Hace 13 años | Por Carme a blog.chuza.org
Publicado hace 13 años por Carme a blog.chuza.org

Informan desde el blog de Chuza que mañana 25 de julio a las 23:59 hrs cierran el portal. No habrá de momento archivo online aunque trabajarán para publicar una versión estática y reducida.

Comentarios

Carme

#1 Una cosa era el ban a la web por no ser contenido original y otra al blog... ¿no crees?

D

#4 -> #5

c

#1 sa jodío, pero ya se sabe que aquí hay mucho caziquismo y está todo controlado

angelitoMagno

#59 A mi me carga. Igualmente, el contenido está visible en un comentario mio (#15)

andresrguez

Una pena, porque además de Chuza! también cierra Vieiros, un auténtico histórico (el primero en gallego en internet http://vieiros.com/nova/80362/ate-sempre) y referente de la información en Galego de Galicia y que ya llevaban unos cuantos años funcionando y con muy buenas iniciativas.

En cuanto a Chuza! cae más por la falta de tiempo de su creador, que de que los usuarios como bien dice #41.

Como decía uno de los comentarios en la chuzada en la que se anunciaba, le afectó el boicoz existente a La Voz de Galicia y la "ausencia" de bastantes usuarios del blogomillo que se han ido alejando un poco por el cariz que estaba pillando Chuza! (http://galiciaconfidencial.com/nova/6117.html) hasta irse convirtiendo en usuarios pasivos y con la retirada de Publicidad, se ha visto... que podía pasar.

Una mala noticia para los internautas de Galicia, porque se suma a la muerte en internet de otro medio como era Gznación y ahora Vieiros y Chuza!, ambos el mismo día, justo un día antes del Día Nacional de Galicia.

trigonauta

#79 Pleno.

D

#79 dando en la diana.

angelitoMagno

En función de los comentarios, creo que habría que cambiar el [GAL] del titular por [POR]

#22 Si son prácticamente iguales en su forma escrita y solo se diferencia en su forma hablada (como pasa con el catalán valenciano), estaríamos hablando de variedades dialectales de una misma lengua.

Diferente sería que la escritura fuera distinta. Entonces si serían lenguas diferentes.

D

#23 ahí está el debate, prácticamente nadie duda de que sean variantes dialectales de una misma lengua, pero la normativa actual oficial no tiene nada que ver con la normativa portuguesa, la que se parece mucho es la AGAL.

Yo personalmente no me mojo, no digo que sean iguales ni diferentes, sólo digo que existen diferencias pero no se si son suficientes para decir que son lenguas completamente diferentes y separadas. Nunca encontré argumentos realmente sólidos para decantarme por ninguna de estas dos opciones.

Eso si, teniendo en cuenta la normativa RAG (oficial) es evidente que son diferentes, pero teniendo en cuenta la normativa AGAL (no oficial) se difuminan esas diferencias.

El debate está servido.

paalge

#23 El gallego y el portugues se diferencia muchisimo mas que el catalan de catalunha y el de valencia. Estamos hablando de que tenemos problemas para entender a portugueses hablando (muchos, dependiendo de que zona)

Ademas, hay bastantes palabras diferentes, cambian conjugaciones de verbos, etc.

Un castellano hablante puede comprender el catalan escrito. ¿Es la misma lengua? No. Pues esto es lo mismo.

Renaixença2.0

#22 Y al menos como catalanoparlante google te da la razón. He votado positivo a #16 pero debo darte la razón en #12. #16 fes la prova:

http://translate.google.cat/translate?hl=ca&sl=gl&tl=ca&u=http%3A%2F%2Fblog.chuza.org%2F2010%2F07%2F24%2Fchuza-pecha%2F (traducció google de gallec a català)

http://translate.google.cat/translate?hl=ca&sl=pt&tl=ca&u=http%3A%2F%2Fblog.chuza.org%2F2010%2F07%2F24%2Fchuza-pecha%2F (traducció google de portuguès a català)

Com ho entens millor?

angelitoMagno

Esto acerca a Gallegoman a menéame

D

#17 Galegoman, si no te importa. Aquí y en la China comunista

#69 En portada está lo que le interesa a la gente. ¿Por qué no vas a decir lo mismo en la noticia sobre la aparición de nutrias en el delta del Ebro por ejemplo?

