Hace 13 años | Por Neomalthusiano a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por Neomalthusiano a bbc.co.uk

Hasta los tribunales de justicia de Chile llegará el caso de una mujer de 28 años que padece cáncer, y que busca realizarse un aborto terapéutico debido a que el feto en gestación padece anencefalia y no sobrevivirá una vez que nazca. En Chile está prohibido todo tipo de aborto desde que el régimen de Augusto Pinochet modificó el código sanitario en 1989, y esto llevó a que Claudia Pizarro no pudiera someterse a una operación tras enterarse que su embarazo de 36 semanas no llegaría a buen término ante la carencia de cerebro y cráneo del feto.

Comentarios

D

#5 Es que en Chile el aborto es un tabú muy grande en un país conservador, donde si no fuera porque la DC estuvo contra la dictadura y se alineó hacia la izquierda, la derecha debería ganar de calle. Joaquín Lavín el 2000 casi gana la presidencia y es Opus Dei, hoy es ministro de Educación.

La derecha chilena además de lo obvio de todas las derechas es muy católica sobre todo la UDI que es un partido grande.

#6 Ese es el lobby evangélico también.

detawah

#1 Pues si que le están haciendo el favor,porque con el panorama que tiene,juega todas las papeletas para "ir al cielo"

D

Esto esta mal. El necesario que ella aborte; pues si tiene razones, y ademas el bebe no tendría una calidad de vida si sobrevive.

#1 ¿Por que siempre tienes que aprovechar cada enlace para criticar directamente o indirectamente la religión?

Con todo respeto, combatir el fanatismo con el fanatismo suyo es ridiculo.

Y estas leyes son de un país laicista; así que, tu comentario no aplica.

D

#15 #16 Eso no lo dice la noticia en absoluto.

PD: http://www.godlessprolifers.org/home.html

DexterMorgan

#17

Anda, me pones una web de ateos provida. ¿Y?. Con eso no me dices absolutamente nada.
Puede haber organizaciones de fanáticos provida de cualquier tipo.
Pero la inmensa mayoría, las voces mayoritarias, provienen de fanáticos chupabiblias.

La prohibición del aborto en chile se realizó cuando el regimen de Pinochet.
Y el regimen de pinochet no se caracterizaba por ser ateo precisamente.

D

No necesito que lo diga la noticia para afirmar aquello siendo ciudadano del país que soy ¿no crees?

La noticia tiene mas credibilidad.

#18 Anda, me pones una web de ateos provida. ¿Y?. Con eso no me dices absolutamente nada.

Dice que no hay que ser creyente para apoyar estas leyes, y que por tanto; pro-vida es mas una opinión que una perspectiva religiosa. Casi nada.

Bender_Rodriguez

#20 Pero que dices hombre, esto es Menéame, aquí los pro-vida son cristofascistas o chupabiblias, si o si. Ya ves el nivelón de alqunos comentarios. Después piden respeto para lo suyo, ¿sabes?
Y hablando de la noticia, me parece una BARBARIDAD.

D

#17 No necesito que lo diga la noticia para afirmar aquello siendo ciudadano del país que soy ¿no crees?

Fue en plena dictadura, apoyada por la derecha católica chilena.

D

#15 La religión no es sinónimo de fanatismo. Hay fanatismo en la religión, como lo hay en la política, los deportes, y hasta en la música.

Luego, te aprovechas insensiblemente de estas tristes noticias para criticar la religión, lo cual es muy insensible de tu parte; aunque claro, no mas que los fanáticos que hicieran esas leyes.

#41 Entiendo, pero yo he sido cristiano toda mi vida y ningún cristiano que conozco estaría de acuerdo con esa ley. Tal vez la intención de la ley era otra en un principio; aunque no tuvo en cuenta excepción alguna, y en eso esta lo fanático -ademas de quienes la aplican-.

DexterMorgan

#42

La religion es sinónimo de irracionalidad. Y esta ley es total y completamente irracional.
Deja de darle vueltas que solo haces el ridiculo. Negar que la prohibicion del aborto en chile, realizada durante la dictadura de pinochet, tenga algo que ver con la religion, es totalmente absurdo.

Todo eso que tu me dices del futbol y no se que, es tu sempiterna retórica ridicula que iguala cosas que no tienen nada que ver. Un fanático religios es muy distinto de un fan (que no fanático) de un equipo de futbol o de un grupo de musica.

Y está claro que conoces a muy pocos cristianos, porque lo unico que tienes que hacer es abrir cualquier web cristiana para ver cientos de comentarios que jalean la prohibición total del aborto.

L

#48 Y está claro que conoces a muy pocos cristianos, porque lo unico que tienes que hacer es abrir cualquier web cristiana para ver cientos de comentarios que jalean la prohibición total del aborto.

Para estar en una web cristiana, hay que ser bastante fanático. Así que, es normal que en ese tipo de webs te encuentres cosas así, lo que no significa que todos los cristianos sean como los cristianos que pululan por esos foros.

DexterMorgan

#49

No claro, por supuesto.
Pero es que este chico está negando que este tipo de leyes tengan algun tipo de inspiracion religiosa.

D

#48 --- La religion es sinónimo de irracionalidad. Y esta ley es total y completamente irracional.

La irracionalidad es parte de la especie: música, comedia, deportes, pasatiempos... ¿quieres que continúe?

Esta ley es irracional pero solo según nuestra perspectiva actual, que no esta estandarizada. Para los romanos, las leyes contra la pedofilia serian irracionales.

--- Negar que la prohibicion del aborto en chile, realizada durante la dictadura de pinochet, tenga algo que ver con la religion, es totalmente absurdo.

No es cuestión de religión, sino de fanatismo relacionado con la religión, aunque podría estar relacionado con miles de cosas mas, y por tanto, atacar a la religión, y aprovecharse de esta triste situacion para criticar a los cristianos, por ello es fanático.

--- Un fanático religios es muy distinto de un fan (que no fanático) de un equipo de futbol o de un grupo de musica.

Falso. No es distinto, aunque tienen bases diferentes, si es a lo que te refieres.

--- Y está claro que conoces a muy pocos cristianos, porque lo unico que tienes que hacer es abrir cualquier web cristiana para ver cientos de comentarios que jalean la prohibición total del aborto.


En internet se encuentra de todo (incluyendo ateos pro-vida)
Voy a la iglesia; sin embargo, esta claro que usted no conoce cristianos porque no los quiere conocer, prefiere taparse los ojos y generalizarlos a ciegas.

#50 No, solo digo que el fanatismo es directamente el culpable, no a lo que el fanatismo se pegue (ya sea cristianismo, política, filosofía, ateísmo, teismo, etc.)

L

#50 Yo creo que en este caso sí está influído por la religión.
Pero no siempre este tipos de cuestiones están relacionadas con la religión, porque dependen de la moralidad de una sociedad. Y la moralidad puede existir independientemente de la religión u otras creencias espirituales(vamos que los ateos no son seres amorales, ni tienen por qué tener mayor laxitud -o flexibilidad, depende de cómo se mire- moral).

Por poner un ejemplo que no es equiparable con este caso, porque es el extremo opuesto:
A mí me rechinaría que una mujer abortara a los 8 meses de gestación sin que existiera riesgo para la madre o el feto.
Creo que para la mayor parte de los españoles, independientemente de su creencia o descreencia religiosa, ese supuesto chocaría con su moral.
A lo mejor me equivoco, por eso pregunto ¿tu, que eres ateo, verías con buenos ojos ese supuesto?

Si lo piensas bien, las reglas religiosas no nacen de la nada. No creo que haya bajado de los cielos a dictarlas nadie (Respeto a quien lo crea, pero yo no soy una persona religiosa), así que no nacen de la nada, ya estaban ahí. Las religiones sólo son el continente de una serie de normas morales (mezcladas con historias místicas) de una sociedad, y que sirve como vehículo para transportarlas y transformar a otras sociedades. Nada más.

DexterMorgan

#55

Evidentemente los límites se pueden discutir, y eso se hace en sociedades democráticas, donde se escuchan las posturas científicas y se legisla en base a ello.

El problema con la religión, es que adopta una postura, que podrá ser razonable en su época, y la mantiene a través de los siglos como dogma invariable, y sin ningun tipo de razones. Y además exige que la sociedad se amolde a ello, en vez de ser al revés.

Pero curiosamente en este caso ha sido al revés, porque antiguamente sí que admitian cierto tipo de aborto. No recuerdo que doctor de la iglesia lo decia, alguno de esos importantes.

Yo igual soy un poco extremo, pero opino que en este caso lo primero es la voluntad de la madre. Si la madre no quiere tener al hijo, yo no soy quien para obligarla.

L

#61 Estoy de acuerdo contigo en que el problema de la religión es que las normas morales se dogmatizan.
Que hay cosas que tuvieron su utilidad en su momento (nada se nace "porque sí"), pero que ahora no son tan necesarias.

Y sí, antes en la iglesia se admitían los 3 supuestos (los mismos con los que se regulaba la ley del aborto en España antes de la reforma).

Yo no creo que siempre deba primar la voluntad de la madre, y me parece mejor que se pongan plazos para poder abortar (siempre que no haya riesgos sanitarios que obliguen a la madre a hacerlo, que entonces no debe haber plazos). Y de paso, que se apoye la educación sexual y los métodos anticonceptivos para evitar tener que recurrir al aborto.
Porque este tema me parece extremadamente delicado como para tomárselo a la ligera.

Por cierto, es curioso, pero ¿Sabes que las mayores discusiones por el aborto surgieron por culpa de la ciencia?
Cuando Lennart Nilsson mostró al mundo las primeras imágenes de un feto, obtenidas gracias a un endoscopio, la gente se revolucionó y fué cuando de verdad comenzó a considerar el aborto como un asesinato.
Antes estaba mal más que nada por el machismo y todo eso (negarle la descendencia al marido! qué desfachated!!), no por interés en la vida del feto... La iglesia hablaba de alma después del nacimiento.

Ahí tienes la foto, publicada en LIFE: (está un porquito por abajo).
http://www.cs.brown.edu/courses/cs024/imagesHistoric.html

En fin, sólo es una anécdota, no quiero decir nada con esto.

D

#14 Lo hace porque la ley está hecha con la Biblia en la mano.

sabbut

Entiendo que haya debate sobre si aborto sí o aborto no en circunstancias normales. Pero en este caso es imposible que el feto salga adelante, pues no tiene cerebro. Es increíble que no se le permita a la pobre mujer abortar cuando es 100% seguro que su bebé terminará naciendo muerto.

#14 En realidad, esa ley es de una dictadura militar próxima a la Iglesia Católica. Otra cosa es que, una vez democratizado y aconfesionalizado Chile, no se haya revertido.

D

#37 #14 Es que Chile más que ser un país católico es un país muy conservador. Por ejemplo, en Chile la iglesia no recibe subsidios del Estado como en España, pero su influencia en la política de la derecha es preocupante.

D

#38 Discúlpame, pero esto esta lejos de ser derecha; es ultraderecha, fanatismo.

#37 A eso me refiero y por eso no estoy de acuerdo con esa ley: no se ha revertido.

D

#39 la derecha chilena es católica casi siempre y los pocos que no lo son, son cristianos evangélicos. Esto es así sobre todo en la UDI. RN es un poco más de centro pero es tan carca como UDI que es más pinochetista.

