Hace 12 años | Por feiranta a xornal.com
Publicado hace 12 años por feiranta a xornal.com

La compraventa de ratings fue una práctica habitual entre los años 2000 y 2008. Ahora sigue existiendo, según reconoció el CEO de Moody's en una subcomisión del Senado de EE UU. Un email de Robert Morelly (de UBS) a Peter Kambeseles (S&P) decía lo siguiente: “He oído que podríais rebajar la nota en cinco escalones. Voy a acabar vuestro negocio residencial”, exclamó.

Comentarios

D

Como los hijos de puta.

Anikuni

#10 Son empresas que se encargan de predecir o entender muy bien el estado en el que se encuentra una empresa y, lo que es peor, de paises. Como dicen ellos, ponen nota

Su negocio depende de su fiabilidad y habilidad para no fallar, si hay una empresa de rating que falla siempre, no tiene sentido. Ahora admiten que influye mucho el beneficio economico de terceros, que esta haciendo que la crisis vaya comiendose paises y privatizando como locos

Por esto nos cabrea a los ciudadanos que, como siempre, acabamos pagando la crisis, que se siga haciendo caso a estas empresas, no tienen control, solo son devoradores de ingresos y les da igual torturar al mundo entero, con EEUU se portan muy bien, pero cuando les merezca la pena los ponen como basura y a por el siguiente

D

#10 Lo preocupante es que los que les compran las valoraciones no son los clientes, sino que las compran ellos mismos para colocar sus productos. En ese sentido las agencias están haciendo el mismo papel que el químico del laboratorio que sale en el anuncio televisivo del detergente.
#11 Es una forma de decirlo... otra es que si finalmente hay que pasar por agencias de calificación porque tengan las infraestructura adecuada para realizar esos análisis en profundidad, no sean los propios inversores los que la contraten y se conformen con la contrada por el emisor del producto de inversión.
#35 Como con EEUU.

par

#10 Estoy harto de leer que son empresas y por lo tanto es normal que realicen segun que practicas. No todas las empresas son iguales ni todas ponen solo al beneficio por encima de todo. Uno deberia esperar un minimo de cierta moral en las personas.
Ademas si no lo tengo mal entendido, invertir en bolsa con informacion privilegiada es delito. Me extrañaria que no fuera delito esto también

piratux

¡Me lo quitan de las manos!

luisZavaleta

Capitán obvio lo hace de nuevo

D

Moody's en concreto mantenía el máximo rating crediticio a Lehman Brothers justo antes de que quebrase y diesen inicio a la actual crisis financiera
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/421983/03/08/Moodys-confirma-la-calificacion-de-Lehman-Brothers-objeto-de-rumores.html

Y con Enron estuvieron esperando hasta el último suspiro para bajarles el rating
http://www.nytimes.com/2001/11/29/business/enron-s-collapse-rating-agencies-debt-rankings-finally-fizzle-but-deal-fizzled.html

D

¿donde está ahora todos esos que decían que estas entidades ejercían una actividad totalmente desinteresada y totalmente objetiva en función de la situación real del momento? lo digo porque ya pueden sacar la cabeza del agujero donde la han escondido, no les vayan a confundir con avestruces avergonzadas....

berkut

Cooño! Y lo de los 40 principales también era un timo?

Ferran

#19 Si, siguiente pregunta.

berkut

#20 No entiendo, no entiendo... ¿Por qué? ¿Por qué!?

Ferran

#25 Lo dices en serio o es ironia?

cyberdemon

El funcionamiento de las agencias de rating parece sacado de trollsciencie...

Suigetsu

Yo lo que no entiendo es que si los grandes inversores son economistas(o la mayoría vamos) no confían en su propio criterio para invertir y miran estás empresas que todo el mundo sabe que están podridas por dentro. Con sus famosas calificaciones AAA en las hipotecas subprime y tal...

JORGE75

Yo no se que hace falta para que se dejen ya de agencias de los huevos, salen todo tipo de noticias desacreditandolas y se sabe perfectamente que son corruptas y tienen una parte importante en todo esto que esta pasando y siguen fiandose de ellas, no lo entiendo.

Edit #11 you win

Estamos en manos de delincuentes.

D

#45 No toda la culpa la tiene el delincuente, cuando el timado toma sus decisiones de inversión en base a informaciones que el no ha encargado ni pagado...

berkut

#47 No toda la culpa la tienen las agencias de calificación. También estan las grandes entidades financieras, digo, especulativas, las grandes empresas constructoras, energéticas, armamentísticas, alimentarias, de enfraestructuras, etc. que se nutren de ellas y a la vez les sirven, los políticos corruptos que les dan cobertura, etc...

e

Claro... Una buena mamadita y te subo la nota... Eso lo sabían ya en la Casa Blanca.

D

EEUU sigue con AAA a estas alturas y le habían dado a L. Brothers la máxima calificación justo antes de que quebrara. Y todavía habrá quien diga que "las agencias solo se limitan a decir lo que ven en el mercado". Si no tuvieran la capacidad de destruir países, serían una tomadura de pelo, pero en realidad son mercenarios al servicio del que mejor pague. Cárcel es poco.

danieloider

De los creadores del mercado de valores y acciones...
De los impulsores del mercado de futuros...
llega...
El mercado de compra/venta de "ratings" de agencias de estas!

Venga!! ya metidos en la locura, porqué no?? viva la economía virtual!

c

El capitalismo financiero ha llegado a cotas de autoengaño propias de la economía planificada de la extinta URSS. Nos va a costar caro recomponer la situación, si es que lo conseguimos. Y no hay pensado ningún tipo de recambio, salvo seguir alimentando a la bestia corrupta. El capitalismo cava su propia tumba, erosionando la economía productiva, que es la que realmente le da de comer.

