Hace 13 años | Por damian a enriquedans.com
Publicado hace 13 años por damian a enriquedans.com

Blanca Salvatierra me cita en su artículo en Público titulado Ciberguerra contra la SGAE y Cultura, en el que intento dejar clara la diferencia entre un ataque de denegación de servicio lanzado por una mafia, utilizando botnets y con el fin de extorsionar a una empresa, y una protesta masiva en la que miles de ciudadanos expresan una queja pacífica exactamente igual que como lo harían en la calle con pancartas o con una sentada.

Comentarios

damian

#1 Llevan mucho tiempo diciendo cosas los artistas...es hora de que hablen los que hasta ahora no han tenido voz.

D

#1 #2 Esto de usar el termino artista para referirse al rebaño de la SGAE es insultante, llamadlos autores, socios, listos, pero llamar artista a esos vividores... Insultante para muchos de nosotros, piropo para ellos.

damian

#18 Tienes toda la razón...los llamaremos "Socios Listos"

chulonsky

#1 Grandes ventajas y enormes desventajas, como que son huelgas invisibles que no van más allá de colapsar temporalmente una página web.

D

Alucinado estoy de que alguien tan supuestamente inteligente haya escrito semejante alegato a favor de una gamberrada, que haya enrevesado tanto las palabras para hallar una justificación a un acto inmoral que encima es claramente contraproducente.

El tipo de ataque no será delito, pero es a todas luces inmoral, y además sí será delito dentro de poco tiempo, porque las leyes en internet van así de atrasadas. El impedir el acceso a la web de un negocio es lo mismo que impedir el acceso a una tienda del mismo. Vale que la web de la SGAE no tiene gran cosa, pero el símil es válido (y menos mal que no es una web con gran volumen de negocio, entonces sí que se podría haber liado parda).

Y es curioso que este señor defienda este sistema de protesta cuando unos días antes se ha mostrado en contra:
http://www.marketingcomunidad.com/la-huelga-como-anacronismo.html

piquetes presuntamente “informativos” - eufemismo que esconde en realidad la palabra “coactivos” o directamente “delictivos”

ruidosos piquetes trasnochados que deambulan estropeando cerraduras e intimidando a ciudadanos

El procedimiento empleado, el ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS), consiste en (...) Como una manifestación o un corte de carreteras, pero en la red. Y con las mismas connotaciones: se hace como protesta, y es igualmente antidemocrático por lo que tiene de coactivo, de impedir al otro que se exprese o desarrolle su actividad. ¿Se imaginan la repercusión que tendría tumbar la página de un gobierno?


No tiene sentido decir un día que un DDos no es correcto y al siguiente aplaudirlo hasta con las orejas en otro escrito (#0): sino ciudadanos normales y corrientes reivindicando de manera pacífica y masiva sus derechos en la red, de una forma completamente razonable. No es más que otro anti-SGAE apoyando una acción revanchista de patio de colegio. El resto de argumentos van por el camino de justificar ese revanchismo: la SGAE actuó antes, no nos gustan sus políticas, etc. No, que un matón te haya quitado el bocadillo no te da carta blanca para darle tres hostias.

Que unos cuantos niñatos arma jaleos en internet se equivoquen al emplear una campaña agrevisa que puede poner a los medios y la gente en su contra (vamos, hacerlos quedar como delincuentes) lo puedo entender, pero que alguien que tiene tantos medios para criticar y atacar con la palabra los apoye supone una gran decepción.

Y luego tengo que leer barbaridades como esta:
#1 En definitiva es la revolución de Todo el pueblo SIN EXCEPCIONES. ¿Que dirán ahora los artistas?.
No, no es la de todo el pueblo. Ni siquiera la de todo internet. Solo unos cuantos usuarios de determinado foro y un grupo de hackers extranjero al que le va la marcha. No representan ni a un 1% de internautas, por más jaleo que hayan armado.
Y los artistas tendrán una justificación más para demonizar internet. Se lo habéis puesto en bandeja.

Días como hoy, la lucha contra monopolios de corporaciones e injusticias de gobiernos dan pasos atrás gigantescos. Y espero que esto no abra la veda para una absurda anarquía gamberroide, porque entonces sí que nos cerrarán internet rápido.

d

#1 sí pero quien no está en la red ni se entera de esto. Porque yo todavía no lo he visto en telediarios ni periódico... aunque igual sale mánana, cierto.

xaphania87

#1 Pues algunos artistas dicen y hacen cosas muy interesantes... Por ejemplo, esta: http://bit.ly/ceaoRx
Tampoco es plan de meterlos a todos en el mismo cajón, ¿no?

heffeque

#5 Claro, porque en 4chan sólo hay adolescentes aburridos.

