385 meneos
6768 clics

Chechu Biriukov: “La NBA me parece un coñazo, siempre lo mismo”

Así es la selección natural en estos tiempos que corren. En la URSS, la vida era deprimente porque las tiendas estaban vacías. Aquí, en el Moraleja Green, los escaparates están llenos, pero la mayoría no puede comprar gran cosa dada la situación económica. Nos vigila a hurtadillas, mientras hablamos largo y tendido, un guardia de seguridad con gorra y todos los complementos. Chechu nos comenta que alucina con la cantidad de cámaras de vídeo que hay en su barrio.
etiquetas: chechu, biriukov, nba, coñazo, vida, urss
usuarios: 175   anónimos: 210   negativos: 2  
68comentarios mnm karma: 579
  1. #1   Mucho mejor la ACB, dónde va a parar...
    votos: 7    karma: 33
  2. #2   Esta discusión yo también la he tenido varias veces, incluso con un amigo que jugaba al baloncesto en un equipo semiprofesional. Los jugadores individuales de la NBA serán muy buenos, pero ver un partido de la NBA a los cinco minutos es un coñazo, venga carreras y choques de uno contra uno entre elefantes de dos metros y pico anchos como armarios.

    Para mí donde esté un partido con las reglas europeas, circulación de balón, defensas en zona, etc, etc, que se quite la NBA.
    votos: 37    karma: 320
     *   iramosjan iramosjan
  3. #3   Magnífica entrevista, por cierto.
    votos: 25    karma: 245
  4. #4   #3 Y que lo digas. Leedla, que es buenísima. Para muestra, un botón

    "Es que estaba de puta madre en la URSS. Jugaba en el Dynamo, ganaba dinero. Para un chico de 19 años estaba muy bien, ahora es una mierda si lo piensas, pero yo estaba de puta madre. Además, había unas tías cojonudas en Rusia." :-D
    votos: 17    karma: 179
  5. #5   Un grande. Era mi jugador favorito del Madrid.

    Y podían haberse complementado mucho. Fernando era un gran jugador, pero no era un gran metedor. Le faltaba eso, tiraba de puta pena los tiros libres, tenía un tirito… básicamente su punto fuerte era el rebote, su físico potente. Y Petrovic era un gran tirador, pero no era una maravilla de jugador. Era muy limitado. Él hacía cuatro cosas muy bien y ya, aunque psicológicamente dominaba el tiempo y al contrario. Era un gran jugador, pero para mí no era Kukoc, que eso sí que era la hostia.

    En lo de Fernando tiene razón, pero Petrovic era un crack, aunque Kukoc también era muy bueno. Pero Petrovic justo empezó a triunfar en la NBA cuando se mató. El que si que llego a triunfar, a parte de Sabonis, fue Divac. Hay un documental muy bueno sobre el tema:

    www.youtube.com/watch?v=u2tCB3-FCKM

    #2 Pues la verdad es que yo en sus tiempos disfrutaba con las reglas esa de dos partes de 20 minutos. Supongo que los yankis les resultaría un coñazo, pero a mi los partidos de la NBA muchas veces me resultaban un corre calles. Eran equipos de estrellas. La gente no iba a ver a los Chicago Bulls, iba a ver a Jordan.
    votos: 2    karma: 37
     *   IkkiFenix IkkiFenix
  6. #6   Que recuerdos... mi hermano y mi padre viendo el baloncesto y yo jugando con las barriguitas... y al final empecé a verlo yo también, porque como éramos todos altos jugábamos mucho. Me encantaba Biriukov por el apellido, y porque la URSS molaba mucho en los 80.
    votos: 3    karma: 36
  7. #7   #2 Es verdad, los jugadores USA no saben jugar en equipo. Solo saben hacer mates y correr como locos. Son todos negros y armarios empotrados. No saben nada de táctica. No saben defender en zona, solo individual.

    Por eso es la liga más seguida del mundo y a donde todos los jugadores quieren ir.

