2294 meneos
14600 clics

La cena del miedo (mi reunión con la ministra Gonzalez Sinde)

Amador Fernández-Savater, coeditor de Acuarela Libros, fue invitado (por azar, por error o por alguna razón desconocida) a una reunión con la ministra de Cultura y otras figuras relevantes de la industria cultural española para hablar sobre la Ley Sinde, el tema de las descargas, etc. En este texto cuenta lo que vivió, lo que escuchó y lo que ha pensado desde entonces. Su conclusión es simple: es el miedo quien gobierna, el miedo conservador a la crisis de los modelos dominantes, el miedo reactivo a la gente (sobre todo a la gente joven)...
etiquetas: cena del miedo, ley sinde, copiar no es robar
negativos: 0   usuarios: 839   anónimos: 1455  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   Señores, háganse a la idea que mientras esta sociedad se riga por el dinero, apenas se puede hacer nada. Ni con la política, ni con la educación, ni con sa sostenibilidad ni con la cultura, ni con apenas nada.

Ahora mismo este es un tema candente por la inminente aprovación de la "Ley Sinde", pero no dejeis que una nube baja cojonera os impida ver la tormenta.

PD: no me tomeis por pesimista, tansolo estoy exponiendo una opinión objetiva.
    votos: 1  karma: 13  link
    el 12-01-2011 13:18 UTC por alexsc alexsc
  2. #102   A los de la cena (y también un poco a Moss, aunque parezca incongruente): "Are you from the past?"

Esta gente no tiene ni la más mínima idea de como funciona la Sociedad Red o qué es la audiencia activa (y no son conceptos nuevos!). Ahora mismo les ponía a leer a Manuel Castells y a Henry Jenkins (por poner dos ejemplos).

¡Y lo peor es que que estamos en sus manos!
    votos: 1  karma: 18  link
    el 12-01-2011 13:28 UTC por oconel oconel
  3. #104   lo bueno de todo esto, a mi parecer, es que la gente (y me incluyo) está empezando a separar mentalmente lo que es "cultura" y lo que es "industria cultural".

la "cultura informática" se separó de la industria hace ya años, cuando los movimientos open source y demás tomaron cuerpo. unos tomaron el camino del compartir y la difusión libre, y otros siguieron fabricando y vendiendo cajitas con programas dentro. pronto las industrias más avispadas vieron el filón y se apuntaron al carro, y luego nació una nueva industria cimentada en esa nueva manera de ver, ser y trabajar. o no me diréis que no es bonito ver a microsoft, que se ha pasado toda su vida vendiendo cajitas, creando productos para competir con Google o Facebook.

pues alguien debe conseguir que esa gente "de letras" (en el sentido peyorativo) entienda que eso es posible, funciona, es y debe ser el futuro. que internet no es el enemigo, ni el rival; es algo nuevo a lo que hay que adaptarse, no sólo técnicamente sino mentalmente.

igual ha llegado el momento de que haya una plataforma unida y potente de artistas "2.0", suficientemente grande y rellevante como para plantar cara. unir las pequeñas iniciativas en algo potente, un Sourceforge de cultura.
    votos: 4  karma: 39  link
    el 12-01-2011 14:33 UTC por shavee shavee
  4. #105   #104 ¿Una plataforma como Jamendo o Magnatune?
    votos: 0  karma: 9  link
    el 12-01-2011 15:11 UTC por Canseco Canseco
  5. #106   #94 No sé tu, pero a mi " las industrias que han tratado al consumidor como una mierda durante, prácticamente, toda su historia" han alegrado e iluminado mis dias. Esa industria ha generado novelas, discos, películas y seires con las que he disfrutado enormemente.

Creadores somos todos. Y futbolistas. Todos sabemos darle patadas a un balón. Pero nadie viene a verme jugar a mi...

Creo que no es comparable, y no hace falta discutir mucho. Esa industria es cara. Es caro crear una serie o una película. Es caro componer, arreglar, ensayar, rodar y perfeccionar un disco. Es penoso y arriesgado escribir un libro. Sí o si hay que mantener que el arte sea rentable.

Desde luego, no con librandas ni cosas raras como el videoclub ese de movistar que decía el otro. Sí con un netflix, con un itunes, con una app store... sitios donde puedes acceder a unos segundos del contenido, donde el pago es simple, los contenidos de alta calidad y el precio muy bajo.

