Hace 9 años | Por zerjy a coindesk.com
Publicado hace 9 años por zerjy a coindesk.com

En la reunión anual de accionistas de eBay celebrada ayer en San José, California, John Donahoe (CEO de la empresa) comentó que la compañía está "considerando activamente" la integración de Bitcoin con PayPal. De acuerdo a lo publicado por eCommerce Bytes, ante la pregunta de uno de los accionistas acerca del rol potencial de la criptomoneda en el comercio mundial, Donahoe respondió que Bitcoin jugará un papel muy importante en el futuro. Estamos analizando cuál es la mejor forma de sacarle provecho y cómo llevar a cabo la integración en PayPal

Comentarios

sorrillo

Ebay ahora usa sobretodo Paypal como mediador, lo que significa que el comprador paga a través de Paypal y éste se encarga de gestionar las disputas que puedan ocurrir, devolviendo el dinero al comprador si así lo considera oportuno.

En el caso de Ebay eso es importante ya que entre el pago de la mercancía y la recepción (o no) pueden pasar varias semanas, durante ese tiempo debe existir la posibilidad de cancelar la operación o abrir una disputa.

Normalmente para conseguir esa protección el mediador, en este caso Paypal, retiene el dinero hasta que la transacción finaliza correctamente. O bien asume el coste de la devolución y después la reclama al comprador.

Con Bitcoin este tipo de protección puede conseguirse de forma más segura aún. El mediador, que puede ser Paypal u otro, puede retener el dinero sin tener control sobre éste y además el método permite que el mediador no deba intervenir para nada a menos que exista alguna reclamación.

Para hacerlo efectivo la plataforma de compra/venta, en este caso Ebay, puede preparar una cuenta de pago donde existen tres firmantes (vendedor, comprador y mediador) y se requieren dos de esas firmas para liberar el pago. El comprador hace el pago a esa cuenta y el vendedor puede confirmar que efectivamente se ha hecho ese pago, procede a enviar el producto y cuando el comprador lo recibe satisfactoriamente éste desbloquea el dinero bloqueado entregándolo al vendedor (firma de comprador y vendedor). En caso que ambos estén de acuerdo en cancelar la operación el vendedor desbloquea el dinero en favor del comprador y éste recibirá el reembolso (firma del comprador y vendedor).

Si hay desacuerdo entre comprador y vendedor es entonces cuando entra en juego el mediador, pero como vemos cuando no hay conflicto éste último no tiene motivo para intervenir para nada. En caso de disputa el mediador recopilará la información que considere oportuna y cuando haya decidido quien debe recibir el dinero, si el comprador o el vendedor, usará su firma para desbloquearlo que, junto a la firma del comprador o vendedor según sea el beneficiario, liberará el dinero en favor de aquél a quien el mediador considere oportuno.

Una gran ventaja en este sistema es que se reduce la confianza necesaria que hay que poner en el mediador ya que éste no puede quedarse el dinero para sí mismo, y a su vez en tanto que la mayoría de transacciones no requieren de disputas se reduce la carga administrativa y de gestión en la operación (y se reducen costes).