Hace 12 años | Por --181727-- a larazon.es
Publicado hace 12 años por --181727-- a larazon.es

El portaaviones «Varyag», uno de las últimos portentos militares de la URSS, llevaba seis años varado en un astillero ucraniano cuando el Gobierno de Kiev lo subastó. El navío estaba al 60 por ciento: entre otras cosas, faltaba parte del sistema eléctrico. Las fotos muestran un mastodonte herrumbroso y oxidado. Hasta que, en abril de 1998, una empresa de Hong Kong apareció con 20 millones de dólares y una idea extravagante: convertir el trasto en el primer casino flotante de Macao. Nadie sospechó nada. Trece años después...

Comentarios

Endor_Fino

#1 Ya, pero a China no le tumban edificios del tamaño de un gigante con avioncitos en su puta cara

D

#2 Todos tenemos mucho que aprender de los demás.

Bernieng

Y los transbordadores americanos estan basados en una nave sovietica recuperada cerca del polo sur por la marina americana. Si aqui todos se copian, el AK47 es basado en una sufil ametrallador del ejercito nazi.La wiki es mi amiga

S

#4 El MP44 fue el antecesor del AK47 por copia, pero también es curioso que el Cetme español es el sucesor "oficial" porque los ingenieros emigraron a España después de la guerra

D

#9 #4

El AK tiene mucho más del Garand que del STG-44. Claro que si pensáis que por tener un cargador curvo son una copia, a lo mejor todos copian al cargador curvo del PPSh-41 (o de cualquiera que use munición con vaina abotellada)

El CETME C es diseñado por lo mismos que el STG, pero el funcionamiento se parece como un huevo a una castaña.

Y el primer fusil de asalto no es el STG. Ese fue el nombre que le puso Hitler, pero los alemanes lo ponian "Asalto" a todo (si conocieran las patatas bravas seguro que las llamaban SturmKartoffel) l primer fusil de asalto como tal se remonta a la primera guerra mundial. Ya usa un cartucho mucho menos potente que el normal (la gracia del fusil de asalto es el cartucho intermedio, todo lo demás ya existía antes) fuego selectivo (ráfagas y tiro a tiro) cargadores separados .... y es este.

http://en.wikipedia.org/wiki/Fedorov_Avtomat

A

#16 Se puede decir que el STG-44 fue el primer fusil de asalto producido y usado en masa, no?

D

#4 La politica economica angloamericana también se parece mucho a la politica nazi.

Ramanutha

#39 Perdón, creí que comparabas la política económica angloamericana con la política económica Nazi, y no es cierto. Buscaré en tu historial para darte un par de positivos.

D

#44 La verdad que era un comentario no muy bien explicado.

D

Primero copiar y después mejorar, es la forma más rápida de avanzar.

e

"A finales de enero, fuentes del Pentágono admitían que la historia era plausible y que China podría haber robado tecnología para diseñar el J-20"

Lo curioso que puede llegar a ser el uso del verbo robar. Les derriba un avión y China aprovecha los restos para estudiar el diseño y usan el verbo "robar". Llega a parecer que es más denunciable el que se investigue las armas que usan otros ejércitos que el propio hecho de usar las armas.

¿Dónde vais a denunciar el "robo", llorones?

EGraf

desde iphones hasta portaaviones, no hay nada que los chinos no puedan copiar lol

diedvalar

Decir que el J-20 es una copia del F-117 es un poco aventurado. Vale, está basado en su tecnología, pero infinitamente mejorado, de hecho el F-117 pese a ser un avión furtivo está prácticamente obsoleto por la nueva generación de cazas (a la que pertence el J-20 o el Lightning II).

C

Estoy completamente de acuerdo con #10, no tiene sentido decir que el j-20 se basa en el F-117 cuando este ultimo ya estaba practicamente desfasado en el momento en que fue derribado en croacia. Parece obvio que es un descendiente de la escuela Sukhoi, o más concretamente un hermano o primo del ultramoderno t-50 PAK FA

D

Es curioso como la historia y el tiempo, a veces, trae las explicaciones a los enigmas.

