo de su casa. Si miran antes de cruzar un carril bico, que c... les importan las prisas del ciclista?
Es que bufo con este tema.

K

Este año yo he sido atropellado en el centro de Valencia montando en bici. Un coche se saltó el semáforo en rojo, me lanzó de la bici y se dio a la fuga (de locos con todos los testigos que había). Los semáforos rojos para los valencianos son "verde oscuro" (se los saltan hasta con policías locales presentes: calle Navellos con el río), ya he tenido varios sustos. Las vías de más de dos carriles son imposibles para los ciclistas, a la derecha los buses y a la izquierda van a más de 100. No intentes girar a la izquierda nunca cruzando carriles. En los pasos de cebra los coches ceden a los peatones pero no a los ciclistas, paran encima del carril bici para incorporarse. Las calles compartidas están sin pintar y hace tiempo que ya se han borrado... Que el ayuntamiento solucione esto y cuide de los ciclistas me parece muchísimo más importante

k

Me parece estupendo que las bicicletas tengan deberes, al igual que derechos. Ya está bien del todo vale con la bicicleta.
Me remito al comportamiento general (y generalizar está mal, ya lo se) de la gente en bici que se mueve por Zaragoza. Hablo de: "Ahora por la calzada; ahora me salto los semáforos en rojo; ahora por la acera,;ahora me cruzo el paso de cebra; ahora por la calzada otra vez; ahora por la acera aunque no pueda andar 5 metros seguidos (según ordenanza deben desmontarse en tal caso); los grupos de bicis en la carretera de Valencia, que no paran en los semáforos, no paran a la entrada de las rotondas aunque circulen coches por el carril derecho (siguen por un arcén que tendrá como 50 cm); etc...

desdeluego

#27 Quiza no es todos los sitios pero suele ser norma general, por ejemplo en la ordenanza Zaragoza:
TÍTULO III. DE LAS BICICLETAS
CAPÍTULO I: CIRCULACIÓN Y USO DE BICICLETAS
Artículo 24. Zonas de circulación
Las bicicletas circularán por la calzada. Cuando exista algún tipo de vía ciclista, circularán preferiblemente por ella, pudiendo utilizar la calzada siempre que no circulen a una velocidad anormalmente reducida.

#11 Pasar de la carretera a la acera y viceversa es completamente legal. Lo que no se puede hacer es saltarse los semaforos o circular por la acera cuando no concurra las siguientes condiciones (en zaragoza):
aceras en calles con calzada no pacificada, en las que no exista vía ciclista o ciclable señalizada, únicamente cuando la intensidad del tráfico en calzada disuada de la utilización de la misma y siempre que en la acera se cumplan las siguientes condiciones: que la acera disponga de al menos cuatro metros de anchura total, que al menos tres metros de anchura estén libres de elementos de mobiliario urbano, arbolado u otros obstáculos fijos y que no exista aglomeración de viandantes.

#32 Tienes que menear varias noticias antes. Para estos problemas pásate mejor por la fisgona (desactiva todos los botones menos el último) o por el nótame. Y no abuses de spam.

felizporuntubo

muchísimas gracias #33 se agradece tu ayuda!!saludos =)

felizporuntubo

una cosa #33 desactivar te refieres a dejarlo en blanco el cuadrado?? y a cual le pongo el clic?? muchas gracias!!

desdeluego

#26 #34 No es lo mismo llevar auriculares que escuchar música en el coche. De hecho llevar auriculares está prohibido en todos los vehículos . Y también estaría permitido llevar un radiocassete en la bici lol

(hablando siempre de Zaragoza porque esto depende de cada ciudad)

#11 Por si me encuentras por ahí:
Con carácter excepcional y, en viales de un solo sentido de circulación, el Ayuntamiento podrá permitir, debidamente señalizada, la circulación ciclista en el sentido contrario.


http://www.zaragoza.es/cont/paginas/normativa/anexos/ordcircu.pdf

D

#11, si quieres te pongo yo unas cuantas generalizaciones para que nos quedemos todos bien anchos, pues gente incívica la hay en bici, en coche, en el bus y andando.

