Hace 3 años | Por minossabe a europapress.es
Publicado hace 3 años por minossabe a europapress.es

Celaá defiende obtener títulos de ESO y Bachiller con suspensos: "El sistema español es abusivo con las repeticiones" En relación a las reticencias de algunas comunidades autónomas a aplicar el decreto que se debate este jueves en el Congreso, la ministra ha precisado que "la lectura que hacen algunos es incorrecta" y ha confrontado los datos de alumnos repetidores en países de la OCDE donde la media es del 11 por ciento, frente al 29 por ciento en España.

Comentarios

Dr_Granudo

#33 saldrán peor formadas que las anteriores pero, siguiendo con la dinámica actual, tendrán una formación de mucha más calidad que las posteriores

GeneWilder

#3 Menudos sinvergüenzas.

gonas

#3 Está es la sociedad que quieren crear.

i

#24 ignorantes es lo que necesitan. Ignorantes para venderles la moto con más facilidad.

D

#49 Eso es mas pensamiento de derechas, historicamente

i

#83 pues ahora lo llevan a cabo los de izquierdas. Ya ves, el mundo está cambiando. Nooo. Es coña. El poder, da igual de que bando sea, vive de ignorantes que no lo cuestionan.

i

#86 tienes mi positivo

gustavocarra

#24 ¿Quienes?

D

#3
A ver, que el problema laboral de España no es este aunque esto sera la puntilla. Súmale la generación perdida de niños tablet y de covid.

D

#3 Bueno, el Bachiller normalmente se adquiere para acceder a la Universidad. De poco sirve que te lo den con todo suspenso si luego no te da la nota.

S

#77 Y así es como llega gente a Empresariales sin saber hacer una regla de tres o saber lo que es un conyuge. True Story.

La gente que se queda con un 4.99, igual tendría que haber estudiado más, o, si tiene más dificultad igual tendría que tener otro tipo de apoyo docente. Seguramente el que se quedó con el 4.99 en bachiller, se haya quedado con un 3.25 en primaria.
A mi no me vale lo de aprobar por que no dejen los estudios. Porque si los pasas lo que van a hacer es acumular las deficiencias en su formación y la bola se hará mayor. Si no pasas es porque no has llegado a unos conocimientos mínimos. No es que no tengas todos los conocimientos, sino que no tienes ni la mitad de lo que te han intentado enseñar.

Encima es que me pones el ejemplo de mates... ni música ni gimnasia, mates,.... porque no es importante ni nada claro... así nos va.

P

#3 No. Y no. Yo suspendí 2 en COU y repetí por ello. En la carrera me quedaba solo una asignatura de primero para el último año de universidad. Os aseguro que si me hubieran pasado COU con esas 2 y me hubieran aprobado esa última asignatura de la universidad, lo único que hubiera sucedido es que habría comenzadl a trabajar 2 años antes.

Si se hubiera devaluado mi formación, ni mi capacidad para el trabajo, ni nada. ¿Qué es lo que retienes de tus estudios 15 años después? Ideas generales, básicas, dónde buscar la información, formas de pensar... Y eso lo tienes exactamente igual te aprueben o no dibujo de primero

Y esto NO devalúa la enseñanza por ningún lado

El_joseador

#3 Tan catastrófico te parece?

maria1988

#3 Si bien no me parece bien la medida, lo que comentas no se debe a que aprobar sea más fácil, sino a que ahora hay más oportunidades para estudiar y, por tanto, la mayoría de la gente tiene un título y hay más competencia en el mercado laboral.

tiopio

#1 es lo mismo que los estudios de Fracasado y nadie se queja de eso.

D

#20 nadie? En serio?

D

#20 Buen intento de bola de humo y desviar la atención del tema de la noticia.

Puño_mentón

#93 bomba, se dice bomba de humo

D

#52 Los medidores de contaminación al parque del retiro

Pepe_Onagra

#52 La verdad es que cada vez flipo más con lo que se hace en este país, normal que nos vaya mal y seamos el hazmerreír del resto de Europa.

D

#1 Los empresarios ya saben que los títulos no sirven para nada, la gente con títulos o sin títulos no TENÉIS NI PUTA IDEA.

Y estamos cansados que el único incentivo para CONTRATAROS sea que DESGRAVAIS, por qué trabajar y ganarse un sueldo ni 1 de cada 10, vamos que es una PUTA LOTERÍA ABSURDA de un desgastado sistema capitalista.

RBU y el que no quiera trabajar al menos QUE NO MOLESTE.

manc0ntr0

#56 Ahora vas y pones esa empresa tuya. A ver quién se ríe más

D

#1 Es normal que los políticos defiendan lo que han vivido, títulos regalados, pensiones vitalicias, dietas, coches oficiales, móviles, ordenadores y tablets ultimo modelo, etc. Que esperamos con el nivel que tienen ellos.

ContinuumST

#9 Pero eso cuesta dinero. 😈 Lo otro, no.

gonas

#9 también tiene mucho que ver con el fracaso escolar. Para acabar con el fracaso escolar, lo mejor es no suspender a nadie.

D

#29 sin suspender a nadie se esconde el fracaso escolar.
Para acabar con el fracaso escolar hay que enseñar más. Más medios, mejores métodos...

EmuAGR

#90 No suspendiendo acabamos con el fracaso escolar, por supuesto. Luego ya hablaremos del fracaso social, si tal.

gonas

#90 Más medios y mejores métodos es la típica escusa que ponen los profesores para alegar que la culpa no es suya. Sabes lo que se necesita en muchas aulas ¿más disciplina? El mayor problema en la mayoria de las aulas es que uno o dos alumnos díscolos te revientan la clase.

kaysenescal

#9 Sencillo y muy claramente explicado. Tienes toda la razon.

EspañoI

#9 Cada día es más difícil tener ignorantes votando a cambio de un favor municipal.

Siete_de_picas

#5 de eso ya hay. Pagando mucho, claro.

kaysenescal

#40 El hijo de la infanta Elena y Jaime de Marichalar ha conseguido aprobar cuatro cursos en tiempo récord, y es que solo ha necesitado dos años gracias al sistema educativo americano.

Lo que no pone la noticia es que su tutor antes de marchar a EEUU fue Pablo Casado, especialista en estudios express.

Aguirre_el_loco

#11 o creyéndose por encima de las normas, que hay políticos que iban a montar pollos al colegio con el manido "usted no sabe quién soy yo".

Socavador

#5 A ver, si hay universidades que te regalan la titulación dependiendo de quién seas... Está muy podrido el sistema y nadie quiere cambiarlo, ¿por qué?

gonas

#12 porque quienes lo tienen que cambiar son los que más se han aprovechado de la corrupción.

m

#12 ley de hierro de la oligarquía. Por eso.

D

#5 en la actualidad es posible sacarse una carrera con una o dos asignaturas suspensas. En mi universidad lo podía dictaminar un tribunal si lo solicitabas.

ContinuumST

#5 ¡Pero habrá médicos sin frustraciones o ingenieros motivados... lo de los diagnósticos sanitarios y el cálculo de masas de un puente, bah... que lo haga el robot! (Ironía, por si no se pilla.)

Thelion

#16 Pues peor. No hay nada más nefasto que un ignorante entusiasta.

D

#5 ¿te das cuenta lo que se han devaluado la carreras de las que hablas en los últimos años/décadas?
Y no es por un tema de frustraciones y esfuerzo... es para tener mano de obra barata.

llorencs

#5 Hay una cosa que se llama compensatoria. Puedes compensar una asignatura que se te ha quedado trabada. Creo que es tras agotar todas las convocatorias, o sin agotarlas, y que no te queden créditos a cursar, o que esos créditos que te quedaban no eran más de 6 o algo así.

Ejemplo de la UAB:
https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/evaluacion-por-compensacion-1345668023138.html

El_joseador

#5 Es que no hay ninguna progresión, eso no va a ocurrir

D

La izquierda quiere una población analfabeta para manipularla mejor.

ContinuumST

#10 Bueno, la "derecha" ya compraba sus títulos con favores. (Derecha con comillas, ojo, ya que no existe esa supuesta "izquierda" que usas como ariete.)

ContinuumST

#25 Vemos el mundo de modo diferente y supongo que hemos vivido cosas muy diferentes. Todo se puede comprar o con dinero (las menos veces) o con influencia, contactos, poder. Todo.

D

#31 Pues lamento decirte que creo que te quedan muchos áticos que descubrir: no todo se puede comprar con dinero. De hecho, ese es el último escalón para acceder a las élites: no por tener dinero puedes acceder a la clase dominante, la cual considera el dinero algo soez y pueril (de ahí el insulto de nuevo rico) puesto que las élites lo que exigen es "la excelencia": tienes que ser un cacho de pijo de familia de pasta, tienes que ser inteligente y aplicado y por si fuera poco tienes que destacar en ciertas áreas conocimiento consideradas históricamente como propiedad de las clases dominantes como la literatura (inglesa, por supuesto), poesía (francesa o inglesa), idiomas (alemán y francés para poder leer la poesía), filosofía, geografía (estas dos últimas típicas de militares de alta graduación), etc. De hecho, si te fijas cuidadosamente podrás observar que las ciencias no han sido consideradas requisito "de excelencia" hasta hace no mucho.

Si eres tonto (o no tan intelectualmente superior a como se espera de tí), olvídate de ser parte de las clases dominantes. Si no tienes familia que ya sea parte de las clases dominantes, olvídate de serlo si no tienes cualidades intelectuales excepcionales. (y esta es precisamente una de las razones por las que Trump levanta tantas ampollas en la dominantes clase WASP de EEUU).

ContinuumST

#34 Te lo voy a resumir mucho y supongo que lo entenderás: No se puede cambiar de clase.

D

#38 La afirmación «No se puede cambiar de clase» está en contradicción con la de tu comentario anterior «Todo se puede comprar o con dinero (las menos veces) o con influencia, contactos, poder. Todo.». A ver si te aclaras (o no respondas a un comentario simplemente por llevar la contraria, o peor, por decir algo, con un "pos ya ves" o "y que lo digas, compadre!" puedes salir del paso fácilmente)

Respecto a tu primera afirmación «No se puede cambiar de clase» no la voy a comentar, ya que he visto más de un comentario tuyo en el pasado y comprobé que no destacas precisamente en teoría marxista-leninista por mucho que tu nick sugiera lo contrario

ContinuumST

#39 Pues nada, lo que usted quiera pensar sobre mi persona bien está.

Con lo de todo se puede comprar con dinero me refería y me refiero a lo "externo", un título, por ejemplo. Cambiar de clase, aunque tengas dinero no es posible, porque siempre te señalan con el dedo y te categorizan las clases dominantes de "nuevo rico" o cualquier otro término despectivo que se quiera usar.

No destaco en nada, pero he vivido bastante y he visto bastante... nada más. Sugerencia no pedida: Ser paternalista y condescendiente no te ayudará en nada a convencer razonadamente a nadie.

Mi nick tiene que ver con el continuo espacio-tiempo.

b

#39 Comentala, aunq sea para los q estamos siguiendo vuestra interesante discusion . Tu postura no se ve muy a menudo y me interesa.

D

#45 No se puede "cambiar de clase" porque la clase es una relación material que se da entre diversos elementos. "La clase" no es una identidad, ni una careta, ni una puta camiseta; no es "un algo" que se pueda agarrar y manipular corporeamente.

En relación a lo que puedo intuir en tu pregunta, creo que te refieres a si se puede cambiar de proletario a burgués. La respuesta es que sí, siempre que se produzca una acumulación original que permita que los medios de producción ser creados por parte de unas manos (burguesas) y su propiedad pase a manos proletarias (o que los medios de producción sea creados en manos proletarias directamente, cosa que sólo podría pasar en un Estado que haya alcanzado el comunismo final, que no puede existir porque es pura metafísica que parte de la teleología que subyace al Manifiesto Comunista). Era eso a lo que te referías@Blacar ?

l

#34 "Si no tienes familia que ya sea parte de las clases dominantes, olvídate de serlo"
Con esto lo has dicho todo.

B

#25 "....en los colegios concertados y privados religiosos de mayor reputación y considerados de nivel educativo superior (H.H. Maristas, Salesianos, etc.) tampoco hacen eso de pasar la mano..."

Pues yo sí he visto con mis propios ojos como levantaban la mano, repetian examenes de recuperación varias veces hasta que el nene aprobaba y demás irregularidades. Me parece que no hay tanto mito, o te equivocas metiendo a todos los centros salesianos y marianistas de España entre "la élite que tiene q conservar su reputación" lol

Pandacolorido

#10 Te recuerdo que "la izquierda" abarca desde la Escuela Moderna de Franscesc Ferrer Guardia hasta los Ateneos Obreros del movimiento anarquista.

D

Celaá añadió el distintivo toque de cinismo e hipocresía propio de los socialistas herederos de las élites franquistas a día de hoy extintas (más específicamente a 2 metros bajo tierra) — «Joder, arreglamos el problema del abandono escolar en España y la chusma ni te lo agradece. Que quieren? Que sus hijos tengan la misma educación que nuestros hijos? Que ahorren y paguen un privado como hacemos todos los que militamos en el PSOE, en el PP, en el PNV o en cualquier partido que estado que tengan más o menos claro el estado de la educación pública en España». Celáa termino comentando con un compañero de partido «por lo menos nuestros hijos irán a un colegio privado carísimo en el que socializará con los hijos de nosotros las élites de España sin que importen sus calificaciones ni impacten en su futuro».

Habría que empezar por quemar contenedores de basura, pero en la sede de tu partido y con la prohibición de articular discursos en contra de otros partidos. A ver si así empezaban a tomarse en serio el cumplimiento de los planes y programas prometidos en las elecciones. cosa que no va a pasar en la puta vida :-P

D

lol lol lol lol lol lol lol lol lol

ahí ahí, más descerebrados para votarles.

La anarquía es la única solución a todo esto, despertad.

D

Este es el espiritu real de la progresia.

N

Contado por un familiar que trabaja en la educación. El debate ahora no es si Fulanito tiene un 4 y se le puede aprobar la asignatura que le falta, es ver si a menganito se le pueden aprobar 4 de las 6 asignaturas que ha suspendido para que no repita porque repetir le afectaría psicológicamente. También me dice que la comprensión lectora de los chavales de 15 años está al nivel de niños de 12...

¿Con ese nivel qué esperamos tener en 20 años? La generación mejor preparada seguro que no.

Ehorus

.... sigo diciendo que el sistema de enseñanza en este país, va camino (si es que no lo es ya) de que los colegios se conviertan en aparcamientos
Y quién quiera que su prole aprenda, a la privada.
Es un win-win para la derecha, con la rubrica de la izquierda. Y los palmeros, aplauidiendo con las orejas.
Luego dirán que españa es un país en el que solo hay camareros/as y bares.

D

#54
Es que ya es asi. Digo lo de pais de camareros.

D

Venga aprobado general para el que envie sin faltas: pdr schz guapo al 5535

arisoyo

Es vergonzoso. Este país no necesita más ciudadanos con déficit formativo. Todo lo contrario, necesitamos invertir en educación, favorecer a quienes se esfuerzan sobre quienes no. Y de esta manera no solo desincentivas el esfuerzo, devalúas los títulos y construyes una generación más fácil de explotar y de manipular.
Si quieren que planteen una reforma educativa global, añadiendo más filosofía, más capacidad analítica, asignaturas nuevas de utilidad en la adultez... Pero mantengan la base del esfuerzo porque si no, nos esperan generaciones de mimados incapaces de gestionar la frustración.

El_joseador

#82 Pero es que eso que dices es una generalización, puede que la medida de aprobar a los que suspenden es bastante extrema y desacertada, pero acabas de extrapolar cosas que no tienen que ver una con otra. Que yo sepa tener un 10 en todo no te hace mas inteligente, tampoco te hace mas preparado para la frustración.
Esta medida literalmente no hará que las generaciones toleren menos el fracaso, mientras que a algunos no les gusta que aprueben a los que no lo merecen, a otros les puede resultar un ''empujoncito'' emocional el aprobar por la cara, evitando así que algunos se queden atrás, así que todo depende de como lo interpretes.
Si lo vieses desde una perspectiva de un alumno que ha suspendido 3 veces y quiere pasar de curso, lo entenderías. No digo que esté bien, ojo.

clavícula

"Nadie se quedará atrás"

jer_esc

A ver, si a Casado, Cifuentes, Sanchez y multitud de impresentables se les regalan masteres, licenciaturas o doctorados sin necesidad siquiera de matricularse por qué se les tiene que exigir un aprobado a éstos? "Lógica de Celá dixit"

D

Mañana manifa de camisetas verdes en defensa de la pública

g

La gente culta con poder adquisitivo y los progenitores o tutores de los alumnos que tengan medios ya sortearán como puedan estas medidas para mantenertener a sus estudiantes lejos de la ignorancia, me da pena de los que no pueden escapar de las garras de estos políticos de la ley del mínimo esfuerzo y de todos iguales.
La mayoría de los políticos mandan a sus hijos a los mejores colegios, tienen buenos planes de pensiones y gozan de buenos planes en la sanidad privada.
La plebe lo va a tener siempre difícil aunque tengan un doctorado, para los hijos de los que manejan el cotarro siempre hay un puestín.

Ñadocu

Creando niños sin necesidad de esforzarse

m

Pasar de curso... vale, pero el título, ni hablar.

#95: Peor: degradando el trabajo de los que sí se esfuerzan.

Luego normal que no vengan empresas, si no sabes si contratas a alguien que tiene la ESO o Bto. de verdad, o de mentira.
O sea, como lo de la URJC, pero para toda España.

clavícula

Total, la mayoría trabajarán en el extranjero y los que se queden aquí no trabajarán de lo que han estudiado

tdgwho

Pues los del ministerio de educación, la respuesta es obvia lol

y

"Total para lo que les va a servir luego...", ha añadido.

gauntlet_

Otra opción es obligar a los profesores a aprobar a todo el mundo.

TroppoVero

Por una educación pública y de calidad roll

D

No sera el mejor sistema pero es que ya lo que se busca es que los críos aprueben con la tablet y molesten poquito.
Hijos de milenials

D

Celaá ya lo dijo hace unos años

D

Lo mejor es que den el título al comprar el pan. Así no quedarán dudas de qué significa ni para qué vale.

H

Según ha indicado la titular de Educación, el objetivo de la reforma pasa porque la decisión sobre la promoción hay titulación de un alumno sea "colegiada" por el grupo de docentes de ese estudiante.

"El profesorado ahora trabaja aisladamente, canta la nota; y el trabajo colegiado para evaluar a un alumno de acuerdo a su progresión académica tiene mucha más garantía de no equivocarse que cuando se hace en solitario", ha insistido Celaá.

La ministra ha precisado, no obstante, que "eso no quiere decir que alumnos con suspenso hayan de pasar, sino que la mirada mas importante está en la evaluación de la evolución global de ese estudiante; es un paso en calidad que exige más esfuerzo al sistema y al alumno".

Esteban_Rosador

En la universidad, en la eso y en primaria puedes titular con suspensos. No es nada nuevo.

D

#2 es verdad. Se ha estacado en el título como si fuera una novedad pero es engañoso: ya hace mucho tiempo que es así.

kaysenescal

#22 Si, es cierto digamos que en parte, me explico:
No serán objeto de compensación curricular las asignaturas de carácter básico u optativo, las prácticas externas o el Trabajo de Fin de Grado o Máster.

Basicamente estan diciendo que te pueden dejar licenciarte si te faltan algunos creditos de libre eleccion/configuracion o algo asi. No se puede compensar practicamente nada que no sea eso. Las basicas (troncales) u optativas no entran en ese caso.

Esto tiene pinta de ser algo muy excepcional y seguramente viene de las convalidaciones entre planes de estudio que podia darse el caso que te pillara en medio y de pronto te dijeran que con el nuevo plan entrante para tu finalizar te queda por hacer una troncal y "magicamente" tenias pendientes tambien 30 creditos de asignaturas de libre eleccion.

kaysenescal

#43 Lo mismo para tu caso #44 y que viene a mostrar la suposicion que hago al final.

Que, en el momento de solicitar la compensación tenga pendiente una única asignatura, ya sea troncal, básica,
obligatoria u optativa (siempre que la no superación de esta última suponga la obligatoriedad de adaptarse a un
plan nuevo)
, para finalizar los estudios correspondientes a su titulación.

En este caso la U. Oviedo lo permite con cualquier tipo de asignatura, pero siempre por causa de cambio de plan.

D

#21 En las universidades es habitual poder titular con una suspensa; si cumples los requisitos te conceden lo que se llama "aprobado por compensación". En mi facultad, por ejemplo, media promoción de mi año fuimos con Fisiología Vegetal compensada porque los profesores que la impartían eran una panda de gilipollas.

Un compañero entró a una revisión con un 3 y poco y salió con un 8. ¿Qué clase de trabajo de mierda hacían? Entiendo que corrigiendo se te pueda pasar algo y corrijas qué se yo, medio punto de menos, o incluso un ejercicio entero mal... pero 5 puntos en un examen, que es un documento oficial, debería tener repercursiones.

El día que se haga algo con la Universidad va a salir mierda de debajo de las alfombras a camiones.

#44 Creo que cada universidad lo hace como les sale del capullo, pero en mi caso sepodía compensar una troncal perfectamente, y es lo que hacíamos muchos con el caso que comento de F. Vegetal.

#47 Nada de cambio de plan; yo empecé el primer año de Bolonia, por lo que estuve siempre en Bolonia, y bastante gente que yo conozco compensó una asignatura, yo mismo incluído. Universidad de Oviedo, de hecho.

kaysenescal

#63 Me estoy haciendo viejo.
Veo que las cosas han cambiado bastante y el la direccion que quiere ir el gobierno ahora.

Yo entre/pase del Plan Viejo al Plan Nuevo y sali justo poco antes de que entrara Bolonia; aunque segui teniendo contacto con gente que tuvo que pasar de Plan Nuevo a Bolonia. Por eso sabia lo de ciertas compensaciones,convalidaciones y otras artimanas que cada universidad aplicaba como queria.

Conoci casos brutales de cambio entre planes que siguiendo en tu universidad de tener por ejemplo el 70% terminado pasabas a quedarte con solo el 40% en el nuevo, y si te cambiabas a otra universidad (muchos lo hicieron) del 50% terminado, pasaban a tener el 80% en el nuevo en otra universidad.

Y en una licenciatura, nada mas entrar, conoci a un tipo haciendo todo un ano una asignatura troncal de segundo curso en quinta convocatoria, habiendo hecho el ano anterior solo esa y dos asignaturas mas. Ya es ganas de joder a los examinadores que conocian el caso.

Por los datos que estais pasando por aqui veo que en los ultimos casi 20 anos ha cambiado bastante la cosa. Como pasa el tiempo!!!

Esteban_Rosador

#44 de excepcional nada. Puedes convalidar cualquier sugerencia que no sea básica u optativa. Por tanto cualquier tomando u obligatoria. Léete bien el enlace.

n

#44 Actualmente que yo sepa se puede aprobar un grado con varias asignaturas pendientes. Se puede compensar asignatura por curso y además al final del grado otra. Al menos en mi escuela era así.

EmuAGR

#74 Pues no, en algunas universidades se permite compensar una si te queda menos de un 10% para acabar o algo así, la has intentado varias veces y has sacado más de un 3, y la media de la carrera con una fórmula y blablabla.

En la Universidad de Sevilla ni siquiera existe la posibilidad, en la de Málaga creo que sí.

i

#21 En secundaria y bachillerato que yo sepa no puedes. Pero en la universidad hay una compensatoria, con unas condicioneos si. Que suele ser tener más de un 90-95% de los créditos aprobados, haberte presentado más de N veces y tener una nota media que pueda compensar tu suspenso con otras asignaturas.

Pero en la universidad si puedes sacarte una carrera con una asignatura "suspensa"

El enlace de #22 es eso, vaya.

rakinmez

#21 acabas de demostrar que no has ido a la universidad

D

#27 No es que no haya ido a la universidad, es que no habrá convalidado esos últimos créditos que puedes convalidar por tó la cara y que todo el mundo pirulea al final de la carrera cuando te quedan un par de cuatrimestrales (como álgebra, análisis matemático o teoría de algoritmos).

rakinmez

#30 para convalidar necesitas buena nota en otras asignaturas.

D

#32 Se te olvida decir la palabra mágica: departamento. Sí, en otras asignaturas, pero si pertenecen al mismo departamento y tienes buena relación (más o menos) con los catedráticos cabecillas del mismo, seguramente algo se podrá hacer ;-).

EmuAGR

#36 No necesariamente, las normas cambian entre universidades. En algunas ni siquiera se puede.

x

#27 o que ha ido a la universidad en otros tiempos. Cuando yo fui, o aprobabas o te quedabas sin título y punto.

Shinu

#21 Lo que dices no es cierto, en la universidad te pueden compensar alguna asignatura suspendida siempre que cumplas unos requisitos. Por ejemplo, puedes ver los requisitos de la Universidad de Oviedo en el artículo 3 del siguiente pdf (imagino que en las demás universidades será parecido):
http://www.uniovi.es/documents/31582/6326349/Reglamento+de+evaluaci%C3%B3n+por+compensaci%C3%B3n-Modificado+2013-BOPA.pdf/49914f48-e325-4e61-89b4-43d552904fcb

D

#21 Hombre en las Universidades de Fra-Casado o Cristi-NaZi-fuentes lo que hacían era ponerle aprobado aunque estuvieses suspenso asunto arreglao

z

#21 dependerá de la Universidad. Yo se de mucha gente que pidió lo que llamaban la "asignatura de gracia". Aquí la normativa de la UCM. La upm también lo tenía.

https://www.ucm.es/tribunales-de-compensacion-grado

El objetivo era no dejar a alguien sin título porque se le atragantara algo (o el profesor fuera un cabrón o vete a saber). Pero no es lo mismo eso es 5 años que en los dos de bachillerato... Ni las circunstancias ni la forma de aprobar o estudiar son (eran) iguales.

En bachillerato casi aún puedes aprobar con un poco de esfuerzo, ganas y actitud.

Aguirre_el_loco

#21 bueno, bachiller se puede (o siendo precisos, pude) sacar con suspensos, porque (muy resumido) hay x asignaturas que son de la especialidad, y normalmente cursas y exigen para tener el título sólo dos, excepto si tienes un giratiempo o repites cursando más asignaturas.

Creo que ya no es posible, yo no lo hice a propósito, sino por aprovechar el curso que repetí, y me apunté a todo.

D

#21, aquí un profesor de universidad. Antes es como tú decías, pero desde hace unos años existe el aprobado por compensación, que básicamente es que si te queda menos de tantos créditos (que te puede dar para una asignatura o dos), te has presentado a la asignatura que te queda suficientes veces (creo que 4),y luego alguna condición más de haber sacado de media de las últimas veces presentadas, o en algún momento más de cierta nota o algo así, te la aprueban. Si cumples las condiciones es automático. Pero si fallas la última también hay posibilidades de que te lo acepten.

O

#21 Sí es cierto, al menos en la universidad, donde existe desde hace años el "aprobado por compensación"

maria1988

#21 En la universidad sí puedes obtener el título con un suspenso, se llama "aprobado por compensación".

D

#2 jajaja que? lol lol en Bachillerato y la Universidad ya te digo yo que no, ni de puta coña vamos. En la ESO la verdad que ni lo sé, creo recordar que era con 2 asignaturas máximo, si tenías más no te daban el título y tenías que sacártelo recuperando el año siguiente (que no repitiendo, recuperando esas asignaturas nada más) o presentándote al examen libre para obtener el grado.

d

#2 y tú defiendes eso?

1 2