Espero que encuentren una forma de reconducir esto y que al final no cierren.

c

#71 es que este no es sólo un "portal" español: es internacional! Mundial, vamos... lol

D

#72 Otra cosa no, pero por suerte o por desgracia internacionales los gallegos somos un rato. De hecho en bastantes sitios, al menos a nivel coloquial, el término "gallego" ha pasado a reemplazar a "español". El problema es que siempre hay algun bobo que todo lo que dentro de Iberia se desvie de la cultura mesetaria le produce sarpullidos.

Santimu

#74: Y por mí pueden ir con sus sarpullidos a otra parte ^^

Frasier_Crane

#71 ¿Que quieres que te diga? Me parece mucho más importante la aparición de nutrias en el Ebro para lo que representa para la fauna nacional e internacional que el cierre de una web en gallego, para qué engañarte. Pero por supuesto que no marco yo los criterios, solo doy mi opinión. El hecho del cierre de esta web no tiene nada que ver con la desaparición del gallego, pues cierra por otros motivos que no son la falta de usuarios si no problemas personales del webmaster.

D

Vía chuza.

D

#16, se llama latín.

llorencs

#18 LOL
No, se llama galaicoportugues, ya no se puede considerar que sea un dialecto del latín. Alguien que hablara latín y alguien que habla portugués o gallego no se entenderían, así que ya son lenguas diferentes, aunque en su momento fuese un dialecto latino más.

Y si nos ponemos a retroceder el gallego y el portugués son dialectos del indoeuropeo

#19 Ok

stdio.h

Incríble... cae un dos grandes. Cousas así son as que me desaniman...

En fin, espero que mais cedo ca tarde alguén volva a encher ese oco.

angelitoMagno

#27 La foto del creador de Chuza es impagable http://galiciaconfidencial.com/ficheros/2010_7_24_3063.jpg

D

#28 Joder qué penica, parece que acaba de escuchar entero un pack con la discografía de Alex Ubago y Cochita.

D

Unha auténtica mágoa

celtico

Evidentemente la cultura gallega se encuentra en regresión y estos cierres de webs son un síntoma mas. Creo que toda la sociedad gallega y en extensión también la española, deberían reflexionar sin intereses políticos de porqué una lengua nuestra va camino a su desaparición.

NNF4E

#67 la lengua se esta muriendo, pq la que se enseña, es diferente a la que s ehabla y a su vez, diferente a la que los " estudiosos" de la academia dicen que se habla.

sumale que hay gente que cada X tiempo la intenta mezclar con el portugues, solo para tocar los cojones... y tenemos a una poblacion, a la que les dicen que no estan hablando gallego, aunq sea un abuelo de 80 años que lleva viviendo en el pueblo toda su vida.... normal que les manden a tomar por culo.

como curiosidad... hace unos añitos, estando yo en el instituto, a varias palabras le cambiaron la b por v, la v por b, y otra vez la b por v dentro del mismo curso... consecuencia? al final ninguno sabiamos como era... profesora incluida.

Al-Khwarizmi

No sé por qué la lluvia de negativos a #68, si tiene toda la razón del mundo.

Santimu

#67: El gallego desaparecerá en tu casa, porque en la mía se habla tanto como siempre. Me parece absurdo pensar que una lengua como el gallego va a desaparecer, la verdad.

Roscharch

#73 Citando a un clasico:
"¿Vostede non vai a manifestación polo galego? Non me fai falla, eu xa o son."
"¿Usted no va a la manifestación por el gallego? No me hace falta, yo ya lo soy"

D

#67 También es que la pagina estaba orientada a un sector minoritario en Galicia. No creo que tenga que ver que se escriba en gallego.

D

#32 Pero además ocurrió otro hecho que le dio un impulso más a menéame.

Se estaban empezando a crear los sitios colaborativos de envío de noticias.
En ese momento tenía más fuerza Fresqui (si, no os riais). O al menos fresqui era más conocido entre los medios de comunicación habituales (y por tanto, entre la gente "normal" que tampoco profundizaba mucho en sus búsquedas por internet).
Pero ciertos incidentes en Fresqui, con clones para manipular los votos, que realizó algún administrador, hizo que mucha gente renegase, y se rebotase.
En ese momento se mencionó a menéame, y gran parte de la comunidad de usuarios registrados en fresqui (y no registrados, como yo) se fue la otro sitio de noticias que estaba comenzando a surgir con cierto impulso y del que acabábamos de oír noticias por primera vez, precisamente desde Fresqui. Este sitio fue menéame.

Es más o menos lo que algunos intentaron hacer con Apezz, cuando el BanDay, pero que no cuajó porque menéame ya había crecido demasiado. Y aun a pesar de que mucha gente se fue, otros muchos se quedaron y atrajeron nueva gente, por lo que no se notó apenas.

anxosan

Es una desgracia porque cierra no porque su sitio fuese ocupado por otro medio sinó porque nadie lo continúa.
Por otra parte pasa algo similar con Vieiros, uno de los pioneros y referentes en internet en Galicia desde hace 15 años; y que tampoco tiene un sucesor, aunque cierre por problemas de otro tipo.

En definitiva, que se pierden dos medios de comunicación muy importantes en Galicia.

c

Y así nos va, que no somos capaces ni de sacar esta noticia a portada...

D

Aun me acuerdo de las invasiones nocturnas a la fisgona, desde chuza lol

oghaio

Que dos malas noticias recibidas en un mismo día... Chuza y Vieiros cierran...
Corren malos tiempos, muy malos, para la pluralidad...
Todo lo que no es de derechas (o ultraderecha) parece que lo tiene crudo.

D

#0 No carga la página. El enlace no es valido.

#52 Todo lo que no es de derechas (o ultraderecha) parece que lo tiene crudo. Como meneame, anda que no dices tonterias chico. No se porque ha cerrado, porque el link no carga, pero seguro que esa no es la razón, no digas tantas tontadas.

NNF4E

#52 entonces a meneame le quedan 2 telediarios.

o

Unha grande perda

D

Yo entiendo perfectamente el español, así que con seguridad este es un dialecto del catalán.

Baro

Yo sólo sé que entiendo mas o menos igual de ¿bien? el italiano por saber castellano que el portugués por saber gallego.

Pero volviendo al tema, es una lástima que cierre chuza. Aunque no lo visitaba, me gustaba que estuviera ahí

D

#92 ¿Y lo que hablas tú qué es? ¿Nuevo español? ¿Klingon? ¿Sms?

D

Esta página esta en Portugués, ¿quieres traducirla?

Ya se que se parecen Chrome, pero ya te vale

angelitoMagno

#7 Está en portugués, pero se entiende. No tengo ni papa de dicho idioma y he entendido el 95% del contenido.

Y bueno, respecto al tema del ban al dominio, mejor dejarlo estar y comentar la noticia

D

#8 Era una broma, se entiende bien, sí.

D

#12 Google dice que es portugués.

Debes como esos valencianos que dicen que no hablan catalán. "No, si hay diferencias".

#13 No está caído. Yo acabo de entrar.

llorencs

#12 Por una vez estoy de acuerdo con #14, aunque creo que lo haga un poco por troleo, el gallego y portugués son dialectos de la misma lengua, me da igual como llames esa lengua.

D

#16 No, trolleo es lo que hago en #10. Lo que hago en #14 es absolutamente sincero.

D

Me alegro que cierre una página donde nacionalistas gallegos hablando un idioma inexistente se dedicaban chuparse la P.. mutuamente y procurando tapar la boca de todo aquel que no comparta sus ideales.
Con lo bien que nos vendría un sitio de noticias en gallego,y no en esta lamentable mezcolanza de churras con merinas.

#8 ¿Reinte qué?,llevo toda la vida en galicia y jamás he oído a nadie hablar así,sólo cuatro aburridos se dedican a tratar de distanciar el gallego del español,no por su amor al gallego,si no por su odio al español.
Chuza a raña-lo carallo....

NNF4E

#91 amen....

el "nuevo gallego", ni es gallego ni es una mierda... no es una lengua nacida de la evolucion de otra... simplemente ha nacido a partir del odio de 4 mataos que odian tanto a españa y al castellano, que han intentado por todos los medios, deformar y mutilar la lengua, hasta hacerla lo mas parecido al portugues.
tanto es asi, que en algunos sitios, ni subtitulan el portugues, pq se creen que los gallegos lo entendemos... acaso un frances entiende a un catalan? o un portugues a un italiano?... pues eso mismo...

c

#92 acaso un asturiano entiende a un natural de ubrique?

tanta inopia me subleva

D

#94 Pues claro que si ¿pero que tontería es esa? lol van a ir a Ubrique con traductor ahora lol

c

#95 me parece que tú nunca has pasado por Ubrique...

D

uf .. yo no sé el éxito que tendría la chuza, pero aunque hubiera tenido el doble que latafanera.cat (el clon en catalán), todavía sería poquito.

Para que esto funcione supongo que debe haber una masa crítica de hablantes que no tenemos las lenguas minoritarias. Es una pena.

llorencs

#31 Exacto, además Galli tenía cierto reconocimiento en el mundo del Software Libre, lo que le daba puntos extra, y le hizo más fácil el éxito.

Carme

Via

D

Supongo que los que discutís si es gallego o portugués no habéis escuchado ninguno de los dos. El título de la noticia es "Chuza pecha". Solo con esas dos palabras está más que claro de qué se trata: gallego.

llorencs

#49 Yo he escuchado gallego, portugues y brasileiro(brasileiro es mas tengo cierto conocimiento hablado, ahora mismo lo entiendo, lo tengo muy olvidado) y con mis conocimientos de linguistica afirmo que hablamos de la misma lengua, no tienen nada que ver.

#80 Lo que dijiste es una tonteria que ademas es irrelevante; y estabamos antes de Chuza existiera los que defendiamos eso, y sino pregunta a cualquier linguista serio.

Gallego y portugues son la misma lengua

Y lo de chuza pues es una verdadera lastima, ¿y no habria forma de continuarlo ni que fuera a traves de la comunidad?

#77 El reintegracionismo no lo veo mal, es mas me parece mas respetuoso con el hablar gallego que la gramatica inventada por la RAG, que es una castellanizacion del gallego.

Rubenix

Vaia mágoa... eu entraba de vez en cando... Xunto co de vieiros son das maiores perdas da rede galega.

j

¡una pena!

NNF4E

sinceramente, con el ambiente que habia, no me extraña que cierre... solo habia nacionalistas cerrados de mente, ninguno que supiese o quisiese discutir de manera normal.

d

http://santiago.redperiodista.es/2010/07/24/despedida-de-vieiros-y-chuza/

una autentica pena, esperemos que aparezcan nuevos proyectos para tapar el vacio

D

Una verdadera lástima, al menos dejarán un archivo, pero el espacio para ellos se ha perdido.

D

Ya va el link. Saludos.

Carme

Han caído (la web y el blog), autodescarto. Ni 20 meneos han aguantado, si alguno encuentra otra fuente que lo envíe.

volavan

Esto es un poco off-topic pero... ¿Sabéis si hay algún clon reddit en español?. No me refiero solo al subreddit en Español.

Lo cierto es que cada día me gusta más reddit y echo de menos tener algo similar en castellano con temas específicos, IAMAs, preguntas, etc...

bajaenergy

y aqui, ya se esta haciendo carne de Chuza?
a que si ..., ya lo veo.

runs

Galicia no está colonizada por España. Porque es España. Gracias a dios que no tenemos tantos radicales como en Cataluña o el País Vasco. Solo quieren vivir del cuento y subvenciones a un idioma moribundo. Que hay que respetar, pero que nos quieren imponer a la fuerza a los gallegos con lengua materna el español.

Eso de chuza era un nido de independentistas (¿se les acabaría las subvención del anterior gobierno autonómico?). Yo no soltaré una sola lágrima por ellos, por supuesto.

Fdo.: Un gallego 100% de 5º generación (por lo menos), orgulloso de ser también español.

D

#88 Es lo que tiene le joda a quien le joda los gallegos triunfan en toda España. Su música, su cultura, su comida, etc... Y Gallegos de pura cepa se sienten españoles. El nacionalismo xenófobo anti-español no lleva camino de triunfar en Galicia.

D

#89

Lo que no entiendo es porque si alguien se siente y gallego y no español, pasa automaticamente a ser anti-español. La mayoria de la gente que conozco que es nacionalista (que defiende la idea de Galicia com nación) no es anti española, no se sienten españoles, y punto. Pero no tienen nada en contra de los españoles en general. Supongo que habrá también los que sean anti-españoles, pero no creo que sean una mayoria.

"Y Gallegos de pura cepa se sienten españoles" ¿gallegos de pura cepa? ¿Pero que coño significa eso? ¿quien tiene la potestad de decidir quien es gallego, catalán o vasco? ¿tú?

Es que no acabo de ver la diferencia entre el nacionalismo anti-español y el anti-gallego. Sois todos lo mismo. Nacionalistas, al fin y al cabo, que solo saben ver mas allá de su propio ombligo.

Charles_Dexter_Ward

Vaya....

o

Ley de Berto en acción por última vez.(menudo disgusto se va llevar galegoman cuando se entere del cierre)

NNF4E

las verdades duelen... y parece que los chuzeros han llegado a este hilo solo para colar negativos.

Frasier_Crane

Ley de vida, unas webs se van y otras vendrán. Aunque la verdad es que es una web solo visitada por gallegos, por lo que no sé si tiene importancia a nivel nacional en un portal español e internacional como Meneame.

c

#69 En efecto, la cultura española está ensimismada.

miladydewinter

#69 Lo de solo visitada por gallegos lo dirás tú.

Frasier_Crane

#97 Pues sí, lo digo yo. El gallego solo se habla en Galicia y lo entienden en Portugal, pero dudo que les importe mucho lo que ocurra en Galicia como para leer tantas noticias nacionalistas gallegas.

D

Pues me alegro. No sólo era una mala copia de menéame (que en sí ya es una mala copia de digg) sino que además era una nulidad técnica y una red social carente de contenido, políticamente condescendiente y cada día más centrada en la publicidad, el autobombo y la autocensura. Llevaba sin aportar nada desde hace un par de años, así que está bien que desaparezca. Agurinho.

Santimu

Uhm, acabo de ver Chuza y no me gusta demasiado. Hay noticias que no están en gallego, si no en reintegrado o cómo se llame. No me gusta.

D

#76 Tampoco era todo así, aunque tuviese un marcado caracter nacionalista por culpa de un sector de sus usuarios, con grafías reintegracionistas. Era un portal muy importante, el "mejor" clon de Menéame, y había noticias en portada con casi tantos votos como la de Menéame.

Unha mágoa...

chulonsky

Selección electrónica. roll

D

Las páginas e información enviadas deberán ser de acceso y visibilidad pública e inmediata sin necesidad de registros, pagos o procedimientos adicionales.

http://www.meneame.net/legal.php#tos Erronea. No carga desde hace 3 horas.

D

Ayer http://Vieiros.com.

Hoy http://Chuza.org

Estamos de enhorabuena.

D

#10 eres un cínico.

D

Que se vayan con sus paridas y sus manías muy lejos de Internet.

Hasta nunca

Aunque no se que será peor, capaces son de venir a enviar noticias en portugués y hacerlas pasar por gallego aquí al meneame.

NNF4E

#43 crack!

D

#43

¿pero tu no te habias despedido de meneame porque según tú " ...es una retahíla de comentarios estúpidos y demagógicos sin aportar ni una opinión"?.

Pues casi mejor haberlo mantenido antes de criticar a otros por algo que ni siquiera han hecho, solo porque tu supones que lo harán.

D

#47 no me he ido a ninguna parte, estaba haciendo una crítica constructiva. Y por lo que veo en los votos, es lo que decía, han venido al meneame

D

#80

Me parece que no tienes muy claro el concepto de "critica constructiva".

1 2