Hace 11 años | Por Cahernet a youtube.com
Publicado hace 11 años por Cahernet a youtube.com

Uno de los premiados que ha realizado un vídeo advirtiendo de los peligros de la obsolescencia programada es irónicamente obsequiado con un Ipod. La coherencia del chaval (de 15 años de edad) sorprende a todos cuando rechaza el premio. Vídeo grabado en la entrega de los premios Te Toca de la Fundación Antena 3 el 3 de diciembre de 2012.

Comentarios

voidcarlos

#12 Aquí no importa la realidad, importa el morbo. Gracias por decir un poco de verdad

neotobarra2

#19 ¿Un poco de verdad? Alma de cántaro, ¿te has molestado en leer alguna de las veinte respuestas a ese comentario? La realidad es que el segundo comentario más votado de esta noticia es una parida monumental que incluye barbaridades como que la duración de una bombilla no es directa sino inversamente proporcional a su eficiencia, que reparar algo por lógica es más caro que fabricar un producto nuevo o que seis años es un periodo de tiempo largo...

Desde luego yo no sé lo que pasa en menéame, pero o se peca de exceso de ingenuidad por un lado (colándose trolas como la de los 56 días de Hollande) o por el otro.

D

#12 Oh, ¡una opinión razonada!

#21 Eso es porque estás a sueldo de la CIA y de Bush.

Patxi_

#12 ¿qué es más barato fabricar un objeto que repararlo? ¿Cómo puedes decir eso?

#23 ¿dónde ves el razonamiento?

D

#25 Parte de razón tiene. Si el proceso es mecanizado y automatico, el coste por unidad es ridículo comparado con la reparación.

Vamos, una vez creas una, creas 27000. Como copiar y pegar.

Pero eso tampoco niega que haya obsolescencia programada.

a

#28 Si tuviéramos recursos infinitos, podría ser. Pero no en éste universo.

Patxi_

#30 es una soberana gilipollez, y de idea poca.

En todo caso se puede tener en cuenta el coste unitario del objeto y de la reparación que hay que hacer, pero aún así en la mayoría de los casos es una soberana tontería que cuesta menos reparar algo que comprarte uno nuevo.

¿Si se te rompe el coche lo normal es que cueste uno menos que la reparación?

¿Y la tele de 2000€? ¿Y de 1000, y de 500?

¿Y el ordenador?

No ha analizado una mierda.

// #28

D

#37 ¿Y no cuéntas el tiempo del personal especializado en diagnosticar y reparar el aparato en cuestión?

¿Cuánto tiempo le cuesta a un currito diagnosticar el problema de un integrado en un televisor y cuántos televisores se producen en una planta robotizada de hong kong ?

Patxi_

#41 Estás dando por supuesto que una reparación es 100% manual y un proceso de fabricación 100% mecanizado.

Estás obviando que el "currito" que diagnostica diagnostica todos los días.

Estás obviando que en una reparación solo necesitas pagar el material a sustituir, no todo.

Etc, etc, etc.

D

#46 Y tú obvias o ignoras que la electrónica estos días es jodidamente complicada de diagnosticar porque los aparatos que la gente da por supuestos son jodidas maravillas de la técnica y son _terriblemente baratos_

Piénsalo detenidamente, haciendo una búsqueda en google ahora mismo he encontrado un televisor de 40 pulgadas por 400 euros. Eso es una jornada de trabajo a 50 euros la hora (Que en un SAT en la factura no es descabellado)

Cierto es que no todas las averías son misterios que requieran coger el osciloscopio y ponerse a buscar a los Sherlock Holmes por la circuitería, pero no me parece tan escandaloso que en algunos casos salga más a cuenta comprar un nuevo que arreglarlo.

Patxi_

#53 algunos casos != todos los casos.

Si la electrónica hoy día es barata imagínate si es más barata "parte de" una electrónica.

Si por ejemplo se jode un monitor probablemente sea un tema de condensadores, y cambiar esos condensadores o incluso toda la placa donde estén localizados es mucho más barato que comprarse otro monitor, y así con muchas cosas que suban de 100€ o incluso menos.

Creo que quien afirma tan alegremente que es más barato fabricar que reparar no es que no haya fabricado nunca nada, sino que ni ha reparado nunca nada. Se habla sin saber.

m

#37 Yo de otros temas ni idea, pero te voy a hablar de informática. Un portatil vale fabricarlo entre 100-200 € (gama media baja, por tanto cuando mandas un portatil en garantía muchas veces directamente te dan otro y ni lo miran). Lo dijo el de CEO de Acer hace unos 3 años, el resto del precio es marketing, transporte y cadena de venta. La mano de obra de un servicio técnico vale entorno a 30 € la hora. Como la reparación sea complicada (4-5 horas) y le dices al cliente que van a ser 120 - 150 €, en general prefieren gastarse 400 € y tener uno nuevo. Con productos de menos precio (DVDs, electrodomésticos, TVs de gama baja-media) pasa exactamente lo mismo o peor.

Es decir, no es que valga en muchos casos menos comprar que reparar (en DVDs, TDTs, algunas lavadoras...directamente si), pero el diferencial de precio entre reparación y compra nueva hace que se perciba que no merece la pena reparar.

hispar

#37 Si se me avería el coche (Audi 80 unos 18 años), y la avería supera los 1000€, me costará más repararlo que lo que vale el coche.

D

#25 Teniendo un mínimo conocimiento de cómo se fabrican la inmensa mayoría de los objetos que la sociedad hoy en día consume.

xaman

Ole tus huevos!

