Hace 11 años | Por --341400-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 11 años por --341400-- a elblogsalmon.com

Si algo ha conseguido la Unión Europea con Chipre en este fin de semana ha sido aplicar una dosis de realidad aumentada sobre la falacia de los fondos de garantía de depósitos. En plan spoiler, los fondos de garantía de depósitos son un argumento jurídico teórico que en realidad, nada pueden cubrir y para nada sirven más allá de una hipotética red mental invisible de seguridad que nada garantiza.

Comentarios

D

#42 Suscribo que tienen complices aqui, como el ministro exbanquero de L. Brothers. El zorro cuidando las gallinas.

D

#1 La verdad es que esta crisis ha demostrado que Alemania no sabe dirigir y desde luego no es ejemplo de nada, sobre todo cuando Alemania la reconstruyeron inmigrantes turcos, griegos y españoles ya que los alemanes estaban acusándose los unos a los otros sobre quien era más culpable.
DOS guerras mundiales y una crisis Europea que, de nuevo, crea movimientos de ultra derecha, dan fé de la ineficacia alemana. No son un ejemplo de nada, todo lo han conseguido esclavizando a inmigrantes, a nacionales, a jubilados nacionales, y ahora a ciudadanos europeos. España no será ejemplo pero desde luego la dictadura de la gilipollez impuesta por Alemania nos lleva al fracaso asegurado.

D

#71 Lo que manda huevos es que estos ecxigentes alemanes de ahora son algo porque precisamente les condonaron la mmitad de la deuda acumnulada por reventar medio mundo. Los hijos de aquellos cabrones que se beneficiaron de la generosidad del mundo son los mismos que ahora exigen hasta el ultimo centimo a los hijos de aquellos que les perdonaron.

D

Entonces, #1, si no se puede sacar la pasta ni dejarla en el banco... ¿Qué se puede hacer?

D

#74 Me referia a que se han pasado por el forro los acuerdos del tratado de Roma que dice que no sepuede restringir la circulacion de capitales y por tanto no puede haber corralitos. Y los chipriotas son miembros con el mismo derecho pleno que los alemanes.

Pero nada importa a los politicos en su cortedad de miras. Para defender la UE tiran abajo a discreccion el propio tratado fundacional. Absurdo.

Respecto a tu pregunta...no lo sé. Por ahora mi dinero se va sobre todo a mi hipoteca, y no he de preocuparme por 100000 euros en liquido. ¡Ojala! Eso sí, no me creo ningun gesto tranquilizador, son palabras que no tienen valor, por parte del Gobierno.

Creo que no ocurrirá en España, pero porque nos lo han sacado de otro modo, en forma de extras no pagadas, recortes en sanidad, etc. Vamos, que ya nos lo han hecho a nosotros, pero de otro modo.

D

#75 Bueno, pues a ver qué pasa...

javicl

#3 Pisos! Mejor compra pisos!

D

#7 sí, que como se dice (o mejor dicho, solía decir), los pisos nunca pierden valor lol

Segador

#3 El dilema del prisionero depositario

D

#3 y te multarán por producción propia ilegal.

S

#3 O compra oro como hacen algunos...

c

#20. Ciertamente. ¿Quien garantiza que mañana por la mañana no tengas tus ahorros congelados en el banco y en 2 días te desaparezca el 10%, 20%, 50% o lo que los "gobernantes" estimen oportuno?.

Yo contesto. NADIE. Toda Europa debería salir a la calle a protestar por lo que está ocurriendo en Chipre.

piper

#44 Protestar no; exigir, reivindicar, etc. Es que es un verdadero y auténtico ROBO de tus ahorros.

senyorningu

#5 Lo que se tendría que hacer es echar a Alemania del Euro.

D

Mucho llorar pero nunca he visto a los chipriotas quejarse de que su país sea rico gracias a ser un paraíso fiscal.

D

#33 y nunca nos hemos quejado de subvenciones gilipollas, ni del caciquismo, ni de... hasta ahora.

pero vamos, eso no lo plantea decir Alemania, lo han dicho ya los países del norte. con toda la puta razón del mundo.