    Más tópicos por favor.
    votos: 22    karma: 81
  8. #8   Si alguien se le ocurre decir de la España de Franco lo que él dice de la Rusia de Breznev la que le caería por aquí...
    votos: 0    karma: 7
  9. #9   El tío es un cachondo de cojones.
    votos: 1    karma: 21
  10. #10   #8 ¿Qué dice exactamente? Años de hierro, líos con el partido, no había vuelta atrás (por la Perestroika), pero que añora el ambiente que había. A fin de cuentas, era su juventud. Yo eso también se lo he oído decir a muchas personas que ni mucho menos defienden el franquismo, decir que las pasaban putas, pero que se sentían más unidos (en su pueblo, en su barrio).

    Por cierto, creo que la transcripción debería ser Brezhnev (es un sonido distinto el zh - ж y el z - з).
    votos: 1    karma: 21
     *   quiprodest quiprodest
  11. #11   #7 Hombre, el problema en mi opinión parte de la prohibición de la defensa en zona. Porque no es que no sepan hacerla, es que está prohibida... y no es un tópico, es la verdad. Lo dice la NBA

    www.nba.com/enebea/faltas_violaciones.html

    Aparte no sé donde ves la palabra "negro" en lo que he escrito. Los jugadores blancos de la NBA serán menos, pero son igual de elefantes e igual de individualistas.

    P.S. Y además hacen pasos :-D
    votos: 8    karma: 71
  12. #12   #11 Sé que está prohibida, pero yo he dicho que 'no saben defender en zona'. Luego llegan a los JJ.OO. y defienden a la perfección. Lo de los negros es una licencia que me he permitido :-D
    votos: 1    karma: 19
  13. #13   #8 Claro que si campeón, en realidad en la URSS los deportistas como Chechu desayunaban niños crudos.

    Por cierto, en lo que respecta a la alimentación, en Rusia el consumo de calorias por habitante y las calidad de los productos era muy superior al de la Rusia actual. Incluso en los 80 superaba a países desarrollados como Reino Unido y EEUU (segun valores dela FAO y la ONU).

    books.google.es/books?id=xpq-hQSD6JIC&printsec=frontcover&hl=e

    Cierto que no había tanta variedad de productos como en los paises capitalistas, pero al menos los que había eran de calidad y nadie pasaba hambre. En el documental que he puesto más arriba, a modo de anécdota el jugado Vlade Divac al llegar a Los Angeles cuenta que fue a una tienda a pedir choclate y le preguntaron ¿qué chocolate? ¿Como que qué chocolate? ¡En mi país solo había uno! Aqui tenemos doscientas marcas de patatas fritas ¿de verdad es necesario tanto?
    votos: 11    karma: 87
     *   IkkiFenix IkkiFenix
  14. #14   #11 #12 En realidad la defensa en zona no está prohibida a fecha de hoy (sí lo estuvo en el pasado), y como ejemplos muy claros tenemos a los Mavericks que ganaron el anillo en 2010-2011 o, ese mismo año, a los Suns, que se lo pudieron crudito a los Lakers mediante una zona que se le atragantó al maestro zen.
    votos: 1    karma: 15
  15. #15   #5 Kukoc sí que era una maravilla, pero no solo por él (que también) si no por como jugaba la Jugoplastika en conjunto.
    votos: 1    karma: 29
  16. #16   Has opinado mucho sobre política española también, del PP dijiste que era populista cuando Matanzo cerraba los bares de Madrid, del PSOE que sufría un divorcio con la juventud…

    Eran chorradas, para tirarme el moco, para parecer interesante y gustar a las tías.
    votos: 3    karma: 31
  17. #17   Mira, yo siempre he sido Demente, pero este tío, con sus dos cojones. Y no se corta un chito. Se lo reconozco, aunque haya jugado de merengue.
    votos: 0    karma: 6
  18. #18   Terrorismo en total impundidad..
    votos: 0    karma: 6
  19. #19   A mi el baloncesto no me interesa ni casi se quién es Chechu Biriukov, pero me he leído la entrevista entera y es genial.
    votos: 3    karma: 34
  20. #20   Muy buena entrevista. Mis partes favoritas (la primera me da un poco de envidia):

