Publicado hace 4 años por cd_autoreverse a diariodetransporte.com

El 29,5% de los conductores españoles, alrededor de ocho millones, circula sin ver con nitidez y el 14% tiene dificultades de visión en condiciones óptimas de iluminación, porcentaje que se eleva al 38% con poca luz, según un macroestudio presentado este miércoles en Madrid. Son conclusiones «preocupantes» y «graves» si se tiene en cuenta que el 90 % de las decisiones que se toman al volante se basan en información que llega por los ojos, ha destacado el presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial)

Comentarios

mando

La muestra no es representativa. La verdad es que son bastante chapuceros metodológicamente hablando. Me daría vergüenza que apareciera mi nombre junto a semejante bazofia. No sé cómo lo permiten. A la DGT parece que mientras salgan numeritos, ya tiene pinta de científico. Otra vergüenza de institución.

S

#2 La gente se inventa estadísticas con tal de demostrar algo...

D

#2 ¿cual sería, para ti, una muestra representativa y en qué te basas para afirmar que no lo es? Gracias.

mando

#12 Buenas. En primer lugar es un estudio derivado de los datos de una encuesta. Las encuestas son voluntarias. Las hacen quien quiera hacerlas. No se ha explicado la selección de sujetos, pero siendo en estaciones de servicio, quizá y solo quizá hayan utilizado un gancho del tipo: "evalúe su visión". Seleccionando así personas con ganas de valorar su visión, por lo tanto con dudas y mayor posibilidad de padecer una deficiencia. Pero lo que es seguro es que no se han seleccionado casos totalmente aleatorios, sino sesgados por necesidad.
Por otro lado la muestra necesaria para una población de 46kk habitantes es de unos 380 sujetos. Si se tiene más, como es el caso, pueden sobrerepresentarse determinados estratos de la sociedad.
Por último se dan conclusiones contundentes del tipo: "los españoles son así" cuando en realidad deberían hacer voto de humildad y ser más exhaustivos en las conclusiones para no dar lugar a error, del tipo: "dada la muestra recogida, bajo las circunstancias descritas y pese a las limitaciones que se puedan derivar de todo ello, puede afirmarse que hay una probabilidad del 95% de que los españoles seamos así."
Pero vamos, que ser tipo encuesta y que haya sobrerepresentación es suficiente para inducir a la humildad en resultados y conclusiones.

lobomad

En una ocasión que tuve que renovar las pruebas de sicotecnico un señor mayor advertía que no veía por un ojo y el otro apenas y para mi sorpresa salió del centro como apto para conducir. Pero no es un caso aislado conozco gente mayor q casi no ve y sigue renovando el carnet y conocidos de amigos de meterse con el coche en dirección prohibida y la verdad, poco ocurre, parece que tuviésemos un ángel cada uno.

D

#5

Si fuera solo por no ver .... a mi suegro se lo renovaron y ya se le veía claramente demencia senil. Mi suegra vendió el coche para que no lo cogiera y no se enteró siquiera (por suerte, casi no conducía ya)

Y como ese, el resto de los de la zona. Por ahí la gente conduce porque el coche ya se sabe el camino (es una zona rural con muy poco tráfico)

D

#5 Las pruebas las pasa todo el mundo, es un paripé total. Y si la administración no se entera es porque no quiere, como tantas cosas.

Gry

Pues en lugar de tanto control de alcohol igual sacan más haciéndote una revisión de la vista.

jabujavi

#3 O dandole la vuelta al carnet de conducir y comprobando si la persona necesita llevar gafas...

Gry

#8 Puede no tenerlas bien graduadas.

pozoliu

Mr Magoo style

Karmarada

"el informe, realizado por Essilor, empresa de lentes oftálmicas, la Fesvial y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia con la colaboración de Cepsa" Me sonó raro cuando lo escuche ayer en la radio, y desde luego los datos que dan no parecen tener mucha lógica. Supongo que la única conclusión es que los psicotecnicos son una estafa, algo que creo que todos sabemos.

Sr_Atomo

Y, por si fuera poco, está terminantemente prohibido poner luces Led o de Xenon en cualquier coche que no disponga de esa iluminación... imaginad un vehículo con faros halógenos y focos pulidos mil veces, ya opacados por enésima vez... ¿cómo narices va a ver el conductor algo más allá del morro del vehículo?

Trabukero

Yo siempre me he preguntado si los conductores que van pegados a la linea central de la carretera lo hacen porque ven poco.

Y de noche se ve gente zampandose las curvas a 30km/h que dan mas miedo que la niña la curva.

omegapoint

#10 la niña de la curva se quito de la curva por si las moscas.