La mayoría de los ciclistas en Zaragoza circulan (circulamos) bien (igual que la mayoría de los conductores), si alguna vez te pasa algo con un tonto en bici no nos lo cargues a todos. Hoy he esquivado a no menos de 15 peatones por el carril bici y no voy generalizando.

Si no te gusta que vayamos cambiando entre la acera, la calzada y el carril bici, manda una cartica al ayuntamiento para que construyan carriles bici útiles, multen a los peatones que andan por los mismos, a los coches que superan los 30km/h en vías pacificadas, y esas cosillas de los que no se quejan los "basta ya del todo vale con las bicis". Y sí, yo estaría encantado de que multaran también a los ciclistas que se saltan semáforos o no respetan a los peatones.

deabru

Para ir en bici por Valencia hay que tenerlos bien puestos. Yo entiendo que, en ciertos sitios, circulen por la acera.

Pero es trabajo del ayuntamiento que su ciudad sea apta para ciclistas, si estos no pueden circular con seguridad algo tendrán que hacer.

drogadisto

asumiendo que hay un límite de velocidad establecido para el carril bici, sin entrar a valorar si adecuado o no, que alguien me explique como diablos van a establecer que dicho límite se rebasa: a ojo de buen cubero?

todos como peatones, ciclistas o conductores cometemos infracciones más o menos leves a la hora de circular y tomamos decisiones que no siempre resultan las más acertadas, tal vez arrastrados por el ritmo de vida en el que las obligaciones de nuestro día a día nos tienen inmersos, así que la razón de criminalizar el uso de la bicicleta en particular parece ir sólo en relación a que está cobrando más relevancia.

confío en que dentro de los márgenes de la razonable tolerancia que dicta el sentido común sepamos encontrar un equilibrio entre las distintas formas de desplazarse sin renunciar a una circulación dinámica y sin que ello suponga menoscabo para la seguridad vial.

a

Desproporcionado, multas de 500 euros son para eliminar el uso de bicicletas frente al ultracontaminante coche. Ya vendrá una supermulta de europa por acosar a las bicicletas en vez de limitar el uso del autovil.

a

es lo de siempre. los justos pagamos por los pecadores.

si se tiene un mínimo de cuidado, es prácticamente imposible atropellar a un peatón, la bicicleta tiene una capacidad de frenado muchísimo mayor que un automóvil o motocicleta, sobre todo por su escasa velocidad y peso.

la bicicleta puede compartir espacio con los peatones.

lo que no quieren estos politicuchos corruptos es hacer carriles bicis. que no les aportan maletines de dinero negro, como si lo hacen las viviendas, así que por ello no quieren que se vean a las bicicletas por las aceras, para que no surja la idea de su necesidad.

Nylo

#50, lo que dices de la capacidad de frenada no es cierto. Quizás para una de montaña sí, pero desde luego para una de carretera no. Soy usuario de una de ellas y no es cuestión de que los frenos sean mejores o peores, sino de que tiene unas ruedas muy finas y por tanto muy poca superficie de contacto con el suelo. Es fácil bloquearlas con el freno, con el consiguiente derrape, y no digamos ya si el piso está mojado. No es que frene mal, pero desde luego no lo hace tan bien como un coche o una moto normales.

Lo que sí es cierto es que si circulas por la acera a la velocidad que la legislación dice que una bici debe circular por la acera, tiene capacidad de frenado más que de sobra. Pero claro, siempre hay quien va haciendo le cabra.

Eesti80

Perfecto, que nos multes. Pero espero que hagan lo mismo con la gente que vaya andando por los carriles bici, con los coches que aparcan ocupandolos, los que van con los perros sueltos, los que no recogen las MIERDACAS de los perros, etc...

JUSTICIA Y MULTAS PARA TODOS!!!