#12 #21 #23 #35 ¿Y atender a la noticia? ¿Eso se hará algún día?
Si es que hasta el chaval lo dice: No sólo es que las cosas duren menos, ahora la historia está en que te hacen sentirte mal con el objeto que te dan.
Y Apple no hace otra cosa, cada nuevo iPhone es igual al anterior, le añaden una mierdecilla y listo, nuevo modelo.
En ningún momento habla de la calidad del aparato en cuestión.

#54 Díselo a la persona que extrajo el metal semiconductor de las entrañas de la tierra a ver qué piensa. Es más, díselo al de al lado, que sufre todas las consecuencias y ningún beneficio.

#74 Pues habrá que innovar en lo que haga falta innovar. Y que innoven lo que quieran, aquí el problema es que se nos "obliga" a comprar cada una de sus innovaciones.

m

#78 Pero quien te obliga???? Los vendedores del Carrefour llevan pistola? . Otra cosa es que juzgues (y es tu juicio y ni me parece bien ni mal , porque a quien te tiene te valer es a ti) que muchas cosas que salen no merece la pena el cambio. Ahora bien, si tu vecino con SU DINERO ve el iphone5 y llora de emocion, pues con su juicio tan feliz... Ni se obliga ni se deja de obligar, salen productos y la gente con su bolsillo (ahora con poco bolsillo) juzga si compra o no.

xaman

#84 Tu respuesta la escribí rápidamente durante el tiempo de edición, y por eso, lo único que hice fue ponerle comillas al verbo obligar. Pero ahora trato de explicarlo mejor:

Hay dos vías por las que existe esa especie de incitación al consumo, la primera es prácticamente una obligación. Nuestro modelo de trabajo actual, está basado en que el consumo es lo que da puestos de trabajo de cuarenta horas semanales, y los puestos de trabajo son necesarios para el sustento de la gente, y mientras no se cambie (que podría hacerse, pero ya me va a quedar un comentario muy largo como para meterme en eso también), todos estamos obligados a consumir para que no se produzcan despidos. Y yendo en esa dirección tenemos medidas directas que incentivan el consumo tomadas por organismos oficiales, como los 2.000 euros para la compra de coches, o el plan E. En las dos medidas, entre todos los ciudadanos tuvimos que pagar porque ya no se consumía lo necesario.

La segunda vía es mucho más difusa y compleja, está por un lado el simple hecho de vivir en una sociedad que premia este tipo de conductas, y en un círculo de retroalimentación positiva entre individuo y sociedad se llega a límites insospechados. Ya lo dice el propio chaval, los niños compiten por todo, y tú como adulto tratas de que eso no sea así, pero resulta que también fuiste un niño así que no sabes hasta qué punto no estás influenciado por eso, y además, tampoco eres capaz de eliminar del todo esa idea de su cabeza porque te peleas contra la clase y la televisión, así que se quedan secuelas que luego afectarán al niño cuando sea adulto, y este a la sociedad, y así se cierra el círculo vicioso.
Por otro lado, está el hecho de que cuando todo el mundo usa algo nuevo (ya no entro en si es bueno o no), acaba por convertirse en obligatorio, como es el ejemplo del correo electrónico, y de internet mismo (algo en lo que antes podías elegir tarifas y precio, y ahora que es casi obligatorio todas las compañías ofrecen un producto caro), y ahora más reciente el watsapp. Las empresas se comunican vía watsapp y si quieres estar enterado al momento de todo lo que ocurre en tu propia empresa tienes que tenerlo.

Y por esta parrafada, puse obligar entre comillas.

#89 Te vale lo mismo que le he escrito para el concepto de obligación.

¿Con el que te dan? Será con el que te dieron hace seis meses o un año. Pues depende de lo que estemos hablando.

Y sí, que alguien (sea la sociedad, la publicidad, el Gobierno, las empresas o los unicornios de Titán) haga que el objeto que tienes ahora mismo entre las manos parezca anticuado es obsolescencia programada.
Para darte cuenta de eso tienes que cambiar la palabra anticuado por obsoleto.


De nuevo, perdón por la parrafada, me encanta escribir a estas horas.

D

#78 ahora la historia está en que te hacen sentirte mal con el objeto que te dan.
¿Con el que te dan? Será con el que te dieron hace seis meses o un año.

Y que innoven lo que quieran, aquí el problema es que se nos "obliga" a comprar cada una de sus innovaciones.
Nadie te obliga a comprar nada. Por no tener no tienes que comprarte un móvil si no lo quieres. Que haya gente que quiera tener lo último de lo último no es obsolescencia programada.

#80 Entiendo tu razonamiento pero ¿que innovación hay del iPhone 4 al 5? ¿La pantalla un poco mas grande? ¿Procesador, cámara de fotos?
Es una actualización. No puedes esperar que Apple lance un móvil y sigan con ese modelo cinco años por que se acabarían comiendo los mocos. Claro que el que Apple saque un modelo cada año no te obliga a cambiártelo. Puedes seguir con tu móvil hasta que te deje de ser útil. Y dudo mucho que el iPhone 4 o el 4S o incluso el 3GS hayan dejado de serlo.

D

#89 Es obvio que Apple lo hace por las condiciones del mercado. No es un problema suyo ni es la mala del asunto.

