482 meneos
2673 clics

Chile supera por primera vez a un país europeo desarrollado en el Indice de Desarrollo Humano

La Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó en La Moneda el informe de Desarrollo Humano Mundial 2013 “El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso”, en que este año, por primera vez, Chile supera por 3 puestos a Portugal.
etiquetas: chile, portugal
usuarios: 197   anónimos: 285   negativos: 3  
53comentarios mnm karma: 627
  1. #1   Pensé que Chile, junto con Argentina y posiblemente Uruguay, ya estaban considerados países desarrollados.
    votos: 9    karma: 97
  2. #2   ¿Portugal país desarrollado?
    votos: 12    karma: -51
  3. #3   #1 Si, son considerados paises de muy alto IDH segun el PNUD, pero es la primera vez que uno supera en desarrollo a un pais europeo desarrollado.

    #2 Portugal nunca perteneció al mundo en desarrollo.
    votos: 7    karma: 67
     *   Wilder Wilder
  4. #4   #3 Y si no mencionan a Grecia creo que ya es porque Grecia dejó de ser un país desarrollado. www.meneame.net/story/grecia-reclasificada-pais-desarrollado-mercado-e :-P
    votos: 15    karma: 161
  5. #5   En parte por descenso de Portugal debido a la crisis, pero aun así gran noticia para Chile.
    votos: 6    karma: 78
     *   Fingolfin Fingolfin
  6. #6   #2 Más bien arrollado, el pobre.
    votos: 13    karma: 138
  7. #7   A lo mejor los datos acompañan pero Chile-Hoy es un blog muuy nacionalista.

    EDIT: #8 No he dicho nada. Es un copiapega del Diario Financiero, pero hubiese sido mejor subir la noticia del DF en su lugar.

    www.df.cl/chile-supera-por-primera-vez-a-un-pais-desarrollado-en-el-in
    votos: 1    karma: 19
     *   ffuentes ffuentes
  8. #8   #7 Fue lo primero que encontre. No queria enlazar directamente a la pagina del PNUD.
    votos: 0    karma: 9
  9. #9   De todos los países que he visitao, Chile es uno de los que tiene desigualdades sociales y económicas más brutales y bestias, osea que habrán hecho la media entre los muy ricos y los muy pobres, porque sino, no trago.
    votos: 35    karma: 287
  10. #10   #9 La última categoría quinaria, en la distribución del ingreso a nivel mundial, por lo tanto es el grupo mas desigual en los ingresos con índice de Gini hasta 70,7, se encuentran naciones preferentemente Africanas (11 naciones), Centro Americanas, Sudamericanas, Asiaticas como La Gambia, Swazilandia, Niger, Zambia, Panama, Chile, El Salvador, Paraguay, Hong Kong, Nigeria, Honduras, Guatemala, Brasil, Bolivia, Colombia, Haití, Republica Central Africana, Sierra Leona, Botswana, Lesotho, Sudafrica y Namibia.

    Destaca Chile con IDH mejor de toda Latinoamerica, ubicado en el lugar 45 (su posición en el año 2005 era 37) de alto desarrollo humano según propia definición de N.U., entreverado en esta categoría, la mas extrema del índice de Gini mundial con la peor distribución del ingreso, que no merece estar en esta categoría, que se debe fundamentalmente a la actitud poco generosa e inmadura de los grandes grupos económicos empresariales afincados en Chile en su trato con los ingresos de los trabajadores asalariados


    www.ligasmayores.bcn.cl/las-desigualdades-de-ingreso-en-chile-ranking-
    votos: 7    karma: 66
  11. #11   #9 ¿Peor que Brasil o Argentina?
    Yo el contraste que vi en el Gran Buenos Aires era bestial y se me hace difícil imaginar algo peor, pero no conozco la situación de Chile.
    votos: 5    karma: 55
  12. #12   #9 No es una medición económica como el PIB.
    votos: 2    karma: 29
  13. #13   Pues en la próxima suelta de este indice, se van a acojoar cone el IDH de ecuador y posiblemente de perú, pues tengo entendido que los 2 están usando datos de 2005-07 por no haber entregado la información a tiempo...
    votos: 3    karma: 36
  14. #14   #9 #11 Toda América Latina tiene desigualdades sociales bestiales pero si vas a Bolivia o tal vez a un país centroamericano como Panamá o incluso a Brasil te vas a espantar mucho pero mucho más que yendo a Chile. Con toda seguridad.

