Hace 4 años | Por anxosan a lavozdegalicia.es
Publicado hace 4 años por anxosan a lavozdegalicia.es

Es posible que no haya otro caso igual en el mundo. Lugo tiene actualmente un centro comercial que se aproxima a los 40.000 metros cuadrados con un aparcamiento para 1.700 coches, pero lo único que se puede comprar son sándwiches, algunas galletas y unas pocas bebidas sin alcohol. No quedan tiendas, ni personal. Las ventas las hace una máquina de vending. Eso es Abella, una superficie fantasma con un futuro incierto. El centro supuso una inversión cercana a los 90 millones de euros; dentro de un mes solo tendrá abierto un local, el multicine.

Comentarios

frankiegth

#4. Eso sí que es espíritu laboral ectoplasmático.
(CC #1)

oceanon3d

#4 Mejor Casado con su "subida" del SMI hacia atrás...de la academia de economía de Haravaca´s School.

IshtarSpider

#35 ¿Quién tiene el máster? ¿Él o tú? Sí dice que de 900 a 850 sube,sube y punto. Hmmm... clap

Olarcos

#4 Son unos cracks de la economía.

prejudice

#18 Lo oiste en un taxi?

vet

#24 Peor, acompañando a familia en un coche... :

queosden

#86 Menos mal que va a venir el P$%€ a acabar con eso...oh, wait!

vet

#24 No, me tocó ir en coche con familia cry

D

#1 Más claro impossible !

D

#53 Lugo tiene menos de 100 habitantes y un centro comercial de ciudad muuucho más grande. El problema son los politicos sin escrupulos.

queosden

#53 Sasto. El tema irá por ahí. No creo que en esas tiendas se pagara menos que en otras iguales por España. Y en Lugo no creo que se necesiten 2000 euros para vivir bien.

Olarcos

#1 Empresaurios, se dice empresaurios.

U

#1 a lo mejor la clave de todo esto está en la productividad... Quién lo diría

R064N

#1 España y fútbol!!!
Arreglado

PowerRangerRosa

#2 Jaja, justo lo que me vino a la cabeza. ¿Queda abierto algo aparte del Burger King?

D

#7

Ni idea, solo pasé una vez hace años y aquello ya parecía una peli apocalíptica.

queosden

#7 Y así muchos. En Murcia Nueva Condomina se abrió por el Eroski y duró dos telediarios. Se mantiene por el cine, Apple, la Fnac y poco más.

F

#2 #10 Añado a la lista "Equinocio", en Valladolid

D

#14 Camaretas en Soria, abren y cierran comercios cada poco y el Symply no vende nada, de tres plantas una y media sobra

Or3

#16 Sí. Es bastante triste ver el Marco Aldany en la planta superior con el letrero destrozado desde hace años y el local vacío. Ya dentro hay varios locales que sólo exponen y no tienen personal. La planta inferior tiene la bolera y los locales cerrados.

Y ya puestos ojo con Plaza en Zárágózá. La mitad cerrada y la otra casi. Lo único que funcionan son algunos restaurantes para los trabajadores y los cines Yelmo.

D

#14

Ufff ... ahora que se han llevado el MediaMarkt le queda el MacDonalds, la bolera, los cines .... y cuatro tiendas cutres.

Aunque para ser precisos, es Zaratán.

vjp

#28 Cuatro tiendas? yo diría que la óptica y ya.

D

#36

Es que desde hace años, solo iba al cine .... y ahora que han abierto unos super cómodos en Vallsur, ni eso.

vjp

#59 fuera de ahi! esas butacas son mías.

D

#64

Película de Garci y mantita ..... ummmmm

vjp

#14 A Parquesol Plaza también en Valladolid solo le queda 1 bar! Eso sí lo han comprado y cuando acabe el contrato del bar se reconvertirá a oficinas al no estar separado de la ciudad.

A

#14 Centro Comercial Campanar en Valencia. Aunque desde hace algún tiempo como han abierto un Decathlon la cosa medio marcha.
Pero es curioso porque hay un Decathlon en la parte de abajo, el piso medio completamente desierto (creo que finalmente iban a poner un gimnasio) y un cine arriba.
Peo durante años y años lo único que ha habido era un negocio de kebab en el tooodo el piso destinado a restauración y unos cines en la planta superior, lógicamente el kebab funcionaba por ser el único restaurante al que se podían ir quienes fuesen al cine.

Y luego esta el Gran Turia que casi tiene mas locales abandonados que ocupados, no esta hundido pero resulta bastante patético pasear por zonas enteras del centro comercial con todos los locales clausurados.

IshtarSpider

#81 Decathlon/Medio marcha. Sep!

LevNikolaievich

#14 Y aún hay lumbreras que quieren abrir otro más en el estadio (en el mismo barrio donde ya cerró otro tras años de agonía).

vjp

#13 y el que está al lado del palexco tb es un poco centro comercial, no?