Thomson

Estaba haciendo una recopilación de los artículos que regulan el uso de ciclos en el Reglamento General de Circulación pero me he cansado

Tan sólo enumeraré unas cosas:
Los ciclistas han de ir por el carril bici, de no existir deben hacerlo por el arcén, que, de no existir o ser demasiado pequeño usarán la parte derecha de la calzada que les sea imprescindible. Salvo en bajadas pronunciadas y con curvas, donde podrán usar la parte derecha de la calzada que necesiten. Fuera de poblado han de circular a 45km/h máximo, pero se podrá superar si no hay peligros. El casco se ha de usar en vías interurbanas, salvo en días de calor mientras se suba una pendiente. Si no recuerdo mal, las bicicletas podrán ir por la acera en caso de que esta tenga más de 7 metros, sin sobrepasar los 15km/h (esto último lo digo de memoria).

Escuchar música con los auriculares, usar el móvil u otras cosas, está prohibido para todos los conductores de cualquier tipo de vehículo (y ahí se incluyen las bicicletas)

Thomson

#48 Quisiera añadir, que, pueden circular por autovías si no se prohíbe expresamente (que yo haya visto lo hacen en casi todas), sin salirse del arcén y teniendo más de 14 años.

He encontrado esto, donde hablan de las modificaciones: http://www.elmejorsegurodecoche.es/legislacion-dgt/la-reforma-de-la-ley-de-trafico-tambien-afecta-a-los-ciclistas.htm

mciutti

En mi opinión, el territorio de la bicicleta está en el carril bici si lo hay y si no lo hay en la calzada con los demás vehículos. No me extraña que el Ayuntamiento de Valencia haya tomado medidas, porque en esa ciudad la cosa se estaba saliendo de madre con un montón de ciclistas (no todos, ni siquiera una mayoría pero sí demasiados) que como no contaminan se creen tocados por una especie de mano divina que los libera, no solo de cumplir con las leyes de circulación, sino también con el civismo más básico. Van avasallando por las aceras, poniendo malas caras a los peatones que creen que no se han retirado de su camino con suficiente presteza, subiendo y bajando de la acera según les vaya mejor el semáforo del tráfico o el de los peatones... y así, pues no es.

D

"Y por aparcarlas en el mobiliario urbano"

Pues eso es que te multan por atar una bici a la farola, como se hace de toda la vida. Mis amigos valencianos dicen que todo es por sacar dinero con el "valenbisi", que son las bicis que pone el ayuntamiento, y para las que tienes que pagar. O usas esas, o lo tienes claro.

¿Dónde te metes la bici, en el bolsillo? Es vergonzoso.

G

Yo voy en bici y me parece bien. A mi no me multarán por ninguna de esas cosas, y más cuando están haciendo mucho carril bici por toda la ciudad (o eso me parece a mi porque allá donde voy están estrechando las calles para hacer un carril bici).

Ahora, hay que concienciar a los conductores porque hay semáforos que son un peligro. Yo ya llevo tres sustos en la plaza zaragoza en el semáforo de acceso a la alameda que la gente lo ve en ámbar y pasa como si nada cuando está en verde para peatones y bicicletas.

Eso sí, que la policía municipal baje al río y multe también a todo el mundo que va por el carril bici corriendo o andando y encima si estás entrenando y vas rápido te increpan.

#43 Al ayuntamiento le da igual si usas valenbisi o no, ellos cobran sean los usuarios que sean por la concesión que han firmado. Si la empresa pierde dinero es cosa suya, igual que si gana 100 millones son para ellos.

D

Podían dedicarse mejor a perseguir corruptos del ayuntamiento en vez a honrados ciudadanos que sólo dan un puto paseo

D

Cada vez que voy a Valencia tengo que aguantar a los ciclistas como pedro por su casa por la carretera mientras al lado suya hay un enorme carril bici al que le crecen las telarañas. No me extraña.

desdeluego

#18 El ciclista puede circular por la calzada aunque haya un carril bici (si no va a una velocidad anormalmente reducida). Cuando intentes circular por los intermitentes y casi siempre mal construidos carriles bici lo entenderás.

