Hace 14 años | Por gcarrilero a xlsemanal.finanzas.com
Publicado hace 14 años por gcarrilero a xlsemanal.finanzas.com

Henrietta Lacks murió de cáncer hace medio siglo en Estados Unidos, pero las células que la mataron siguen misteriosamente vivas... y han salvado a millones de personas. Esta es la increíble historia de una mujer prácticamente analfabeta cuyos tejidos son investigados por todos los laboratorios del mundo.

Comentarios

D

Asombroso, no conocia la historia ^^

polvos.magicos

#1 Yo sí, por eso los laboratorios farmaceuticos me dan tanto asco, porque utilizan y juegan con la vida de vivos y muertos para su lucro personal.

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/henrietta-lacks-celulas-hela.html

D

Esa mujer si que hubiera podido decir que dejó un legado para la posteridad, aunque haya pasado inadvertido para casi todos nosotros (hasta el día de hoy).

Apasionante historia. Aunque para mí lo más triste de todo es lo siguiente:

"Nadie le pidió permiso a Henrietta para utilizar su biopsia. ¿Por qué molestarse? Era pobre, prácticamente analfabeta y descendiente de esclavos en una plantación de tabaco. Probablemente hubiera dado su autorización de todas formas, porque también era una mujer bondadosa, pero nadie se molestó en informarla. Y lo peor es que no hay constancia de que nadie le contase, antes de morir, que sus células eran técnicamente inmortales y que podrían salvar millones de vidas. Hubiera sido un consuelo."

danao

Y aunque los protocolos de consentimiento informado se han hecho más estrictos en los últimos años, cualquier biopsia, muestra de sangre, cultivo o desecho biológico puede ser utilizado libremente para investigar

Vale, estoy de acuerdo que se usen libremente para investigar, pero que las ricachonas de las farmaceuticas tambien se resignen a pagar y no sacar beneficios desde 0, si alguien, por lo que sea, tiene material genetico "investigable" por llamarlo asi, y de ahi se saca dinero pues, que menos que reportar un poco no?

R

#20 De ahí a obligar a pagar por las transfusiones de sangre hay un linea muy floja.

Ten cuidado con lo que deseas, porque puedes obtenerlo.

ElSeñorMierda

#22 Sí, lo mismito donar sangre a alguien para un uso directo y único que el que una farmaceútica se forre con tu material genético sin tu consentimiento.

Ten cuidado con lo que dices, que puede ser una idiotez.

D

#28 Las células no se roban.. los pacientes dan su consentimiento para que sus muestras sean usadas en investigación.
No trabajo para ellos.. trabajo en un centro público así que me paga el estado no las empresas farmacéuticas. Usar el argumento "trabajas para ellos ergo lo que dices es mierda" es poco inteligente, la verdad.

Si dices que la materia prima cuesta cero, y que ganan mucho dinero, es que no tienes mucha idea de como va la investigación médica. Si quieres, pregunta.. pero si tomas actitudes así.. pocas esperanzas tengo.

#25 Si donas sangre no se usa para investigación farmacéutica. Cuando en una empresa necesitan sangre para evitarse los problemas burocráticos normalmente el propio investigador usa su sangre o la de alguien que no le importe dar un poquito.

ElSeñorMierda

#30 Tú no te has leído la noticia, así pocas esperanzas tengo, hijo. Te devuelvo tu simpático negativo.

D

#31 Sí me lo he leído y conozco la historia bastante bien, uso células HeLa en mi investigación contra el virus del sida. ¿Y?
Las células HeLa no son patentables. Sí lo son las técnicas que otros investigadores desarollan modificando las células HeLa: por ejemplo, yo uso una modificación que "reconvierte" la HeLa en una célula que a ojos del virus HIV es un linfocito CD4 de la sangre.

¿Cuál es el problema?

D

yo trabajo con células de esta mujer, modificadas para uqe sean un modelo de infección del virus del sida HIV.
Las células de esta mujer se llaman HeLa

D
D

La frase final de "¿tienes frio?" resulta cuando menos, sensacionalista.

La historia..., triste como todas las injusticias.

