Hace 10 años | Por --366999-- a naciodigital.cat
Publicado hace 10 años por --366999-- a naciodigital.cat

Barnier resalta que sólo la concretará "cuando se nos presente un escenario jurídico decidido". La pregunta sobre el proceso catalán, a partir del minuto 8:20. Traducción: #1

grantorino

#0 no hay posición oficial, porque España no lo ha pedido formalmente. Pero si los comisarios de la unión no valen, no sé que va a valer.

D

#8 Tampoco hay que darle tanta importancia a esto. Que Cataluña quede fuera de la UE por unos años tampoco seria el fin del mundo, hay muchos países en Europa que no están en la UE y no pasa nada...

Q

#8 Sí, a largo plazo sí, pero la cuestión es ¿cuán largo será ese plazo? Puede que mientras tanto las exportaciones en Cataluña se verán ahogadas y muchas multinacionales se deslocalizarán en el periodo que esté el supuesto país catalán a la espera.

Aclaro que no soy ni pro ni anti catalanista, sólo doy la opinión de alguien que se considera ciudadano del mundo y sólo ve utilidad en las fronteras y países para disputar eventos deportivos y poco más, además si escribo Cataluña en vez de Catalunya es por el mismo motivo que escribo Londres en vez de London o Milán en vez de Milano.

D

#14 Pero aqui el unico que querria poner fronteras es España boicoteando la entrada de Cat en la UE. En la Unión Europea hace mucho que no hay fronteras. Quien quiere poner fronteras?

Q

#16 Será que soy cortito de entendimiento, pero me parece que crear un nuevo país es poner nuevas fronteras...

D

#28 En Europa hace mucho que no hay fronteras... O no te has enterado?

Q

#29 No estoy diciendo que las haya, sino que crear un nuevo país es crear fronteras.

sorrillo

#2 Pero si los comisarios de la unión no valen, no sé que va a valer.

Un escenario jurídico concreto y una posición oficial de la UE.

Athreides

Me imagino que una vez independizada Catalunya podría iniciar su proceso de adhesión como cualquier otro país europeo ¿no?.
y que el hecho de haber pertenecido a un estado que ya era miembro también deberá ser tenido en cuenta.

Q

Partiendo desde el hecho de que el nombre de la página "Nació Digital" parece mostrar clara su ideología,creo que esta noticia está un poco, bastante, dirigida desde el subjetivismo del medio en el cual se edita a mostrar una realidad que quizás no sea la más certera. Más bien yo puedo leer en ella que Michel Barnier "no especula con los diferentes escenarios posibles" y que considera que Cataluña es "uno de los principales territorios dinámicos de la UE", aunque no se desmarca de la opinión de Almunia y Ahrenkilde; Con lo cual, desde mi punto de vista, la noticia está intentando crear una opinión en la que la realidad es distinta a la que hay.

D

#4 Probablemente Catalunya tendría que renegociar la entrada, pero bueno... No creo que le pusieran muchas pegas para entrar pues ya ha estado dentro 20 años y sabe lo que es la UE. No seria el fin del mundo estar fuera de la UE por unos años. Noruega, Islandia y Suiza no están en la UE y no les va mal...

Q

#5 Puede que sí, no lo niego, pero también puede que se encuentre con la oposición frontal de uno de los estados miembros, como es España, además de algún otro que también tenga regiones en circunstancias similares y no quiera que Cataluña sea el ejemplo a tomar por esa región.

D

#6 El enfado de España será inicial pero que gana España a largo plazo con Catalunya fuera de la UE? Se le pasará, no tengas dudas... España tiene muchos intereses económicos en Cataluña y le interesa la unidad de mercado que supone la UE

D

#7 Por otro lado ¿Que gana si entra? Es posible que el político de turno sepa la cantidad de votos revanchistas que se van a rifar para el que peor se porte con esos traidores catalanes. Por el motivo que sea hay mucha gente (los suficientes para poner al PP en una mayoría absoluta) para los que el hecho de pedir la independencia es una traición máxima, y puesto que todavía no se les ha olvidado la pérdida de las colonias, dudo horrores que les vaya a olvidar jamás el tema de la independencia. No digamos la que se puede liar si ese mismo político se le ocurre que puede hacer unos cuantos recortes adicionales y echar la culpa a que sin Cataluña hay menos dinero. En serio, si pensabas que el facherio es hostil ahora, lo vas a flipar en colores.

D

#18 Bruselas no cobra impuestos, no puede robar... Madrid sí...

#17 Gana hacer negocios sin trabas y aranceles que no es poco... El facherio que se meta su arrogancia por el culo, vivimos en el siglo XIX

Premutos73

#19 Impuestos quizás no, pero contribuciones a la unión de cada banco central si http://www.ecb.europa.eu/ecb/orga/capital/html/index.es.html.
Lo paradójico puede ser que si Cataluña entra en la unión europea como una economía fuerte (como defienden ellos mismos), deberán contribuir a los fondos de cohesión para las regiones pobres. Al final van a tener que seguir pagando los ERES en Andalucía o las pensiones de los extremeños...
Lo que digo, los catalanes deberían pensarse si les interesa entrar en la Unión Europea

D

#22 Encantados de seguir siendo solidarios. En la medida que nuestra solidaridad sea la que se regula entre Estados de la UE. Pero ya no a costa de un 8-10% de nuestro PIB. La diferencia es grande, amigo.

D

#19 Si vamos, y si metes la cabeza en un agujero en el suelo todos tus problemas desaparecen
A día de hoy me parece muy bien que se trate de ignorante al que ningunee el sentimiento independentista catalán, pero en una España dominada por mano de hierro por el PP, el que niegue el poder de los fachas, es otro ignorante de igual calibre. Esa gente todavía no ha empezado a apretar porque ahora están empezando a creerse la posibilidad de una Cataluña independiente. Obviar los problemas que traerá la independencia es muy peligroso, el sentimiento podría morir de éxito.

D

#7 No seas iluso que bastante tendríamos los no fachas de convencer a estos de no enviar los tanques.

D

#24 Y tú crees que la OTAN, la UE y demás iba permitir al ejercito español disparar contra la población civil de catalunya? Porque no te engañes, por detrás de Mas hay todo un pueblo que lo apoya y lo ha votado, con ERC y los demás, lo mismo...

jamaicano

Ya pueden los independentistas aflojar los esfinteres por que no hay "posición oficial"... jajajajaja

Venga, id al baño que lleváis dos dias aguantando.

sorrillo

#11 No es nada nuevo. Eso se sabe desde antaño.

Edit: He quitado la edición anterior porque ya tenía votos mi comentario.

Premutos73

A los principales países de la unión europea no les viene bien que un país como España sea demasiado grande. La independencia de Cataluña supondría dividir la capacidad de presión en Europa de España, y por tanto quitarse un moscardón molesto a los intereses de Alemania, Francia y el Reino Unido. Lo mejor para ellos son países más pequeños para dirigirlos como borregos a su interés.
Deberían pensarse los catalanes si de verdad les interesa entrar en la Unión Europea, si no pronto les veremos diciendo que Bruselas les roba...

lorips

#18 ¿insinúas que España defiende los intereses de Catalunya en la UE?

Pues no, mira el caso del corredor del Mediterráneo y verás quien defiende los intereses de Catalunya y el sentido común.

Para España sólo Madrid es España.

si no pronto les veremos diciendo que Bruselas les roba...

Bruselas no se me lleva media nómina.

Robus

Jajjajajajja! Si una cosa no se puede negar del proceso de independencia es que, como mínimo, es entretenido!

D

Lol, corredor por Madrid.