Ovlak

#44 #20 no te hagas pajas mentales con la demografia que no son precisamente los que van cascando quienes se dedicaban a reventar el Bershka los sábados por la tarde. El responsable de esto tiene nombre y se llama "comercio online".

tul

#72 los responsables son los dueños, si decidieron ahorrarse los estudios de mercado y las proyecciones a futuro ahora que no lloren

baldreu

#13 Y los cantones? Están los cines y la macrodiscoteca Pelicano.
Pero también vacío de tiendas

Photek

#13 Dolce Vita no se dedica a nada lleva años cerrado aunque hay planes de hacer otro centro comercial (genios). la mayor parte del Espacio Coruña esta cerrado al público. No te olvides de los Cantones Village o el Comcor, el primero lleva años muriendo y del segundo después de cerrar el mes pasado ahora Estrella Galicia ha comprado las parcelas.

Y como parece que aquí nadie aprende en Iñás tenemos otro que también esta condenado a la muerte, Centro Comercial Parque Oleiros. Que alguien me lo explique por favor.

S

#15 El Centro Comercial Neptuno (Granada) parece el escenario de una película postapocaliptica. La planta baja ya está cerrada y a oscuras.

Pero es que su concepto nunca funcionó. En lugar de conocidas franquicias, es un centro comercial con locales pequeñitos destinados a tiendas de barrio.

D

#17 del Neptuno solo se salvaba Mae West. Por cierto... ¿Sigue abierta? Menudos festivales me pegue allí con la Seneca

Peazo_galgo

#23 #17 a ese es al que me refiero con el pequeño que fue el primero... Efectivamente la Mae West sigue abierta y vive de la gente de fuera (especialmente de Málaga) que va allí los findes de despedidas....

M

#17 Pues según su página web está prevista una ampliación (aunque lo mismo es mentira, también dice que hay 154 negocios pero en su directorio solo aparecen 22 )

https://webneptuno.com/ampliacion/

x

#15 si las de los centros comerciales y las tradicionales estan cerradas ¿dónde compráis?

M

#31 Amazon

Peazo_galgo

#40 ala el pijo derrochador, alienexpress y alibaba como mucho

x

#40 en eso pensaba, que igual cierran todas porque es mas facil comprar en amazon

Peazo_galgo

#31 el chino del barrio y el metadona/mencabrona, aunque sobrevive una cadena local de supers llamada "Dani" famosa por ser baratuela

x

#42 me refiero lo que no es comida

D

#51 De la sección de bazar del Lidl. Si te planificas bien con los folletos, creo que puedes tener de todo

Peazo_galgo

#65 #42 chinos, lidl y Aldi, parecen una guerra cuando aparecen las ofertas, Jaja

E

#31 www.(ponga aquí su web).com

D

(centro comercial hace un año)
(proyecto del comercio)

Pedro_Bear

#19 estarán pensando en reconvertirlo en oficinas? O pista de Karts?

D

#87 Pista de karts ya tienen. Cerrada, pero ya tienen.

D

Qué se esperan de una región que ya sólo quedan ancianos
Su futuro es la extinción

Spartan67

El circo caerá por su propio peso, al no haber regulación administrativa efectiva, los empresarios ávidos de dinero y/o de lavar dinero, se apresuran a abrir centros comerciales sin ton ni son. Y no hay cama para tanta gente, la gente es la que hay y los sueldos son los que son, por más centros comerciales o supermercados que haya mi nómina no va a subir, los pobres no se convertirán en ricos y todo seguirá igual. Los ayuntamientos ávidos de cobrar impuestos dan vía libre a abrir miles de centros comerciales sin control.

S

Pongas pistas de monopatines...y un centro de primeros auxilios, claro. Grindadas por las escaleras automáticas, una rampa y saltar la fuente central del hipermercado y esas cosas. Anda que no. lol

T

#21 ¿Ahora que tiene salida de ap9? Arriésgate tú. Y a ver cómo frenas contra el multiusos.

diminuta

#25 Estuvimos allí con el longboard hace años, antes de la salida de la AP-9, era un desierto

T

#45 Y ahora no es que vaya a dejar de serlo, pero hay que contar con coches que antes no había.

D

Y llamar a eso comida ya es una acción muy osada.

b

Tendrán que usarlo cómo decorado, para otro remake de Amanecer de los muertos.

Limoi

El misterio es cómo funcionan tantos apiñados en las palmas de gran canaria... Por ejemplo

D

¿El único negocio que sobrevive es un cine? Eso debería ser la noticia.