D

#14, #37 Lo curioso es que la ley de aborto terapéutico existió durante 16 de los 17 años de dictadura, se modificó en 1989, ¿como uno de los regalos de despedida? Todos los políticos y sacerdotes de derecha que fueron cómplices del régimen de Pinochet no dijeron nada contra ella en los 70 y 80 (tampoco contra los verdaderos crímenes que se cometían). Pero luego, cuando los gobiernos elegidos democráticamente intentaron revertirla (con tibieza, casi con culpa de niños traviesos), esos mismos políticos y sacerdotes gritaron a voz en cuello que siquiera debatir tal cosa es un crimen. La doble moral está a la orden del día.

D

El aborto en Chile es ilegal bajo TODA circunstancia. Increíble... pero cierto.

(bueno, creo que en Malta es igual)

D

#4 Malta y Chile tampoco permiten el divorcio.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=531630

D

#34 Error, en Chile el divorcio fue aprobado hace unos cinco años más o menos.

D

#35 Tienes razón. Esto es verídico, he confundido el 3 con el 8 así que sí, la noticia que he enlazado es del 2003 lol Perdón.

dankz

Voy a guardar esta noticia en mi delicious para refregarsela en la cara cada vez que un cristofascista se me oponga al aborto bajo cualquier circunstancia.

D

Solución: ir a un país donde si existe aborto y comenzar lo antes posible su tratamiento.

D

#10 ¿Podría ir a Argentina pero se lo permitirán? http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_en_Argentina

D

"Hay algo extraño en los hombres piadosos como él. Te cortará el cuello alegremente si eso le conviene, pero vacilará en dañar el bienestar de tu inmaterial y problemática alma."

Fragmento de "La Fundación" de Isaac Asimov.

RespuestasVeganas.Org

#0 Es bueno que nuestro gobierno, que nuestros ministros, nuestros subsecretarios, todos nosotros, tengamos siempre presentes los valores que inspiran nuestra acción y que deben ser ese faro: el valor de la vida y especialmente el que está por nacer", manifestó.

Supongo que se refirirá a la vida humana, porque claro, los antropocentristas con la forma de hablar que tienen pareciera que sólo el ser humano estuviera vivo.

Por otro lado, la vida sin cerebro/mente no sé qué valor tiene más allá de lo ecológico o de una belleza subjetiva.

Se puede ser vegano y estar a favor del aborto en ciertas condiciones: http://www.respuestasveganas.org/2006/11/argumento-contradictorio-que-los_5188.html

oriola

Pues yo, por cosas como esta, me cago en dios. Con todas las letras, porque no es para menos.

N

#30 te cagas en algo que no existe

j

#30 ¿Dios que culpa tiene en todo esto? Yo creo que la culpa la tenemos nosotros, los humanos, que en nombre de otros (como Dios) hacemos cada cosa...

L

Eso es una salvajada. Están sometiendo a tortura a esta mujer.
Un embarazo no es algo agradable, y un parto menos aún. Aún hay riesgo de muerte en mujeres gestantes por todos los cambios que se producen durante este periodo.
Y pasar todo eso... para nada.

Es una auténtica salvajada lo que están haciendo. Es muy cruel. Primero habrá que cuidar del bienestar de los nacidos, y después preocuparnos de los derechos de los que están por nacer.

D

Entre los años 30 y fines de la dictadura (1989) estaba permitido el aborto terapéutico, no sé cómo colaron la ley nueva que lo hace ilegal en cualquier circunstancia. En las últimas semanas un senador socialista y una senadora de derecha están intentando que se reponga la legalidad de optar por un aborto en circunstancias como la de esta noticia, algo que cualquiera con un mínimo de razonamiento y de empatía haría, pero los sacerdotes y muchos derechistas ponen el grito en el cielo y equiparan librar a una madre de la angustia de llevar un feto sin cerebro con un procedimiento de eugenesia al estilo espartano.
http://www.cooperativa.cl/senadores-matthei-y-rossi-presentaron-proyecto-sobre-el-aborto-terapeutico/prontus_nots/2010-12-15/123910.html

Gresteh

Un feto anacefalico no deberia ser considerado un ser vivo, es un parasito...

perealvaro

Yo creo que debería de tener a su hijo. Un niño sin cerebro podría llegar a obispo, o incluso a cardenal. Para ser Papa tendría que nacer, además, sin corazón.

D

Ojalá la UE y la OCDE presionen a Chile para que admita el aborto.

D

En el fondo de esto lo que subyace es un odio irreprimible contra las mujeres. ¿Qué les habrán hecho sus madres a los anencefálicos que hacen estas leyes?

D

#0 Fisteame, hecho el cambio (soy special, no vayan a creer que soy admin )

Neomalthusiano

#23 Oki, gracias.

D

Joder, no me meto en abortos de fetos en teoría sanos, que son tema aparte... Pero de verdad no entiendo esto. Puedo entender que la Iglesia este en contra de abortos de niños que vendrían sanos, puedo entender que defienda el derecho a vivir de bebés con ciertas patologías (Down...), pero esto ya si que no lo entiendo. ¿En serio creen en la "vida", si se puede llamar así, de un feto sin cráneo y sin cerebro? ¿En el derecho a vivir de feto que al poco de nacer morirá y que lo más remotamente parecido a un comportamiento llamemoslo humano que va a tener son actos reflejos, sin tener conciencia alguna de sí mismo; en definitiva, de un cadáver?
En fin, asco de fanáticos.

D

#32 Pero la iglesia no ha dicho nada.

D

#36 Me refería más a los fanáticos que a la iglesia en sí, pero visto lo visto no tengo esperanzas de que la iglesia chilena diga lo contrario. Sinceramente espero equivocarme...

j

Por la "gracia" le van a hacer pasar a esa mujer una de las peores etapas de su vida: ir viendo cómo crece su hijo, que le vaya tomando cariño, y que en el parto se muera... debe ser duro.

a

Vivimos en la edad media, utilizan a dios para doblegarnos, asustarnos y manejarnos.

laster

Pero ¿os habéis dado cuenta de que está de 36 semanas?, podrá pedir que le hagan una cesárea ¿pero un aborto?

ewok

#63 La cuestión es que no podría ni aunque se enterase a las 14 semanas. En este caso concreto, los médicos pueden optar por recomendarle la cesárea o "parir" el feto, que es mucho más saludable para ella, reduciendo la convalecencia del puerperio, y teniendo en cuenta la medicación que esté tomando para curarse del cáncer.

Endor_Fino

¡OTRA VEZ OTRA VEZ, EL CULPABLE ES PINOCHET!

Nero

Cuanto más retrasada e ignorante es una sociedad más estúpidas son sus leyes, siempre ha sido así.

D

Y por qué tendrían que aborarle? Faltándole el cerebro, ese niño siempre podrá tener un buen futuro en la política (aspergerianos de menéame, no me hagais poner el tag ironic, por favor)

m

Esto no es más que otro claro ejemplo de las estupideces a las que nos debemos someter en dictaduras y fanatismos extremos. Que se haga presión sobre Chile aprovechando el caso está bien, pero que se marche a otro país para poner fin a ese calvario.

D

y en Chile quieren ser del primer mundo! ja ja!

fpalekos

Lo que pasa es que la mayoría de los chilenos son tontos, además tienen miedo de decidir por si mismos por eso son presa fácil de las decisiones de militares, Iglesia o la oligarquía local. El aborto terapéutico existió en la vida republicana hasta 1989 en que el militar chileno en una decisión arbitraria lo prohibió para complacer al integrismo católico-balaguerista que domina la aristocracia local. Los derechistas odian a muerte todo lo que huela a izquierda y por eso no permiten el aborto. Los chilenos como no tienen opinión propia son dominados por la prensa y televisión derechista que tiene la mayoría de los medios de comunicación a su favor. El chileno hace todo lo que alguien con poder y dinero le manda.

D

Los aptos permaneces, los que no tienen cerebro para protestar al cuerno!

Aki zi ke semos sibilisados!

Biba Heuropa!