    Créeme, en aquella época éramos mejores personas. Y sí, había lío con el Partido y eso, pero en realidad no suponía mucha presión. La gente pasaba de la política y la propaganda. Se vivía sin miedo al futuro. La Sanidad te la daba el Estado, la Educación te la daba el Estado, es discutible si era mala, buena o regular, pero vivías con esto. Tú tenías trabajo, obligación además de trabajar.

    ...

    ¿Era tan excéntrico Fernando Martín? ¿Es cierto que se iba al monte solo y dormía al raso?

    En aquella época éramos un poco gilipollas.
    votos: 5    karma: 48
  21. #21   Esta entrevista me ha llevado atras 20 años en el tiempo, que recuerdos diosss.

    5 estrellas
    votos: 6    karma: 69
  22. #22   #4 Ciertamente hay que estar zumbado para cambiar a las rusas por las americanas. Hablo en general, por supuesto, pero es que no hay comparación ni en cantidad ni en "cualidad".
    votos: 3    karma: 32
     *   Malversan Malversan
  23. #23   #0 "En la URSS, la vida era deprimente porque las tiendas estaban vacías".

    Perfecto resumen de la moral capitalista. El consumismo como sentido de la vida.
    votos: 6    karma: -15
  24. #24   #2 choques de uno contra uno entre elefantes de dos metros y pico anchos como armarios.

    Y además están ciclaos.

    Van tos pinchaos, en la NBA.
    votos: 3    karma: -8
  25. #25   Pues anda que el fútbol
    votos: 1    karma: 22
  26. #26   A falta de leer la entrevista entera me parece muy gracioso lo que comenta de Petrovic.

    Genaro Díaz un ayudante de scouting del RM y de la selección española decía que Raül López apenas tenía 3 movimientos básicos pero los hacía a la perfección.

    Ser un gran jugador no implica hacer de todo, sino que lo que hagas, lo hagas bien y lo sepas explotar y Petrovic lo hacía hasta la saciedad
    votos: 0    karma: 6
  27. #27   #7 Lo que pasa es que la NBA tiene una serie de reglas que hacen mas complicada la defensa en comparacion con las reglas de la FIBA.
    A mi me pasa lo mismo, que veo la NBA y solo veo gente corriendo de un lado a otro y probando suerte en el tiro.
    votos: 3    karma: 16
  28. #28   Teniendo a Sabonis meter 54 puntos, ganar 54 a 50, ¡pero qué mierda es esta! Veinticuatro segundos y ni un puto contraataque. Mira tío, esto es una puta mierda, todos en defensa dando hostias y dando hostias.

    Brutal.
    votos: 0    karma: 12
  29. #29   #7 Hablando en términos de competitividad no hay mucho que discutir,el mejor equipo de Europa estaría ahora mismo luchando por no ser el peor junto a Bobcats o Pistons,personalmente el basket europeo siempre me pareció lento y aburrido pero esto ya es cuestión de gustos y en eso nadie puede sentar cátedra.