#29 Coño, pues por los turistas. Esos van con un fajo de billetes en la mano y les quema como la kriptonita a superman.

placeres

#29 ..Porque:
-Al contrario que en la península los 800.000 habitantes+Visitantes de la isla no pueden irse a otra parte, los centros comerciales y vías están concentrados en su mayor parte alrededor de la capital.
-Porque a pesar de las estadísticas, Canarias mueve mucho mucho dinero.
-El comercio online no esta tan desarrollado, gracias al tradicional sabotaje por parte del gobierno (Aduanas)+ consignatarias+ Transportistas
(Ejemplo,yo enviando un paquete desde Canada a la familia, por el medio más barato posible tardó mas en cruzar la habitación de la aduana que en atravesar medio planeta o unos conocidos que se mudaron a trabajar a UK porque no podían garantizar sus envíos en plazo).
-Porque algunos centros comerciales otrora exitosos YA ESTÁN DANDO SEÑALES DE FATIGA, se están reconvirtiendo a marchas forzadas y/o reduciendo los alquileres.

.. Sin contar que los dueños de los centros comerciales, que pertenecen a lo más granado de la sociedad haciendo bastante complicado saber la situación financiera real y algo me dice que están en plena batalla personal entre ellos.


#30 Los turistas solo van a unos pocos centros comerciales que tienen a mano, 2 o 3 a lo sumo y salvo alguna ballena tampoco gastan tanto, los otros Malls 6 al menos, solo hay población local.. aunque si el dinero extranjero tiene algo que ver con el asunto

Limoi

#90 tendría su sentido si en Tenerife pasara igual, pero cuenta los centros comerciales grandes de la zona santa Cruz / Laguna contra las palmas de GC y verás el exceso tal brutal que hay. Por otro lado, el comercio online está lastrado principalmente por los transportistas que actúan como piratas, cobrando conceptos ilegales, aduciendo que es un cobro de aduanas, cuando los pedidos no pasan por ninguna aduana, sino por un adt del transportista... Me enfrento a ellos a diario... Unos ladrones

Limoi

#30 eso me puede cuadrar en zonas turísticas cómo Adeje, en Tenerife, pero lo de las palmas me parece demasiado brutal... La peña hace mucha vida en los centros comerciales. Quizás porque son las únicas zonas con buen aparcamiento jaja

D

#29 en Canarias siempre vamos tarde en todo. En Tenerife todavía pretenden hacer más.

D

El Calatrava de Oviedo sólo tiene abierto un burger king al que se accede por una puerta lateral.

JaviAledo

Cuando preguntas a la gente qué quieren para su pueblo o ciudad siempre dicen ¡un centro comercial! ¡un centro comercial!
Luego pasa lo que pasa...

PacoJones

#22 no he oído nunca a nadie que pidiera eso, a ver si te lo estás sacando de la manga.

santim123

#49 En Lugo hace la hostia de años que les molaba tener un Corte Inglés y así ahorrarse una hora de coche a Coruña.
Como dice la noticia, hoy ya no es El Corte Inglés, es Primark, también conocido como el Feirón Irlandés.

M

#22 Eso es porque cuando abren uno lo venden como que crea nosecuantos puestos de trabajo (cuando normalmente lo único que hace es cambiarlos de sitio: se crea empleo en el centro comercial y se destruye en los alrededores) y la gente se lo traga.

Por ejemplo, aquí en Granada con el CC Nevada las noticias eran que iba a crear varios miles de puestos de trabajo (5.000 directos y 2.000 indirectos) y que iban a tener preferencia a la hora de contratar los naturales de Armilla:
https://marcaempleo.es/2014/10/20/150-empleos-en-el-nuevo-centro-comercial-nevada-de-armilla/
"El Ayuntamiento ha recordado asimismo que aunque las contrataciones en el Centro Comercial Nevada las llevarán a cabo cada una de las empresas privadas que se instalen en él, el Consiostorio «firmará convenios con cada una de las empresas que se instalen en el centro con el objetivo de garantizar que el mayor número de puestos de trabajo sean ocupados por vecinos y vecinas de la localidad». Esos acuerdos vendrán a complementar el convenio que en 2005 ya se firmó entre Ayuntamiento de Armilla y promotor del Centro."

No sé en qué habrá quedado eso.

Sinfonico

Desde cuándo llegan a portada noticias que no se pueden leer?
#0 necesita suscripción

PacoJones

#55 Yo lo puedo leer perfectamente, aunque no estoy España, tal vez tenga bloqueo regional.

Sinfonico

#84 #73 #0 Solo permite un número de visitas al mes y , al parecer, yo ya lo he superado, nada que no se arregle borrando las cookies lol
Ya puedo verlo, disculpas.

santim123

#88 nunca me ha pasado y veo La Coz varias veces al día.

Sinfonico

#93 Me tendrán manía lol

D

#55 Yo lo leo sin problema. Estoy en España.

C

#55 Yo también lo he leído sin problemas, como #84.