Y cuando tengamos ese tipo de distribución, y sigamos sin pagar 0,75€ por una buena aplicación que un par de chavales se han currado durante meses, o un euro por una canción que van a oir toda nuestra vida, o 3 euros por un libro que puede iluminar nuestras vidas: desconexión. No queda otro remedio, y nos lo mereceríamos.
    votos: 5  karma: 49  link
    el 12-01-2011 15:18 UTC por wanakes wanakes
  6. #107   #59 Ya comente hace tiempo esto,en un articulo,pero se te ha olvidado un pequeño detalle.Que los majetes de Antena 3 tambien han incluido un subversivo anuncio en el que dicen que somos todos unos piratas y bla bla bla.
    Eso te hace dudar entre ver una serie en una web que te llama ladron por no ver todas las series con publi(que tambien tiene seriesyonkis)o entrar a seriesyonkis donde nadie te acusa de nada,donde hay libertad de pensamiento.
    ¡¡Dudas,dudas,dudas!!
    Por otra parte,yo prefiero ver las series de Antena 3 en internet,para empezar porque se cuanto dura la publicidad,la puedo parar cuando quiera y no cuando ellos me digan,y verla cuando tenga tiempo.Incluso con algunas espero a que echen 2 o 3 capitulos y luego los veo todos seguidos en internet.Un buen modelo si no te llamase ladron cada 25 minutos.
    votos: 1  karma: 15  link
    el 12-01-2011 15:24 UTC por Th3kno Th3kno
  7. #108   #65 Ese es el problema.No los autores,los intermediarios.Pero como a muchos autores les tienen sorbido el seso,pues asi les va...
    votos: 0  karma: 6  link
    el 12-01-2011 15:26 UTC por Th3kno Th3kno
  8. #109   #66 Segun tu teoria,fanatico es aquel que no piensa como tu...¿verdad,fanatico?
    el 12-01-2011 15:26 UTC por Th3kno Th3kno
  9. #110   #69 Nadie dice gratis.Si el autor quiere ganar dinero que se produzca el mismo,lo cual,sorprendentemente es mucho mas barato.Primero,cuelgas en internet tu obra tu mismo.Luego la promocionas o buscas una empresa que te coloque bien en internet.Esta Facebook,Twitter...Medios de difusion hay cien mil.Y mucho mejores y mas rentables que vender cd´s.Mejor mercado que internet para la musica y los libros,no existe.¿Por que no estrenar esa serie que a ninguna "difusora tradicional de entretenimiento" le ha gustado en internet?.Seguro que entre no ganar nada y que haya la posibilidad de que a la gente le guste y ganar dinero con la publicidad de la web no existe ninguna diferencia,¿verdad?David Guetta,un tio que seguro que esta comprometido con los derechos de autor,produce y cuelga su propia musica en su web.¿Tan dificil es pensar?
    Te recomiendo que le eches un vistazo a "El cosmonauta"(con ponerlo en Google ya te lleva ;)).
    votos: 1  karma: 15  link
    el 12-01-2011 15:34 UTC por Th3kno Th3kno
  10. #111   #106 Y cuando tengamos ese tipo de distribución, y sigamos sin pagar 0,75€ por una buena aplicación que un par de chavales se han currado durante meses, o un euro por una canción que van a oir toda nuestra vida, o 3 euros por un libro que puede iluminar nuestras vidas: desconexión. No queda otro remedio, y nos lo mereceríamos.

El problema es que mucha gente seguirá haciendo eso. Un ejemplo era aquel pack de juegos que pusieron en venta pidiendo tan solo la voluntad, y un 25% de la gente lo pirateo (www.meneame.net/story/desarrolladores-independientes-desilusionados-an)
    votos: 2  karma: 12  link
    el 12-01-2011 16:41 UTC por Jagermeister Jagermeister
  11. #112   El relato tiene algunos puntos muy acertados, algunos pensamientos que muestran claramente los problemas del asunto... y algunas genialidades, como la idea de que esa gente debería llevar a sus hijos a las reuniones, que aporten algo de realidad actual al debate.
    Pero aún así me ha sabido a poquísimo. ¿Nadie ha notado que escribe mucho pero no dice casi nada? Echo muchísimo de menos que no hable sobre los puntos que se han discutido, cómo se ha comportado cada uno, qué piensan las cabezas de la industria, etc. Solo habla de que tienen miedo y poco más.
    el 12-01-2011 16:42 UTC por Cacahuete Cacahuete
  12. #114   #106 Lo que más ha iluminado mis días ha sido el P2P, y a menos que sea ilegal no voy a dejar de utilizarlo.

