Publicado hace 3 años por AnnubiX a paisajesdelagua.wordpress.com

Estos días, con motivo de la tramitación parlamentaria de la Ley de Protección Integral del Mar Menor, ha saltado una polémica campaña de la Fundación Ingenio. El artículo explica desde los orígenes del lobby agrario hasta sus conexiones políticas, así como los intentos de intoxicar la opinión pública con estudios patrocinados de bajísimo nivel, en parte financiados con fondos públicos o involucrando a la Universidad Católica de Murcia y a la UPCT. Multi-imputados colocados en cátedras, fundaciones con más gasto en altos cargos que actividad...

Comentarios

D

#14 #13 supongo que habrá murcianos que no les de igual. Pero por desgracia hay muchos que son culpables por votarlo. Pensarían que votaban bien una vez y otra pero tantas ya tendrían que darse cuenta.

pacofrisco

#14 Feudo ppero y kiko regido por el (opus) pozo.

zachariah

Tremenda disección del lodazal sociopolítico en que se ha convertido el campo de Cartagena, el Mar Menor y Murcia entera. Y no ha hecho falta nombrar a Valcárcel ni una vez. Los que han venido detrás hacen méritos ellos solitos.

zachariah

#17 a enmarcar junto al especial de El Diario con motivo de la DANA, y que ahondaba en el papel de la Confederación Hidrográfica.
https://especiales.eldiario.es/desastre_mar_menor/

A

#17 Bueno, a su consejero Antonio Cerdá sí que se le ha mencionado... jeje

A

#12 Perdonad por este artículo bajo suscripción, pero si alguien lo puede leer (también lo publicó Jerónimo Tristante en su Twitter) el tema de la murcianía es su conservadurismo extremo (que no "derechismo"), su miedo al cambio y sumisión al poder.
https://www.laverdad.es/opinion/psicologia-murciano-20200710004954-ntvo.html

Segope

#15 Muy bueno, pero vaya puta psicología de lacayo de mierda que acepta que le roben la vida y que mira lo que pasa en Barcelona más que en su patio. Gente así no me produce empatía, más bien asco-pena.

A

Y no solo ha coincidido con la polémica campaña de la reción creada Fundación Ingenio, sino con una veintena de detenciones en la Confederación Hidrográfica del Segura por fragmentación de contratos y trámites "de emergencia" concedidos a dedo a la empresa familiar de un ex-funcionario del organismo de cuenca. 5,5 millones de euros se han ido así.
https://www.lavanguardia.com/vida/20200710/482208973372/20-detenidos-y-12-imputados-por-contratos-fraudulentos-en-chs-de-55-millones.html

m

tan fácil como ver qué apellidos están tras el agronegocio...

A

#9 No sólo de apellidos va la cosa. Hay personas que surgen de la nada, pero acaban amasando un poder enorme dentro de ese entramado. Piensa que el "boom" del regadío en Murcia data de los años 80 (solamente una generación). En el artículo se mencionan algunos de los nombres, y cómo son colocados aquí y allá.

ragnarel

Lo que está pasando con el Mar Menor es una vergüenza. El Gobierno Regional, lejos de buscar soluciones, legisla en favor de los culpables, y echa la culpa al gobierno central. Por otra parte, el gobierno central y Europa dejan abandonado al Mar Menor, sin hacer nada, y mirando para otro lado con la dejación de funciones de López Miras.

El Mar Menor no se ha convertido en un pozo de mierda por si solo.

D

#11 también están los murcianos que parece que les da igual todo.

ragnarel

#12 a muchos si, tristemente. A otros murcianos no nos da igual.

Segope

#13 A muchos , muchísimos, a la mayoría.

vviccio

Limitar el poder político es el secreto de las democracias prósperas. No puede ser que el escroto del alcalde o del presidente de turno pase por encima de interventores e informes técnicos.

A

#1 El problema son esas ocasiones cuando el poder político del alcalde o presidente de turno consigue "fabricar" esos "informes técnicos", gracias a su habilidad para crear una red clientelar y colocar a gente afín en organismos diversos.

vviccio

#4 El problema que describes es un ejemplo de libro de poderes que tienen ser limitados: "poder fabricar informes", "poder crear una red clientelar", "poder colocar o hacer mobbing a quien le salga del escroto".

A

#5 En este caso ha habido, además de los clásicos fallos de limitación de poder la de democracia española, una enorme falta de alternancia política. Eso permite acabar creando (tras tiempo cribando) gabinetes a medida, en vez de tener un poco de todo en la Administración.

vviccio

#6 Además qué partido político lleva en su programa como prioritario limitar el poder de los cargos políticos. La mayoría de los problemas y la corrupción vienen por ese exceso de poder. La mayoría del electorado ignora esto y no lo exige además los medios no informan sobre el verdadero origen de la corrupción: las leyes mal hechas y una Constitución que no se reforma.

RoyBatty66

#1 El artículo es largo pero desde el principio deja claro que es un problema complejo no exclusivamente político si no que lo provocan intereses de todo tipo, por supuesto también empresariales. El problema es que cada cual va a que le compren su idea porque es la que más le beneficia sin importar las consecuencias.

vviccio

#19 Ahora es un problema complejo porque pasó mucho tiempo y han ocurrido muchas cosas. Si desde la transición las leyes y las instituciones españolas fueran de calidad y se vigilara porque así fueran con las correspondientes reformas nada de esto y de otras cosas hubieran ocurrido.

Lamantua

PPsoE han decidido cambiar el nombre, ahor es el Mar Asesinado. Lo que haga falta por un puñado de €.
https://laultimahora.es/la-ultima-estocada-al-mar-menor-pp-psoe-y-ciudadanos-se-ponen-al-servicio-de-la-agroindustria-murciana/

Molari

Wow, tremende artículo. Muy bien documentado. Voy a medio de leerlo porque es denso, pero es de los de guardar en favoritos para luego revisarlo para entender mejor "las noticias".