Rokadas98

La mayoría de los centros comerciales tienes que ir en tu coche.

T

Curioso que hiciesen ese cuando ya As Termas no es que esté abarrotado, pero vamos.

Brill

Pues deben tener una variedad inmensa... lol

D

La buena gestión se contagia

x

Igual es que no terminan de decidirse en si lo cierran o no...

D

Pues como el Espai Campanar de Valencia y tantos otros. Ya se nota la recuperación económica fruto de flexibilizar el mercado laboral una y otra, y otra, y otra vez...

D

Los centros comerciales son para progres pobres, venden sandwiches y comida basura porque es lo que se pueden permitir, el que tiene pasta se va a un asador o una buena marisquería

D

Aquí en Fuenlabrada en pleno centro tenemos un Centro Comercial con Carrefour. Podría decir que dicho centro comercial se mantiene solamente por el Carrefour, el resto de tiendas han ido cerrando, desde Zaras, Springfields, etc... para abrir otras que siguen teniendo escaso éxito.

Había un Corte Ingles Outlet que estaba de puta madre y había gente, a la hora de renovar.... Le subían el alquiler un 50%, obviamente esta se piró, pues no creo que le salga rentable pagar un 50% más para sacar excedentes tirados de precios.

Hay mucho lumbrera, pero el local Outlet del Corte Inglés con la tontería lleva ya un año cerrado y continuará así, pues pocas tiendas salen rentables.

D

#75 al Heron es cierto, no voy. Pero vamos, Diagonal Mar o Glories tampoco es que estén precisamente vacíos.

D

pues en Bcn todos están a reventar. Ve si tienes huevos un sábado a la tarde a la Maquinista.

D

#70 Ve al Heron City cualquier día. Le quedan tres telediarios al igual que al Corte Inglés de al lado.
La Maquinista es uno de los mayores centros comerciales de España. El día que ese esté vacío es que ha llegado el final de este tipo de centros. Centros en los cuales, dicho sea de paso, no me van a ver el pelo nunca.

D

Y justo ahí es donde solo están los cines.

b

Es una dinamica global. Los centros comerciales estan cerrando en todos los sitios.

l

Lo mismo pasó con el Dolce Vita de A Coruña que en cuanto abrió el Marineda cerró y es que no hay gente para tanto centro centro comercial.

C

Y no se podrían aprovechar estos sitios para un paintball chulo? Y si lo quieres hacer a lo bestia, con actores y realidad aumentada

queosden

A ver si la gente compra online o en la tienda de al lado para urgencias y volvemos un poco a la cordura.

jpba

El artículo omite algunos datos:

- En el edificio del centro comercial, en el bajo a pie de calle, hay un Burguer King, así que las máquinas expendedoras no son esa única opción de comer un sándwich que vende el titular de la noticia.

- En la última planta hay unos cines en funcionamiento. Actualmente en Lugo son la única opción para ir a ver estrenos de cine debido a procesos que están sucediendo en la otra oferta de cine de la ciudad. Los cines disponen de la típica oferta de snacks y palomitas también.

En mi opinión su fracaso como centro comercial es, en parte, por lo apresurado y accidentado de su apertura: Yo vivo por la zona y fuimos los primeros días de "gran inauguración". Abrieron con el ¿30%? de los locales asignados, y todo lo demás eran muros con carteles de "Próximamente". La mayoría de aperturas en inauguración eran franquicias menores y un tufillo "outlet". Esto provocaba que cuando íbas por allí no había vida, recorrías un cementerio comercial en un edificio cerrado sin espacios atractivos.

No sabría decir dónde leí un artículo sobre la planificación de grandes CC y del reclamo que suponen las grandes como Ikea, Decathlon, MediaMarkt, Zara, ECI, y como indican, Primark. A éste no llegaron a acuerdo con ninguna (desconozco razones), en cambio en el otro CC de la ciudad sí hay algunas de las mencionadas.

La zona de restauración durante la apertura tuvo buenas iniciativas aparte de las típicas franquicias, pero supongo que nadie se mueve a comer a un CC tristón sin interés comercial, y menos en Lugo, que tenemos tradición de tapeo y buen comer.

Ni siquiera el otro centro comercial (As Termas) parece tener un gran éxito en su zona de restauración, quitando el incombustible McDonalds y un par más. Prueba de ello es que locales comerciales han empezado a ocupar locales en la planta que estaba orientada a la restauración.

D

Seguro que cuando se hizo eso, en el ayuntamiento de Lugo estaba gobernando Podemos...

Nótese el sarcasmo

McCarrack

A veces los estudios previos a una aventura empresarial fallan. Otras veces simplemente se veía venir pero se imponen intereses oscuros. Quizá esa parcela debería haberse destinado en el plan urbanístico a viveros de empresas o locales asequibles para autónomos.

1 2