Cobrar 10 € por DVD es tomar al consumidor por imbécil, y cobrar 20 o 25 € por un solo Blu-Ray es un insulto. Y así es como se las gasta la industria, porque:

1. Tiene que preocuparse por la rentabilidad de su modelo de negocio.
    2. Es bonito tener una casa, dos coches..., pero más bonito es tener 2 o 3 mansiones, 4 o 5 coches en el garaje...
    3. Porque forma un oligopolio, y anula toda posibilidad de competencia.

El cine esta EXTRAORDINARIAMENTE subvencionado en España; no me vengas con la milonga de que se mueren de hambre tú también. Además, para la santa mierda de calidad de imagen, de subtítulos y de extras que nos meten en un DVD, por mi se podían ir todos a la calle. La música subsiste gracias a modelos como iTunes, que es carííííísimo (¿Quién se cree que el precio medio del albúm por iTunes sea de 9 o 10 €? ¿Nos hemos vuelto todos locos?). ¿Y las librerias? ¿Que también se quedan sin dinero los escritores y libreros?

Por Dios, seamos serios.
    el 12-01-2011 17:44 UTC por Wildbill Wildbill
  13. #115   #66 ¿Sabias que AMC es una subsidiaria de Rainbow Media Holdings, que a su vez es una subsidiaria de Cablevision, que es uno de los mayores distribuidores de Internet de los Estados Unidos?
    votos: 0  karma: 7  link
    el 12-01-2011 18:04 UTC por Autarca Autarca
  14. #116   #114 No, el P2P no te ha iluminado nada, de la misma forma que no ilumina nada una cassete o una cinta de VHS. Eso es solo un medio, un soporte. Te ilumina lo que hay en su interior.

¿Has leído bien mi post anterior antes de contestarlo? Por supuesto que soportes como DVD o Blu-ray son soportes absolutamente obsoletos. nadie en su sano juicio puede seguir defendiendo una distribución basada en esos soportes. Así que no entiendo tu contestación...

Claro que el cine está subvencionado, y me gustaría que lo estuviese menos. Pero ese no es el problema.

El problema es que hay que pagar al autor por lo que ha creado y a quienes lo han hecho posible. Por la sencilla razón de que, si no, no creará más. DEsde luego, el modelo pasa por cambiar la estructura: antes se cobrar una peli de 10€ a 100.000 personas, ahora la idea sería vender esa peli a 1€ a 1.000.000 de personas.

Te parece cariiiiiisimo pagar 0,79€ por una canción en itunes?. Si no te lo puedes permitir hay modelos como spotify de pago por publicidad para satisfacer tus necesidades. Pero lo que no puedes (debes) es disfrutar ilimitadamente de la creación de otras personas sin pagarle un precio justo... un precio que descuente la producción, la grabación en soporte físico, la distribución física y con márgenes más pequeños por promoción y distribución virtual, puesto que su rentabilidad viene por volumen.

Que no es un tema de que se mueran de hambre. Es un tema de que si yo soy un empresario, y tengo que invertir 1 millón de euros para hacer una película, al menos debo de ganar 1,2 millones. Si no, dejo el millon en el banco. o me dedico a otra cosa más rentable...

Si no recupero ese dinero, no produciré cine/serie/disco/... es fácil de entender, ¿no?
    votos: 1  karma: 20  link
    el 12-01-2011 18:23 UTC por wanakes wanakes
  15. #117   Tremendo artículo. Ciertamente dan miedo....y ciertamente va siendo hora de que hagamos realidad sus miedos y los mandemos al cajón de las cosas obsoletas.
    votos: 0  karma: 10  link
    el 12-01-2011 18:30 UTC por Bapho Bapho
  16. #119   #116 Sí, lo he leído en profundidad. Por el mismo motivo, la discográfica tampoco te ha iluminado a ti nada.

Hablo de comprar álbumes enteros. Yo creo que pagar 10 € (como pagué hace 1 semana) por el disco "Amarok" en iTunes es algo excesivo. Spotify no me vale porque no puedo grabarlo en CD y disfrutarlo en mi coche.

