Hace 10 años | Por mandelbr0t a hyperbole.es
Publicado hace 10 años por mandelbr0t a hyperbole.es

La censura del cine en España no la inventó el general Franco: realmente se pone en marcha en 1912, cuando Alfonso XIII, con conocimiento de causa ya que era un gran consumidor de cine pornográfico de encargo, regula una censura específica para las películas.

Comentarios

Bender_Rodriguez

#3 ¿ZAS?

Shikamaru18

Muy interesante noticia, sí señor. Yo sabía que Alfonso XIII era un gran pajillero, pero no que fue él el que comenzó con la censura sexual en el cine.

Meneo

Bender_Rodriguez

La censura del cine en España no la inventó el general Franco
El general Franco no inventó nada. Se limitó a copiar.

zierz

Lo de breve es un decir (interesantísimo artículo)

D

Un caso que no viene en el artículo es el de la película de 1965 "la caza" de Carlos Saura. Él quería llamarla "la caza del conejo". Cuando se enteró uno de los censores del ministerio que había entonces, lo llamó y le dijo que cómo se le ocurría semejante título. Se escandalizaba por un título que en palabras del director a él mismo ni se le pasó por la cabeza el doble sentido, pero sí por la mente calenturienta del censor, y le dijo algo así como: "mira, lo de 'la caza', vale, pero, ¿del conejo?". Así que le dijo que se buscara otro bicho, entonces al final no busco ninguno y decidió titularla "la caza" a secas.

Esto recuerdo haberlo escuchado hace unos años en un programa de tve2 sobre la censura.