AurkA

#12 Y una bicicleta? cualquier pieza de la bicicleta se repara o se cambia fácilmente, (salvo excepciones) están hechas con esa idea. En unas botas buenas se pueden cambiar las suelas o las tapas o lo que sea.
Hay objetos fabricados con la idea de que duren y hay otros que el fabricante NECESITA que tengan una vida corta para que su empresa funcione. Una lavadora no puede durar 50 años porque la empresa cerraría. Un mueble caro puede durar siglos o puede ser de IKEA y durar solo unos pocos años.
Cada empresa tiene su estrategia y cada producto también. Y por cada ejemplo que me pongas en que "es más barato fabricar un objeto en un proceso industrializado que tener a una persona reparándolo", yo te puedo poner otro donde eso no sea cierto.
Lo que esta hablando el chaval, es del consumo feroz e irresponsable y de sus consecuencias.

#23 razonada?

porwer

#26, que existan casos puntuales de obsolescencia programada no implica que ésta sea una práctica extendida.

D

#10: Gracias, no me acordaba mucho del anuncio.

Por cierto, el anuncio del todoterreno en el edificio tiene parte de la culpa del abuso de los todoterrenos que hay. Deberían prohibir los anuncios que relacionen esos vehículos con un uso urbano o en autopistas. Es como afilar un lápiz usando una... ¿batidora? Son vehículos que son más peligrosos en caso de accidente a gran velocidad o de atropello, por eso su uso debería ser principalmente para ir al campo, no para recoger los niños del colegio.

#12: Los primeros Ipods si tuvieron un problema de batería programado para que fallaran.

Lo de reparar, habría que ver cada caso. Lo que es cierto es que si hay obsolescencia, al menos debería haber programas de reutilización y reciclaje que permitan mitigar los efectos medioambientales, no como ahora donde muchos productos van a países pobres donde los depositan sin control.

m

#38 Pregunta obvia : Y como es que nadie fabrica la cuchilla de 50 años de duración? Porque el negocio es evidente.

D

#55 negocio? cual negocio? vender 1 producto por persona, y después? piensa en varias cosas:
1) el número de clientes potenciales
2) la copia de otras marcas, lo que llevaría a la reducción del punto 1)
3) el precio de montar una fábrica para que funcione durante X años

El negocio de verdad es vender algo que se usa y se tira, porque, aun teniendo un número de clientes potenciales pequeño, éstos tendrán qeu volver, y volver, y volver...

m

#99, ya si... pero.... oye, y si una empresa saca la cuchilla de 50 años? Digo yo que vendería miles, millones... (Gillete se tiraría de los pelos, pero chico... que le importa a esa empresa si no son sus pelos?)

Sigo sin verlo. Que no lo haga una empresa como Gillete, vale (virgencita virgencita que me quede como estoy), pero que no lo haga una empresa que hiciera cuchillos (por ejemplo)? en todo el mundo no hay nadie que vea el negocio evidente??? mmmm

D

#38 ¿sabrías manejar una navaja de afeitar? Las máquinas de afeitar no duran poco por estar mal hechas sino por que son para ser usadas por gente que no quiere(o no sabe) manejar una navaja de afeitar clásica.
Me afeito a navaja con una joyita, y no guardo la navaja en el cuarto de baño al alcance de cualquiera, y por mucho que vayas asegurando el diseño para evitar el peligro acabas con una hoja minúscula imposible de limpiar, y ahí no gastas el acero templado más plata de la hoja de una navaja de afeitar para dejar en herencia.

D

#59 Es que esas cosas no son así. La maquinilla de afeitar te proporciona hoy en día unas ventajas y unas desventajas.

Primero no irrita tanto la piel, segundo es mucho mas rápida, tercero es económicamente mas barata.
Por contra menos apurado. Pero es que no tanto, la verdad con los modelos de hoy en día.
No influye par anada que sepas o no usarla.

El tema de la obsolescencia programada es bastante inexacto. Yo veo impresoras que se rompen cada dos por tres misteriosamente o tienen problemas de tinta. Sin embargo observo que hay multitud de aparatos que a otras personas se les rompe mucho y a otras no.
No hay obsolescencia programada en los ratones de ordenador, ni en los teclados. Hace muchísimo tiempo que no se me rompe algún monitor de ordenador, ni en mi casa ni en el trabajo (y son ya viejos).

Para mi la obsolescencia programada es el marketing que trata de meterte todos los años la nueva versión de X aparatito que ya tienes o que se han sacado de la manga.

D

#77 la primera es la cosa más falsa que hay por eso si no tengo prisa es lo que uso, incluso el peluquero use una maquinilla desechable normal para arreglar por detrás del cuello pero por la cara use una navaja de hoja desechable, no hay comparación con el ángulo de trabajo.

Saber manejarla implica mucho, no estás con algo que puedas pasar por la piel como si nada lo que mentalmente frena a hacer cosas que haces con la maquinilla aunque tengas que repetir la pasada. Me afeito relativamente rápido a navaja pero la preparación no se compara, mientras que por mucho que prepares la cara con una maquinilla no consigues nada, incluso que sea más difícil de limpiar.
Al final la comparación es entre navaja de hoja fija y navaja de hoja desechable, que no maquinilla, y en ese sentido uso la navaja de hoja fija por que la tengo. Lo de pasar el cuero, limpiarla bien, mimarla y guardarla bien, así como ni de broma llevarla de viaje son problemas que no tendría con una navaja de hoja desechable.

Una maquinilla no es obsolescencia, sencillamente no puede ser igual, las condiciones de una buena navaja normal chocan contra el propio desarrollo de la maquinilla, incluso contra las navajas de hoja desechable, el mismo problema de contagio de enfermedades que impide usar las hojas fijas a quien más le sacaría provecho que son los barberos; si el que podría usar una hoja que le aguante 2 o 3 años trabajando 8 horas al día no puede por razones sanitarias y tiene que usar una hoja por uso, el resto de personas tienen poca discusión, lo único para otros usos como herramienta, como para afeitar cuero y demás.

f

#38 Una cuchilla que dure toda la vida costaría un potosí, ergo, no venderías ni una. Te invito a cursar la carrera de ciencia de los materiales.

j

#12 Es un hecho y no un mito, antes se competía en calidad, ahora solo en precio, existe un pacto real entre la mayoría de fabricantes yo de ti buscaría información, es interesante, se desarrollo hace muchos años, antes que los móviles o la tv a color, por las razones que dijo el chico y de paso curiosearía sobre los nuevos fabricantes que no lo respetan y ofrecen garantías "muy extensas".

D

#12 Que una reparación sea más cara que un producto nuevo depende mucho de la avería. Si simplemente es reemplazar una pieza que se fabrica a millones para la propia producción del aparato en cuestión y sólo requiere desatornillar, sacar el defectuoso, poner el nuevo y volver a atornillar...
Obviamente si hablamos de reparaciones más artesanales es lógico que se dé el caso que comentas, pero para la mayoría de aparatos eléctricos o electrónicos, que son los que más sufren de obsolescencia programada, sería suficiente con cambiar un chip o lo que hubiera cascado.

Y sobre las iCosas, también hace referencia el chaval en el vídeo. Me parece genial que tengas un iPod de 6 años, y lo digo sin ironía. Pero como comenta el chaval, lo de Apple (y muchas otras empresas) consiste en que sea el consumidor el que deseche el producto antes de tiempo sacando al mercado uno 20 gramos más ligero, 1 mm más plano o con una cámara de 2 Mpx más.

D

#12 Y así ocurre. La obsolescencia de Apple viene por el cambio cada año de modelo, mas que por que se rompa o no.

D

#63 Y si Apple sacase un modelo de tablet cada cinco años en vez de cada año nuestro amigo el comprador se seguiría cambiando de tablet cada año, solo que en vez de comprarse una Apple se la compraría de otra marca. Si alguien se gasta 500 euros todos los años para tener lo último de lo último no es culpa de nadie más que suya.

m

#63 Es curioso por que si a la mayoría de la gente (incluso en meneame) le preguntas : Estas a favor de la innovación? . Respuesta : Claro, es lo que se necesita. España necesita mas I+D (la I es innovación, no izquierda....) .

Entonces..... Por que nos escandalizamos de que las empresas (que ya podían ser españolas...) saquen innovaciones , que en hardware o software son nuevas versiones con mejoras o sencillamente nuevas ideas nos parezca mal????!!!!!

Que las cosas se jodan porque se fabrican mal, pero que muy mal (para durar poco, no por mala leche en el 99% de los casos) sino por purísimo criterio de costes pues es una vergüenza que además se arregla fácil : ampliar la garantía de los productos a 5 años. Pero que las compañías innoven??? (otra cosa es que veamos la innovación y pensemos : Pues vaya mierda!!!, pero cuando no es una mierda?????)

A ver si muchos han dejado de ser materialistas históricos por ascetas franciscanos... !!!!

D

#74 Entiendo tu razonamiento pero ¿que innovación hay del iPhone 4 al 5? ¿La pantalla un poco mas grande? ¿Procesador, cámara de fotos?

Me parece que hay que distinguir entre los ritmos de la verdadera innovación (el cambio de los móviles Symbian a los táctiles, por ejemplo) al simple consumismo.

m

#80 www.apple.es/iphone (mas procesador, mejor resolución de pantalla... ) . Pero vuelvo a lo mismo. Como consumidor les puedes mandar a la mierda... lo que no es logico es pensar : Oye, solo fabrica iphone 4 que nos estas tentando y nos sentimos obsoletos!!!! Oiga , pues no mire.

La verdadera innovación la decidimos tu, yo, el vecino, ... con la chequera. Cuando consideramos que merece la pena cambiamos y cuando no no lo hacemos. Así de fácil. No es perfecto porque a veces hay innovaciones que no se ven y merecen la pena (empresas que no tienen un buen altavoz) y al reves, empresas con mucho ruido y pocas nueces. Pero en general, la gente, como quiere mucho su bolsillo, juzga con su criterio. Y joder, esta muy bien, porque a ver si alguien me tiene que decir si me tiene que gustar o no el iphone 5 (antes del alud de criticas : No, no lo he comprado ni lo tengo en planes).

llorencs

#81 Innovación es cuando una tarea se realizaba de una forma para luego hacerla de otra forma mejorada, más optimizada. Eso es innovación.

Hacer un aparato sea más potente, o lo que sea no es innovación es simplemente progreso en lo mismo. Porque lo que hago con un iphone 4S lo hago con un iphone 5. E incluso con el 3.

m

#88 Osea que el procesador duplique en potencia al anterior al mismo consumo es ... tocarse los pies? . E insisto en que las empresas proponen pero es el bolsillo de la gente la que dispone... Apple puede decir misa que como la gente considere que el iphone5 no vale la pena... se lo comen. Ejemplo : Windows Vista.

Y vuelvo a decir : No tengo iphone, y no lo voy a comprar. Pero lo que no veo lógico es levantar el dedo inquisitivo y decirle a Apple (por decir una) , tu no saques cosas que me desestabilizas y me obsoleto....

llorencs

#91 Es mejorar un concepto anterior.

D

#80 No es así. Es el ritmo del consumo para poder sacar los beneficios. Si hay ciclos de producto mas rápido, mas se mueve el dinero.
Hoy en día los coches tienen "restylings" y aún el ciclo de vida restyling incluido es de 5 años. Son cosas, que por mucha innovación que haya, no "cuela". No hay tanta innovación de un modelo a otro para justificar ese cambio.
El verdadero salto lo encuentras a las tres generaciones.

D

#12 Bueno, te iba a responder. Pero veo que te lo han dejado claro ya. Llegará el día, si no ha llegado ya, que no podrás actualizar tu querido iPhone.

Zade

Pues yo le digo al chaval que viva mi macbook de hace 5 años que funciona igual de bien que el primer dia! Mi iPhone 4 (3 añitos ya, como pasa el tiempo.... Y los 2 o 3 más que le quedan hasta que no lo actualicen más como dice #73. Pobre mi hermano que no hace ni un año que se compró su android y no va a tener nuevas versiones...

PD: Que alguien le diga al chaval que un ipad consume en electricidad 3€ al año... Cuanto consume su ordenador personal?

Asociamos "pijerío" (en el sentido envidioso de la palabra) y la avaricia (por no decir simplemente que estan forrados) de apple con productos que hay que cambiar cada poco tiempo cuando la realidad es toda la contraria. Justo apple hace productos de calidad en todos y cada uno de sus detalles. Por eso son caros y por eso duran más tiempo con el menos desgaste posible en terminos de usabilidad que cualquier otro.

Pero no, lo fácil es ponerse la máscara de pseudoecologistas y criticar por tópicos en su mayoría falsos....

j

#12 Más barato no es lo mismo que más sostenible. Es precisamente lo que dice el chaval, que hemos antepuesto la rentabilidad a la sostenibilidad. Todo vale por ser más eficiente en el corto plazo, da igual lo que venga después, dan igual las externalidades de esa producción y de ese consumo. Qué pena.

m

#97 Que en la industria se han dado regímenes de oligopolios. Cierto. Ejemplo : Nuestras muy amadas electricas... Que esos oligopolios hacen putadas? . Cierto como la vida misma. Ahora bien, yo me pregunto : Si se pueden hacer bombillas que duren 100 años, por que ninguna compañía (una de Corea del Norte por ejemplo, o de la ex urss que no estaban bajo esos acuerdos) la saca...???!!!!
Lo de que la gente piensa en función del dinero, pues : Sorpresa!!! Pero es más : ha sido así desde que el mundo es mundo. Que haya seres espirituales que floten encima del dinero (profetas, gurus, filosofos, etc...), loable (o no) pero muy muy minoritario. Aquí la gente hace huelga por ??? : Pasta (el 90% de las veces). Y a todos nos parece bien, que la gente pida dinero por trabajar. Aquí hay gente que incluso niega el derecho a plusvalía de las empresas (es decir, que todo el dinero para los trabajadores).
Respecto a lo de la radio de tu abuelo (yo también tengo una de al menos 35 años : Sony) , pues muy bien. no compres, es tu dinero, tu decides.

Muzaman

#100 A parte de no saber que te están engañando parece que tampoco sabes leer.
Te voy a decir 2 cosas rápidas
1- porque no es rentable dentro de la sociedad de consumo
2- Tomar decisiones tomando como único factor el dinero nos lleva en ciertas ocasiones a desastres de imposible reparación.

llorencs

#100 Porque estamos en un mundo capitalista donde sin dinero no puedes vivir

Cambia el modelo y ya hablamos. Estamos en un modo de vida insostenible, donde lo único que vale es el dinero, y a puntos que ni importa como llegamos.

#118 Hoy en día cuanto te cuesta una placa base nueva. ¿Cuanto costaba una placa base de los 386? Creo que un montón. Y además creo que la tecnología se ha ido complicando, aunque hay cosas cambiables.

Pero ten en cuenta que una placa base te cuesta 40€, cuanto te puede costar cambiarla? En ese caso doy un poco la razón a los que dicen que algunas reparaciones son más caras que cambiarlo.

a

#100 Solo hay que mirar en los libros de historia, se pactó una norma entre todos los fabricantes en la que las bombillas debian durar 1000 horas, cualquier empresa que se saliese de ese margen, recibia presiones y multas. Hay quien intenta fabricar bombillas con una vida util muy grande actualmente, y lo que hacen es recibir presiones y amenazas.

D

#12 Lo que comentas es muy lógico, pero entonces, ¿Qué hacemos con ese material de esa silla que por tener una pata menos ya se tira? (como bien ejemplifica el chico en el vídeo). Si me dices que se podría industrializar el proceso de reciclado hasta el punto de que se aproveche absolutamente todo entonces puedo darte la razón en tanto es mas efectivo hacer uno nuevo, de lo contrario, solo te podría dar la razón en la cuestión monetaria, algo que ni por asomo es el todo. El desperdicio de materias primas es un verdadero problema, similar al desperdicio de comida o al desperdicio de viviendas y esto guste o no trasciende al hecho de ganar o perder dinero.

D

#12 yo vivi la epoca en la que las placas madre de los 386 se reparaban y te aseguro que era mucho mas barato la mayoria de veces. Cambia el chipset, el chip de video que controlaba la VGA, y muchos componentes se hacia en 3 minutos sin ni siquiera sacar una tarjeta.

Mucho mas barato en componentes, mano de obra, transporte de piezas y tiempo que un cambio total de placa. Y las placas de video se cambiabam y se reparaban en 10 minutos en el taller porque tenian 5 chips y era lo que se tardaban en reemplazar cada uno, mucho mas barato que una nueva.

Y asi todo, es falso que sea mas barato cambiar por placas nuevas, son mucho mas caras y cuanto mejores mas caras aun mientras que el esfuerzo en reparar es similar.

Hoy en dia todo es cambiar y cambiar costando todo muchisimo mas caro que antes y destrozando el planeta con tanta placa tirada a la basura.

D

Todos los que han votado positivo a #12 es que no han entendido nada. Ya lo han explicado en otros comentarios, pero lo de las bombillas es cierto, vienen con una cantidad de horas limitada, y los ipollas utilizan el método de las modas, actualizaciones y demás, que es igualmente efectivo.

Frederic_Bourdin

#12 Y sobre los iPod y la obsolescencia programada... el mío tiene más de seis años y sigue funcionando como el primer día.

Mi reproductor de MP3 también pero resulta que el programa que utilizo para pasarle los archivos ya no detecta el reproductor bajo con Windows 7 por lo que tuve que cambiarle el firmware para conectarlo como si fuera un pendrive perdiendo parte de la funcionalidad (ya no puedo cambiar las emisoras de radio preprogramadas desde el programa, por ejemplo).

harro22

#12 " Antes las bombillas duraban más sencillamente por que eran mucho menos eficientes, es así de simple"

Dios, pero como se puede decir semejante tontería con tanta seguridad?!??!?!?. Cuando menor eficiencia mayor calor desprende, mas se desgasta el material y antes se funde!!!

Es increible la de vosotos positivos... nadie piensa en que no se puede mantener esa forma de mercado? que las materias primas no son infinitas? las guerras y esclavitud que provoca en los países del 3º mundo la adquisición de esos materiales? Es que de verdad todo el mundo pasa de todo y no nos queremos enterar de nada?!

D

#12, no es solo el motor, cualquiera de las partes de un coche de hace 30 años duraba el doble o el triple que las de ahora. No creo que tenga tanto que ver con la eficiencia sino con la reducción de costes.

Lo mismo tu ipad sigue funcionando, pero la mayoria de la gente cambia de modelo y deja el antiguo en el cajón precisamente por lo que dice el chaval. Para ser mas cool y estar a la última.

Joice

#12 ¿Y sobre las miles de tonelada de basura tecnológica que genera la obsolescencia programada no tienes nada que decir? Buen intento, pero hay montañas de plástico, aluminio y cobre que los países consumidores generamos a diario y que el planeta no es capaz de digerir. Por esa simple razón, tus argumentos valen menos que tu iPod.

Ramanutha

#4 Le deseo que mantenga esa capacidad y actitud ante todas las situaciones de la vida que le sea posible, ello le supondrá una garantía inmensa de salud mental.

Ergo

#64 Perdona, te voté positivo sin querer, ya que quería votar a #62, no se cómo pudo ocurrir.
En absoluto valoro que alguien dude de si una persona con 15 años es capaz de ser coherente y no dejarse manipular por terceras personas.
En mi opinión, es completamente posible y real.

con_polemica

#5 jajaj no le des un 10 que se enfada!! o no has escuchado su discurso?

r

#24 Si, pero lo oía muy débil, sólo he escuchado trozos. Me alegra haberte hecho reír. Saludos.

p

#5 los adultos babeamos por los papeles y los registros bancarios. Y donde digo babeamos quiero decir matamos.

r

#87 Y dices muy bien; quizás en eso está la raiz de nuestros problemas, como dice el chico. Y añadir que no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Siempre me ha gustado ese punto de vista. Saludos.

J

Este chaval va a llegar muy lejos. /clap

c

#3 pues yo creo que con toda esa coherencia lamentablemente no va a llegar a ningún sitio, y ya lo siento por el bien de los demás

D

pasa lo siguiente: tengo un ipod clásico de 5a generación (comprado en el 2004 o 2005, no recuerdo exactamente. Funciona como el primer día. 30GB de disco duro, buena batería, reproducción de todos los formatos que utilizo... incluso video (aunque no lo quiero para nada).

Ahora mismo el "top de los tops" es el Ipod Touch de 5a generación, más o menos como un iphone 5 pero sin posibilidad de hacer llamadas (por cierto, ojo al sobrecoste del iphone5 con respecto al ipod solo por añadir casi únicamente la función de llamar...) Pues bien, que alguien diga "ya no me sirve el ipod clásico, quiero el ipod touch" porque se ha encaprichado de las novedades que este trae, es una cosa. Que diga "ha dejado de funcionar el clásico" es otra. Lo primero es mucho más probable. Al clásico le auguro yo una larga vida. Y cuando la batería vaya floja, una de repuesto de ebay por 5 euros, y otros 6 años más.

Hace poco vendí un iBook G4 de 13 pulgadas también en perfecto estado.

No es lo mismo "ya no funciona", que "quiero utilizar las novedades que trae la nueva versión".

gelatti

La sabiduría no sólo llega cuando peinamos canas. Grande el chaval. Espero que su generación sea mejor que la nuestra, aunque lo tendrán muy complicado con esta educación.

D

Me compré hace unos 10 años un iPod de 20GB. Hoy en día lo sigo usando sin problemas. Problem?

D

#21 A mi me regalaron el de 4 gigas hace 5 años y me funciona perfectamente hoy en día mientras que los reproductores mierder que usaba antes se me estropeaban en 6 meses.

Podrán tener otros defectos, pero no oigo a mucha gente quejarse de la obsolescencia de las cosas de Apple.

Sergei_K

#35 Si escuchas el discurso del chaval, donde menciona que la obsolescencia programada no solo es empeorar la calidad del producto, también se quedan obsoletos a base de fabricar nuevas versiones. Pues no hay fanboys de apple que siempre se compran el ultimo modelo en vez de tirarse 5 años como tu.

D

#43 Tampoco es tan grave que haya gente que se quite un iPhone 4S por que hayan sacado el iPhone 5. Después de todo esos móviles no van a acabar, precisamente, en la basura.

Dasoman

#54 Teniendo en cuenta que prácticamente todo el mundo tiene móvil, si sigues la cadena de compra-venta, al final de la misma hay gente que sí ha tirado el móvil a la basura.

D
sergiotoc

Este no será político.

S

Ese tio es mi idolo. Lo comparto via FB.

Alvar

Chavales con cerebro, sí señor, qué gusto!

Hay que seguir en la brecha para evitar que la gente que vale se tengan que ir fuera de españa para tener un trabajo digno!

D

Estupenda actitud, en breve sale el iPod nuevo y ese estará antiguado.

Franxus

Ahí tus huevos chaval.

jr6

no es un sinverguenza y tiene coherencia y principios, le auguro un futuro muy negro en España

c

Creo que no se han comentado por aquí dos factores relacionados con el tema:

1.- Que el que un cacharro sea mas reparable o menos se puede pensar en el momento del diseño. Si se quisiera se podría hacer todo que fuera más fácil de reparar, pero es más caro, hay que pensar más. Las opciones extremas son hacer un producto bueno y reparable o uno de usar y tirar.

2.- Lo que no se repara se tira, lo que se tira ¿donde va?. ¿Realmente se recicla o va todo a vertederos gigantescos en países del tercer mundo?

La sostenibilidad no es de este mundo.

Meneador_Compulsivo

A mi se han jodido dos ipod classic, uno de 80 y otro de 160, el último hace un mes, sin caerse, sin recibir golpes y pasando el 80% del tiempo conectado a una base

c

#47 te los compro....

D

Me ha recordado al anuncio de Marca en el que a un barcelonista le tocó un Matiz.
La sorpesa fue que era de color blanco. Era un anuncio muy divertido.

Searus

#6 Vuelve a recordarlo, no es Marca, es AS y presentado por Agustín Bravo 3.52 http://www.dailymotion.com/video/xvxsqb_tve1-24-10-99-4-1_webcam

R

"En el sistema actual no se produce por el bien común, se hace por el incentivo económico."

#70 No sólo lo esta diciendo, también lo está criticando.

SHION

La antigua ford transit 2.0 atmoférica que usabamos para trabajar llegó al millón de kilómetros sin tocar ni una sola vez el bloque del motor, a ver si algún vehículo de transporte actual llega sin tener que rectificar el motor.

m

#93 En los de alquileres de coches cada año retiran modelos con cientos de miles de km ... donde solía alquilar yo tenían un Peugeot de 1 Millon. No es habitual en absoluto, pero vamos que tampoco tienes un coche único.

Shere_Khan

La 2 hizo un documental hace tiempo sobre la Obsolescencia Programada y efectivamente Apple sale como una de las empresas que la emplea y ha sido llevada a juicio por ello:



También sale, entre otras cosas, el tema de las impresoras y su chip EEPROM que cuenta las copias que dura hasta que dice que no funciona más, de forma que luego te sale más barata comprar otra que repararla.

En el documental, hacia el final, se ve cómo el chaval, utilizando un software encontrado en la red, resetea el chip y puede seguir utilizando la impresora con normalidad. Recomendada visualización del imprescindible documental.

D

Populismo barato. ¿Ademas os creéis que fue cosa suya?

D

Precisamente las notas en los estudios es (en la mayoría de los casos) de las pocas cosas que no son algo competitivo. No hay un número limitado de 10's que se puedan dar, o porque un compañero tuyo se esfuerce más no vas a sacar tu peor nota.

Es después cuando te das cuenta que si tu compañero se esfuerza más, él consigue ese trabajo y tu no, si los de la empresa de la competencia lo hacen mejor, ellos venden y tu no.

Pero es bonito ideales e integridad. Quizás sus ideales cambien con el tiempo pero probablemente su integridad permanecerá.

j

Si en vez de rechazarlo lo hubiera donado al Congreso lo hubiera bordado.

RespuestasVeganas.Org

EL DOCUMENTAL:

La obsolescencia programada, fabricados para no durar



Relacionada:

Crean en Galicia una bombilla que ahorra un 80 % de energía

"El invento surgió por casualidad, del cruce de las necesidades de una empresa con el talento de la Universidad. Los técnicos de Innebo, una ingeniería de Ourense, se encontraron con que los diodos Led que estaban instalando para un alumbrado público se fundían a los pocos meses. Para resolver el problema se pusieron en contacto con investigadores de la Facultad de Ciencias de Ourense. No solo resolvieron el defecto, sino que de esta relación surgió una nueva generación de bombillas Led que ahorran hasta un 80 % en la factura eléctrica con respecto a las unidades de bajo consumo convencionales que se utilizan en el alumbrado público, que en conjunto suman un gasto de mil millones de euros. Tienen, además, una duración de 55.000 horas, lo que equivale a quince años."

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/12/08/crean-galicia-bombilla-ahorra-80-energia/0003_201212G8P24991.htm

RespuestasVeganas.Org

Necesitan consumismo para "crecer" porque este sistema se basa en el egoísmo y el egoista siempre quiere más. En un sistema no basado en el crecimiento los egoístas no tendrían cada vez más sino que los recursos se asignarían de manera más igualitaria, que no quiere decir "todos lo mismo", pero eso ya no satisfacería al egoísta. Creo que el comunismo fracasó porque montó ese sistema alternativo sin una hegemonía cultural que acabara con el egoísmo.

D

Me pregunto qué regalo le habría parecido adecuado.

D

Hola. Me encontré esta foto por ahí. Un saludiño.

C

Si ya tenia un reproductor de mp3, es normal que no quiera otro, no lo necesita.
Supongo que es eso lo que dice cuando habla de las modas.

D

Cuanta razón, y que lo diga un chaval de 15 años ya es toda una proeza, que manipulados estamos por la obsolescencia...

Señor_Cachopo

Ahora es cuando ponen el corte de APM donde sale aquel diciendo lo de " con dos cojones!!!!!!".
Qué bien chaval. Lástima que se cure con la edad

e

A mi hará unos años dejó de funcionarme el monitor del ordenador.. comprarme uno nuevo habría sido gastar 120 euros, llevarlo a reparar al menos 50... así que traté de repararlo yo... y suerte la mía que al abrirlo vi que tenía un condensador hinchado, lo cambié y la pantalla volvió a funcionar. Coste de la reparación: 0,20€....

m

#83 Pero si llevas a tener que mirarlo un técnico a poco 40 € más tu tiempo de ir a llevarlo y a cogerlo , mas los X días sin el producto.

blid

#83 Sí, pero supongamos que no llega a ser eso y la cosa se complica. Al final tener un técnico revisando la placa te podría salir por 30 ó 40 euros la hora...

D

Se puede decir con una megafonía de mayor calidad,
pero no se puede decir más claro.

sifou

#65 Precisamente se debería oír más claro, la voz se distorsiona un poco

D

#69 A buen entendedor ...

Barracuda

porque era un iPod, si fuera un iPhone ya me contará él si lo cogería o no.

b

Que le pregunten al chico a quien vota, me lo juego todo a que no vota.

D

Yo se lo regalaría a alguien.

Cahernet

#13 Parece que no te has enterado de qué va la movida.

Sergiosaw_Saw_Saw

Ya se arrepentirá...

D

Tan jovencito y tan adoctrinado...

D

#9: Apple ha sido una empresa que ha tirado mucho de obsolescencia planificada, sobretodo en sus primeros Ipods.

D

#11 Pues yo tengo uno de tercera generación de 2003, la primera versión que funcionaba con mi antiguo portátil windows, y a día de hoy sigue funcionando y sincronizando (lo uso en el coche). Eso sí, da asco de verlo la raña que tiene

Sin embargo el ordenador windows que usaba se me jodió justo a los dos años de tenerlo. Cuando tenía exacatmente 1 mes de vida, se rompieron los dos botones del ratón, así qeu tuve que tirar de los gestos el resto de la vida de la mierda DELL (usaba el portátil en la universidad y no me podía permitir estar UN MES sin portátil).

Luego de eso me compré un iBook que a día de hoy sigue funcionando en casa de mi madre. 8 Años nada más y nada menos. Mi Macbook actual tiene 5 años y está como el primer día casi, pero todo lleno de ralladas y dentadas en la carcasa de metal, de tanto uso.

Sinceramente, puestos a quejarse de una compañía uqe haga obsolencia programada, no creo que Apple sea la mas apropiada. Estoy cansado de tener productos de otras compañías que se joden a la mínima de cambio, phillips, sony, dell, samsung, etc. Y mis iPhones, los he jubilado cuando se han roto.. el 3G un imbecil en el metro de barcelona le pegó un manotazo y lo lanzó varios metros y ni se disculpó, y al poco se me volvió a caer y se estropeó el conector, así que me compré un iphone 4 que aún dura a día de hoy, dos años y medio después, como el primer día.

j

#9 adoctrinado¿? yo lo veo mas bien realista, no dijo ninguna mentira, acaso no es esta mas adoctrinado el que compra cada año móvil nuevo, antes se arreglaban las cosas, ahora se sustituyen, vivimos el la era de la actualización sin sentido.

D

#33 Y los reptilianos.

D

#9 Tú sí que estás adoctrinado, que te ponen cuatro chorradas y te lanzas a comprar babeando como el perro de Paulov. Este chaval lo que hace es demostrar que piensa por si mismo y que no necesita el constante chorro de mierda tecnológica para esclavos que el capitalismo le intenta meter por la garganta. Consumir constantemente no es responsable, ni lógico, ni sano para él ni para los demás. ¿Quién es el adoctrinado, pedazo de borrego?

galicus

#9 El único adoctrinado eres tú.

D

#9 ¿¿Adoctrinado??

Algunos ya no sabéis que decir con tal de parecer polémicos. La obsolescencia programada existe; no es un invento de Cuarto Milenio

D

#9 Le dijo la sarten al cazo.

D

#9 ¿Da miedo, verdad? Da miedo un chico tan joven y adoctrinado en cuanto critica la gran mierda de sistema económico que tenemos, en cuanto al derroche, el exterminio de los recursos, la mentira del compra, compra, compra y gasta. Da miedo que alguien tan joven diga la verdad sobre adonde vamos con el sistema capitalista, basado en mantener una economía en un papelillo de fumar.
Bendito sea el chaval que ha descubierto la trama del capital.

D

#9 [/ironic]

1 2 3