Entiendo perfectamente lo que dices, y comparto algunos puntos de vista contigo. Estoy completamente de acuerdo en que el autor debe ser compensado por su trabajo, pero al autor ya se le recompensa por lo que hace. El problema es la avaricia de un par de idiotas que creen representar a todos los autores.

Además, por eso mismo que has dicho tu antes, lo de ganar dinero, no creo que iTunes venda calidad a 1 €. Pero me alegro de, al menos, compartir ese punto de vista contigo: si yo viera que puedo comprar las películas que quiera a un precio realmente bajo, soy el primero que va a animar a la gente a comprarlas, y soy el primero que voy a dejar de usar el P2P. Ahora bien, si compro una película y tiene mala calidad de imagen, subtítulos traducidos directamente con el Google Translate y viene en un formato tan poco versatil como el m4v que han puesto los de iTunes, no voy a dar un centavo por ellos.
    votos: 1  karma: 16  link
    el 12-01-2011 18:50 UTC por Wildbill Wildbill
  17. #120   #116 0,79€ puede parecer muy barato, pero hay otros ejemplos. Por poner uno: llevar a mis tres sobrinos al cine estas navidades: 7 EUR por cabeza (lo del descuento a menores de 5 años ya se perdió siglos ha), más bebida y palomitas para cada uno, otros 4 euretes más. Total: 40 eurazos (aunque una servidora pasara de las palomitas) por una hora y media de película. No se lo que cobra la gente por ahí, pero yo esto lo puedo hacer una o dos veces al año, no más. Y, puestos a hacer otros números, manufacturar un CD cuesta pocos céntimos de euro. ¿Cuánta es la ganancia que el empresario pretende sacarle al asunto? Yo cuando todavía estaban a 1000 de las antiguas pesetas, compraba un par de CDs al mes y aún estaba estudiando. Ahora que curro, se me hace más cuesta arriba pagar entre 24 y 30 euros por CD (según lleva extras y chorradas) cuando la música sigue siendo la misma. Aquí el problema es el del limón, que al agricultor se lo pagan a un céntimo y a mí me lo venden a 1 EURO. Somos uno de los paises de la UE en que menos se cobra y más se paga por la "cultura"
    votos: 2  karma: 23  link
    el 12-01-2011 18:51 UTC por aCg137 aCg137
  18. #121   Si sale adelante esta ley sentará un precedente peligroso porque, del mismo modo, el día de mañana la fruta puede subir de precio de forma escandalosa y ante esto la gente decidir cultivar sus frutas e incluso comunidades de vecinos ponerse de acuerdo y administrarse para hacerlo, entonces la industria alimenticia podría reclamar que se prohibiera la venta de semillas a gente que no sea profesional y prohibir los cultivos particulares como si de "top mantas" de la fruta se tratara.
    Es sólo un ejemplo.
    el 12-01-2011 19:21 UTC por SHION SHION
  19. #122   Un ejemplo para el Sr. de la Iglesia, que como es internauta lo mismo le da por leer esto.
    Va mi madre y me dice que le gustaría volver a ver "El caso 880", película de 1950 dirigida por Edmund Goulding. La busco en los lugares esos de piratas y no está, la busco para comprarla y no está editada en España, la busco fuera ¡y no está editada en ninguna parte del mundo conocido!
    Así que nos ponemos a la tarea de ponerla a disposición. Gracias a un usuario de la red conseguimos una captura de satélite de una calidad aceptable. Gracias a otro usuario conseguimos un ripeo de un vhs de la película en español, de cuanto TVE ponía buenas películas... ¡hace tanto ya de eso...!
    Pacientemente nos ponemos a trascribir los diáologos en español para hacer unos subtítulos. Luego nos damos cuenta de que la traducción del doblaje no es muy buena, así que nos ponemos a traducir y trascribir de oído directamente de la banda sonora en inglés. Finalmente ya tenemos los subtítulos, ya solo queda sincronizar estos, extraer el audio español y sincronizarlo con la captura de satélite, extraer el video y el audio de ésta y finalmente montar el conjunto para tener un DVD con buena imagen, audio original y doblado, y subtítulos en español. Y hala a distriburila en estreno mundial absoluto.
    A los pocos meses una avispada editora española se da cuenta de que la película existe y que hay mercado para ella, así que la edita con una mejor calidad (¡bien!) y con unos subtítulos que sospechosamente se parecen mucho a los creados por nosotros. Y hala, a vender.
    Conclusión: gracias a la red y al trabajo desinteresado de muchas personas se ha hecho accesible una obra que hasta entonces era inencontrable. Pero no sólo eso, además se ha dado a conocer a muchas gentes que probablemente antes no sabían de su existencia, lo que a su vez ha servido para abrir una vía de mercado convenientemente aprovechada por la industria audiovisual.
    Y a partir de ahí ellos a ganar pasta y los del trabajo desinteresado nos quedamos con cara de tontos... pero a pesar de todo contentos.

