Hace 11 años | Por kattalin a pikaramagazine.com
Publicado hace 11 años por kattalin a pikaramagazine.com

El estereotipo de género relega a las mujeres al espacio privado y a ellas les ha correspondido tradicionalmente hacerse cargo de la tarea de cocinar. Cuando los hombres por fin cogen el cucharón, consiguen dotar a esta actividad de prestigio y convertirla en algo público, en un asunto serio e importante por la simple razón de estar realizada por ellos, mientras que las mujeres han sido siempre relegadas a ese papel de alimentadora-cuidadora. La cocina, una vez conquistada por los hombres, se hace famosa y se convierte en trabajo remunerado.

Comentarios

D

Desde luego resulta muy llamativo que en una actividad tan típicamente considerada femenina como es la comida, la inmensa mayoría de "cocineros estrella" sean hombres, merece que se busque una explicación.
Pero el artículo es erróneo, porque no se trata de un fenómeno reciente. Los grandes chef siempre han sido hombres.

kattalin

#4 Efectivamente, los grandes chef siempre han sido hombres. Desde que existe la figura del chef estrella, lo cual tampoco es bastante reciente, ¿no?

#5 No, mira, si para eso está internet. Googleas y un yahoo respuestas te contesta:
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080722140218AADJCgN

Según este post, leo "los hombres... patatín patatán...", "las mujeres... patatín patatán...".

Voto negativo por sexista. Que existan "chef-hombres de alta cocina", no significa que los hombres solo cocinemos alta cocina o creamos que es alta cocina..., que no haya "chef-mujeres de alta cocina" (o eso es lo que en el post dice... yo conozco a varias, no significa que todas las mujeres solo cocinen en su casa...

Repetir una y otra vez que "las mujeres tal" y "los hombres cual", solo ayuda a separar más ambos sexos, cuando en realidad somos iguales...

kattalin

#2 Yo creo que ayuda a visibilizar las desigualdades de género. Haciéndonos los longuis dificilmente iremos solucionándolas.

n

#3 Yo creo que busca la desigualdad de sexo.
¿Crees que no se le da suficiente relevancia a las chef?, bien, denúncielo.
¿Crees que es por motivo sexista?, bien, demuéstralo.

¿Cómo has llegado a esa conclusión?, ¿simplemente has visto que hay más hombres que mujeres chef en los medios y has sacado esta conclusión?... creo que es pretencioso.
No veo referencias a la distribución por sexos de los alumnos que entran en escuelas de hostelería, ni de chef de alta cocina, ni de los que se presentan a concursos,... ni nada,... todo se basa en... en... nada, solo la percepción del quien escribe el post. Pero aprovecha para montar una teoría, sin nada.


Por otro lado, mi crítica es a la redacción del post, en la que constantemente hace referencia a un "ellos", "los hombres",... yo, para su información soy un hombre, y mi padre y mi abuelo, y en mi casa cocino yo, tal como ocurrió con mi padre en su casa y mi abuelo en la suya. Mi abuelo era pastor, mi padre profesor y yo ingeniero, y nos encanta la cocina. Es más, cada vez que quedamos el grupo de amigos, somos los de sexo masculino los que nos encargamos de la comida, no sé por qué, simplemente a mí me encanta cocinar, y nos peleamos por ello. Así que como mínimo una buena cantidad de individuos de sexo masculino cocinamos y no somo chefs, luego las constantes referencias del post es falsa.

Es más, no conozco a nadie, nadie de mi entorno, sea del sexo que sea, que sea jurado en "concursos de chef", que tenga capacidad para elegir qué chef saldrá en pantalla o qué chef elegirá el propietario del restaurante de lujo que sale en las noticias.

Por lo tanto creo que es pretencioso, ayuda al sexismo y lo voto negativo.

D

pero conceder que la profesión se ha masculinizado y que a las mujeres chef no se las promociona de la misma manera que a sus colegas hombres en los medios de comunicación es algo, por lo menos, llamativo.
Ya estamos con el victimismo...