Hace 12 años | Por alehopio a vidrebel.wordpress.com
Publicado hace 12 años por alehopio a vidrebel.wordpress.com

China declaró la guerra a la City de Londres y a Wall Street con la apertura de la Bolsa de Metales de Pan Asia y la página de Intercambio de Oro de Pan Asia. La salva de apertura se disparará en octubre, cuando la Bolsa de Metales de Pan Asia permitirá a los inversores internacionales comprar con un contrato de 90 días referenciado en oro físico. El inversor tendrá la opción de entregar el oro o pagar en renminbi chino. Seis grandes bancos chinos fijarán el precio del oro en renminbi todas las mañanas a las 8 en punto hora local en Beijing.

Comentarios

Tonino

Increíble la escalada de poder de China a todos los niveles.

f

Relacionada de como está la situación Nigeria convertirá parte de sus reservas al yuan

Hace 12 años | Por fersal a bbc.co.uk

D

"..El inversor tendrá la opción de entregar el oro o pagar en renminbi chino.." WTF?

D

Y la pregunta es la siguiente... al tipico españolito casi treintañero mileurista... como le afecta esto??

rodivi

#4 El típico españolito mileurista vive en un país de la OTAN, compra su gasolina (sin saberlo) en dólares y se beneficia de un marco de alianza con el país que tiene el control de la moneda que rige muchos aspectos de nuestras vidas.

Eso está cambiando y vamos a notarlo, puedes apostar por ello.

De todas formas dará igual porque seguramente el típico españolito de 30 años mileurista no sepa lo que es la referencia oro, ni le importe. Con que Cristiano Ronaldo siga siendo titular su mundo seguirá girando.

alehopio

#4 Verás, nuestro euro es papel moneda sin sustento en nada más que la confianza perdida en la economía europea (lo mismo para el dólar) así que los inversores preferirán el renminbi con el que por lo menos tendrán asegurado poder llevarse el oro al precio fijo con el que compraran los chinos las materias primas. Además, los países que venden las materias primas preferirán venderlas a China por lo mismo.

Así que nuestro papel moneda se va a depreciar bastante ante una moneda sustentada en algo real, por lo que los precios van a subir y subir...

d

Pero hay una cosa que no entiendo: Por mucho que el yuan/renminbi esté contrastado contra el oro, también se puede apreciar/devaluar, ¿no? Quiero decir, que si yo compro ahora X yuanes pensando que los puedo cambiar cuando quiera por 1gr de oro, a lo mejor me encuentro que mañana ya sólo me dan 0'5gr. ¿Hasta qué punto es esto más seguro que lo del euro?

D

#8 En teoría solo al confianza del banco central que gestiona el papel, pero no es lo mismo saber que tu banco central colecciona figuritas de otros países, que saber que tiene oro y otros valores.

d

#9 Sí, pero lo que no acabo de entender es que no sólo es tu Banco Central el sitio en el que vas a poder/querer cambiar tu moneda. De hecho, seguramente no lo será, sino que lo que harás será cambiarla por cualquier bien en el mercado "normal", es decir que compraras terrenos, coches, pisos, manzanas, televisores, acciones de bolsa, otras monedas,... lo que sea (oro también, quizás). Y eso lo vas a poder hacer igualmente con las dos monedas, ¿no? Dicho de otra manera, si China contrasta su moneda con un depósito de oro y España lo hace con uno de naranjas (por poner un ejemplo chorra), ¿no son ambos igual de reales? Y desde el momento en que puedo ir a la tienda de al lado y me aceptan mi moneda para comprar naranjas, ¿no es un valor igual de real que cualquier otro?

Perdón si a lo mejor pregunto tonterías, pero es que no lo acabo de ver.

alehopio

#10 En tu exposición falla el que digas que "España lo hace con uno de naranjas" puesto que nosotros lo hacemos con base a papeles que tienen valor por la confianza que se tiene en la economía.

En realidad daría casi lo mismo que fuera oro, petróleo, naranjas o ladrillos. Porque lo que importa es que sea un bien tangible que tenga valor por si mismo, independientemente del estado de la economía. La moneda fiduciaria no tiene valor por si misma sino que tiene valor por la confianza en la economía: si la confianza desaparece entonces la repercusión en la economía es doble: el de la confianza y el de la moneda. Si el oro desaparece puedes cambiar la referencia a plata, si la plata desaparece la marcas en cobre, si los metales desaparecen lo marca en petróleo o gas, o una cesta de materias primas, etc.

Lo suyo sería referenciar la moneda a la energía disponible (cesta energética), porque en realidad esa es su misión: cuantificar la posiblidad de realizar cierto trabajo durante un tiempo determinado.