Muchas gracias por contar la cena Amador. Me temo que a la siguiente ya no te inviten...
    votos: 4  karma: 37  link
    el 12-01-2011 19:34 UTC por Gcpg_Grupo-Cineparagourm Gcpg_Grupo-Cineparagourm
  20. #124   Existe algo muy pero muy grave en la Ley Sinde y por eso se hace. Antes la Sgae y otras denunciaban y perdían y ellos corrían con los gastos. Con la ley Sinde, esa comisión dirá lo que hay que cerrar y si luego un sitio denuncia, los gastos ya no corren a cuenta del gestor de derechos de autor, corren a cuenta del estado o sea lo pagaremos todos. No se va ahorrar nada la SGAE en abogados con esta ley, le van a salir gratis todos los procesos :-)
    votos: 0  karma: 13  link
    el 12-01-2011 20:00 UTC por --101464-- --101464--
  21. #125   #1 pues a la vista esta que no la conocen.....para la ministra somos millones de delincuentes.
    el 12-01-2011 20:13 UTC por dani80 dani80
  22. #126   La cena de los idiotas, vamos, con la excepción que confirma la regla
    votos: 0  karma: 11  link
    el 12-01-2011 20:59 UTC por JanSmite JanSmite
  23. #127   #75 Gracias por tu opinion, mejor no se puede uno explicar.
    Plas plas plas plas plas
    el 12-01-2011 22:22 UTC por TylerDurdenL TylerDurdenL
  24. #129   Y por culpa del miedo llevan años paralizados sin buscar nuevos medios de distribución eficaces. Por ejemplo, ¿por qué no se apuntaron a los videoclubs online a principios del 2000? ¿Y tiendas de música online en formato mp3? Todo eso fueron oportunidades que desperdiciaron a causa del miedo. Lo mismo está pasando con los libros digitales. Ahora quieren que los usuarios de internet pagemos el pato de la ineptitud de la industria musical y cinematográfica. Pero esa no es la solución y nunca lo será.
    el 12-01-2011 23:32 UTC por --166482-- --166482--
  25. #130   Que alguien revise por qué una película como "Don Mendo Rock" Recauda más que Tron sin ni siquiera tener un pase.
    Se compran las entradas para acceder a subvenciones.
    el 13-01-2011 00:54 UTC por danimono danimono
  26. #131   Genial, magistral.

Lo del bunker es una simbología maravillosa
    votos: 1  karma: 16  link
    el 13-01-2011 08:20 UTC por Agron Agron
  27. #132   A mi me parece que Amador está en una posición muy extrema. Aquí ambas partes tienen parte de razón (como suele pasar en los conflictos de difícil solución) y sin embargo desde su postura dice verlo todo claro como el agua. No es así... ambas partes tendrán que ceder.
    el 13-01-2011 09:51 UTC por KomidaParaZebras KomidaParaZebras
  28. #133   Yo la verdad no entiendo...

¿Acaso pagamos por ver las series en la tele?
    No. Entonces, ¿porque quieren hacernos pensar que es casi satánico bajarlas? Si alguno responde "en la tele hay publicidad a lo largo del capítulo" ¿Acaso te tragas los anuncios y sientes que has pagadao (moralmente) por ver la serie? Venga hombre...
    el 13-01-2011 09:57 UTC por LightningLion LightningLion
  29. #134   Amador, que bien que te educó tu padre, solo recoger aquí un pequeño fragmento de libro de instrucciones que tu padre te dejó y nos dejó para guiarnos por la vida.

"En todo lo que llamamos «civilización», «cultura», etc., hay un poco de invención y muchísimo de imitación. Si no fuésemos tan copiones, constantemente cada hombre debería empezarlo todo desde cero."
    Ética para Amador (Fernando Fernadez-Savater)
    el 13-01-2011 12:59 UTC por eldioni eldioni
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame