Hace 9 años | Por TheIpodHuman a elmostrador.cl
Publicado hace 9 años por TheIpodHuman a elmostrador.cl

Chile sigue siendo en sus bases el país diseñado durante sus años de dictadura, un país hecho para un puñado de adinerados. Y un país donde todavía, y en cualquier clase social, se puede escuchar esta frase clásica: “No estoy en favor de la dictadura pero hay que reconocer que Pinochet salvó el país de la cagá dejada por Allende y restableció el orden”.

Comentarios

D

#2 Igualito que en España porque Chile fue fundada por españoles que luego se independizaron.

r

Eso lo escuche muchas veces y pareciera, como en Espanya, que la mitad de la gente realmente pensara eso...

#3 Argentina tambien y los "HIJOS" tiene el coraje para seguir buscando justicia y muchas veces la consiguen...

No se puede decir mucho de Argentina pero en el tema de los desaparecidos y la dictadura, no se puede negar el logro casi unico en el mundo (luego de Alemania)

D

#8 Sí, pero si te das cuenta todos los países latinoamericanos, esos que formaban parte de la España que nunca se ponía el sol, han estado o están liados, se pelean unos con otros, les va las dictaduras, etc. Pones a una persona de cada país latinoamericana en un campo de fútbol y se matan entre ellas.

D

#3 españoles y varios miles de alemanes, italianos y otros europeos




El ejército de Chile marchando al ritmo de "Gloria Prusiana"

Wheresthebunny

#2 No estoy a favor de Franco, pero gracias a él tenemos muchos pantanos.

K

Lo mismo que dicen algunos españoles sobre Franco: "No estoy a favor de las dictaduras pero si no hubiese sido por Franco habríamos caído en el comunismo".

alexwing

En Chile digais lo que digais, es un país serio con una perpectiva de futuro excelente, que a corto plazo va a tener una economia de un país de Europa del norte.

aldur

Hay que darse cuenta Chile mira mucho más a Estados Unidos que a Europa. La mayor parte de las cosas que critica son identicas en los EE.UU. con la diferencia que estos últimos es un pais mucho más rico, con más clase media y que tuvo que nacer de una supuesta igualdad.

ccguy

#10 Ya, pero en Estados Unidos la educación costando una pasta gansa al menos puede ser buena (de hecho, la mejor del mundo). En Chile parece que pagan una salvajada por una puta mierda.

D

#7 O cambiar lo que se pueda. Al menos en Chile algunas cosas están cambiando (el artículo no dice NADA sobre las reformas de Bachelet).

#10 Bueno más que los chilenos, la dictadura que implantó con el apoyo de Friedman ese sistema.

#11 Sólo si entras a las de élite, igual que en Chile. Las malas en EEUU también son caras y el lucro en la educación es legal (protip: en España también es legal y la pública es cada vez más cara)

e

#12 Cambiar lo que se pueda?? o sea nada lol.
Que reformas?? La misma cantinela de siempre: pirotecnia y cosmetología.

D

#14 ¿Por qué no lees un poco de las cosas que se están haciendo y de lo que la gente ha pedido en las calles? Es que si no lo sabes no deberías hablar.

D

#25 #27 con más oportunidades que por ejemplo Argentina, a pesar de que estos son más ricos y tienen un modelo social más avanzado.

Argentina no es un país más rico, lo fue en los ochenta, ya no, es cosa de que revises los datos del PIB per cápita.

Por cierto, soy chileno, me considero pobre, no gano mucho dinero pero estudio (con un crédito) y tengo compañeros que tienen auto o moto para venir al trabajo, el metro a pesar de llevar mucha gente funciona aunque criticar todo sea súper fácil. Y los seguros privados no son tan malos, son caros y si vives en pareja o eres joven puedes pagar una isapre. A la salud pública le falta mucho para salir adelante y ser digna, pero es que también es un cambio que requiere reformas de largo aliento (la salud pública es mala porque el modelo neoliberal promueve la salud privada).

D

#25 Estoy de acuerdo con lo que comentas. Aunque chile es un país con dos realidades totalmente distintas. Tienes el Santiago centro (las barriadas de la periferia son de traca, un poco como Madrid hace 30 años, con sus chabolismo y delincuencia disparada, lugar al que normalmente la clase media no suele ir), tienes la zona de Viña y demás, que está repleta de gentes de dinerito y es un poco estilo "Marbella", con grandes hoteles, preciosas playas y chalets de impresión, y algún otro lugar con una clase media boyante. Todo encajaría con la realidad que comentas. Clase media bien establecida, canones de vida similares a los europeos, con infraestructuras no muy buenas, ya que no tienen la financiación de la UE, pero vamos, un lugar donde un europeo no se sentiría en otro mundo. Y luego tienes el resto del país, que tiene un tremendo contraste con el primero. Ese "otro chile" no es comparable ni a las zonas más pobres de España. Salvando la crisis de unos y el crecimiento de otros tal vez sea más comparable a Grecia. Me duele decirlo, ya que es mi segunda patria, pero la realidad es que por mucho que la clase media esté aumentando, y la región metropolitana avance a pasos agigantados, el país en conjunto está a años luz de España. A veces los españoles no valoran en su justa medida lo que tienen, aunque la crisis y la corrupción política lo esté dinamitando todo y devolviéndolos al siglo XIX (probablemente de seguir así en 20 años las realidades se inviertan). ¿Os acordáis que hace poco saltó la noticia de que Valparaíso se volvió a incendiar? La vieja ciudad-paraíso colonial, fuera de su zona turística, está rodeada de casas de madera en estado ruinoso pegadas unas a otras, habitadas por familias muy pobres. Eso en España no lo encuentras facilmente. Tienes a las 3000 viviendas que al menos son de piedra y poco más. Alguna en Marid... no más de media docena por todo el país. Pero es la realidad en Valpo, Puerto Mont y tantas otras ciudades donde el paraíso liberal no ha dado sus frutos. De hecho la gente de las zonas rurales de allí se queja mucho de que toda la plata no les llega. Y a pesar de todo amo la belleza de esa tierra y a sus gentes, sobre todo la de las zonas rurales, pero no nos engañemos por las cifras. Una cosa son algunos datos económicos y otra conocer lo que hay bajo las cifras. Lo más cínico de todo el asunto, y en lo que creo que más se parecen españoles y chilenos, es que muchas veces los mayores cabrones que se enriquecen a costa de la ruina de sus conciudadanos son los que más sacan a pasear la banderita y más patriotas se consideran.

qwertyTarantino

Documental sobre el golpe de estado contra Allende -> La batalla de Chile:


NickEdwards

Sólo comentar que porcentualmente, en relación al número de habitantes, en Chile hay menos gente debajo del umbral de la pobreza que en España.

D

La base fundamental para resolver los problemas que menciona el artículo es algo que solo tiene Chile en Sudamérica: estabilidad, una economía que funciona, que no se hunde cada 10 años, un país que se percibe como serio...

Esto no lo tiene ni Argentina, ni Venezuela, ni Bolivia... y sin dinero, sin economía, no se puede hacer nada. De nada sirve una Argentina 5 años mejorando ciertos temas, si lo hace a base de pulirse los fondos de las AFJP y luego cuando se acaban ya no hay plata para nada, se hunde la economía y el que viene para solucionarlo tiene que recortar todo lo hecho.

Chile ha conseguido lo fundamental y excepcional, en esta parte del mundo. A partir de aquí hay que seguir avanzando. Y creo que justamente ahora todo el mundo es consciente de la necesidad de este avance, incluso el gobierno.

TheIpodHuman

Una critica de la sociedad chilena con la que después de estar viviendo 5 años aquí estoy al 100% de acuerdo, refleja totalmente lo que es la sociedad chilena.

D

#1 Sinceramente, no sé que haces en Chile pudiendo vivir en la más igualitaria Venezuela, por ejemplo. Hay que ser masoca.

p

Las bondades del mongoliberalismo.

JoseMartinCR

Recomiendo que vean un documental sobre la connivencia de ciertos medios con la dictadura de Pinochet: "El diario de Agustín" el-diario-de-agustin-1/c07#c-7

Hace 10 años | Por JoseMartinCR a youtube.com

D

Está bienn decir que un dictador como Pinochet hizo algo bueno; lo malo es negar que hizo muchísimas cosas malas.

bel_aljimez

Estoy de acuerdo con algunas aseveraciones que aqui se hacen , pero con otras no,prácticamente cualquiera tiene camioneta,algo que me llama mucho la atención, ya que se venden mas que coches normales, pero tambien hay que decir que son baratas , los automóviles son mas baratos que en Europa,el transporte es bueno o malo dependiendo de la hora , pero siempre se puede viajar en colectivo que es muy barato , yo vivo en una comuna llamada el bosque , en el sur de santiago y un viaje al centro cuesta 1500 pesos (unos 2 € y son facilmente 22 0 23 km ;la comida en los supermercados es tan cara como en Europa , pero en las ferias libres (mercadillos)es bastante barata , por ejemplo un trozo de zapallo (calabaza), que aqui se usa mucho, cuesta 5 veces mas en el super que en la feria .
Estoy de acuerdo en que las ciudades son feas salvo ciertas zonas del centro de santiago y ciudades turísticas, lo demás es feo , muy feo ,apenas existen parques o sitos para pasear que no sean los mall , la gente pasea en los mall no en los parques.
Una cosa que me llama la atención es que hay colas enormes para todo, en un banco uno puede esperar facilmente mas de una hora para que lo atiendan .
Los pasajes de buses interurbanos suben de precio al doble en vacaciones o fiestas ,hasta ahora las empresas hacen lo que quieren y tienen demasiado poder ,para eludir impuestos,despedir gente , ya que la sindicalizacion es prácticamente anecdotica ,faltan mucha leyes por hacer ,hace 2 días vi un programa sobre las patentes comerciales (el impuesto que paga al municipio para tener un negocio) y era vergonzoso, unas oficinas de lan (linea aérea chilena) pagaban al ayuntamiento 70 pesos (poco menos de medio euro semestralmente), un limpiabotas enfrente del local pagaba 20000 pesos, pero en todo caso uno puede observar con programas como ese que la televisión chilena es bastante mas independiente que la española , no así con la prensa escrita , casi toda es de derechas o muy de derechas

He recorrido 2 veces el sur de Chile hasta Chiloe y ciertamente la pobreza que se ve ,exceptuando sitios turísticos como pucon o puerto varas ,es mayor que en España ,que decir de algunos sitios de santiago, hay decenas de campamentos (tomas ilegales de terrenos donde se construyen chabolas,algo así como la cañada real).

Ahora bien la diferencia de calidad entre la salud publica y la privada no es tan grande ,salvo en la "hostelería" y va mejorando a pasos agigantados ,el barros luco es feo y decrepito, pero tiene buenos profesionales , sin embargo hace un mes , fui al hospital de Maipu y no tiene nada que envidiarle a ningun hospital español , bueno si, la carencia de médicos, pero la atención fue muy rápida e incluso el doctor me llevo los resultados a mi casa ,claro que es sobrino de mi mujer.

En definitiva llevo 11 años viviendo en Chile y he visto como van cambiando las cosas y algo que me gusta es que aqui la gente se moviliza, los políticos por lo general son mas honrados que en España y francamente el gobierno de Bachelet esta haciendo muy bien las cosas , a diferencia de los políticos españoles , lo que prometen , lo cumplen y muy rápido

jaz1

cambias chile por españa y es calcado el asunto

D

Si es la voluntad democrática del pueblo habrá que respetarla, no?

luiggi

igual que aquí cuando se habla de la tercera república ...

D

Y lo más lamentable, es que es aplicable a muchos países. ¡Qué verdad suelta cuando apela a la memoria colectiva e histórica! Sería un buen golpe 'piratear' uno de esos cines comerciales, y cambiar la emisión por 'Desaparecido' (1982).

c

Chilistán!

D

Si Chile va mal, imaginaos Venezuela o Argentina.
Y está claro que la Chile actual es mucho más rica, más social y mejor que la Chile arruinada y saqueda de Allende.
Allende sería un buen orador populista, como gobernante una calamidad para su pueblo.
Allende era un Chávez con gafas de pasta.

e

Chile es capitalismo puro y duro... La unica opción que tiene los chilenos es salir de ese p~ país porque ningún cambio será posible.

s

#7 Pero si hay un montón de españoles que están yendo allí.

D

#7 De momento solo hacen que recibir una inundación de españoles que venimos a trabajar aquí.