    Respecto al la entrevista,este hombre siempre fue todo un personaje así que a poco que el periodista sepa hacer su trabajo da entrevistas muy vistosas y amenas.
    votos: 1    karma: 16
     *   Alex_Pozo_II Alex_Pozo_II
  30. #30   Que gran jugador, de lo mejor que pasó por el baloncesto español... y además con mucho que decir. No se le hizo justicia. :roll:
    votos: 0    karma: 5
  31. #31   #29 Lo dice Pablo Lolaso en su twitter: pasos, pasos, falta, pasos, perdida, pasos, pasos, falta, pasos, y canasta.
    votos: 1    karma: 17
  32. #32   “Al mal bailarín siempre los cojones molestan” ésta me la apunto. xD
    votos: 0    karma: 8
  33. #33   No es por nada, pero os imagináis a un futbolista dando una entrevista? Un entrenador mío decía que los futbolistas son jugadores de baloncesto frustrados, que no daban la talla, no solo la de altura.
    votos: 1    karma: 17
  34. #34   Me ha gustado la entrevista porque es auténtica. Habla sin cortarse y dice lo que piensa, sin ser políticamente correcto. Leí una vez a Joaquín Reyes comentar que a el le gustaba imitar a deportistas de los 80 porque eran auténticos, con personalidad, no como los actuales, que parece que tienen que medir sus palabras y que suelen hacer siempre declaraciones muy institucionales.
    votos: 3    karma: 27
     *   BRONSON77 BRONSON77
  35. #35   #33 Bueno, cuidado con eso. Porque si habla Fran Vazquez...no creo que Sergio Ramos saliese muy mal parado en comparación.

    EDIT: O peor aún, JaVale McGee.
    votos: 0    karma: 6
     *   Jaman Jaman
  36. #36   Y Petrovic era un gran tirador, pero no era una maravilla de jugador. Era muy limitado. Él hacía cuatro cosas muy bien y ya, aunque psicológicamente dominaba el tiempo y al contrario. Era un gran jugador, pero para mí no era Kukoc, que eso sí que era la hostia.

    Lamento disentir tanto con Chechu, pero para mi Drazen ha sido el mayor genio q ha dado el baloncesto FIBA.
    Podremos discutir q haya sido el mejor o no, pero como genio puro, el más grande, sin ninguna duda.
    Detrás de él, Sabonis y Oscar.
    votos: 3    karma: 2
  37. #37   #4 eso que quiere decir, que las españolas no le molan??? Habría que ver a las rusas de la época con el pelo electrizado y los sobacos sin depilar...
    votos: 4    karma: -26
  38. #38   Para mi el fallo del baloncesto nba y del europeo en particular es la narración, con una cámara cenital que hace que parezca que todos los partidos sean el mismo.
    votos: 1    karma: 1
  39. #39   Muy buena la entrevista!
    votos: 1    karma: 12
  40. #40   #3 Nunca me ha interesado el baloncesto y sólo de leerle dan ganas de verse un partidillo. Da gusto escuchar a alguien hablar de algo de lo que sabe. Y el tío es muy divertido, además.
    votos: 1    karma: 20
  41. #42   Sobre un tema muy actual, las rivalidades entre regiones españolas, dijiste que comprendías que en la URSS os dijeran que los americanos eran el enemigo, pero que en España no entendías la rivalidad con los catalanes.

    Ahí sí que estuve brillante. Para mí sigue siendo igual. Hay una frase, a ver si parezco intelectual, la de Oscar Wilde, de que el patriotismo es el último refugio de los canallas. Cataluña tiene graves problemas con lo que debe, etcétera. Y ahora, que no es que estemos con el cinturón apretado, es que ya no se puede apretar más, en vez de estar unidos, intentar dividir… no me jodas. Si no has podido arreglar Cataluña, intentar sacar esta historia… No entiendo de dónde viene la enemistad entre catalanes y españoles que siempre han estado juntos. Pero qué cojones se habla ahora de separación, si nos separamos nos volvemos más débiles los dos, si es que esto es de cajón.

    Ellos tienen que estudiar catalán, pues completamente de acuerdo. Porque es su cultura y su lengua y tienen que saberla. Y si vas allí y no eres tonto, lo aprendes. ¿Pero separación? Con gente que se queda sin sus casas ¿pero de qué cojones estamos hablando ahora? Salgamos de esta mierda y luego plantéalo como tú quieras, pero ahora me parece una puñalada a todos, y a los catalanes en primer lugar. Ahora bien, si quieres tapar otras historias tuyas no vengas de salvador de Cataluña. Que están destruyendo la clase de media de este país. Ni los vascos lo plantean en este momento después de haberlo perseguido toda la vida.


    Tanto sentido común junto hasta parece imposible.
    votos: 16    karma: 145
     *   Gonzi Gonzi
  42. #43   Y así es como se hace una buena entrevista, no hablo del entrevistador, sino del entrevistado, diciendo lo que piensa, sin posturas, sin falsas apariencias, con sinceridad, de tú a tú como si estuvieras charlando en una terraza con un amigo.

    Entretenida es poco. :-D
    votos: 2    karma: 25
    L.A L.A
  43. #44   Genial entrevista, retrata una época... eso si, para Biriukov todo jugador -que no fuera Ruso - era "limitado". :-D
    votos: 0    karma: 8
  44. #45   Por fin!!!....Las cosas claras, un partido de la NBA es un SUPLICIO!, creo que no he logrado acabar de ver uno entero en mi vida. Aparte de los 4 figurines que anotan y hacen las jugadas espectaculares, el resto es pura paja. Mucho mas intensos un Barça-Madrid de ACB o Euroliga.
    Pasa igual que con la NFL, le quitas los 2 ó 3 pases de 40 metros, algun que otro placaje y es un aburrimiento total. Los deportes en USA se hacen para vender mas cerveza,perritos calientes y palomitas, porque entre jugada y jugada pasa la vida entera.
    votos: 3    karma: -1
  45. #46   #2 Pero eso es en lo que ha degenerado la NBA. Antes no era así aunque siempre se han basado mucho en el físico pero hay ejemplos de equipos tremendamente tácticos como los Pistons de Daily.

    Por eso cuando salen comparativas de las figuras actuales con Jordan me entra la risa floja porque Jordan es que tiraba muchísimo menos que un Kobe Bryant por ejemplo.
    votos: 3    karma: -2
  46. #47   Siempre adoré a este hombre como jugador. Lo sigo haciendo, ahora como persona, no tiene pelos en la lengua. Me ha parecido una entrevista estupenda.
    votos: 1    karma: 17
  47. #48   Impresionante la entrevista. Aunque me ha dado tiempo a cambiar dos bombillas led desde comenzarla a terminarla.
    votos: 0    karma: 11
  48. #49   Para ver blancuchos mediocres haciendo catering, prefiero gorilas de la nba colgandose...
    votos: 0    karma: 6
  49. #50   Qué buena la entrevista. Dice lo que le sale de los cojones sin ningún problema. Menudo descojone de tipo.
    votos: 0    karma: 10
  50. #51   Una entrevista interesantísima, tanto en política como baloncesto.
    votos: 0    karma: 7
  51. #52   Sólo en un país como España puede una legión de gente creer que sabemos más de baloncesto que los que lo inventaron, los que mejor lo practican, los que mejor palmarés tienen, y con los que quieren jugar todos los jugadores del resto del mundo.
    votos: 0    karma: 6
  52. #53   #23 Para empezar Biriukov es ruso. Sabe de lo que habla.

    Luego, yo visité la URSS el último año que fue la URSS, 1988. Y lo de las tiendas vacías, literalmente vacías, tanto que en los escaparates tenían una especie de ninots o decoraciones de cartón para que no se vieran desolados, los inmensos bloques de viviendas todos iguales con las ventanas sin cortinas, las inmensas avenidas vacías de coches, etc, etc, todo inmenso, todo igual, todo gris y vacío, desaprovechado, así día tras día, ciudad tras ciudad... eso hay que haberlo visto para imaginarse cómo deprime. Una cosa es el consumismo y la publicidad omnipresente, que es malo, pero si hay que elegir entre consumismo y la vida carcelaria, asfixiantemente gris, pobre y aburrida que se imponía a los rusos me quedo con el consumismo sin dudarlo.
    votos: 1    karma: 18
  53. #54   "Este hombre fue como un segundo padre para mí. Se llamaba Ravil Cheremtiev. Estaba más con nosotros que con su familia, de hecho luego se separó, teniendo dos hijas. Y sí, nos obligaba a culturizarnos. En cualquier ciudad de mala muerte en la que estuviéramos teníamos que ir a ver el museo del lugar. Éramos un equipo que, aparte de ser muy buenos, teníamos una preparación intelectual muy buena. Nos obligaba a leer libros. Si no cumplías en el colegio, no viajabas. Te tenías que quedar y estudiar. Cuando íbamos al extranjero, a Polonia o Checoslovaquia, que aquello era la hostia, salir de la URSS, él premiaba a los mejores estudiantes aunque fueran peores jugadores."

    Vaya, justo como los deportistas de ahora. :troll:

    #53 El problema es que es una falsa dicotomía, porque a pesar de que no se hable de ello, existen más posibilidades (e incluso se pueden inventar más) que las que nos han estado vendiendo toda la vida.
    votos: 1    karma: 17
     *   pollo pollo
  54. #55   al final de la temporada casi siempre la misma final, madrid vs. barcelona, mucho mas emocionante, que duda cabe
    votos: 1    karma: 13
  55. #56   Es un tío muy natural, a veces parece que está siempre de cañas, pero muy ameno y razonable
    votos: 0    karma: 7
  56. #57   jojojo, me han puesto un negativo en #36 por decir q Petrovic era un genio

    esto es la repanocha
    :-D :-D :-D :-D
    votos: 0    karma: 10
  57. votos: 0    karma: 9
  58. #59   ...“vamos a cenar todos juntos. ¿Con bicho o sin bicho?” O sea, con mujer o sin mujer... xD xD xD
    votos: 1    karma: 20
  59. #60   No tengo ni idea de baloncesto, y la verdad que no me importa mucho, pero me ha encantado la entrevista e incluso me he reído bastante.
    votos: 0    karma: 6
  60. #61   #33 Bueno, en la misma Jot Down puedes encontrar entrevistas a Xabi Alonso y a Esteban Granero que no desmerecen nada
    votos: 0    karma: 9
  61. #62   La entrevista está de puta madre, es la hostia, joder. Qué cojones tenía el cabronazo del Chechu. (no valores este comentario si NO has leído la entrevista)
    votos: 0    karma: 10
  62. #63   #61 Ni punto de comparación.
    votos: 0    karma: 10
  63. #64   "... Esas juergas en el Macumba de Chamartín eran verdaderos clásicos. Ellos siempre paraban en el hotel Plaza Norte, creo que se llamaba, y la discoteca la tenían enfrente. Además, la abrían solo para los rusos y flipábamos con el toro mecánico. Veías a Tkachenko en el toro mecánico, con sus 2,20… joder...."
    votos: 0    karma: 9
  64. #65   #53 Precisamente eso fue en los ùltimos años de la URSS, después de que los secuaces de Gorbachov sustituyeran la planificación económica por el caos para provocar deliberadamente una crisis. Nada que ver con lo que era la verdadera URSS.
    votos: 4    karma: 27
  65. #66   Quien diga que la NBA es peor que la ACB es que ha visto poco baloncesto.
    votos: 0    karma: 6
  66. #67   sí, la verdad es que es siempre la misma puta maravilla ^^
    votos: 0    karma: 6
  67. #68   #53, si te has leido la entrevista el lo explica, y compara la URSS de Breznev con la de Gorvachov, del que literalmente acusa de haber arruinado el país.


    "Es increíble. Cómo estábamos cuando me fui y que al cabo de pocos años todo se desmoronara y se fuera a la mierda con Gorbachov. [...] Antes de que Gorbachov llegase al Comité Central había estado a cargo de una región de Rusia. Y decía: este tío, la región aquí donde ha trabajado… arruinada ¿y le mandáis a Moscú? Este arruina toda la Unión Soviética. Y, joder, qué razón tenía."
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame