Hace 12 años | Por Alvarosky a elmundo.es
Publicado hace 12 años por Alvarosky a elmundo.es

Decenas de aldeanos kurdos han muerto este jueves por la mañana en un ataque de cazabombarderos turcos en el sureste del país, cerca de la frontera iraquí. Un grupo de personas, en su mayoría jóvenes de entre 16 y 20 años, habían cruzado la frontera a fin de realizar operaciones de contrabando y podrían haber sido confundidos con rebeldes del PKK. Relacionada El Ejército turco mata a 27 miembros del PKK en el sureste del país
Hace 12 años | Por cd_autoreverse a europapress.es
Publicado hace 12 años por cd_autoreverse
a europapress.es

La televisión pública turca TRT TV ha asegurado que entre los muertos está Serbest Haruni, supuesto [...]

Comentarios

Die_Spinne

#5 ¿Y ser "rurales y atrasados" justifica masacrarlos? El estado turco es, (también desde los tiempos de Ataturk) un estado genocida, que además incumple sistematicamente varias resoluciones de la ONu instandole a abandonar el norte de Chipre, (que tienen ocupado ilegalmente desde 1974), pero como no es Israel y además está en la OTAN, al mundo le importa una mierda.

JoulSauron

#9 No, por eso lo explico, para que se "entienda", ellos se justifican así. Respecto al norte de Chipre, desconocía que el origen de la invasión en parte fue por culpa de los grecochipriotas, que se intentaron apropiar de la administración y empezaron a arrinconar a los turcochipriotas. De todas formas, aunque suene muy bonito que se vuelvan a unir, ninguna de las dos partes está muy de acuerdo, sobre todo los de norte, que tienen mucho miedo de que los del sur vuelvan a hacer con ellos lo que les de la gana.

Viene muy bien escuchar a la otra parte, generalmente solo nos centramos en una parte. Por ejemplo, para los turcos lo del Genocidio Armenio es tema tabú. Muy triste, y eso que pasó durante la época Otomana

http://en.wikipedia.org/wiki/Cyprus_dispute

keleb

#9 Estoy de acuerdo con lo que has escrito,es mas el gobierno turco esta creando un conflicto a nivel internacional por el tema de lo palestinos, pero ellos si pueden masacran al pueblo kurdo y que nadie diga nada.

JoulSauron

#11 Y un turco te dirá que los kurdos tienen la culpa por poner bombas y masacrarlos. Se han matado mutuamente. Pero los turcos no quieren ver principalmente ellos mismos han tenido la culpa. Ya he dicho antes que los han tenido sometidos y menospreciados. Ahora están intentando arreglarlo, y espero que no sea demasiado tarde, pero actuaciaciones como las de hoy no ayudan en nada, lo mismo que el PKK cuando en octubre mataron a 22 militares (yo estaba en Turquía precisamente). Ni te imaginas lo que hay que hacer cambiar a la sociedad turca. Los fanatismos que hay por todos lados es bestial. ¿Sabes la impresión que da ver a Atatürk omnipresente en todos lados, hasta en la mesa de un escritorio de un estudiante? Es de locos, como aquí en los tiempos de Franco. Y es imposible razonar con uno de ellos. Acepto que hace 90 años era muy necesario modernizar el país (si no ahora sería otro Arabia Saudí), pero se hicieron auténticas burradas. Pero mira, pese a esas burradas, han sido necesarios 3 golpes de estado porque los islamistas estuvieron a punto de imponer la sharia. ¿Qué haces en esos casos? A mí me cuesta entenderlo muy mucho, y eso que poco a poco voy conociendo más de Turquía. Como he dicho en #4, "hay que entender muchísimas cosas desde los tiempos de Atatürk y de la composición de la sociedad turca". No es justo ponerse a hablar sin conocer bien el tema.

c/c #9

Die_Spinne

#13 Haber vivido en Chipre, conocer personalmente a algunos refugiados grecochipriotas y ha familias de desaparecidos, haber convivido con algunos armenios y haber escuchado también a algunas personas turcochipriotas, saber lo que sucede en "su parte" (o lo que les dejan contar) ¿te parece suficiente conocimiento?

JoulSauron

#14 Nope, me parece de sobra

ailian

Supongo que la OTAN tomará cartas en el asunto y hará un bloqueo aéreo...

roll

cax

Más criminales en acción con sus juguetes.

ipanies

Ahora que se han ido los Yankees hay barra libre para hacer lo que se quiera.

JoulSauron

#1 Ha sido en Turquía, no en Irak. No tiene nada que ver con EE.UU.

ipanies

#3 Cierto, habia entendido mal

JoulSauron

#4 De todas formas, con o sín la Alianza en Irak, Turquía tiene el apoyo de occidente. Es más, estando los estadounidenses en Irak era más fácil cruzar al Irak kurdo.

Respecto al conflicto, hay que entender muchísimas cosas desde los tiempos de Atatürk y de la composición de la sociedad turca. El pueblo kurdo es muy muy rural y lo que llamaríamos atrasados; no dejan que a las chicas ir al colegio, las casan en seguida, crímines de honor, etc., del tipo aquí los gitanos que no se quieren integrar. Parte de la culpa la ha tenido el gobierno turco al que nunca le han interesado los kurdos y siempre los han tenido abandonadados. Ahora por fin se han dado cuenta del error y están intentando alfabetizarlos a marchas forzadas, y con bastante éxito, por cierto. De hecho, a los que sacan plaza de profesor, obligatoriamente los mandan al principio durante un tiempo a la zona kurda, porque si no nadie querría ir allí.

ipanies

#5 Gracias por la explicacion, da gusto encontrar meneantes que explican las cosas que entienden.

JoulSauron

#6 De nada, tengo lazos sentimentales con Turquía, así que no me queda otra que aprender. lol

JoulSauron

Pufff, ya no sé ni qué decir...