"Su reconstrucción de los hechos, avalada por fuentes serbias y diplomáticos europeos, sostiene que agentes chinos compraron los restos del avión a campesinos de la zona donde fue derribado. Hasta cierto punto es lógico, ya que Pekín era, junto a Moscú, el principal aliado del dictador serbio y uno de los pocos opositores a la campaña de la OTAN para frenar la crisis de Kosovo. Los campesinos recibieron dinero a cambio y Milosevic hizo la vista gorda. Un alto oficial serbio, anoninamente, ha admitido que se llevaron «trozos del avión del tamaño de un coche». Y aunque en el Museo Militar de Belgrado se exponen restos el aparato (el ala izquierda, o el casco del piloto), su director, Zoran Milicevic, dice no saber qué ha pasado con las piezas más importantes. "

Esto seguramente ya lo sabía USA. ¿Se acuerdan del bombardeo "por accidente" de la embajada China en Serbia?

P

#13 Yo sí me acuerdo. Era joven y me creía las "versiones oficiales". Afortunamente, ahora ya soy más escéptico. Me alegra ver que los jóvenes del 15M están aprendiendo a serlo mucho antes de lo que yo lo hice. Para que luego despotriquen de la juventud de ahora.

Peazo_galgo

Qué diferente la óptica cuando son "otros" los que copian, eh? Otro ejemplo: cuando un piloto soviético desertó y aterrizó en Japón con su ultra-moderno (para la época) MIG-25 ... a los useños se les hizo el culo pepsicola y les faltó tiempo para trincarlo y estudiarlo (a pesar de las "inútiles" protestas de la URSS):

http://es.wikipedia.org/wiki/Viktor_Belenko

Bueno, devolvérselo se lo devolvieron, pero desarmado en pequeñas piezas para facilitarles su transporte, qué considerados ellos

p.d.: la OTAN le tenía mucho miedito a ese avión, pero resultó que no era para tanto...

scaba

Me sorprende lo que muchos meneantes sabéis de aviones... ¿es por hobby o sois todos espías?

iramosjan

#19 Podría contarte la verdad, pero luego tendría que matarte...

En realidad, probablemente es porque nos gustan los simuladores de vuelo. Te juro que el viernes pasado cuando salía del trabajo iban delante de mí dos tíos y a los 30 segundos me dí cuenta de que hablaban del Fiat Br-20 y su actuación en la Batalla de Inglaterra (y es que los informáticos somos unos frikis incurables, sobre todo porque no queremos curarnos).

S

#19 En realidad se las dan de saber, que es diferente. El comentario del Sturm es pa mear y no echar gota. Claro, en alemán Sturm signifca "asalto", ahí le han dado.

s

Se dice en los foros especializados que el Varyang no lo quieren como portaaviones definitivo, si no para ir desarrollando la doctrina de aviación naval, entrenando a los pilotos, depurando los fallos que se encontraran.. etc.. de cara a fabricar en el futuro un autentico portaaviones 100% chino.

Tipico desarrollo militar chino, la primera version la copiamos, la segunda lo tuneamos y la tercera ya hemos desarrollado la industria y los conocimientos como para hacer uno propio.

A todo esto.. ojito con china.. que tener un portaaviones es un salto cualitativo como potencia mundial..

a

Me parece natural, se aprende copiando.

Smoje

Pues a mí el J-20 me recuerda más al F-22...

injotec

¿Y el J-20 cuando está disponible en dealextreme?


#15 A mi me recuerda vagamente también al Eurofighter

Smoje

#20 Este es bastante más grande y largo que el Eurofighter, del estilo del Su-27 o Mig-29 (que tienen una envergadura enorme)

S

Imitar, igualar, mejorar... así se hicieron Japón primero y Corea después y se hace China ahora.

kumo

Bueno, si el Príncipe de Asturias es una especie de fotocopia reducida con una rampa casi vertical, no veo porque los chinos no lo iban a hacer mejor...

HaScHi

Éste es el típico artículo que sin fotos o vídeos pierde casi toda la gracia.

iramosjan

#35 Google is your friend, citizen...

http://www.google.com/search?q=varyag&hl=es&client=opera&hs=Sz5&rls=en&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=rfD1TcXDBcS2hAeApNXKBg&ved=0CDgQsAQ&biw=1026&bih=529

Hay literalmente cientos de fotos de alta resolución del portaaviones en cuestión en el muelle de alistamiento. Hasta se discute exactamente qué armamento y sensores le están instalando a juzgar por las fotos.

HaScHi

#37 Razón de más para ponerlas en el artículo. No es por ser vago, pero me toca los cojones que me dén una noticia y tenga que ir a Google a ampliarla o buscar fotos relacionadas. Qué menos que poner enlaces si hay problemas con los derechos.

klam

Compran un portaaviones y lo vuelven discoteca, compran otro y lo vuelven museo/parque de atracciones, compran otro y lo reconstruyen... Segun el articulo, se especula que usaron los dos primeros para aprender. Que en los juegos de espias...

Bley

Los chinos lo copian todo.

¿Dicen que china no es una amenaza seria y está lejos de serlo?
Si, claro, y el titanic no se puede hundir.

SrgiO.

Ya lo dice el refrán:
Los chinos no miran, sospechan.

En este caso espían y recopilan lol

iramosjan

En cuanto al flamante "Shi Lang" probablemente sea una carraca (20 años a flote oxidándose no mejoran ningún barco) pero es razonable que los chinos estén interesados en él aunque solo sea para aprender cómo hacer funcionar un portaaviones... que no es como cualquier otro barco.

Especialmente importante es aprender a gestionar una cubierta de vuelo. Con motores a reacción a toda marcha a solo unos metros del personal, materiales inflamables y explosivos por todas partes, y vientos huracanados (30 nudos del barco más lo que haya de viento natural) la cubierta de un portaaviones es uno de los lugares de trabajo más difíciles y peligrosos del mundo.

D

#34

Efectivamente. Incluso, a los USA, con toda su experiencia (han tenido ellos solos varias veces más portaaviones que todo el resto del mundo junto) les han pasado cosas como estas:

http://en.wikipedia.org/wiki/1967_USS_Forrestal_fire

Los chinos van pasito a pasito y no tienen prisa. Para un portaaviones es mejor la catapulta que el SkyJump, pero por algo hay que empezar.

victorjba

El Minsk y el Kiev no son portaaviones propiamente dichos, solo llevan "harriers" y helicópteros, y aunque no estoy totalmente seguro, diría que no usan catapulta. Algunas cosas podrán haber aprendido, pero pocas. El otro es un caso aparte, ya es un portaaviones casi como los americanos, aunque bastante más pequeño (unas 25000 tm menos). A bote pronto, la principal diferencia es que el chino solo tendrá catapultas en la proa (supongo que 2) mientras que los americanos tienen 4, 2 a proa y otras 2 al fondo a la izquierda. También tendrá las "patas" mucho más cortas que los americanos, no está previsto que lleve aviones cisterna ni radares volantes, así que dependerá de los que tienen base en tierra, así que muy lejos no podrá ir. Más o menos hasta Taiwan y poco más.

u

¿Donde está la foto del portaaviones?

D

A América llego primero Colón, después le copiaron todos los demas

D

Buagh, el J20 copia del modelo F117 (puede que misma tecnologia, pero no se parece ni en el blanco de los ojos), pues si lo veis, vereis que es el rival y una copia del F22, no es tan triangular como el F117.

HORMAX

Eso se llama desarrollo cooperativo.

Para que vas a inventar algo que ya está inventado, mejor coges lo que hay y dedicas tus recursos a desarrollar a partir de ahí.

Es lo mismo que el desarrollo del software libre, ¡¡¡ Ostias por eso acusan a Linux de comunista !!!

a

A eso llamo yo reciclar, me recuerdan a los Jawas de starwars (iba a insertar una foto guapa, pero no me sale :P).

D

No es la primera vez que China hace algo parecido, también se la ha jugado varias veces a Rusia.

Hacen un tratado de compra de aviones, misiles, etc y cuando reciben el primer porte cancelan el tratado. Con los primeros ejemplares ya les basta para copiar la tecnonología.

SrgiO.

¿Pero vuela?