    Es casi un lugar común decir que Chile tiene la mayor desigualdad porque eso es simplemente falso pero suena bonito. Es como decir "España está a la cola de Europa".
    votos: 9    karma: 96
     *   ffuentes ffuentes
  15. #15   #14 #10 La diferencia entre paises con alto indice GINI como El Salvador, Guatemala, Brasil, Bolivia, etc y Chile, es que en Chile los pobres no son tan pobres, pero los ricos si son muchísimo mas ricos que en otros países. Sigue existiendo desigualdad pero el conjunto tiene ingresos muy superiores. Existe la misma diferencia entre 2 y 6 que entre 6 y 10.
    votos: 4    karma: 49
  16. #16   #15 No sé si será así pero supongo que como en Chile hay un grupo de super-ricos (Angelini, Luksic, Piñera, etc) eso desequilibra la balanza). El Congo o Etiopía también son más "igualitarios" que Chile.
    votos: 1    karma: 19
     *   ffuentes ffuentes
  17. #17   #16 Chile es el tercer pais de America Latina por cantidad de multimillonarios. Supera a países como Argentina, Colombia o Venezuela.
    votos: 1    karma: 18
  18. #18   #17 Pero Chile tiene menos de la mitad de la población que esos tres.
    votos: 0    karma: 10
  19. #19   #16 En España esas cositas también pasan. Resulta que el salario medio en 2010 era el que yo gano en dos años. www.rtve.es/noticias/20121024/salario-mas-habitual-fue-16000-euros-anu
    Aun me parece alto el salario habitual que no es igual que el medio.
    votos: 4    karma: 58
  20. #20   Felicidades al eurogrupo por la carrera meteórica que han conseguido realizar con Portugal.

    Eso es descender con fuerza y estilo.
    votos: 7    karma: 76
  21. #21   #1 ¿ Has ido alguna vez a Chile , Uruguay y Argentina para opinar de esa manera ?

    Yo llevo 9 años yendo a todos estos países principalmente porque forman parte de mis tareas laborales.

    Uruguay no es ni mucho menos un país desarrollado ( aún le queda mucho y hay mucha pobreza fuera de la capital ) es un país en vías de desarrollo aunque un país muy desarrollado en tecnología e informática ( sobretodo en la capital ).

    Argentina es un país que está también en vías de desarrollo, hay mucha inflación, mucha pobreza, mucha desconfianza, mucha inestabilidad política y nunca llego a ser lo que era antes en los años 40-50.

    Chile es mi preferido de Latinoamérica junto a Brasil, Chile es un país hermoso lleno de oportunidades y universidades donde la gente tiene muy claro que para crecer tienen que estudiar ( y no como aquí )en unos años Chile será una gran potencia de Latinoamérica junto a Brasil porque Chile es un país seguro, estable y sin cambios políticos radicales.
    votos: 18    karma: 147
  22. #22   #21 Qué quieres que te diga pero... Brasil es una p*ta mierda para vivir, hablando en plata. La diferencia de clases sociales me asqueó y la inseguridad, los asaltos y asesinatos... no me hicieron ni puñetera gracia durante mi año y pico por esos lares.

