Hace 9 años | Por --425672-- a gurusblog.com
Publicado hace 9 años por --425672-- a gurusblog.com

Voy a intentar no utilizar la palabra Burbuja, pero la última vez que España se dedicó a consumir más cemento que Francia, Italia y Alemania juntas las cosas acabaron como acabaron. Pues bien en los últimos 3 años, el consumo de cemento en China ha superado todo lo que consumieron en EEUU entre 1901 y 2000.

Comentarios

G

#12 Mucha gente debería pararse un segundo al menos a pensar por que se le denomina .

ogrydc

#7 Hay otra diferencia aún más importante. China es dueña de su moneda, y puede devaluarla cuando lo estime oportuno.

D

#23 En serio no sé de dónde sacáis la idea de que devaluar la moneda es bueno.

shinjikari

#24 Bueno no es, pero hay cosas peores.

D

#7 Sí, claro. Y dentro de ese 10% del PIB que mencionas, se incluyen todos los edificios y viviendas construidos. Construidos y vacíos, sin empresas o residentes. Vamos, que son una gran mentira esas cifras.

T

#7 Tu has dicho tres diferencias entre China y España. Yo solo te voy a decir una:

1. En España la burbuja inmobiliaria ha provocado que haya una gran número de viviendas vacias y cierto número de urbanizaciones poco pobladas y sin terminar. En China hay ciudades completas fantasma:

http://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2011/12/12/369069-12-ciudades-fantasma-en-china-a-vista-de-pajaro-fotos

D

#7 y #47 china es un pais comunista. Cuando no hagan falta mas pisitos se ponen a otra cosa y punto

PeterDry

#7 No es la burbuja la que va a reventar sino el planeta.

D

#7 #3 #8 http://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2013/11/04/683853-comparativa-del-precio-de-la-vivienda-en-espana-y-en-china-desde-1997
Primer gráfico
Ahora compara la progresión de los salarios de aqui con los de alla
EN CHINA NO HAY NINGUNA BURBUJA

powernergia

#63 Tarde o temprano el mundo en general dejará de crecer (nada puede crecer infinitamente), y entonces China se enfrentará a una burbuja de sobreproducción gigantesca.

En cualquier caso es probable que antes exploten otras megaburbujas varias que el mundo está gestando.

D

#67 ya tenemos una crisis de sobreproducción
Y
#68 si, china es comunista. Que no sea comunismo leninista no lo hace menos comunista

Kookaburra

#69 vivo en China y yo te digo que esto no se asemeja ni al socialismo, créeme, ni leninista ni troskista, ni si quiera maoista. China lleva sin ser comunista desde los planes aperturistas de los ochenta.

D

#70 que no lo parezca no signifca que no lo sea
Edito: si te gusta mas, y quizá sea mas correcto, China tiene una economia planificada

Kookaburra

#71 Es que puedes considerarlo o bien una oligarquía de partido o una dictadura de partido, con un sistema económico que si le echas un vistazo no tiene nada que ver con Cuba o Corea del Norte, que alguien citaba más arriba, y que es aperturista, contrario al autarquismo del gran salto adelante que diseñó Mao y mató a 30 millones de personas en tres años.

Te lo digo que tengo alumnos aquí que me dicen que algún día volverá el comunismo a China. Lo de economía planificada no lo entiendo, como si el resto de países no la tuvieran.

En fin, puedes pensar lo que quieras, pero la realidad China dista de estar si quiera en los confines del socialismo.

D

#18 Si, tienes razón, por eso cuando viene un vendaval o un ciclón se lleva todas las casas a tomar por el culo, si las hiciesen de cemento seguramente serían más resistentes y no acabarían volando por los aires.

LucasK336

#29 Y no solo eso. La vivienda tradicional moderna de Estados Unidos (la típica casa americana con jardín) utiliza muy poco cemento en comparación con las viviendas modernas Chinas (principalmente torres de apartamentos). Incluso España (donde la mayoría de las viviendas también se hacen de cemento) consumía varias veces más cemento por habitante que Estados Unidos cuando ambos países estaban sumidos en la burbuja inmobiliaria.

D

#53 Ni que nos lo comiesemos...

quiprodest

#38 Pues si China te parece un desastre medioambiental, no mires EE UU. El problema es que el modelo de EE UU (y más general, de occidente) depende de que los recursos no se distribuyan de forma homogénea. A la que todos empiezan a hacer como ellos/nosotros, esto peta. Por comparación, mira los datos de consumo de petróleo, EE UU se queda un quinto del petróleo del mundo. Si China quisiera hacer eso, tendría que quedarse con el 86% (en proporción a la población)... inviable, sólo es viable si lo hacen unos pocos, y si esos pocos somos nosotros, pues ya nos sentiremos culpables, mejor que vernos en el arroyo:

EE UU: 318 420 000 habitantes (4,4% población mundial): 20% del consumo de petróleo mundial
China: 1 364 063 000 habitantes (18,92% de la población mundial): 11,7% del consumo de petróleo mundial

Datos:
http://www.fierasdelaingenieria.com/los-10-mayores-paises-consumidores-de-petroleo-del-mundo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_poblaci%C3%B3n

El_galeno

#42 Sí, pero ya no te hablo de recursos en relación a la población, sino en bruto. Las canteras que necesita China, el uso que hace del carbón, que es terriblemente contaminante, etc. Y el problema es que quieren ser ricos como lo hemos sido nosotros, pero eso es inviable, por eso mismo que tu apuntas, y con lo que estoy de acuerdo. Ya somos demasiados en este planeta para que eso pueda suceder. Intentarlo es arrastrar al planeta entero, nosotros con él, a la destrucción más absoluta.

DexterMorgan

#42

Y pensar que ya tenemos las tecnologías para empezar a poner coto al consumo de petroleo

vazana

#38 eso también, de hecho se habla de una posible "crisis del agua", pero una cosa es el déficit ecológico causado por las externalidades y otra una burbuja, que suele deberse a especulación alejada de los valores fundamentales. Son dos cosas diferentes y que no tienen nada que ver.

powernergia

#11 Explorar el espacio????

China un pais "comunista" es todo un ejemplo de la economía capitalista megacompetitiva y muy eficaz para gestionar recursos infinitos.
El problema gordo, es que todo terminara por agotarse tarde o temprano, y seguiremos así hasta el colapso porque en nuestra economía nadie contempla la opciòn B.

En vez de rastrear en un vuelco del sistema, algunos prefieren buscar opciones absurdas como buscar en otros planetas.

vazana

#49 tal vez la gente que lleva China, absolutos tecnócratas, considere que esos vuelcos del sistema son más absurdos que ir preparándose para buscar tierras raras fuera de la Tierra. Es posible que tú te equivoques más que ellos.

Por ejemplo lo de los recursos infinitos es curioso...

El objeto de la economía es estudiar la distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa

De hecho en lo que falla la economía es en la sociedad del conocimiento que vivimos. El precio de una patata es el que es y no está del todo mal. El precio de una película es desorbitado, considerando que se puede compartir fácilmente por internet, y eso les confunde. Yo puedo ver una película y tú la puedes copiar o te la puedo prestar sin incurrir en costes económicos. Si yo me como una patata, no creo que tú quieras probarla después...

Si tengo que escoger entre lo que dices o lo contrario, yo diría que lo contrario tiene más visos de ser cierto.

powernergia

#57 Un recurso puede ser escaso pero tenerlo siempre disponible o algo que lo sustituya. Para que ocurra eso o bien el recurso (o sus sustitutos) se repone permanentemente y lo consumimos a menor velocidad que se va reponiendo, o damos por sentado que en recurso es infinito.

El unico recurso que nos llega de fuera es la energía del sol y el ser humano tendra que volver a saber gestionarla, como ha hecho durante miles de años pero ahora con una ventaja: Nuestro avanzado conocimiento.
Es resto de recursos son limitados y tendremos que aprender a vivir reutilizandolos.
Todo esto se puede conseguir con una sociedad capitalista (generadora de grandesdesigualdades) tipo medieval con zonas fuertes aisladas de la miseria, o con una sociedad socializada que reparta los recursoa disponibles.

Me temo que poco a poco iremos hacia lo primero.

urannio

#11 China tiene mayormente un problema de contaminación de tres pares de cojones. Cada vez q tengo que ir allí se me cae el alma al suelo por ese motivo. Por otra parte, comparado con EEUU, China tiene una cantidad ingente de rascacielos residenciales, de los que la mayor parte están vacíos. Y eso de que en China no hay A5s. Comparado con EEUU o España el parque automovilístico Chino es de un nivel medio muy importante y bastante mejor q los dos anteriores.

Y lo de la moneda y q pueden devaluarla... no se, bastante caro esta todo, bastante robo son las hipotecas allí como para jugar a los dados con la inflación y una posible subida de precios.

Arariel

#1 Efectivamente, el impacto medioambiental es muy importante. Adjunto dos enlaces para poder contrastarlos.
http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/imprimir.asp?IdEntrega=258
http://es.wikipedia.org/wiki/Impacto_ambiental_de_la_industria_del_cemento

Yiteshi

100 gigagritones de cemento.

kalimochero

La mala cosecha de arroz. Dicen.

Arzak_

Con razón tienen una digestión muy pesada.

Cerdopolla

Los chinos son como las termitas africanas, hay a millones, construyen monstruosidades donde vivir todos juntos, trabajan por una mierda de jornal explotados por su amada termita reina y tienen un color de piel amarillentamente extraño.

D

Una pena que la siempre recomendable gurusblog entre en sensacionalismo.

Cabe recordar que la base de construccion en EEUU es la madera. Asimismo, los grandes edificios basan su estructura en el acero frente al hormigon.

Por ultimo, los años de las subprimes se asientan en la politica monetaria tras la burbuja de las .com y el ataque a las torres gemelas.

No obstante, hay burbuja inmobiliaria china. Sin embargo, a los españoles nos deberia preocupar más la de Francia.

D

Esta es la mayor burbuja de todos los tiempos. Es cuestión de tiempo que pinche.

D

#3 El dia que pinche la burbuja china la esta crisis va a parecer un chiste comparado con lo que se avecina

D

El baremo mundial del consumo de cemento es España, no EEUU.

D

#2 Basicamente por la constitución de la cara de sus políticos, de hormigón armado

Asecas

#2 contando que España sería un estado de los pequeños de EEUU...

inerte

¿Los EEUU no construyen básicamente con madera? a ver si la comparación va a ser una mierda de patraña.

gassganso

#50 Venía a decir lo mismo. Aunque lo gordo del cemento se va en autopistas, puentes e infraestructuras de ese tipo, hay que tener en cuenta que las casas unifamiliares de EEUU son de madera.

D

Pues consumen poco. China 1.360.763.000 personas, EEUU 313.914.040 personas y con construcciones de acero y madera. No se si existe el calculo de madera consumida por china con sus palillos y EEUU con sus casas.

D

Esto es de RT claramente

p

Tampoco es tan sorprendente; Estados Unidos será un país muy avanzado pero hacen muchas casas de madera. Yo cuando vi aquello me dio hasta miedo, joder, si encima por allí tienen huracanes... Será que no les han educado con el cuento de los tres cerditos.

vicus.

No han puesto en la bascula las caras de cemento de algunos de nuestros políticos. En caras de cemento somos potencia..

vergansa

no es que precisamente hagan casad de cemento en estados unidos, casi todo es madera

Spartan67

En USA se construye con mucha madera.

Minéame

Es que está muy rico y ahí son muchos.

nEwI

Me viene a la mente los guerreros de terracota. Creo que en el año 5000 encontrarán un yacimiento de millones de obreros de hormigón

D

Ser dueño de tu propia moneda no te permite sólo devaluarla cuando desees. Te permite hacer otras muchas cosas.

D

#17 ¿Tambien cuentas como presos políticos a los sindicalistas que acaban de condenar a varios años de cárcel en España o solo cuentas las cifras de HRW?, es decir, del Pentágono

Kookaburra

#17 China? Comunista? En serio?

JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA

Vuelve al colegio.

D

Esto no es ninguna puta burbuja.

D

cuando pete china... pero ojo... que una cosa es saber que hay una burbuja, otra cuando petara, y otra cuanto durara.

estamos viviendo una que se inflo durante mas de una decada y la de japon de 1991 tardo dieciséis años en ver precios subir

donsoul

Esta "noticia" es la entradilla y dos fotos mil veces vista. Viendo el nivel de Menéame últimamente fijo que llega a portada.

a

Todo el mundo sabe que la burbuja, la autentica, la única es la china.

j

#17 Por lo contrario aquí en España el dinero y las pruebas desaparecen como arte de magia, los bancos quiebran con la misma magia y no va nadie a la cárcel.
Los indultos y las leyes para salvoconductos se hacen labor.

D

Un pequeño dato:en EEUU las casas residenciales son mayormente de madera y yeso, mientras que en China todo es cemento.

No quita esto que lo de China sea una barbaridad.

Res_cogitans

La burbuja ya ha estallado y la que se avecina en los mercados financieros es de aúpa:
http://laprisionmental.wordpress.com/2014/06/04/proximo-crash-en-las-bolsas-mundiales/

D

Los muros de las dictaduras comunistas son muy altos!!

D

#4 ¿En la China de hoy comunismo?. lol

Frederic_Bourdin

¿Pero qué hacen con él? ¿Se lo comen?

Tao-Pai-Pai

A nadie debería sorprenderle. El comunismo es un tipo de régimen que necesita construir muchas cárceles.

Kookaburra

#14 Expiras sabiduría, sigue por favor.

Tao-Pai-Pai

#16 Los tres países con más presos políticos por habitante son, en orden:

1) China
2) Corea del Norte
3) Cuba

Comunistas todos ellos. Lo cual provoca un aumento en el consumo de cemento para construir las celdas y campos de concentración. China también consume mucho hierro para los barrotes.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Political_prisoner

El_galeno

#14 Imagino que el país con más presos por habitante, EEUU, es el mayor representante del comunismo en el mundo.