Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a elcomidista.elpais.com

Ciudadanos de origen chino han tomado los mandos en muchos bares que amenazaban cierre por falta de relevo generacional. Mantienen sus tapas de siempre y a veces añaden platos de sus zonas de origen.

Comentarios

A

#8 Tenía entendido que Han son la mayoría y que el chino como idioma para ellos es el idioma Han.

Ainhoa_96

#28 Todos son "minorías" o, al menos, las etnias se traducen como minorities en inglés. Los Han son la minoría mayoritaria (claro, suena rarísimo lol pero tb podríamos llamarlo etnia).

El Hanyu, es el idioma Han y se refiere al idioma chino en general, aunque es cierto que algunas etnias están ligadas a algunos dialectos (que tampoco deberían llamarse dialectos, pero así lo traducen, mira que el cantonés y otros tienen más hablantes que el catalán y nadie llamaría dialecto al catalán) pero no siempre es así, uno puede ser Han y hablar un dialecto territorial, hoy en día todos (los no ancianos) hablan el putonghua (literalmente lengua común) o mandarín que estandarizó el PCCh de Mao.

Siento no dar más detalles, escrito desde el mvl en un descanso, habría muchos matices que añadir

Pd: hay muchos juegos de palabras, como la etnia de las hormigas (jóvenes preparados, universitarios, que van a las grandes ciudades a trabajar y ganan 4 duros y malviven..).

editado:
de Google rápido https://cafebabel.com/es/article/la-tribu-de-las-hormigas-o-los-jovenes-indignados-de-china-5ae007f5f723b35a145e2c1c/

reithor

Los nuevos bocatas de calamales, ¿con mayonesa o sin mayonesa?

#5 lo de "un par" de hijos es más significativo de lo que crees, que hasta hace dos telediarios allí sólo podían tener uno. Más recientemente, dos si el primero era chica.

D

#7 tres tiene el de la tienda de mi calle, y los tres se pasan buenos ratos jugando con el conserje de mi edificio, que los trata como si fuese su hermano mayor, es un tío muy muy grande que impone, pero a los peques les da lo mismo, se le cuelgan de la camisa, se le suben a la chepa, ... se lo pasan de lujo, y el otro les da juego. Y lo mejor, se ven muchos niños jugando en la calle, entre los que se incluyen estos tres.

l

#17 #18 Si los españoles no tuviesen hijos porque no quieren, no habria motivo para quejarse, pero muchos españoles se piensan tener hijos por tema economico: falta de seguridad en el trabajo y que lo que te quede despues de pagar la vivienda y gastos basico te de para mantener uno o variios hijos.

Puede que haya ayudas, pero el problema principal son los sueldos de los jovenes y el coste de la vivienda. En Suecia, tambien tienen cierta escasez de natalidad, pero segun una peridista sueca "Ni se les pasa por la cabeza no tener un hijo por motivos economicos". Lo que es muy diferente a España y es un problema que afecta no solo a quien quiere tener hijo sino simplemente a quien quiere emanciparse.

Si te ayudan por un lado pero te fastidian por otro, al final pierdes.
#19 Detras vendran los robots.

isra_el

Tengo entendido que existe una especie de subvención por apertura de negocios con una duración entorno a 5 años para estas personas. Vamos, me baso en mi experiencia en mi barrio. Los negocios permanecen pero cambian de dueños. Normalmente se van pasando a parejas con hijos que los crían en la misma tienda.(trabajan en turnos de más de 12 horas y siempre se les ve hacer vida en la tienda) Me resulta bastante curioso como puede darse esto. Entiendo que es una manera de conseguir ingresos para formar una familia. Trabajan intensamente unos años y pasan el negocio a otra persona para que pueda aprovechar las reducciones de impuestos.


Ya sabía yo que lo de los 5 años era verdad...

Link:
https://www.agmabogados.com/negocios-chinos-en-espana-que-ventaja-tienen/


Se dice también que los chinos obtienen beneficios fiscales porque cambian de negocio en un período corto de 5 años, lo cual es verdad puesto que: “cualquier empresa obtiene bonificaciones los primeros 4 años de funcionamiento en el Impuesto de Actividades Económicas, pero las empresas que están obligadas a pagarlo han de facturar más de 1 millón de euros al año, cosa que no suele suceder con la mayoría de los comercios chinos”, según dice el blog de estrategias de inversión.


Vamos, que se van pasando los negocios de unos a otros para pagar menos impuestos.

D

#22 pero... Per-pero... no es posible... Si vienen a salvar nuestros barrios, lo dice El País

isra_el

#25 Pues ya ves, vienen a aprovecharse de nuestra política fiscal. Supongo quejabiertzojabiertzo tendrá algo contrario que decir al respecto.

powernergia

#22 Tienen las mismas bonificaciones que cualquier empresa.

CC #25

Sendas_de_Vida

Trabajan en familia. ... no les pidas a todos ellos que demuestren que cotizan o están asalariados. Difícil va a ser.
Así es como funcionaban haces unos años los comercios de aquí.

Vodker

PFFFFFFF!!!! Ayer mismo pedí un carajillo y el chino no sabía lo que era.

D

#1 Al menos no se bajó los pantalones.

squanchy

#3 me parto

ElPerroDeLosCinco

#1 Ellos lo llaman "dragón dorado nada en el mar oscuro".

cocolisto

En Santa Isabel por 10€ te ponen un menú con productos frescos que ya quisieran muchos restaurantes (hay muchos por la zona,más caros y con productos digamos que un poco sospechosos). Encantado.

DanteXXX

Es como todo. Hay chinos que se cargan el bar (muchas veces ya muerto) y otros que lo revitalizan.
En mi barrio mismo hay un chino que hace uno de los mejores callos de Madrid. Además tiene el bar siempre lleno de parroquianos.

shake-it

En Usera (Madrid) hay un chino (Ming Heng Chen) que prepara unos callos espectaculares. Yo no diría que son los mejores de Madrid, pero sí están en el top 10

https://www.elespanol.com/reportajes/20170908/245226396_0.html

D

#6 allí pasé yo mucha infancia, cuando caí por última vez, hace quince años ya, las etiquetas de un supermercado estaban todas en chino! y había una tasca llevada por chinos que era la perfecta réplica de una tasca, sólo faltaba el serrin por el suelo, las cáscaras de gambas y madrileños turbios con capas. No me cabe duda de que eso lo acabaran recreando con realidad virtual.

u

#6 tripas de cerdo, seguro que hay platos parecidos alli

D

Y las tiendas de barrio también las han tomado. Su mayorista: el supermercado Día más cercano.

D

powernergia

Por si alguien no lo había notado, con la natalidad que tenemos y con el envejecimiento de la población, necesitamos inmigrantes.

D

#15 claro, porque fomentar que los españoles podamos tener hijos supongo que es una locura, aunque tengo curiosidad por saber el motivo por el que ni te lo planteas (¿políticas muy caras?,
¿sentimiento de culpabilidad?, ¿endofobia?...).

Aunque puestos a traer inmigrantes al menos que sean respetuosos y trabajadores como estos, que ya tenemos sobresaturación de kebaps insalubres.

powernergia

#17 "porque fomentar que los españoles podamos tener hijos supongo que es una locura"

No tiene nada que ver con lo que he dicho.
Aparte de esto, ya hay muchas medidas para fomentar tener hijos, ayudas directas y desgravaciones fiscales, educación gratuita... Pasa en toda Europa, que es la zona del mundo con mayores incentivos a la natalidad, y sin embargo el la zona del mundo con menor tasa de natalidad.

Por otro lado ¿para cuando esos hijos se van a ocupar de estos bares que se ocupan los chinos, o de cualquier otro trabajo? ¿20 años, 30 años?.

"puestos a traer inmigrantes al menos que sean respetuosos y trabajadores como estos,"

Nadie "trae" inmigrantes, ellos solitos se suben a los aviones y vienen fundamentalmente a trabajar y en general cumplen las normas de respeto y las leyes, aunque algunos te cuenten mentiras en los guasap.

r

"dolalanta" = 2,30€

r

El problema es saber cuando vas a pagar interpretar que significa "dolalanta".

D

No salvan nuestros barrios. Montan un negocio y se benefician de la laxitud de nuestra Inspección de Trabajo en cuanto a horarios, trabajo infantil, etc.

No estoy contra ellos (salvo que defrauden), pero de ahí a aclamarles como salvapatrias...