D

#24 Eso está muy bien salvo que es mentira.

c

Bla bla bla bla bla... y que tiene como objetivo ganarse la paga extra de navidad.

ArdiIIa

Aprovecho para meter esta cuña:
El otro día he visto en la avenida de Francia, que los municipales patrullan la zona en moto acompañados de una grúa. El modus operandi es el siguiente:
1- Enganchan el coche "mal estacionado"
2- Ponen la multa.

La persona que lo deja un minuto para realizar cualquier gestión, que se prepare, pues paga insitu el enganche o se queda sin coche.
Creo que el procedimiento debería ser al revés, es decir, primero sancionar y segundo retirar, si fuera el caso, (que siempre lo es, aunque el vehículo no entorpezca la circulación.)

Así que tal como está el patio, ojito!! con dejar la bici en doble fila o candada a una farola...

Tom__Bombadil

Yo con que respete los semáforos y ocasionalmente algún ceda el paso me doy por satisfecho. Creo que aún no se ha inventado ciclista con estas restricciones.

Cosmica

#51 A ver, en serio, ¿por qué molesta que nos saltemos los semáforos peatonales cuando no hay peatones? Todos los ciclistas que conozco lo hacen, aunque obviamente jamás harían conduciendo coche o moto. Yo no le veo el sentido a parar.

Siendo ciclista en Madrid mi ley es "salva el culo sin molestar a los demás", y no veo cómo puedo molestar saltándome un semáforo. Eso sí; paro en los pasos de cebra siempre.

Tom__Bombadil

#80 Porque esos semáforos, aparte de para que crucen peatones, es para regular cruces macho. Luego os saltáis un semáforo o stop, os atropella un coche, y el malo es el coche.

Efectivamente, como bien dices, creo que no hay ciclista que respete semáforos. Más de un susto me he llevado (y alguna yendo en moto, que si hay golpe también me como la hostia) que un ciclista se salta un semáforo y toca frenazo. Eso sí, recriminaros implica malas contestaciones y encararse. Me entran ganas de no haber frenao, total, el gilipollas que queda paralítico eres tú, no yo. Mi seguro te indemniza (o lo mismo no, yo me negaría a aceptar culpa), y aquí paz y después gloria, pero las consecuencias te las comes tú.

Ahora, haz lo que te venga en gana.

Cosmica

#86 Macho no; hembra.

Con las experiencias que dices que has tenido entiendo perfectamente que te joda que los ciclistas se salten los semáforos y pongan en riesgo su vida y sobre todo la de los demás -en este caso la tuya.

Yo jamás he tenido una situación extrema como la que tú cuentas -y voy a currar en bici todos los días. Jamás me ha pitado un coche, taxi, bus o moto por hacer una pirula peligrosa, y sin embargo sí que he sufrido unas cuantas pirulas ajenas. Pero entiendo que no todos los ciclistas somos iguales (como no todos los taxistas son igual de hijos de puta) y entiendo que hay que hacer leyes (no saltarse los semáforos) para regular a los cafres temerarios.

Supongo que como ciclista urbano en Madrid, (sin carril bici, recordemos) yo me siento prácticamente una especie aparte, y me creo mis propias normas; salvar el culo sin molestar a nadie.

Por cierto; he vivido en Ámsterdam, y allí sí respetaba los semáforos.

Tom__Bombadil

#92 Disculpa lo de macho, la costumbre, muletilla que uso demasiado a menudo.

Estoy de acuerdo en lo que dices, e igualmente destaco el sin molestar a nadie. Que eso a veces se les olvida a ciclistas, coches, motoristas y peatones (ya te digo, esto de llevar moto por el centro de Madrid te descubre unas experiencias irrepetibles con toda la fauna que abunda en la ciudad).

También he estado un tiempo en Ámsterdam, eso es un mundo aparte. Y me movía en bici, claro, de largo lo más práctico.

visormundial

Más ciclistas, más dinero rodante...

D

No hay cash en Valencia, necesitan ingresos.

c

Uso la bicicleta para ir a la universidad, y está muy bien eso de los ciclistas incívicos, multas a los ciclistas que hacen las cosas mal pero a mí también me gustaría ver que se multara entonces a los peatones que van andando por el carril bici, me gustaría ver que se multaran a las motos que no respetan la velocidad de las ciclocalles, me gustaría ver que se multara a los coches que van presionando a los ciclistas sin respetar las distancias para que se aparten, me gustaría que se multaran a los peatones que se saltan los semáforos cuando pasa un ciclista.

En fin, llevo menos de 1 año usando la bicicleta en Valencia, y tengo ganas de dejar de usarla ya.

D

Me parece a mi que los ciclistas pagarán las nóminas de sus señorias.

Imag0

Sin que me guste lo que voy a decir, esto es lo que creo que va a pasar:

Los ciclistas tendrán kilómetros de carril bici el día que se matriculen las bicicletas y paguen viñeta y seguro.

Al tiempo.

meneas_mela

El principal problema de valencia en bici son las terrazas de los bares que ocupan mas de 3 tercios de las calles peatonales, dejando el tercio restante para el paso de peatones y bicicletas con el claro peligro que esto conlleva, yo soy usuario de valenbisi y tengo claras 2 cosas, la 1era es que circulo por la acera siempre que en la calzada haya trafico, lo siento mucho pero mi integridad fisica vale mucho mas que cualquier ley u ordenanza, 2º que si me intenta multar un policia por circular por la acera me parto de risa en su cara (todavia no me ha sucedido ) ya que la ley dice claramente que los ciclistas pueden circular por las aceras de mas de 3 metros y por las calles peatonales

Sin ir mas lejos este finde mismo un tio con un A4 me impreco y me pito por que yo estaba en la acera esperando a que se pusiese el semaforo para poder pasar y el tio queria que me apartase del paso peatones para poder subirse el a la acera, obviamente me quede de WTF! y le pregunte si le habia faltado oxigeno al nacer o habia entrenado para ser asi de tonto.

La bici es imparable da igual lo que digan los peatones o la policia, las bicis cada vez van a ser mas y si no se respeta a los ciclistas los ciclistas tampoco respetaran es asi de sencillo.

#70 El dia que las bicicletas tengan motor igual ves eso que dices mientras tanto lo dudo mucho, no me cabe en la cabeza el ir a dar de alta un bici a trafico jajajajaja

r

Lo de los cascos es completamente normal, ¿no se puede hablar con manos libres en el coche (si es de los de pinganillo) y si que se puede ir con cascos en la bici?

metalpounder

"que tiene como objetivo "vigilar la correcta circulación de bicicletas..." JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA.

Qué gracia tienen los polis.

enmafa

es un vehículo más, yo tuve muchos años de joven, y iba por carretera, capital y todos lados como un vehícula más, la verdad no habia los vehículos que hay ahora..

I

Me pongo a imaginar que algo así sucediese aquí en Barcelona y casi se me humedecen los ojos... En fin, soñar es gratis...

raistlinM

Valencia, para variar...

W

Mejor que la gente circule en sus coches. Ir en bici es de rojos, de chusma.

felizporuntubo

hola!!como puedo publicar mi blog no me deja enviar la historia me dice que necesito votos!! muchísimas gracias!!!

gurb

Lo de prohibir ir en bici con auriculares es estúpido. Estoy acostumbrado a ir con ellos andando o en bici por Valencia y os aseguro que se escucha mucho más el tráfico que lo que esté saliendo de los auriculares.

D

#26 Porque usas unos auriculares de los malos. Los buenos aislan cantidad de decibelios, casi no oyes el exterior.
Pero conste que yo no entiendo por qué prohiben ir en bici con auriculares pero puedes ir en coche con música a todo volumen haciendo el mismo efecto. Y que yo sepa no se tiene constancia de que no escuchar provoque accidentes.

Las medidas... algunas lógicas, otras excesivas, pero todas dejan claro lo de siempre: se tira por lo fácil en vez de hacer un esfuerzo por mejorar la situación, es decir, por poner las cosas más fáciles a los transportes alternativos.