    Brasil muy bonito para visitar, pero para vivir... ni de coña (salvo excepciones puntuales como las colonias alemanas del Sur). Eso sí, Chile parece ser que tiene mucha menos violencia que Brasil, por lo que ya lleva mucho trecho recorrido. Vivir con miedo continuo es una p*ta mierda y no se lo deseo a nadie :-(
    votos: 5    karma: 68
  23. #23   Pero Chile no era el país del mega-liberalismo, pinoché y la doctrina del shock ? Otra vez me han engañado éstos del menéame. :->
    votos: 3    karma: 17
  24. #24   Del liberalismo salvaje que sufrieron con el amigo de la dama de hierro, Pinochet, y que se nos quiere imponer en Europa a superar a un país europeo (de la UE se entiende), los liberales y neoliberales deben estar ahogandose en su propia bilis.
    votos: 0    karma: 10
     *   SHION SHION
  25. #25   Todo el mundo hablando de Chile a favor o en contra según su ideología y sin haber vivido en en la vida en Chile...
    votos: 2    karma: 9
  26. #26   ¡Coño! Propaganda mongofacha que viene a decir que un país metido en la horma yankee, en el que se ha privatizado de todo, la población protesta diariamente y las desigualdades son cada vez peores, es la repolla. Nunca me lo habría esperado.
    votos: 0    karma: 10
  27. #27   #26 solo hay que ver que el IDH de España es muy elevado, el resto no hace falta mencionarlo...

    Yo estoy feliz en un país centroamericano, de esos que dicen que están en vías de desarrollo, con un IDH modesto pero con vida autosuficiente con trabajo valorado; ahorro más de la mitad de lo que gano a pesar de vivir de alquiler solo y veo luz al final del túnel, cosa que en la provincia de Barcelona ni podía soñar.
    votos: 1    karma: 16
  28. #28   #25 supongo que no lo dirás por @ffuentes, por ejemplo.

    #21 y con unas leyes de transparencia que España jamás podría soñar ni probablemente llegue a tener, al menos que yo vea antes de morir. Eso le garantiza más prosperidad mientras no comiencen a joderlas.

    Aparte mientras no fabriquen gatos con grafeno, es rico en cobre y otros minerales estratégicos, así que es muy probable que tirarán pa'lante.
    votos: 2    karma: 21
     *   --349296-- --349296--
  29. #29   #21 es curioso que menciones la educación de Chile, cosa que es de lo peorcito que tienen.
    votos: 2    karma: 25
  30. #30   #23 #24 Es que nadie ha dicho lo contrario. Chile es de los países más liberales del mundo. Pero, eso sí, liberal, no libegggaaal. La corrupción no es descarada como aquí, ni existen sectores descaradamente favorecidos. Eso existe, sí, pero en mucha menor medida.
    #26 Y por supuesto el paragüas de EEUU tiene "algo" que ver.
    #29 Lo malo de la educación en Chile es que es cara y cuesta muchísimo entrar en la universidad. Más allá de eso, es bastante buena.
    Pero es que el país es así en todos los aspectos. Es bueno si tienes dinero, y malo si no tienes.
    votos: 1    karma: 15
     *   elzahr elzahr
  31. #31   #21 Yo de Brasil no estoy tan seguro. De Chile si. Soy un fan de la manera de hacer chilena. Y he estado en los cuatro paises mencionados (Argentina, Chile, Uruguay y Brasil).
    votos: 1    karma: 27
  32. #32   #9 Pues en pocos sitios has estado. Ahora lo principal lo dice #15 en su comentario (y lo dijo el exPresidente Lagos hace un tiempo), en Chile siempre ha habido una desigualdad "brutal" la diferencia es que los "pobres" de ahora, tienen un nivel de vida que ya se quisiesen los ricos de muchos países. Quienes eran ricos, al crecer el país, se han hecho más ricos. Pero no hay cojones en la clase política para iniciar un proceso de redistribución, que necesariamente pasaría por aumentar los impuestos. Y sobre todo, arreglar el tema de la educación, que como aquí se ha dicho, en Chile es excelente, pero de difícil acceso. (Puedes estudiar la carrera que quieras, pero eso probablemente signifique que te endeudes con el banco por muuuchos años).
    votos: 4    karma: 46
  33. #33   No le hagan caso a estos índices, son pura manipulación de la opinión pública.
    votos: 3    karma: -27
  34. #34   #12 Aunque sí lo tiene en cuenta. Y tiene mucho peso. Ojo.
    votos: 0    karma: 13
  35. #35   #14 Pues yo que conozco algo todos esos países confirmo que Chile, Argentina, Colombia y en general los países menos indígenas tienen los niveles de desigualdad más altos, por un lado ricos riquísimos que viven mejor que cualquier rico europeo y por otro pobres no, miserables que viven entre basuras, también es cierto que Chile es de los pocos con una cantidad respetable de clase media, lejos aún de la cantidad en cualquier país europeo, incluso de Portugal. Países como Bolivia, Guatemala etcetc la desigualdad no se siente tanto, seguro que tienen ricos riquisimos, pero la gente normal es humilde, no ves cochazos por la calle ni zonas residenciales rodeadas de alanbradas, con agentes de seguridad armados hasta los dientes protegiendolas ya que están en medio de zonas chavolistas, como pasa en los más "industrializados" , la gente en Bolivia, Guatemala (quitando la capital), la zona andina de Perú (la costa es otra historia) e incluso Nicaragua (quitando la capital) es humilde, son pobres pero una pobreza menos miserable, más rural, menos sucia, son pobres ya que no tienen dólares, pero tienen gallinas y maiz.
    votos: 2    karma: 25
     *   cargul cargul
  36. #36   No sé si será verdad, pero a pesar de que Chile es el país mas desarrollado de América latina con diferencia, las desigualdades sociales que hay en Sudamérica son bestiales, no te lo puedes ni imaginar, normalmente entre la capital y el resto de provincias, y cuando digo capital es el centro de la ciudad, porque en los suburbios debe ser donde mas peligro hay.
    votos: 1    karma: 12
  37. #37   Es interesante leer como una noticia como esta genera tanto malestar. ¿Cuál es el problema con que un pais de américa latina tenga un indicador bueno ? Que bueno para Chile que mejora día a día , no como Europa que va de mal en peor.
    votos: 0    karma: 6
  38. #38   He vuelto de un viaje por todo Chile y Buenos Aires hace un par de semanas y conozco gente allí así que esta noticia no me sorprende.