D

José Carlos Diaz, un poco de lucidez y de didáctica: http://economia.elpais.com/economia/2013/03/17/actualidad/1363560672_120637.html

D

Muy sensato, sin duda, #76

l

Cada uno de nosotros debemos unos 30000 euros (60000 euros solo de los trabajadores) debido al despilfarro que ha ocurrido en este país y al crecimiento y modelo productivo basado únicamente en deuda. Algún día tendremos que pagarlo o lo pagará la proxima generación. Así que el caso chipriota no es muy lejano para España, los que nos han dejado el dinero estos años para endeudarnos y "crecer" querrán cobrarlo algun dia.

cargul

#15 te confundes, yo al menos, no debo nada a nadie.

c

#15, ni yo. Que lo pague el que contrajo la deuda. Y si no que le embarguen, y si no llega, que se jodan por prestarle dinero a un insolvente. Pero ¡¡¡cojones, que conmigo no cuenten!!!

marihuanO

Si tener dinero hoy día es un deporte de riesgo, imaginad lo que es no tenerlo.

Fisionboy

COMPRO ORO!

jm22381

Al final parece que han acordado reducirla a los que menos tienen y aumentarla a los que más -> Chipre y la Troika acuerdan una quita menos dura para los ahorradores

Hace 11 años | Por --344254-- a elmundo.es

M

Eso, para joder a estos malvados bancos compremosles sus pisos y contratemos sus hipotecas ... oh wait

areska

Ahora mismo el único valor seguro está en drogas, putas y armas.

E

Estoy intentando hacer una transferencia de mis ahorros de ibanesto a ING, y el sistema me lo impide: me dice que para realizar esa operación tengo que contactar con atención al cliente del banco.

Miedito...

forms

Todos contra los alemanes, que son unos manipuladores y todo lo que tienen ahora lo han conseguido robando !!

BiRDo

Yo alucino con las historias éstas.

A saber, que ahora nos sale Rubalcaba diciendo (parafraseo) que le parece muy injusto que sean los ahorradores chipriotas los que deban pagar el rescate a su país. Sin embargo, cuando aquí el rescate a la banca lo hemos pagado todos los ciudadanos, tuviéramos ahorros o no, no le ha parecido tan mal, ¿verdad?

Pues, sinceramente, para mí que no tengo un puto duro en el banco (una triste cuenta corriente con más telarañas que otra cosa), preferiría que "nos rescataran" a cambio de que lo pagasen los que algo tienen ahorrado si se me garantizara que no íbamos a perder tanto derechos laborales como servicios públicos. Pero claro, es que lo que es justo es que paguen aquellos que realmente sí que tenían responsabilidades cuando gestaron esta crisis y aquellos que están beneficiándose de ésta.

Y para que quede claro, a mi lo que realmente me gustaría no es que le retirasen dinero a una persona que simplemente lo ha ahorrado (que es algo muy arbitrario), sino a un banquero que promovió el abuso del encasquetamiento hipotecario en la cárcel. Y con él a aquellos que abusaron de las cajas de ahorro y bancos que terminaron rescatados por pufos inmobiliarios, a los que fueron sobornados para hacer la vista gorda o no legislar o gobernar cuando debían y, por supuestísimo, también a los sobornadores.

c

#29, o que impongan un impuesto del 60% del valor catastral de la vivienda, que yo estoy de alquiler....

¿Pero la disculpa para el rescate bancario no era "salvar el dinero de los ahorradores"? ¿Qué disculpa ponen en Chipre? (ah si!!, que es dinero de la "mafia rusa")

BiRDo

#29 y #53, me habéis convencido completamente de por qué no deben hacerse estas cosas.

Sólo indicaros una cosa: establecía una elección entre el escenario del rescate a la banca español pagado por todos en "servicios" y el rescate a lo chipriota pagado únicamente de entre los que tienen dinero en un depósito. Sé que la dicotomía es falsa (pues existen muchas más posibilidades), pero acababa de escuchar a Rubalcaba en la radio criticando la medida chipriota cuando fue precisamente uno de los ministros en la época en la que hicimos nuestro propio rescate bancario.

En cualquier caso estoy de acuerdo con vosotros dos sobre por qué es desastroso tomar medidas de este tipo y cuáles son sus consecuencias a corto y largo plazo.

e

#56 Aunque no nos guste, hoy en día el sistema bancario hace falta para que el sistema (que si, es una mierda lo reconozco) funcione. La alternativa era dejar caer a los bancos, con lo que la confianza en el sistema bancario se iba a tomar por culo, los ahorristas iban a sacar todo su dinero no solo de los bancos que estaban mal sino también de los que no tenían problemas y eso iba a hacer que estos también se vinieran abajo y ahí si que la mejor inversión hubieran sido latas de comida, escopetas y municiones...

La cuestión es que el sistema ahora se basa 100% en la confianza de la gente en que el banco va a tener el dinero en el mostrador cuando uno quiera ir a pedírselo (cosa que ya sabemos que es mentira) y todo el mundo cuida primero su culo y recién ahí se preocupa por el de los demás, así que en cuanto esto ya pasa una vez en Chipre la gente se da cuenta que "hostia, esto lo pueden hacer acá también.... AL BANCO!!!" y se termina cumpliendo en una profecía autocumplida.

Y el dinero del rescate fue un préstamo porque los países del norte se dieron cuenta que si eso le pasaba a España, le iba a pasar luego a Italia y luego a Francia y luego... Pero claro Frau Merkel les dijo acá "les salvamos el culo, pero dejen de tirar el dinero", con lo que aquí aprovecharon para hacer "recortes" en los lugares que al partido gobernante le interesa: salud (así la SS se convierte en una mierda y pueden privatizar con tranquilidad), educación ("si los colegios concertados son mejores!") y no le han metido mano a otras cosas como defensa ("es que hay que defendernos de las posibles invasiones marroquíes!!!") o un montón de derroches de infraestructuras, privilegios de gobernantes (¿realmente es necesario que casi cada concejal tenga coche privado y escolta?). Yo creo que si el gobierno hubiera dicho "la cosa está muy jodida, vamos a tener que apretarles el cinturón, pero nosotros nos lo vamos a apretar el triple" la gente no estaría tan crispada como lo está en estos momentos, pero claro... es cómodo hacer que el otro no gaste y nosotros seguimos como siempre...

Además hay otra cosa: ¿cuan diferente es esto de "expropiese" que tanto critican los liberales?, la principal diferencia en este caso es que de ese dinero de la tasa no vas a tener ninguna contrapartida... así que es pura y llanamente un robo; legal, pero robo al fin y al cabo.

#61 El fondo puede cubrir si se cae un banco o así pero no si empiezan a caer como fichas de dominó, ahí no hay fondo que valga... Porque para eso tendrían que tener un encaje bancario del 100% de los depósitos de menos de 100.000€ (lo garantizado) y eso no dejaría margen de maniobra para hacer circular el dinero. SIguiendo con tu analogía del seguro, es como si pidieras que las compañías de seguro tengan dinero para pagar si TODOS los coches tienen un accidente al mismo tiempo.

Hanxxs

#63 ¿Entonces por que no se dejó caer Bankia?

e

#64 Podrían haberlo dejado caer perfectamente, pero para mí hay dos opciones: la mas cínica es que los que mandan son los causantes que Bankia estuviera como está y hubiera habido que hacerse responsable, con el rescate pateamos la pelota a mas adelante y quien te dice si están o no en el gobierno y además dejamos que nuestros "amiguitos" no pierdan su dinero. Otra opción mas "oficial" es que si cae bankia, es muy probable que causara la caída de otros bancos y se generaría una corrida bancaria que no hay fondo que lo cubra. Escoge cual es la mas probable

f

#63 no estoy de acuerdo con que dejar quebrar a un banco cree un pánico bancario.

En EE.UU. quiebran bancos cada mes y no les pasa nada:

http://www.fdic.gov/bank/individual/failed/banklist.html

Tal vez en Europa, donde estamos demasiado acostumbrados a que el Estado acarree con todos los desfalcos, pasara la primera vez. Pero luego crearía una dinámica muy buena: los clientes buscarían los bancos solventes, y los bancos de mierda irían desapareciendo del mapa. Al menos habría un incentivo para hacer las cosas bien, o al menos no muy mal.

f

#12 ojito con confundir ahorro con dinero en un depósito.

Todas la empresas tienen en un depósito el dinero para pagar las nóminas de fin de mes. Roba de ahí un 10% y verás cómo se pagan las nóminas del mes que viene.

Aparte de que el mismo ahorro es tener dinero en un depósito, que en un fondo de inversión, que en un plan de pensiones, que en un coche, un terreno, un piso, un cuadro o cualquier cosa que se pueda comprar y vender... y aquí sólo roban de lo que les cae más a mano.

También es "ahorro" tu nómina del mes que viene en cuanto entre en tu cuenta, le pueden pegar el palo el mismo día 1 y a ver qué gracia te hace. Incluso si la nómina es la pensión o el subsidio de paro.

s

#12 Dos chipriotas con mismo sueldo:
Uno decide comprar una casa, el otro ahorrar y vivir de alquiler.Pasados 20 años uno tiene pagado un piso de 150.000 euros y el otro tiene 150.000 euros ahorrados con los

s

#12 Dos chipriotas con mismo sueldo:
Uno decide comprar una casa, el otro ahorrar y vivir de alquiler.Pasados 30 años uno tiene pagado un piso de 150.000 euros y el otro tiene 150.000 euros ahorrados con los que piensa comprar el piso en la ciudad en la que va a vivir cuándo se jubile.

