Publicado hace 14 años por house21 a restrictednote.wordpress.com

Corría el 26 de abril de 1986, Chernobyl, Ucrania. durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

Comentarios

J

#18 , según lo que he leído/visto yo, los liquidadores (en su mayoría) no eran ni voluntarios ni obligados, simplemente engañados. Muchos de ellos ni sabían el verdadero peligro que corrían.

Por cierto, muy interesante el documental "La noche del fin del mundo" (sí, es de Íker Jiménez).

Ripio

#20 En los enlaces que he visto,no lo he leido.Es posible que se me hayan pasado.
¿Podrias traernos tu un enlace que corrobore lo que dices?

J

#24 , aquí puedes ver varios: http://tinyurl.com/ylrfuky

En este documental aparecen las rudimentarias "protecciones" que se le ponían a los liquidaderes, y por cierto, también sale Igor Kostin (el famoso fotógrafo)...

D

#18 con gobernantes de la URSS me refería no a los jefes sino a los burócratas moscovitas en general.
el desprecio por la vida reflejado en la forma de resolver problemas como la 2.ª guerra: sepultarlos con carne humana. es normal en un país demasiado grande.

#20 sí, lo que dices es interesante. el doc. que yo vi tenía entrevistas al tío que los mandaba y él lo llamaba "contar personas" o algo así. recuerdo escribir la frase en un bloc de notas de papel. pero solo recuerdo eso

D

#20 Te equivocas. Hace unos meses, conocí a un Kazajo, que por aquel entonces era bombero por la zona. Me contó entre lágrimas, que por todas las centrales de bomberos de los alrededores, iban agentes del régimen, pidiendo voluntarios para controlar la emergencia, y que los voluntarios morirían con total seguridad. Lloraba porque él no se presentó voluntario.

Otra cosa es los militares, a los que quizá no se les contó nada. Pero cuidado, los militares tienen la obligación de dar su vida en situaciones de este tipo (también en España).

Ripio

#43 A los soldados les prometieron licenciarlos del servicio militar,tras actuar de liquidador.

t

#0 #5 #12 #13 #14 #17 #18 En español se escribe Chernóbil y no Chernobyl.

D

#30 Y mucha información, en inglés. Todo se pega.

quiprodest

#21 Del enlace que has puesto sobre Tokaimura, es alucinante las consecuencias que tuvo y las penas que les cayeron a los responsables (ridículas en comparación):

" * Se llegaron a alcanzar niveles de hasta 15.000 veces el límite de lo permisible para la vida. Otros informes señalaron que se esa cifra alcanzó las 40.000.
* Se prohibió pescar y beber en las aguas cercanas al accidente.
* Se prohibió la cosecha de cualquier explotación agrícola.
* 49 personas entre población y trabajadores sufrieron daños de diversa gravedad y dos de ellas murieron a causa de la exposición a la radioactividad.

Responsabilidades: Como resultado seis altos cargos de la empresa JCO fueron condenados a penas de entre dos y tres años de cárcel por negligencia."

D

#21 y ahora di qué consecuencias tuvo cada una

D

#5 lo que pasó es que desactivaron las alarmas por el tema del ensayo y... kboom! Pero lo de "sin apenas mantenimiento" y "sin medidas de seguridad" te lo sacas de la manga.

D

#5 y tu de donde sales? nos podrias citar alguna fuente?

andresrguez

#5 #12 En la URSS había un consejo de expertos que habían recomendado no seguir funcionando con la central por todos los fallos que tenían, pero los genios del partido los silenciaron. Incluso semanas antes del fallo recomendaron que se debía de parar inmediatamente la central por los fallos que tenía, pero eso no interesaba y el partido los tomaba como unos locos o enviados capitalistas.

Muy recomendable
"La gran transición : Rusia, 1985-2002"
Rafael Poch-de-Feliu ; prólogo de Roi Medvedev
Barcelona : Crítica, 2003

latengoyo

#19 Como si en España se hiciera caso a los expertos y organismos como el CSN. P.ej

http://www.meneame.net/search.php?q=vandellos
http://www.meneame.net/search.php?q=garoña

D

#4 Muchos de ellos si, pero también hubo otros muchos que no sabían a lo que se enfrentaban, y el gobierno no se dignó en decirselo.

#5 Decir que Chernobyl no tenía medidas de seguridad ni mantenimiento es faltar mucho a la verdad, o haber entendido lo que has querido de algún documental.

#13 Más bien un gobierno burocratizado hasta las cejas y corrupto hasta la médula.

D

#4 lástima que sus gobernantes tuvieran tanto desprecio hacia los humanos.

#14 salió por la tele el tipo que arregló el desaguisado. estaban reunidos y contaban la cantidad de personas que necesitaban parar hacer cosas sabiendo que mandaban gente a morir. ahí palmó hasta el apuntador.

#15 no es comunismo, es la URSS. no es exactamente lo mismo. Cuando Marx nisiquiea esxistian las armas atomicas.

D

Un acontecimiento para no olvidar nunca.

avantox

¡Nucleares no!

Eversmann

#1 nucleares sin medidas de seguridad NO!

Wilder

#1 Negativo por comentario demagogico.

Delapluma

Chernobyl fue un cúmulo de fallos humanos provocados en su mayoría por no querer asumir responsabilidades a tiempo. Porque cuando se produjo el accidente no se evacuó enseguida, no se avisó a la población civil, no se previno a los bomberos que eran enviados a una trampa mortal, el gobierno se calló cual dama de afectos negociables hasta que la prensa extranjera le movió la silla y no le quedó más remedio que derrotarse... Eso, me parece a mí que poco tiene que ver con ideologías, sino con tener un poquito de integridad y talla humana. Si sabes que la has ciscado, por lo menos ten la sensatez de asumirlo para intentar minimizar los daños, no te lo calles encima cuando SABES que eso, sólo va a retrasar el momento de la verdad.

Particularmente, sé que la energía nuclear es algo necesario debido a las demandas energéticas que actualmente presenta el mundo... pero eso no implica que no le tenga un temeroso respeto, porque la energía será controlable, pero tengo pánico a las políticas "ahorrativas" en plan "bah, recortamos costes de medidas de seguridad y así tengo para el Ferrari, total, si no va a pasar nada, y, ¿quién se va a enterar?" tan comunes entre los mandamases.

D

Fisión nuclear NO! Fusión nuclear !

chemari

El accidente de Chernobyl afectó tambien a Alemania, Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Lituania, Noruega y Polonia entre otros, y sus efectos pueden afectar a varias generaciones.
Es cierto, la posibilidad de un accidente hoy en día es muy pequeña, pero sigue ahi. Así que a menos que el gobierno cuente con nuestra unanimidad, la de nuestros hijos, nietos, bisnietos y la de nuestros paises vecinos , NUCLEARES NO.

D

Chernobyl era un central nuclear en manos de gobierno inútil y ruinoso cómo era el gobierno comunista de la URSS

Feindesland

¿Lo titulamos "Energía nuclear y comunismo"?

a

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad."

Los avances cientificos no están exentos de accidentes.

tocameroque

No os perdáis esto:
http://englishrussia.com/?p=1309
El foto-blog cómico de Rusia en su apartado dedicado a Chernobil.

http://pripyat.com/
Esta está en ruso, es de Pripyat (en el Google Earth 51 24'28" N, 30 03'05" E) la ciudad de 50.000 habitantes cercana a la central, la web la siguen manteniendo ciudadanos de la misma que viven en Kiev.

http://www.fcdnet.org/chernobyl/
Sin duda la mejor: el blog de la ucraniana y su viaje por Chernobil, donde vivía su padre- en inglés muy básico con estupendas fotos- y además ella solita… con un contador geyger y su Kawasaki.

D

El video de Discovery no tiene desperdicio. Es viejo, pero con unas imágenes y unos relatos que extremecen. Llama la atención la opinión de una persona que descubrió los documentos secretos, "El peor veneno que salió del reactor en 1986 no fué el cesio 137, sino la mentira".

M

No sólo Ucrania, media Europa se detuvo especulando con la contaminación radioactiva que pudiese llegar incluso hasta España.

k

Ayer hubo un fallo en un reactor en Alemania, por suerte sin consecuencias.

D

No sé a qué viene la noticia. Lo de Chernobyl está mil veces hablado. Sí, hay que tenerlo persente y recordarlo, pero para eso ya hay fechas como el aniversario del desastre, que seguro que saldrá otra notícia exactamente igual.

N

Como la práctica totalidad de las grandes catástrofes que provocamos, la de Chernóbil fue un cúmulo de circunstancias.

-El tipo de reactor era peor que inseguro (http://es.wikipedia.org/wiki/RBMK).

-El equipo que lo manejaba no estaba debidamente formado. Éso lo demuestran los 2 bypass que hicieron a los sistemas de seguridad que permanentemente han de estar activos en éste tipo de máquina. Por no hablar de que dejaron 8 barras de control cuando el mínimo aceptable para el RBMK 1000 son 30...

-El politiqueo. Además de tener una gran demanda de energía en la zona, otra de las pretensiones fue que se utilizaban éstos reactores para crear materiales enrriquecidos para armamento. A éso hay que sumarle que tenian demasiada prisa en su producción y querían gastar lo menos posible.

Son tres razones de peso que se exponen con frecuencia, pero si hilamos más fino nos daremos cuenta de que es la tercera la que da como resultado las otras dos.

Lo que ya no sé es si se llegó a hacer a alguien responsable...

P

acojonaitos nos dejó a todos

C

...y se abrió la caja de Pandora... nucleares sí, nucleares no... ¡portada segura!

T

no puedo imaginar lo horrible y agonizante que debe ser sufrir la radiacion...enfin...solo los humanos somos capaces de tener la tecnologia para destruirnos...

D

#34 La radiación existe en la naturaleza

D

Después de lo que les paso a ellos me hace gracia que pueblos españoles que luchen por tener un almacén nuclear

D

#2

No tiene nada que ver.

No quiero ver cerca de mi casa una nuclear, pero me parece cojonudo un almacén (sobre todo en la zona en la que lo van a poner en Pucela que no hay nada)

Una cosa es almancenar residuos solidos (fácilmente controlables) en un almacen y otra, producirlos en una instalación nuclear (donde se pueden producir mil fallos)

Gonzo345

#2 Será por NO tener un almacén nuclear, ¿no?