Hace 10 años | Por --138650-- a microsiervos.com
Publicado hace 10 años por --138650-- a microsiervos.com

Los detalles son más bien parcos, pero tras sufrir algún tipo de fallo mecánico el pasado 25 de enero y no poder restablecer la comunicación con él el lunes 11 de febrero, pasada la última noche lunar, China ha dado por... China da por perdido a Yutu, su rover lunar | Microsiervos, Ciencia

Comentarios

noexisto

Lo importante es participar!

#1 ońe, una de@professor sin Microblogging, no puede serrrr!!! Come positivo!

D

#2 el voto de microblogging es una de las mayores cagadas en el diseño de menéame.net

marcee

#12 Sí, porque la etiqueta "chinorris" es muy guay. /s

noexisto

#12 sí, claro: me invento la noticia y se deja ; para eso me voy a forocoches o mi foro motero. "No hijo, no"

#16 jajajaja, no lo había visto, ya me extrańaba a mi que@professor no nos la colara, jajajaja (y mira que lo comenté en #2) Me parto lol lol

Shrike

#2 Don't feed the troll!

D

#1 Hombre, Media-Markt es alemán.

D

#10 "Penes-a-mi-G"

D

#10 #14 #17 Conejito de Jade a baterías... y dura, y dura, y dura, ¿a que sí?

¡¿Pero es que no podéis pensar en otra cosa?!

D

A partir de esta fase la misión pasa a llamarse Yata.

D

Pues ha durado lo mismo que cualquier artículo comprado en los chinos de mi barrio

juantxovilla

Los radioaficionados han estado monitorizando la sonda. Estos la han escuchado:



A ver, al parecer, y esto me resulta increible, Por ejemplo publican que el 10 detectaron la señal de uplink de tierra reflejada en la luna. Para que entendais, desde Tierra se envia un tono puro al lander y este coge ese tono puro ultrapreciso y de gran calidad porque se hace con osciladores atómicos en tierra, y le aplica una operación matemática y devuelve el tono puro pero en una frecuencia ligeramente cambiada (de esta forma la sonda puede recibir y transmitir a la vez, de lo contrario su propia señal de transmisión se comería la señal que viene desde la Tierra). (Las sondas pueden transmitir sin el tono enviado desde tierra, pero esto lo dejamos para otra historia). Esto de los tonos puros se usa para medir el ranging(distancia) y el doppler ( velocidad)

En el twitter dicen que el 10 detectaron la señal de llamada de los equipos de tierra chinos porque refleja en la luna, y poco después recibieron la señal de downlink del lander en la frecuencia esperada. Aquí toro en orden.

Lo más sorprendente es lo del día 11, ahí no enviaron nada al lander y el lander tampoco parece que transmitió nada. Igual los chinos esperaban la llamada directa del lander sin la portante desde tierra.

Hoy día 12 han detectado primero la portante reflejada en la luna enviada por los equipos terrestres chinos y luego la respuesta del rober yutu con gran potencia.

Si todo esto es cierto, entonces son buenas noticias, pero ojo, que responda la portante no significa que el rover esté en buenas condiciones, pero de todas formas no son malas noticias.

D

ERRONEA: Robot chino en la Luna "revive" tras haber sido declarado muerto
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/02/140212_ultnot_revive_robot_chino_luna_msd.shtml

D

Ezto Eks INkroyiavle.

Esta noticia da demasiado juego con el tema de la calidad de fabricación china.

D

Luego se inventan que lo recuperan.

D

Tecnologia "made in china"

f2105

Yutu-ve, ya no ve. Y de perdido nada, ni que fuera un paquete de Correos, de esos que se "pierden" porque les salen patas y echan a correr. Todos sabemos que Yutu está en la Luna. Que empiecen a buscarlo por ahí que seguro que lo encuentran.

D

Esto apesta a conspiración

demostenes

Chanzas y chuflas aparte esto indica lo dificil que es una mision de este tipo y el merito de la NASA con los rover marcianos.
China volvera a intentarlo: nos espera una Luna llena de chatarra sin reciclar.

timonoj

Errónea/antigua: Ha dado señales de vida. Está bien, gracias. Bueno, sigue cascado de lo que sea que tiene petado, pero sigue funcionando. Esta noticia es del miércoles, el jueves ha revivido.
http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-26153520

D

Rover 'comprao' en un chino... ¿qué quieres?

D

Esto no les pasaría si hubiesen jugado más al Kerbal

CANITO

Y no le podían haber atado una cuerda y luego haber tirado? Ya se que iba a ser mucha cuerda...