    Lo primero que llama la atención es que en Santiago existe una amplia clase media. Quizá no como en Europa pero sí mucho más de lo que uno esperaría en un país latinoamericano. La situación recuerda a la España de los 70, en la que pequños comerciantes, obreros cualificados, etc. de la capital pueden enviar a sus hijos a estudiar y, como hay necesidad de gente formada, estos encuentran buenos trabajos y están muy valorados. Un licenciado en Chile tiene muchas más posiblidades de encontrar un trabajo relacionado con sus estudios y bien pagado que un licenciado en España. A diferencia de Madrid, no se ven mendigos, se ven casas humildes, poco más que chabolas, la gente humilde conduce camionetas indias de dudosa seguridad, compran en mercados sin controles sanitarios y no tienen acceso a la educación pero tienen trabajo. Fuera de Santiago, en Chiloé por ejemplo, un sitio muy recomendable por cierto, la gente vive como en las aldeas gallegas, tienen sus vacas, gallinas, ovejas, pesca, no tienen acceso a educación superior pero sí viven.

    Por otra parte, en Chile todo es privado, la sanidad, la universidad, las carreteras, incluso las secundarias tienen peaje, los hijos ayudan a sus padres porque no tienen pensiones. A cambio tienen baja corrupción, todo funciona bien, hay seguridad en las calles. Por poner un ejemplo de buena organización, su control de fronteras les ha evitado no tener plagas, de mosca de la fruta, etc. que sí existen en el resto de paises de la zona y que les permiten exportar vegetales al resto del mundo.

    Nada que ver con las desigualdades que se ven en Argentina, el "chanchulleo" que, incluso siendo turista percibes, o el culto al lider que practican con Cristina Kichner los peronistas. Cruzar la frontera Chile-Argentina es como pasar de Suiza a Italia.

    Chile, en cuanto a desarrollo de sus servicios públicos no está ni mucho menos a la altura de Europa pero su seguridad jurídica y oportunidades sí son envidiables.
    votos: 7    karma: 75
  39. #40   #9 Teniendo en cuenta que USA es el tercero en el informe dudo bastante de la credibilidad del mismo.
    votos: 1    karma: 4
  40. #41   #37 Pues que Chile está mejorando día a día porque está aplicando medidas liberales. Mientras sus países vecinos y no tan vecinos siguen con expropiaciones, socialismos, etcétera, con mucha inseguridad y pobreza, este país está saliendo adelante. Y está claro que para el meneante medio reconocer que las medidas liberales están funcionando mucho mejor que las medidas socialistas es inaceptable y se pone a repetir el comentario típico de que "allí hay mucha desigualdad", cuando en estos mismos comentarios están dejando claro que allí hay muchos pobres, mientras que en los países cercanos hay muchísimos pobres. Aquí nadie necesita saber la realidad, se la inventan y ya está.
    votos: 5    karma: 64
  41. #42   #22 En Chile puedes ir tranquilamente por la calle, pillar cualquier taxi. A mi me da una sensación de gran seguridad. Yo creo que es el único país de Sudamérica al que me iría a vivir con la familia.
    votos: 2    karma: 39
  42. #43   #41 No es tan simple.
    votos: 0    karma: 11
  43. #44   #41 Aquí el problema es que la renta per cápita no lo dice todo. El IDH tampoco. Pero el índice de Gini tampoco. Algunos parece que solo quieren dar valor a este último.

    Yo que quereis que os diga, prefiero vivir en un país con una desigualdad de 10 a 20 (Hay un 100% entre el valor más pequeño y el mayor), que en uno de 5 a 7 (hay un 40% de diferencia entre el menor y el mayor). Ciertamente en el primero hay más desigualdad, pero también se vive mejor.

    Chile no se puede comparar ni en sueños a países como los del eje "bolivariano". Hay una clase media importante, hay seguridad, hay solo un 4% de desempleo y los españoles que conozco que se han ido ahí cobran tanto o más que un buen sueldo en España. Lo cual no quiere decir que los países del eje "bolivariano" no hayan avanzado mucho (no me meto con este tema. Ni lo afirmo, ni lo desmiento).

    Y en ciertos sectores, como en la minería, se gana una pasta. Y trabajar en la minería, no significa bajar a la mina, si es que hay que bajar (porque hay muchas que son a cielo abierto).

    El otro día lo dije en otro mensaje que no tenía nada que ver con esto, pero que también sirve para ver el tema de la desigualdad desde otro prisma. Los pueblos no se levantan porque otro viva mejor que yo, sino porque yo vivo mal.
    votos: 4    karma: 55
     *   eolosbcn eolosbcn
  44. #46   #45 También habrá que decírselo a los millones de vagabundos así como a otros tantos de millones de familias que viven con cupones de comida. O a los que se han arruinado por curarse de alguna grave enfermedad. O a los jóvenes hipotecados por tener el capricho de estudiar en la universidad.

    U.S.A no es sólo lo que aparece en sus sitcoms.
    votos: 1    karma: 20
     *   Kimy Kimy
  45. #47   No todo es tan bueno, ni tan malo como algunos pintan a Chile.

    Tuve la suerte de poder recorrer europa en vacaciones (cosa que el 90% de mis coterraneos jamas podran hacer) y aqui a mi gusto las cosas distan bastante del primer mundo, para el turista las cosas "funcionan", al igual que a mi me paso allá, pero es lo que se aparenta, se de la realidad de mis amigos en Amsterdam, Estocolmo y Barcelona, pero veamos:

    Tengo la suerte de lograr "salir" de una poblacion marginal (donde la droga tiene tomadas las calles hace años), y ahora vivir en un barrio "de clase alta", haber podido estudiar (y de viejo, porque antes no habia dinero) y tener un buen trabajo y buena paga, pero estoy en un % privilegiado si me comparo con el resto, incluso con mis compañeros del colegio donde creci, un bajo % llego a entrar a la universidad, el resto se perdio en el camino (muchos en prision por trafico de drogas, robos, asesinatos, etc), no fue facil, pero tampoco imposible, creo que el sistema me lo permitio, es verdad y no lo puedo negar.

    Y o quiero sonar pesimista pero si la justicia "funciona" es para el que tiene dinero, el abogado que te asignan en fiscalia lo conoces solo para la audiencia y lo vez pegado a su telefono sin importar lo que hagas (no me ha tocado a mi , pero lo ve mi hermana a diario que trabaja en un tribunal)

    TODO es privado (salud, transporte, sanidad, educacion,etc, etc), se dice que somos el unico pais del mundo que tiene privatizada el agua, es cierto, el agua de nuestros rios no es de los chilenos, es de las empresas españolas que compraron los derechos a usarla a precio de huevo.

    Las diferencias salariales son abismantes, si, hay trabajo, pero en su mayoria es el del salario minimo, nadie vive con 200.000 pesos mensuales (poco mas de 320 euros) y eso son para familias de 4 y mas personas!

    La educacion se paga, con creditos a costa de bancos que lo unico que quieren es su dinero de vuelta (que es dinero tuyo que lo ganan a traves de las AFP , que son las administradoras de fondos de pension, negocio redondo)

    Para tu retiro, debes ahorrar TODA la vida y con eso lograras tener "algo" de dinero para la vejez, pero vamos, que el sistema es perverso, cuando las AFP tienen perdidas, estas se traspasan a TODOS los afiliados, pero las ganancias, no, solo un 5% a lo mas, hay gente que lo ha perdido todo por este sistema.

    La seguridad en las calles, nada que decir, herencia o no de la dictadura, el…   » ver todo el comentario
    votos: 1    karma: 15
  46. #48   #29 Otro que habla de oídas

    ¿ La educación de lo peorcito en Chile ? ¿ En comparación a quién ? No lo compares con los países nórdicos, pero comparado con España no tiene nada que envidiarle ( Es más, por si no lo sabías hay muchas Universidades de Chile fueron fundadas por Españoles.

    Conozco muchísimo Chile y la gente es muy educada ( y no habla a gritos como por algún lado que yo conozco ) la mayoría de las personas jóvenes van a la universidad y si no quieres ir ya te espabilará tu novia ( o tu polola ) por que las mujeres tienen claro que quieren chicos con futuro a su lado, hay unos indices de alfabetización altísimos, tienen industrias por todas partes ( mineras sobretodo )y por lo tanto tienen carreras de todos los tipos.

    Si ahora fueras a la capital ( Santiago ) que hace dos semanas vine de allí, te vas a dar cuenta de como están creciendo.

    Edificios de negocios por todas partes, Universidades, Industrias, Minería, Negocios autónomos.

    En fin, en poco tiempo Chile nos va a dar un repaso...


    Ya hay sueldos promedio ( Para licenciados ) de más de 1.2000 euros netos mensuales
    votos: 1    karma: 15
     *   amadomartin_1 amadomartin_1
  47. votos: 0    karma: 6
  48. #50   #47 se dice que somos el unico pais del mundo que tiene privatizada el agua, es cierto

    No, no es cierto. Pero si Agbar (Aguas Andinas) salió de España ¿y qué hay de Veolia?

    pero que nos hagan creer que estamos a nivel europeo

    Es que son datos del PNUD, no son del INE. Además "a nivel europeo" da a entender como que allá se camina por calles de oro o no sé qué chucha y no es así, menos en Portugal (ni siquiera en España). También hay problemas en el primer mundo y hay distintos grados de desarrollo dentro del mismo.
    votos: 0    karma: 10
  49. #51   #9 #14 #44 #15 Por dar algo de soporte estadístico al debate adjunto un gráfico con la distribución de las diferentes clases sociales en América Latina.  media
    votos: 5    karma: 75
  50. #52   #48 de oídas si, nada tendrá que ver tener un padre chileno y la mitad de mi familia allí. Solo decirte, que si bien es cierto que en comparación con países colindantes, la educación es bastante mejor, si la comparamos con los países del mal llamado "primer mundo", se queda bastante atrás. Tengo familiares y amigos, tanto estudiantes como licenciados en Chile, y lo siento mucho, pero no percibo que su educación, actualmente, sea de tanta calidad. Y si bien es cierto que Chile está haciendo muchos esfuerzos en este aspecto, que es básico para la prosperidad de un país, aún le queda muchísimo terreno por andar.
    Hablando de Santiago, es muy bonito decir como esta creciendo, la cantidad de rascacielos modernos, etc... sin mencionar como crecen los suburbios del extrarradio. No estoy diciendo que en un futuro no nos vaya a pegar cuatro patadas por múltiples razones, desde su posición geopolítica a sus reservas de agua dulce, pero le queda mucho tiempo.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame