Hace 14 años | Por ThePetersellers a eleconomista.es
Publicado hace 14 años por ThePetersellers a eleconomista.es

China y Brasil firman el progresivo abandono del dólar como unidad de intercambio entre paises, como ya ha hecho con Argentina, y otros muchos paises. Sin embargo esta noticia tiene mayor transcendencia, pues ya son acuerdos a lo grande. Parece que China le esta perdiendo miedo al derrumbe del dolar. Esto unido a la institucionalización de los BRIC, está marcando el futuro de esta era. Relacionada: China y Rusia apoyan crear una nueva divisa que sustituya al dólar
Hace 15 años | Por Goldwin a libertaddigital.com
Publicado hace 15 años por Goldwin
a libertaddigital.com

La reforma del actual sistema monetario internacional ya se plantea abiertamente. China acaba de adh [...]

Comentarios

j

Ya veremos de lo que es capaz una dictadura con graves problemas con sus vecinos y debilidades territoriales internas. Quizás no domine tanto como creemos. Estoy con #4, sigamos aprendiendo inglés...

Kartoffel

#15 Paradójicamente, no necesariamente: para deshacerse del dólar, China debería cambiarlo en EEUU por bienes y servicios, lo que impulsaría la economía estadounidense. Además, la devaluación del dólar asociada dañaría la competitividad de China encareciendo sus exportaciones. Es una trampa en la que los chinos se metieron manteniendo su moneda devaluada hasta 2005, y los yanquis no son tontos y les enchufaron todo el papel que quisieron

Apalpador

#21 Precisamente en gallego, y no en castellano, se hace esta jugada económica de consecuencias mundiales - Galiza reconocida en pie de igualdad académica por Portugal y Brasil como un miembro más de la lusofonía [pt]

Hace 15 años | Por Apalpador a pglingua.org

F

Ahora mismo China asusta. Tienen mucho poder económico, mucha mano de obra barata, mucho trabajador cualificado y un mercado potencial interno enorme. Es una dictadura y se pasan por el forro los derechos más básicos de sus ciudadanos en aras del 'progreso' como potencia económica.
Temible, depreciable en muchos aspectos, admirable en otros... pero no hay otra, creo van a ser el referente en el futuro a corto plazo.

c

Adiós a los americanos el cambiar papel por bienes. Ahora es cuando les toca preocuparse por la inflación, por los tipos de cambio(antes solo le daban a la maquinita y a imprimir), y por hacer moneda.

D

#16 #17 exástamente, es la trampa del dólar. Todo hay que decirlo: con la devaluación del dólar de los úlltimos meses China ha perdido mucha mucha pasta. Está claro que han decidido no seguir el juego de EEUU, pero están enmarronados hasta el fondo. La jugada que tienen que hacer ha de ser estudiada al máximo.

Por otro lado, una bancarrota del dólar hoy en día sería lo máx, la mayor estafa de la historia del mundo mundial. Ojo con lo que pueda pasar...

l

#15 A China no le ha interesado hundir al dolar porque perjudicaría sus propias inversiones, de momento son mutuamente dependientes, lo que claramente molesta a los chinos.

Ricewind

Un futuro multipolar? Ojalá.

D

Ehmmmm pero si china tiene el 70% de sus reservas en bonos y fondos "en dolares" ... Que miedin que miedin....

http://es.wikinews.org/wiki/China_acumula_en_noviembre_reservas_internacionales_por_un_bill%C3%B3n_de_d%C3%B3lares

Ripio

Algo sobre el tema:http://loultimoenpolitica.blogspot.com/2009/06/chinadolaryuan-sin-prisa-pero-sin-pausa.html
Personalmente pienso que el dolar tiene los dias contados.No lo veremos a corto plazo,pero en unos 10/20 años,tengo la impresion de que solo quedara una sombra.Y ese argumento de que se pueden destruir mutuamente,no me vale.Ya que aunque sea relativamente cierto,no estamos hablando de una guerra nuclear.En mi opinion China seria capaz de recuperarse de manera "rapida",no asi EEUU.

ThePetersellers

#16 #17 Los Bonos Americanos todavía tienen valor, y China los está usando como aval ante bancos americanos a cambio de fondos y acciones. La opacidad del sistema financiero permite manejar grandes sumas de dinero y mover recursos en muchas direcciones sin que todo el mundo sea consciente de ello. Por ejemplo, las reservas de oro de los bancos occidentales están en una parte importante empeñadas o prestadas a grupos bancarios, que las han utilizado para mantener y frenar el ascenso del precio del oro.
Entender que los EEUU tienen cogidos a los Chinos por los bonos, y no darse cuenta de estos chinos salen de una economía centralizada a un capitalismo salvaje con muchos libros de economía aprendidos es un poco ingenuo. La masa muscular de China no se ha puesto a prueba, pero estamos hablando de un gigante humano, militar y económico, que va a usar parte de esa masa muscular para evitar que sus ciudadanos se levanten contra el gobierno.
Sistemas capitalistas con unos estados fuertes y dictatoriales han demostrado su eficacia en situaciones críticas. La Alemania nazi, fue un ejemplo de como un estado deprimido puede transformarse en potencia económica y resurgir en pocos años. Las democracias occidentales tienen una pesada losa para salir adelante en un sistema económico cada vez más parecido al anterior a las guerras del siglo pasado.
Por cierto, lo de dejar de aprender Ingles era broma, pero no me parece descabellado intentar entender el Chino.

D

#32 Y Brasil es uno de los países más prometedores en cuanto a reservas de petróleo futuras. ¿Entiendes la jugada?

El dólar se puede ir soltando, pero tiene que ser poco a poco. Y China tiene vetada la entrada directa en el accionariado (con poder real) de las empresas verdaderamente importantes (aunque de vez en cuando les suelten algún muerto del armario como Levono o Hummer). Así que está adquiriendo las materias primas del futuro a cambio de los dólares del presente.

La partida es mucho más profunda de lo que los simples ciudadanos podamos llegar a atisbar...

Wilder

#7 ¿Graves problemas con sus vecinos? ¿como cuales?

D

Un mundo multipolar sería parecido a la época imperial del siglo XIX, que era un mundo mucho más inestable, donde cada veinte años había una guerra y donde los grandes imperios fagocitaban a los pequeños. Con el agotamiento de los recursos naturales yo no veo ese futuro nada atractivo.

d

china domina el siglo XXI. eso esta claro.

j

#10 Taiwan (no se reconocen la una a la otra), Corea (le culpa de ser el padre de Corea del Norte), Japón (odio de hace siglos), India (por que el Dalai Lama vive allí), Mongolia (pasado imperalista) etcétera.

f

#18 La bancarrota del dolar seria de tan magnitud que seria inviable, ademas de millones de empresas, quebrarian decenas de paises(la OPEP,China y bastantes paises de latinoamerica).
USA es un humano que se ha dedicado a inventarse comida, y darselas a caniches, estos caniches con la comida imaginaria han engordado, y se han convertidos en lobos, cuando se den cuenta que les han dado comida de mentira y tengan hambre, se comeran al amo, que si tiene carne de verdad

D

Si no queremos desaparecer como civilización en siglos y milenios venideros Europa debe unificarse y tomar la mayor parte del pastel que por derecho le pertenece! No podemos permitir que potencias emergentes nos tomen la delantera, EEUU es una potencia cadaver ya, y si no nos independizamos económicamente moriremos con ellos...

Viva la gran nación de EURASIA!

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ec/1984_fictious_world_map.png

ThePetersellers

Para muchos la vida sin la tutela americana parece el apocalípsis.
Es el momento de dejar el cursillo de inglés y empezar a aprender otras lenguas con mas futuro.

malacaton

#21 se te olvida el aranés

D

China tiene capacidad para hundir al dolar como divisa. La crisis de ahora parecerá nada comparado con la crisis que provocaría el hundimiento del dolar.

eduardomo

El inglés no lo dejes.. pero por la India que no veas como vienen empujando los hindues.
(Total de aqui a 4 dias en EEUU solo se hablará español)

Apalpador

#26 Me parece que no lo has pillado, gallego y portugués es la misma lengua. Portugués es el nombre con el que se conoce internacionalmente, como español es el nombre que con el que se conoce internacionalmente el castellano. Más cultura y menos pitorreo, que el futuro del mundo se juega en gallego

D

El inglés no es solo por influencia de los EEUU. Es la lengua oficial o co-oficial de la mayoría de todas las ex-colonias británicas.

j

#23 tardaríamos el mismo tiempo en aprender inglés, francés, alemán, portugués e italiano a nivel C1 (puedes seguir clases en una universidad en el idioma) que a tener un nivel B2 (tener conversaciones sobre cualquier tema) en chino. Plantéate realmente si merece la pena.

J.E

Si crean una moneda internacional podrían llamarla bancor: http://es.wikipedia.org/wiki/Bretton_Woods

A

#21 El bable

Wilder

#38 Taiwan es un un territorio chino independenista, autonomo y soberno. No se reconocen mutuamente, pero no es un "conflicto grave". Lo de Japon ya esta totalmente resuelto, de hecho ahora tienen unas muy buenas relaciones internacionales y comerciales. Con Corea del Sur no tienen problemas, de hecho, tambien tienen muy buenas relaciones internacionales y comerciales. Con la India pueden haber conflictos (mas que nada territoriales), pero nada fuera de lo normal. (todos los paises tienen problemas territoriales).

Pepe_le_Moko

#21 ¿y el panocho?
y tambien el silvo gomero.

SHION

Ver zeitgeist 2 para entender la razón (como funciona el dinero estadounidense)

equisdx

Aparte del hecho de que en mi opinión es China quien tiene a EE.UU, pillada por los huevos, ya que no hace más que comprar deuda estadounidense para usarla después como arma política, lo importante es que el BRIC, por iniciativa de China, ya ha sugerido que se debería crear una nueva moneda mundial para el intercambio de bienes y servicios que no dependa de las fluctuaciones del ningún país y sea controlada, entre otros, por el FMI. Esto mermaría la influencia de EE.UU. en el mundo entero.

R

Mientras el petroleo se cotize en dolares, el fin del dolar esta lejos.

g

Pues que quereis que os diga, como dicen mas arriba prefiero una "pax americana a una guerra fria multipolar

r

Es la hora de la peseta!!!

D

Esto me huele a metálico. Así como a Amero.

Maninidra

#2 ¿A cual te refieres?
-¿Vasco?
-¿Catalán?
-¿Gallego?
-¿Extremeñu?
reedit: ¿Aranés? Gracias #22

Maninidra

#24 Vaya jugada económica de consecuencias mundiales. Pero... que pequeño se te quedó el mundo. Sigo prefiriendo aprender portugués que gallego.