Hace 12 años | Por Suckelo a cookingideas.es
Publicado hace 12 años por Suckelo a cookingideas.es

En la mayoría de los casos, las normas de tráfico se han diseñado para todos los vehículos que circulan por el asfalto, por lo que los ciclistas son sometidos a los mismos reglamentos que los vehículos de varias toneladas con los que comparten espacio. Ahora un decreto del Ayuntamiento de París aprobado la semana pasada acaba de autorizar a los ciclistas en la capital francesa a pasarse las luces rojas de los semáforos, después de que expertos en seguridad vial hayan considerado que la medida reducirá los accidentes de tráfico...

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

En mi pueblo, un ciclista se saltó un semáforo de peatones y atropelló a un anciano, que murió. Esta idea francesa no me parece acertada en absoluto.

toposan

#7 De todas formas, ya es difícil, y mala suerte, que alguien muera atropellado por una bici en ciudad. Creo que no es un caso representativo.

oso_69

¿Saltarse los semáforos en rojo es más seguro que respetarlos? :-

mando

#2 Sí. Cuando estás montando en bici estás muy cansado y tu velocidad de reacción disminuye mucho, también si usas zapatillas de bici (de esas que tienen muescas para los pedales) es complicado tener que anclar y desanclar cada vez. Por no decir que si se va en grupo, el grupo puede disgregarse y entre paradas para reorganizarlo y demás puede haber más peligros que respetar los semáforos en rojo.
Tampoco defiendo el hacer el loco y saltar al tráfico interrumpiéndolo, pero pienso que es mejor saltarse los semáforos si las circunstancias lo acompañan. Y al parecer no soy el único que lo piensa.

l

#5 yo también lo pienso, cuando voy en coche.. me molaría que todos los semáforos se me vayan abriendo y los que no, me los salto. Es tan incómodo tener que cambiar de marcha y esas cosas ...

Lo siento pero no: si conduces un vehículo, lo que es un bici, respeta el código, no? o todos o ninguno.

Efectivamente, las "zapatillas de bici" están diseñadas para la continuidad, pero se desacoplan perfectamente y de manera muy sencilla.Si alguien tiene problemas, que no las use si barrunta que tendrá que parar muy a menudo.

Además existe una cosa que se llama conducción preventiva, que vale para motoristas, camioneros, autobuseros, capitanes de barco y como no, tambien para ciclistas.

un saludo!

mando

#9 No defiendo que todo hijo de vecino haga lo que le de la gana por el simple hecho de tener bici, sino que en determinadas circunstancias se pueda hacer. Recuerdo un día que hice 80km en bici (y eso que no suelo hacer grandes recorridos en bici) estaba muy cansado. Sólo quería llegar a casa ducharme y meterme en la cama. Cuando llegué a la ciudad era un horror tener que pararme en los semáforos o incluso tener que aminorar la marcha. Mis compañeros se saltaban los semáforos porque era lo mejor (había poco tráfico y no molestaba a nadie) yo no quería saltármelo y al parar, casi me caigo y al reanudar la marcha me adelantaban todos los coches porque mi cuerpo no daba para más.
De todas formas, la noticia no habla del cansancio que puediera producir un vehículo automovido, sino de las dificultades que se deriban de un conclomerado de bicis en los semáforos. Yo defiendo un caso y el otro en España no he visto que se de, quizá por eso no defiendas esa postura.

l

#10
hola buenas... te entiendo,

Pero creo que debes comprender que es lo que tiene la bici. Que tienes que pedalear y eso cansa, como arrancar en los semáforos también cuesta, y el viento te molesta mucho mas, y la lluvia también y etc etc etc...

yo no uso bici, la usé un tiempo y buuuueno, que quieres que te diga, si no apechugas con los inconvenientes, no la uses.

pd: por cierto, los ciclistas por la acera, a paso de peatón, si no, a la calzada, que para eso son vehículos.

no tengo ningún problema en que te saltes los semáforos si yo con mi camión pudiera hacerlo cuando considere que es lo mejor o cuando no moleste a nadie o cuando esté cansado y con ganas de llegar a casa ...

que hay conglomerado de ciclistas?? creo que tendré que fastidiarme. Es lo que suele ocurrir con las motos, que se ponen los primeros, salen primeros, pero luego les pillas y, en el mejor de los casos facilitan el adelantamiento, pero no es lo mas común. pues nada oye, el día que no lo soporte, o me compro una, o voy en metro.

chao!

T

#5 Con todos mis respetos, eso que has dicho es de lo más estúpido que he leído en mucho tiempo. Ya #9 ha dicho casi todo lo que iba a decir.

Si vas a salir con calzado de acople al pedal, no lo hagas en ciudad, vete a la carretera, donde no tendrás que sacarlo tan a menudo. Tan sencillo como eso. A mí tampoco me gusta tener que frenar en cada semáforo, no digamos cuando hay aglomeraciones.

Pero oye, que lo hagan aquí también, así con el tiempo será darwinismo puro que sólo queden aquellos ciclistas que no sólo respeten las normas, sino que tengan el suficiente sentido común como para ir por la derecha, llevar luces y bandas reflectantes y, básicamente, sean conscientes de que son incluso más débiles que un peatón.

Siguiendo con lo que dices en #10, si estás cansado paras y descansas. Al menos eso es lo que recomiendan a los conductores, y el esfuerzo físico no tiene nada que ver. Si no estás en condiciones para llevar un vehículo, aunque sea a pedales, no lo llevas y en paz. Te llevas la bicicleta de la mano si hace falta por la acera.

Por otro lado, te saltas el semáforo y yo te llevo por delante con mi coche con el que venía legalmente... ¿la culpa de quién es?

Ah, y también dicho por ahí arriba, me está tardando el que los ciclistas tengan un seguro de responsabilidad civil.

mando

#14 Pues no quiero saber cuando no tengas respeto...
Y no sé qué ves de estúpido en mi relato. ¿Que me vaya fuera de la ciudad y vuelva cansado? ¿Que carezca de la entereza necesaria para decirle a mis compañeros que dejo el recorrido y me lleve un taxi?
Quizá conozco poco de bicis, pero sé que en ese tipo de circunstancias está justificado saltarse semáforos.
Creo que el problema está en que yo me refiero a un caso extremo, ya que el cansancio era el peor de mi vida y que tú te refieras al día a día. El problema está en que desconozco si es muy frecuente o no estados como el mio en el resto de ciclistas, por lo que puse mi relato.
Entonces creo que lo estúpido es la interpretación errónea de mi relato.

T

#15 Es que lo mejoras por momentos. Es decir, estás cansado, lo cual merma tu capacidad de reacción, y aún te reafirmas en que "en ese tipo de circunstancias está justificado saltarse semáforos"?. Ole, ole y ole tus cojones.

Es que con mayor motivo, si es un cansancio extremo paras y te recuperas, no te vuelves un peligro para ti y para quien se cruce contigo.

Es que hay que tenerlos cuadrados para decir tremenda animalada. Ni "día a día" ni "el peor día de mi vida", si te lleva un coche por delante no va a haber distinción entre una cosa y la otra.

Está claro que hay unas normas y están para cumplirlas. Podremos estar de acuerdo o no con ellas, pero sirven para que todos tengamos las mismas referencias a la hora de circular, y tengo bien claro que no tengo por qué coño preocuparme de si, ahora que tengo preferencia porque salgo de este semáforo porque está verde para mí y rojo para los otros que cruzan, me sale un ciclista por la derecha y/o por la izquierda. Si el semáforo está en rojo significa que pares y punto. Y si eres daltónico te fías por la posición de la lucecita encendida, que es la de arriba, y te paras igual.

Sigue así, que con ideas como esa llegas a director de la D.G.T. muy rápido.

mando

#16 Creo que te centras más en descalificar a la persona que en el argumento. Estaba cansado, me paré en el semáforo, dificulté la circulación y pensé que era mejor saltármelo. Punto. A partir de esa información tergivérsala al gusto y critica.

T

#17 No he estado allí, pero las referencias que tengo es de que son un auténtico caos.

#18 Hazte el ofendido si quieres, me la pela.

Blouson_Noir

#19 Lo es, lo es.

A

"Sin embargo, la ley seguirá exigiendo que los ciclistas cedan el paso a los peatones y al tráfico que venga en otros sentidos. Además, tendrán que hacerse responsables de los casos de accidentes que produzcan."

Yo lo que no sé es por qué no se obliga a los ciclistas a llevar seguro de responsabilidad civil obligatorio. Creo que no eran más de 30 euros al año y muchos seguros del hogar y creo que ahora de coche también te cubren como ciclista.

Saludos.

D

"Se trata del resultado de una feroz campaña de tres años llevada a cabo por las asociaciones de ciclistas franceses, que justamente pedían eso"

Pues parece que han sido los propios ciclistas los que lo han propiciado, así que ellos sabrán...

Blouson_Noir

Es solo en Paris. Expertos dicen que reducirà accidentes. Como conducen allì? veremos...

piper

Una solución lógica serían los carriles bici separados del resto del tráfico

D

Derecho??? Eso mejor se lo explican en el hospital o en la caja de pino.

Esta claro que alguien piensa que somos muchos y buscan formas de hacer limpia.