Hace 13 años | Por rafonix a magisnet.com
Publicado hace 13 años por rafonix a magisnet.com

La noticia refleja la actual diferencia de resultados académicos que obtienen las chicas frente a los chicos.

Comentarios

Shafo

¿Actual? Cuando yo estudiaba, y os aseguro que es hace un tiempito ya, esto ya se decía...

damocles

Olvidé algo: La historia tampoco colabora, varios grandes líderes que cambiaron al mundo NO eran de gran nivel cultural y académico, algunos eran malotes pero que de alguna manera su poder de convencimiento, su poder de mover masas, de ver las cosas simples (y no complicarse la vida con la complejidad) y hasta su fanatismo... movieron sociedades completas, algunas sociedades los siguieron ciegamente (Alemania, Italia, Rusia, China en la década de los 40, 50, 60), otros son reelegidos a pesar de su evidente estupidez en pleno Siglo XXI (Bush).

damocles

Muy sencillo: Los chicos siguen modelos porque son su única referencia.

Hoy la sociedad muestran como HEROES (gran fama, poder, dinero y hasta con harem) a deportistas varones, actores y malotes (un narcotraficante, un traficante de armas, etc..) y para eso NO se necesitan grandes promedios de calificaciones.

En TV/Cine/Internet los varones que sacan buenas notas son retratados como "nerds", raritos, ridículos, despreciados por las tías, son pisoteados por el malote de turno, son el centro de burlas.

Con eso solo en mente uno debe ser muy estúpido en dedicarse a sacar buenas notas.

Por otro lado, la sociedad actual no colabora, el tener buenas notas o un título ya no es garantía de nada, dirán ellos: ¿para qué tanto esfuerzo y sacrificio si al final tendré un sueldo de mileaurista mientras la empresa utiliza todas las formas posibles para explotarme y de paso humillarme? Mejor disfrutemos ahora, pasemoslo bien.

La solución puede venir desde el mismo ministerio de cultura, promoviendo nuevos estereotipos en los cuales varones muy inteligentes, muy cultos les va supremamente bien sin importar si son buenos o malvados. Retirar el esterotipo del "nerd" que está haciendo mucho mal. Un ejemplo es la serie "Bones", los inteligentes se ven que tienen dinero (caso de la antropologa buenona, y el rey del laboratorio: inteligentes y ricos) vs el agente de FBI "Booth" (solo es un guerrero de buen corazón pero la pasa canutas con el dinero).

AunEstoyAqui

#22 El primer síntoma es la negación ("no tengo un problema", "no necesito ayuda", "no necesito terapia")

D

#23 y #24 Lo vuestro es tan absurdo, baladí y carente de sentido que no hay ni palabras. En fin....cada uno con lo suyo. Pero dais penilla.

D

Es una cuestión de sacarlos del colegio al instituto a los 12, antes era a los 14, con una inmadurez latente donde la lucha adolescente del chico por destacar y llamar la atención de las chicas es algo que aprenden como mero patrón a imitar que ya desvirtúa su maduración. A los 14 al menos llegaban con una conciencia más clara de lo que está bien y lo que está mal y sus obligaciones.

Por contra las chicas como no tienen ese rol de dominio o de conquista ni lo heredan de cursos superiores se centran en lo que se tienen que centrar.

Hasta los 14 el sitio de los críos es el colegio, que hasta esa edad están aprendiendo a valorar el bien, el mal y otros valores como algo propio y no como aquello por lo que les castigan o no sus padres o profesores.

Gracias ESO una vez más...

P

Aquí se demuestra que los hombres y las mujeres no son iguales, por mucho que se ponga la Aído. Los niños, como bien dice #3 , tardan más en madurar y claro, si se mete a críos de 12 años en el mismo colegio que chavales de 16 o 17 años, muy posiblemente imiten, o lo intenten al menos, a "los mayores del cole", a quienes consideran, casi seguro, como unos héroes. No tenemos los mismos valores los hombres y las mujeres a esa edad. En la pubertad, la rivalidad es un problema para el sexo varón. Pero como también comenta #4 , son chicos, así que no hay problema. Si fuera al revés someteríamos a estudio incluso a sus padres.

Graphen

#3 Ya hace años que mi profesora de sociología nos estuvo contando que en cuanto las chicas consiguieron empezar a estudiar demostraron que estudiaban mejor que los chicos, se esforzaban más y sacaban mejores notas. Aunque ella nos decía que eso pasaba también en la universidad.
No creo que sea cuestión de echarle la culpa a la ESO en todo, aunque sea la aberración que es.

Yo creo que está algo más relacionado con lo que dice #8, que las mujeres lo tenemos más difícil. Desde pequeñas en casa se nos exige más en casa, en todas partes se nos trata como si fuéramos inferiores (que si menos sueldo, que si más peligro al salir por la noche, que si necesitas leyes especiales porque estás en desventaja...) y creo que las mujeres tenemos constantemente una sensación de inferioridad que queremos cubrir.

Bueno, lo digo en primera persona, pero no me considero al 100% en esa situación, sobre todo porque yo de pequeña me esforzaba mucho... en conseguir no hacer nada. Y sí, era un esfuerzo, una especie de lucha contra todos los que me querían obligar a hacer lo que ellos quisieran.
Después de muchos requiebros en mi vida (especialmente un chico que me trataba como si fuera una inútil y unos cuantos trabajos basura) decidí estudiar y ahora las estoy pasando canutas en la universidad, porque mi mente está acostumbrada a huir del estudio y porque me falta mucha base (bueno, aún así voy aprobando y cada vez tengo mejores notas ^^).
Vamos, que soy chica y no tengo mejores notas que los chicos, pero sí un gran nivel de esfuerzo porque tengo esa sensación de que es fácil que el mundo me rechace...

o

#13 Señora tetecita, acabas de mostrar el ejemplo que buscaba.

Cuando los chicos sacan mejor nota, la culpa es evidentemente de la sociedad, los planes de estudios no adaptados, que no se involucra suficiente, que los/las profesores/profesoras dicen nosotros en vez de nosotros/nosotras, que hay pocas chicas y por lo tanto no hacen mucha vida social y se siente excluidas... por lo que hay que hacer estudios (subvencionados) y tomar medidas. (ejemplo: http://manzanamecanica.org/2009/05/mujeres_en_ciencia_e_ingenieria.html). Otro posible ejemplo es el de #11, que saca las mismas notas que los chicos, pero parcialmente, tiene la culpa la sociedad (al menos no le echa toda la culpa y asume parte)*

Cuando los chicos sacan peor nota (es posible que sea por lo que dice #3, o que simplemente sean más tontos), en vez de investigar por qué y tomar mediadas para evitar esa diferenciación, saltamos con un "¡Y una mierda! [...] que que se apliquen más y listo." todo un ejemplo de una discusión civilizada.

Por si no te habías dado cuenta, en mi comentario #4 te doy la razón, no soy de buscar excusas en el mundo (si sacan menos nota, que estudien más), pero me resulta ofensivo que lo hagan los demás, y además se les dé la razón.

Y, por si no sabes leer entre líneas, cuando digo:
" -Que les bajen un % de la nota a a las chicas.
Eso sería discriminación
-Que les suban un % de la nota a los chicos.
Eso es discriminación positiva, así que no pasa nada. "
Es una manera de poner en relieve que la discriminación, por muy positiva que se llame, es discriminación, y subir la nota a unos es equivalente (en efectos) a bajársela a los otros, quizá debería haber puesto algún emoticono detrás del "no pasa nada".

¡Ala!, ya me he quedao a gusto;)

*#11 Nada contra tí ni contra nadie, a base de que nos repitan lo mismo una y otra vez, nos lo acabamos creyendo, quizá yo sea lo mismo, pero de llevar la contraria.

D

#15 No estoy de acuerdo en absoluto. Para que se tomen medidas de acción positiva, primero tiene que estar acreditado que el colectivo al que se le aplican sufre, efectivamente, una discriminación o trabas que lo sitúan por detrás y en desventaja respecto al conjunto del tejido social. Repito: mujeres, discapacitados, inmigrantes o personas de otras razas han sido históricamente discriminados por su mera condición, haciendo que sus oportunidades de conseguir estudiar, o un empleo (por ejemplo) estén claramente por debajo de las de los demás, tanto en cantidad como en calidad, por lo que caben ayudas que, en contra de lo que tú crees, no les dan ninguna ventaja, sino que equiparan sus oportunidades a las del resto para que, simplemente, todos partamos del mismo punto. No creo que el colectivo de los adolescentes varones esté en este caso, ya que no hay evidencias (ni sospechas, siquiera)de que haya ningún tipo de discriminación hacia ellos en ningún sentido, por lo que las medidas de acción positiva no tienen cabida.

D

#11 L@s acomplejad@s siempre tienen paranoias de que les tratan como si fueran inferiores.

D

#19 A ver #11 hablaba explícitamente de que se ha sentido discriminada por su condición femenina. La mayoría de las mujeres nos identificamos con ella, y las que no lo hacen es, probablemente, porque tienen ciertas conductas machistas tan interiorizadas que las aceptan como naturales y ni las reconocen como tales. A ti te ha faltado el tiempo para aseverar que se debe a un supuesto complejo de inferioridad, argumento que me parece, como mínimo, vomitivo.

D

#20 Hay terapias que pueden ayudarte.

D

#21 No necesito terapia, pero muchas gracias por la sugerencia. Sin embargo para la tuyo (que es negar la mayor) creo que no hay tratamiento. Lástima.

rafonix

#7 Perdón, quise decir que estoy deacuerdo con #3

c

“En los tres indicadores de éxito académico considerados (ausencia de repetición de curso, autovaloración del rendimiento y expectativas de seguir estudiando), las alumnas están en mejor situación académica que los alumnos”.
Todos estos estudios hay que tomarlos con precaución. Como se ve, se toman tres indicadores, de los cuales dos son subjetivos y premian la situación de las mujeres:
La autovaloración del rendimiento es cada vez mayor entre las mujeres, aunque solíamos ser más discretas en pregonarlo (los varones pueden ser más fanfarrones, pero suelen estar insatisfechos de su rendimiento). Actualmente son muchas las mujeres que se autodenominan como superwoman, y eso se refleja en las adolescentes.
Las expectativas de seguir estudiando también suelen ser mayores entre las mujeres, porque conseguir un empleo es más difícil que para los hombres y consideran que sólo estudiando más podrán conseguirlo. Esto es consecuencia de la discriminación laboral y, este principio que debería ser positivo, pero muchas veces se convierte en causa de una mayor frustración laboral.

D

Pues lo tienen fácil....que se esfuercen más.

o

-Que les bajen un % de la nota a a las chicas.
Eso sería discriminación
-Que les suban un % de la nota a los chicos.
Eso es discriminación positiva, así que no pasa nada.

Estaría la opción lógica que dice #1.

Es entrar en el terreno de la ficción, pero si fuera alrevés, seguro que se buscaba una excusa de presiones sociales, adaptar el modelo educativo a los alumnos... pero como son los chicos, no habrá ninguna medida.

rafonix

#4 Totalmente deacuerdo.
Desde mis 12 años de profesor de secundaria.

D

#4 "-Que les suban un % de la nota a los chicos.
Eso es discriminación positiva, así que no pasa nada."

¡Y una mierda! La discriminación positiva trata de solventar desigualdades o injusticias que afectan a determinados colectivos y que son IMPUESTAS por la sociedad. La sociedad pone trabas a inmigrantes, mujeres, gente de otras razas, discapacitados, pero....¿a adolescentes masculinos? Que yo sepa no (si me equivoco, me corregís).

Así que que se apliquen más y listo.

janrok

Al final de la clase es un buen lugar.

D

Sí, ahora va a resultar que la discriminación hacia las mujeres no va a ser más que una paranoia porque nos sentimos inferiores. roll Ya hay que ser cenutrio...

D

#18 Acomplejad@s, también les pasa a los hombres.

Ves, tu enseguida te has emparanoiado con que hablaba de las mujeres...