Ahora llega Europa y su gobierno y dicen que ha ahorrado por encima de sus posibilidades y le sablean más de 10.000 euros, sus ahorros de dos años.

Esto es necesitar pasta y robar a quien es más facil cogersela, ningúna argumento de devaluación interna es válido, porque una devaluación interna sería valorar los bienes de todo chipre,y aplicar el impuesto en función de esos bienes.

Jiraiya

Fondos de inversión en Asia.

No es inmune pero serás entre los últimos en pringar si el Estado decide meter mano en tu bolsillo.

D

entonces no digas que los inversores nunca pierden

marien1982

lo que escribía alguna gente sobre ese fonde de garantia y los trataban de locos antipatriotas... http://marcvidal.net/2008/10/la-verdad-del-fondo-de-garantia.html

numofe

No se que esperaban conseguir con lode Chipre pero no creo que a los bancos les haga ni puta gracia porque ahora la gente va a retirar su dinero y meterlo debajo del colchon, por si hay una segunda ronda de este especie de impuesto revolucionario. En España ya lo han hecho con las preferentes y lo volveran a hacer a la Chipriota con todo el resto de ahorradores. Yo estoy tranquila porque solo tengo deudas (de un crédito universitario), al igual que mis padres a los que la crisis les ha fundido todos sus ahorros (que eran bastantes). Pero si tuviese algo mas de 100 euros en el banco se iban directos debajo del colchon. Trabajo fuera y he pensado en abrirles a mis padres una cuenta aqui, pero ningun pais está a salvo. A veces creo que lo mejor que puede hacer la gente es gastarselo mientras aun pueda. Si yo tuviese ahorros me iba a dar la vuelta al mundo.

D

Veamos, aun estan negociando, y segun dicen, garantizaran los depositos de menos de 100mil euros, como estaba regulado. No se sabrá hasta que terminen de negociar.

La mitad de la poblacion de chipre es rusa, por qué coño vamos a rescatar con dinero europeo a los rusos? Me parece estupendo que la quita sea 50-50, que los rusos paguen su parte.

D

#16 La mitad del dinero, no de la población. Esos rusos siguen viviendo en Rusia, Ucrania, Grecia o España.

c

#16, si. Garantizan. Garantizan que por lo menos a esos les van a ROBAR el 3%, con los beneplácitos de la unión europea. Que pongan un impuesto del 100% a los depósitos de más de 1 millón de euros me parecería mucho mucho más justo. Después de nacionalizar la banca sin darle ni un duro de indemnización a accionistas y bonistas.

A ver que opinaríais entonces...

pkreuzt

¿Y cuándo sacamos las guillotinas?

Hanxxs

#6 No se pregunta "¿Cuando sacaremos las guillotinas?", se dice "¿Creéis que es mejor que la haga de pino o de roble?".

pkreuzt

#31 Mejor de acero inoxidable, que la sangre es difícil de limpiar, y la roña política más.

D

Aqui una información de por qué se toma el dinero de los depositos: http://www.businessinsider.com/the-cyprus-stock-market-has-lost-98-of-its-value-in-the-last-5-years-2013-3

Segun dicen, porque ya no quedaba nada en la isla al haber perdido su bolsa un 95% del valor en 5 años

c

#24, claro, y como los "inversores" nunca pierden.... pues se le quita a los que solo trabajan y no "invierten".

D

#46 bajando la bolsa un 95% crees que los inversores ganan?

c

#54, como si baja un 100%. Si vas al casino puedes salir desplumado. Lo que no es de recibo es que le quiten la pasta al que se queda en su casa para que el que apostó a la ruleta "pierda menos".

D

¡Señores, tranquilidad! Se encuentran uds. a bordo del barco más moderno y seguro del mundo jamás construido ... (Titanic)

paumania

El FGD es una milonga. La prueba es que no sólo no hay dinero en el español, si no que está empuado para pagar las fechorías de la CAM, entre entre otros. Nos están tomando el pelo. La banca, como empresas que son, debería quebrar. Los accionistas y demás son los que deberían pagar la cuenta, no nosotros.

LuisPas

la mordida!

D

"Chipre y la falacia de los fondos de garantía de depósitos: no hay garantía ninguna"

La garantía la dan los políticos y jueces honestos, justos, decentes, dedicados, incorruptibles, patriotas, que gobiernen un país. El país que no los tenga es donde no hay ninguna garantía ni de esto ni de de nada, sus ciudadanos sufrirán las mil y una calamidades.

c

"La única opción posible es cambiar esos activos financieros por otro tipo de activos no financieros que en el futuro puedan tener conversión con otros bienes o servicios"

Yo aquí entiendo que hay que comprar latas de conservas o terrenitos para cosechar patatas. Otra cosa no se me ocurre.

piper

#26 Yo tampoco entiendo cuáles pueden ser esos activos no financieros, porque ¿no irán a ser pisos?

y

Ahora mucha gente pensando en como sacar fuera sus ahorros, y yo me pregunto... no sería mejor para todos pensar en una solución que saque fuera a todos los políticos y escoria que tenemos?

D

El preicio del lingote de oro se va a disparar...

e

#32 Ya se disparó hace rato... Mira estas gráficas: http://goldprice.org/gold-price-history.html#36_year_gold_price del 2001 para aquíel precio se multiplicó por cuatro.

D

#35 pues va a seguir disparándose con medidas como esta... A final vamos a tener que hacernos todos con un lingote en casa y de vez en cuando limamos un poquito para tener liquidez...
Para qué coño nos sirven los bancos??... No dan créditos hipotecarios, de los otros mejor no hablar porque te clavan unos intereses de la hostia. Si metes tu dinero te lo comen poco a poco a base de comisiones por todo... y, en vez de custodiar la pasta para que no te la roben, te impiden que la saques y te la roban ellos...
...y como no les cuesta nada, usan nuestro dinero para repartirlo entre partidos políticos, obras faraónicas, amiguetes, mamoneos y locuras varias... y, cuandro quiebran... vuelven a quitarte la pasta para rescatarlos y ellos se van de rositas.
Que quiebren los bancos y lo paguen sus accionistas.

Jiraiya

#35 Es impresionante que si hubiese comprado un lingote de 400 euros en 2003 (ya sé que no es el modo correcto de definirlo sino por kilate y peso) hoy valdría 1800 euros.

D

Esto es lo mismo que puso yo ayer sobre el artículo de que pasaría si los bancos quebraran.


pasaria-bancos-espanoles-problemas-no-recibieran-ayudas-les-caer-2/1#c-25

Hace 11 años | Por sergiotoc a eduardogarzon.net




En el mismo momento que se anuncia la quiebra de un banco hay que poner sobre la mesa el dinero de los depositantes.

¿¿¿ De donde saca este señor los 160.000 millones que tenían los depositantes en Bankia el día que se nacionalizó ???

¿¿ De vender los activos ?? ¿¿ Esos que el resto de inversores institucionales de todo el mundo no querían tocar ni con un palo cuando lo sacaron a bolsa??

¡¡¡ POR FAVOR !!!

AAHHH NOOOO, que lo garantiza el FGD. Pero claro, como estamos en España nadie sabe lo que pasó con el FGD por que a la gente le importa una mierda:


http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/el-fondo-de-garantia-de-depositos-esta-seco-quien-garantiza-nuestros-ahorros

El Fondo de Garantía de Depósitos podrá invertir a partir de ahora en deuda pública
Hace 12 años | Por Hank_Scorpio a eleconomista.es





Como se puede ver en este último link, una de las noticias mas importantes del año pasó totalmente desapercibida por que la gente no tiene ni puta idea de este tema.

Pero eso si, para discutir a los que hemos dedicado años en aprenderlo no hay ningún problema.

c

#8, Adivina cuanto pierden los que tienen Bonos de los bancos chipriotas.... 1,2,3.....

Aquí de lo que se trata es que los que tienen el poder salvan el culo a costa de los que tienen por debajo. Si Europa fuera una Europa de los ciudadanos, como debería ser, lo que se va a hacer en Chipre debería ser completamente ilegal.

Pr177781

#8 Pero eso si, para discutir a los que hemos dedicado años en aprenderlo no hay ningún problema.

¿Si no sabes ni escribir cómo pretendes que nos creamos que sabes de economía y finanzas?

Hanxxs

En todo esto hay algo que yo todavía no acabo de entender: EL Fondo de Garantía de Depósitos se forman con dinero de los bancos (Según wikipedia: Los fondos se financian con aportaciones de las entidades integradas en ellos), para cubrir eventualidades como la quiebra de uno de ellos. Por lo tanto, si a la hora de la verdad no cubre lo que tiene que cubrir, ¿no deberían ser las entidades financieras las que pongan más dinero? Vamos, es como si a mi me obligan a contratar un seguro a terceros para el coche y por ahorrar yo contrato uno que sólo cubre daños hasta 500€.

D

El FGD garantiza los depósitos en caso de quiebra. En ningún lado pone que los primeros 100.000 € que tenga uno son inmunes al fisco. De hecho, en España (y en todos los países serios) existen impuestos a los rendimientos del capital mobiliario.

Por tanto, ERRÓNEA.