D

#4 Yo hoy he aprendido contigo
#7 Yo tampoco suelo ir a misa con él.

(¿por qué gente se siente en la obligación de excusarse por estar de acuerdo con Edans?)

Fraktal

#15, te he puesto en bandeja llamarme tonto, ¿eh, "pepinote"?

Yo, por el contrario, no he aprendido nada en absoluto de tí. ¿Dónde te coloca eso?

D

#26 No pasa nada, pregunta a tu abuelo.

angelitoMagno

#6 En este país millones de personas insultan a diario desde hace años a la SGAE, a la Sinde y a todos sus amiguitos, pero a la hora de protestar EFECTIVAMENTE no es que sean incapaces de mover el culo a una manifestación en la calle, es que ni siquiera mueven el ratón.

Exacto. Años y años protestando contra Sinde y Sgae y la primera protesta gorda la han tenido que organizar desde fuera.

También es cierto que España tiene una de las legislaciones sobre propiedad intelectual más garantistas y favorables al internauta del mundo. Tal vez eso explique la poca movilización en este país con estos temas.

damian

#6 #8 Estamos confundiendo lanzar el ataque con la aplicación de stress....con entrar al IRC. El ataque no debió ser tan malo cuando aún sigue caída la web de la SGAE....

Además aquí en España nadie del mundo underground tiene tanta capacidad de movilización como para organizar un ataque de esta magnitud con posibilidades de éxito...

Findeton

#8:
También es cierto que España tiene una de las legislaciones sobre propiedad intelectual más garantistas y favorables al internauta del mundo. Tal vez eso explique la poca movilización en este país con estos temas.

Las comparaciones son odiosas. Que otros estén peor no significa que nosotros estemos bien, ni mucho menos.

Soriano77

Faltaría mas:
Los ataques representan una legítima forma de protesta: cuando una serie de lobbies acosan a los ciudadanos, pretenden criminalizar masivamente a toda una sociedad, presionan para cambiar las leyes con el fin de enriquecerse con modelos de negocio imposibles en la era digital o imponen cánones como pseudoimpuestos arbitrarios que los ciudadanos tienen que pagar sí o sí, los ciudadanos, tras infinitas agresiones, se organizan y protestan.

D

No puedo estar más en desacuerdo. Esto no es como una manifestación en la calle, esto es como si una manifestación bloquea por la fuerza los accesos al Ministerio de Cultura, SGAE y Promusicae durante horas. No creo que esta acción traiga nada bueno. Los organizadores del evento sólo se están igualando en sus métodos a aquellos de Bollywood que realizaron 1 ataque contra TPB, y usan eso como excusa, falsa excusa puesto que hace mucho que no estan usando el DDoS para devolversela a ellos sino para montar sus propias guerras contra otros... luego que no se quejen si se la devuelven también.

#23 Ah, ¿qué no tienen voz? ¿no sabén escribir un blog o montar un podcast?

deepster

¿Es posible que Enrique Dans sea uno de los mindundis de los que habla Galli?

El forchanerismo

Hace 13 años | Por --88439-- a gallir.wordpress.com

D

Dans expresa muy bien lo que pienso, la verdad... y eso que no suelo comulgar mucho con él.

oneras

Yo vuelvo a insistir sobre lo mismo ¿realmente es la SGAE el problema? ¿Creéis que le ha afectado tanto? Yo lo pongo muy en duda. Pero seré raro, supongo...

Ddb

#22 La SGAE es uno de los muchos problemas, y no, no le ha afectado tanto, pero los que normalmente no tienen voz se han hecho escuchar. Y eso es algo que pasa muy pocas veces, siempre hablan los mismos. Quizás ya estamos hartos de que suceda esto, quizás nosotros también tenemos algo que decir, quizás nos van a tener que escuchar. Quizás.

oneras

#23 No digo que no, digo que a veces protestamos sin saber porqué. Creo además que eso no es un síntoma de fracaso de los que han llevado a cabo o apoyan el DDoS, sino precisamente de los que preferimos otra forma de actuar; por no haber explicado bien qué hay detrás en ciertas EEGG, que es un concepto de Copyright que emana de la ONU y una complicidad con una clase política que no quiere perder privilegios viendo la que se avecina.

Para ejemplo un botón. Me gustaría saber cuántos de los que apoyan el ataque DDoS o lo han llevado a cabo han dejado de usar Spotify. Es una pregunta relevante, muy muy importante a mi juicio ¿porqué es relevante? Que no se sepa es síntoma del fracaso de muchos que queremos otra forma de acceder a los contenidos.

vomitologo

Yo creo que el ataque ha sido más bien una forma de decir 'Ey, que estamos aquí y si queremos podemos cambiar cosas'. No es que les haya supuesto un gran problema a la SGAE o al ministerio, ha sido sólo un toque de atención. Quizás la próxima vez, en lugar de un DDoS, usen un exploit para acceder a sus bases de datos y publicar cuánto cobra exactamente cada socio... eso les haría un poco más de pupita.

D

Acerca de estas declaraciones de Dans:

Mira que justificar e incluso aplaudir el cibervandalismo ... ... un descompuesto saludo.

D

Quienes realizaron el ataque hicieron lo que tenían que hacer, estuvieron en su papel. Acaso les iba a escuchar alguien del gobierno, ni siquiera nadie cercano al poder. Cuando toca protestar hay que protestar y hacer ruido, que ya se ha hecho.

natrix

Es, simplemente, la reacción imparable de la red. Y vendrán más.

Es la forma de protesta más efectiva que han encontrado los "rebolucionarios de sillón". Que se vayan preparando.

DavidHernandez

#14 ¡Biba la reBolusion!

Penrose

Sinceramente, uno DDOS a las páginas me parece una forma muy light de respuesta. Vale que es simbólico, pero es que no va a tener ninguna repercusión tangible. Como mucho se caen las webs. Vale ¿Y que?

No sé, que está muy bien y todo eso pero luego se convoca la gente a la calle y no va ni cristo, y eso sí tiene más repercusión (aunque tampoco demasiada, pero sí tiene más).

En fin, pues eso.

D

La gente de acuerdo con Enrique Dans. Where is your God now?

Por mi parte le doy un aplauso.

D

No quiero justificar un ataque a una web , pero hay que reconocer
La diferencia que hay entre una dos y una protesta pacifica , es :
Que una denegacion de servicios molesta mucho al dueño de la web y hace caso , en cambio la protesta pacifica no sirve para nada , se la pasa por el tapizado del forro de su escroto ..

Tratansose de la SGAE , sociedad que cobra un canon de manera inquisitoria y es mas agresiva recaudando que la hacienda publica , despues de saber lo que cobraba su presidente a la jubilacion , el 90% de su sueldo ( 24.000 euros ) , casi me he alegrado de que le hayan petado la web ...

Tao-Pai-Pai

La verdad es que lo que le han hecho a la SGAE o al Ministerio de Cultura puede cambiar el mundo. ¡No se podía acceder a su web durante unas pocas horas! Pasa en todas las webs cada dos por tres, pero aquí no es lo mismo: Todo el mundo sabe que estas dos páginas sirven para que los usarios realicen compras y transferencias millonarias, y no se trata de meros portales informativos que si no cargan no pasa nada. Algún día estarán levantadas, pero posiblemente la SGAE y dicho Ministerio estén en quiebra para entonces.

La bola de nieve ha empezado a rodar.

damian

A mi la página de la SGAE me sigue apareciendo caída....

f

En una manifestacion le puedes cortar el trafico a un trabajador para que pueda no ir a trabajar.... dejemos como que en estos casos estamos haciendo lo mismo virtualmente

D

Creo que hay un problema mayor que si es o no legal, y es hasta dónde llegan mis derechos y dónde empiezan los derechos del vecino.

Destacar primero que nada que estoy en contra absolutamente de la SGAE, de lo que pretende y sus métodos, y pienso que el ministerio de cultura es el ministerio del analfabetismo, del negocio y del amiguismo.

El problema es el siguiente, un ataque ddos no es delito, no has hecho nada ilegal, pero realmente lo que conseguimos es que la gente que quisiera sea por la razón que sea entrar en dichas webs no ha podido, y acceder a dichas webs hubiera sido posible si no hubiera habido una carga excesiva y provocada de los servidores que alojan dichas webs.

Entonces cito a un profesor que tuve hace mil años y tenía más razón que un santo, "tus derechos llegan hasta dónde empiezan los míos".
Es como quien no pudo ir a trabajar porque habían piquetes bloqueando la entrada (no digo violentos).

Manifestarse pacíficamente por lo que crees es casi el mayor de los derechos, junto con poder expresar tus ideas libremente, pero con esto sólo conseguimos que en medios de comunicación aparezcan las palabras "hackers" "ataque" etc... y todo ello lleva un sentido maligno asociado para la población (que no es verdad, pero bueno) y al final que queda? la Sgae diciendo que aun deberían limitar más los derechos en internet (cuando la sgae dice limitar o controlar dice prohibir y cohartar)para que esto no ocurra, y no hace ningún favor a la causa.

D

Y lo mejor de todo, las porras de los perros del estado ni te rozan. Jodeos cocainomanos machaca-abuelas!!!

s

la pregunta es si el ministerio de incultura y el "ministerio de los lobbis" comparten servidor web....¬¬

f

#11 pues menuda mierda de pregunta... un simple whois a los dominios te dice claramente que no es que sean diferentes ordenadores, es que estan hosteados en diferentes empresas (MCU en REDIRIS, SGAE en ACENS y PROMUSICAE en NOVA NETWORKS)

y eso chicos, es lo que pasa cuando hosteas tu web en una mierda de server hispano: que cuando los Anons se ponen chungos, lo tumban con 50 zombis de mierda (SGAE lo tiraron 6 horas antes de empezar el ataque previsto, y fue porque unos 'ansias' dispararon sus LOICs antes de tiempo, despues desde TIEVE ordenaron el ataque y todo el que tuviese puesto el LOIC en HIVEMIND mode lo lanzaron a su vez).

si tuviesen montado una CDN en condiciones, ya sea en amazon S3 o en cualquier otro sitio, todavia estarian online.

dbm

Gracias Teniente Dans! /mode ironic Forrest off/

chemari

Es ético atacar la web de la SGAE? es legítimo? son un puñado de niñatos aburridos? es protesta o revolución?.... ME LA SUDA! Los discursos morales se los dejo a Gallí y Enrique Dance.
Lo único que se es que unos cuantos han tirado la web de la SGAE, cosa que me alegra sobremanera.

DarkMoMo

el articulista se equivoca na más empezar, ya que dice que no es delito porque no está tipificado legalmente. Yo puedo matar a una señora a lamparazos e ir a la cárcel, que aunque no haya un delito tipificado como "matar a lamparazos", se infringe un daño. En este caso es igual. Tampoco creo que se pueda tipificar de "mafia", ya que es un ataque diversificado por gente que no se conoce entre ello.

Es ciberactivismo puro, con mayor o menor grado de carga ética, utilidad práctica. Es casi más curioso ver las reacciones de las garras del sistema (los medios, los comunicados oficiales, los contrataques...) que el ataque en sí mismo, lo cual constituye un impacto simbólico más que otra cosa.

CapitanSpam

Esto en catalan se llama "estira i arronsa", o lo que es lo mismo, tu tiras de aqui y yo tiro de allí. Es cansino el trabajo de que tachen todo acto reivindicativo como terrorista y nosotros tengamos que hacer el mismo para atrás para intentar volver a un punto neutro...

m

Es solo cosa mía o este señor ayer criticaba "las formas" del ataque y hoy se esta subiendo al carro?

taranganas

Si hablamos de tantos por cientos usando el mismo razonamiemto de cacahuete (Que bien te has puesto el nombre!!!) lo que escribes supone como un 0.0000000001% de la opinion de todos los internautas. Tus palabras son dignas de un esquirol o de un dueño de una sociedad de gestion de derechos. Que si van a cerrar internet, que si son unos gamberros, que si unos niñatos, a lo hecho pecho, la actitud de las sociedades de gestion de derechos a sembrado el descontento entre los ciudadanos y simplemente estos dicen de alguna manera lo que piensan y sienten. Asi que si te sientes democrata acepta que mucha mas gente que tu no piensa lo que tu. Dejando claro que los artistas tienen que vivir de su trabajo, pero los abrazafarolas y chupopteros, no, esos no. Contra esos va esta protesta.
Multiplicate por 0.

D

#45 Por supuesto, por supuesto, si estás en contra del ataque es que trabajas para la SGAE. Con una mentalidad así el debate es estéril. El resto de paridas que sueltas ni pienso discutirlas, pero supongo que sabrás que en democracia hay leyes por el bien común, y no se retuercen porque a unos cuantos no le gusten, o que en democracia se escucha a la otra parte, no se la tilda de traidora en un arrebato fascistoide infantil.

taranganas

#46 soy otra vez yo el #45, ese facistoide, pues mira guapo, lo primero, paridas las tuyas, lo que escribo son opiniones y si no te gustan, ya sabes, ajo y agua, que no solo son dignas de dignas del mas perverso esquirol, sin que esto sea una aseveracion sobre tu posicion , porque claro ya veo que es de democrata de toda la vida, sino que ademas las puedes poner en boca de cualquier colaborador de Sinde (la Ministra , por si lo desconocias, por que insultar, descalificar y asustar si que sabes. Opino que ni siquiera has terminado de leer mi comentario.

-Dudas de la inteligencia de las personas.
-Amenazas con que una conexion honrada a la www.sgae.com vaya a ser delito a partir del 23 de noviembre.
-Mezclas las horadas conexiones del mundo mundial a esta misma web, con no se que de los piquetes de huelga.
-No defines correctamente lo que es un Haker.
-Y ademas te expresas demasido bien para la media actual y no tienes faltas de ortografia.. te falto decir que el ataque Ddos favorece la gripe A.