Que tiempos más duros nos va a tocar vivir...

dankz

Vaya, vaya, vaya. Me gustaría que apareciesen por aquí los defensores de las agencias de rating, que hay, de meneame. Si , esos que dicen que no hay juego sucio en las calificaciones. Y que discrepan conmigo al afirmar de que estas empresas son una pura y llana estafa.

t

Hombre viendo lo de USA era un poquito previsible...

neike

El capitalismo actual es una mentira, lo de la libre competencia y tal, nada de nada, todo lo manejan entre unos pocos, ellos se reparten el pastel y luego sueltan las migajas. Lo de la "mano invisible del mercado" es tan mito como la existencia del espíritu santo. He estudiado economía y lo que allí nos enseñaban no tiene nada que ver con el mundo real, todo eran graficos muy bonitos, formulas matemáticas, todo guay sobre el papel pero el mundo no funciona así, los mercados relevantes están en manos de unos pocos que ponen las condiciones que quieren y el resto a joderse.

NPC1

¿Y por qué no se pasa a utilizar la agencia de calificación China como referencia? Pues a parte de que califica de manera distinta, utilizando menos las expectativas y más lo que se tiene. Pues por esto, por que esa no la pueden comprar los grandes lobbys occidentales que corrompen el sistema y como todos sabemos beneficia a unos pocos.

Y mientras los mismos que mandan a la policia a poco que "unos pocos" salen a protestar pacíficamente, no mandan a nadie a detener a estos que estafan a países enteros. El problema de este mundo no son las personas tatuadas ni los perroflautas son los que van de traje, a ver si vamos cambiando los prejuicios.

D

#24 pues porque por distinta que sea, es salir del fuego para caer en las brasas, lo que hay que hacer es establecer mecanismos de control para que entidades privadas, o pertenecientes a un país determinado, sea el que sea, no puedan ejercer la terrible influencia que ejercen sobre las economías públicas de otros paises a base de especulación pura y dura.

dankz

#26 El otro día me entere que los propietarios de las agencias de calificación eran los mismos de los grandes fondos de inversión. Y yo dije WTF!! Un pedazo de conflicto de intereses que te cagas. Si a dichos fondos les interesa subir o hundir la valoración de un fondo solo tienen que dar la orden y ... profit!!!

NPC1

#26 Sí, cierto, pero hasta que consigas hacer bajar la influencia de miles de consumidores que toman sus decisiones en base al rating de las agencias hay que ofrecer alternativas, que no solo existen las típicas 3 agencias de calificación.

Está claro que hay que evitar esa terrible influencia, habría que cambiar la forma en la que se califican las deudas de los estados, pues ahora mismo son estas agencias de calificación las que tienen acceso, tu no puedes, a los balances anuales de los estados.

perrico

El que inventó el sistema es un genio. Yo te pago para que me pongas nota. Además hay más agencias que me lo hacen mejor y más barato.

Toma libertad de mercado en toda la boca.

luisZavaleta

"eran “vulnerables” a las amenazas que los propios banqueros realizaban “si no obtenían la nota de solvencia que querían”

f

Es decir, se confirma que cada vez que leemos "XYZ considera rebajar la calificación de ABC", significa que el banco les devuelve los recibos.

y

que bien funciona el mercado por si mismo, da gusto oiga usted.

dankz

#28 Eso que comentas es como el dogma de la santísima trinidad o la transuctación. Todo el mundo se lo traga aunque la realidad le de ostias.

y

#30 Y asi nos va desgraciadamente, como cuando se les llena tanto la boca con la ley de la oferta y la demanda...

D

Quien lo hubiera dicho, aaa, sorprendido estoy!!

drogadisto

thx 4 truth

AsK0S1t10

Si hay humanos por medio hay mercado, me atrevería a decir cualquier ser con conciencia.

Baro

Pues mira, obvio es, pero nunca había pensado en eso. Con que existiesen esas agencias ya me parecía suficientemente horrible.

Torghest

Que cabrones

Q

Mafias.

D

Pues vaya sorpresón...

h

Son unos hijos de... Y parece ser que tras una demanda que se ha interpuesto en España contra estos ladrones, la justicia española la ha tirado para atrás, sino es la justicia la que actúa, sera el pueblo.

Algunas personas estamos preparando acciones reivindicativas contra las agencias de rating como Moodys y otras mas, ademas de la banca de inversión, que son los mayores ladrones y especuladores.
Tienen sedes en Madrid.

Quien se quiera apuntar que me mencione en un comentario, seria de agradecer, personas con formación o conocimientos en áreas de economia y derecho.

ATOLOMIUNX

Una de dos se limpiaban el traste o se lo sacaban de encima.

p

Y cuánto estarán cobrando de los que están especulando contra los bonos españoles por facilitarles el negocio bajando el rating de España con motivos difíciles de entender?

T

Yo creo que más que vendiendo ratings estos ganan dinero publicando datos negativos sobre según qué países. Llega la banca alemana, pone el maletin sobre la mesa y al día siguiente Moodys dice que los bonos del país o el banco X son basura.

Está todo el juego amañado.

D

La muerte es poco para estas sabandijas. Son los causantes de muchas desgracias de la gente de la calle.

GuL

Ojala explote todo. No se que pasaría y donde terminariamos, pero la sociedad necesita un reset.

Griton_de_Dolares

Si alguien dudaba que sirven a los que mas les pagan... solo hay que ver la situacion incomprensible con la que mantienen a USA.

Si lo de USA pasa en ESpaña nos habrian puesto la calificacion de basura en 5 minutos. Lastima que vaya usted a saber porque siguen teniendo tantisima influencia cuando se ha demostrado que se venden al mejor postor.