Fernando_x

¿Pero como que "misteriosamente"? De misteriosamente nada, pero si precisamente las células tumorales se distinguen y son peligrosas precisamente por eso, que mientras tengan alimento y oxígeno, se multiplican sin cesar y nunca sufren apoptosis (muerte celular).

gcarrilero

#9 In vitro, sale en el articulo leetelo

Madomadita

Seguro que le gustaría saber que su enfermedad y posterior muerte sirvieron para algo.

D

No conocía la historia, tremendamente interesante!

Eso sí, fue al único médico que atendía a personas de color... Seguro que después muchos doctores que no la atendían pidieron una muestra de sus células...

D

#24 ¿Y la gente que dedica su tiempo y trabajo en desarrollar aplicaciones? ¿Han de trabajar gratis? ¿Y las empresas que invierten millonadas? ¿No pueden proteger esa inversión asegurándose de que no venga otra empresa y se aproveche de los avances sin pagar nada por ello?

Es muy bonito pensar en los mundos de Yupi, pero seguro que tú te levantas todas las mañanas y vas a realizar un trabajo por el que te ves remunerado. Ahora te dicen: haz ese trabajo gratis. O lo que es peor: haz tu trabajo pero que sepas que el mes próximo te vas a la calle porque ha venido nuestra competencia y se ha aprovechado de tu trabajo, lo ha fusilado, y ahora nos ha desbancado de nuestro sector. Así que: adios muy buenas. ¿verdad que no te gustaría?

Decid conmigo: Las papetentes de software NO son lo mismo que una patente biológica.

ElSeñorMierda

#27 No sé qué te inventas, nadie ha dicho nada de que las empresas no puedan invertir en investigación ni deban ganar dinero con ello. La historieta es sobre la tal Henrietta que va en bicicleta y de todos los "donantes" a los que roban sus células para hacer dinero con ellas sin dar nada a cambio. Debe ser un buen negocio eso de que la materia prima te cueste 0, deben ganar mucho y pagar bien, normal que lo defiendas con tanto ahínco si trabajas en ello.

ElSeñorMierda

#27 No sé qué te inventas, nadie ha dicho nada de que las empresas no puedan invertir en investigación ni deban ganar dinero con ello. La historieta es sobre la tal Henrietta que va en bicicleta y de todos los "donantes" a los que roban sus células para hacer dinero con ellas sin dar nada a cambio. Debe ser un buen negocio eso de que la materia prima te cueste 0, deben ganar mucho y pagar bien, normal que lo defiendas con tanto ahínco si trabajas para ellos.

gahm

Henrietta Lacks.... mortal cells

l

Yo no conocía la historia de Henrietta, y me parece increible. Y sí había oido algo sobre las células Hela, pero no conocía su origen.

¿para cuando una película? ¿en 3d? jeje. Hasta el final del artículo mola, je. Lástima que no se lo dijeran antes de morir. Creo que le hubiera dado satisfacción, ¿no?

R

"cada vez más gente piensa que los tejidos humanos deberían estar protegidos con una figura jurídica semejante a la de los derechos de autor."

Cuidado con el buenismo. Ya vemos que ha pasado con los derechos de autor de libros y música. Os imaginais una SGAE que "proteja" las lineas celulares de los científicos que trabajan con ellas ? Aterrador.

D

Pensaba que eso era común en muchos canceres.

D

A mí me daría un poco de mal rollo que mis células estuvieran por ahí dispersas, multiplicándose, y experimentando en ellas... pero bueno si sirve para ayudar a otras personas se compensa el mal rollo

D

Para más info de como funciona el mundo de la biotecnología hoy en día y como pueden patentar tus celulas sin que te enteres e incluso que las celulas de tus hijos puedan ser propiedad de una empresa, leer Next de Michael Crichton

D

#11 No tiene sentido. No se pueden patentar células vivas. Se patenta el método para usarlas. Por ejemplo yo uso unas células HeLa. Lo que está patentado es cómo modificar esas células para que hagan lo que a tí te interesa.
Invito a quien quiera informarse a que pregunte.. pero que no se crea lo primero que alguien escriba.

ElSeñorMierda

#14 #15 Sí claro, pero el método para transformarlas y usarlas para diversos fines comienza con las células de esta señora, no es algo independiente. El principio de ese proceso SON las células "tomadas prestadas", no se puede decir "que hasta aquí nada eh, ya a partir de aquí hacemos nuestras cosas y es lo que cuenta". Bueno poder está claro que sí se puede, otra cosa es que se debiera.